Portal informativo de análisis político y social

PRD: Roberto López se perfila de presidente estatal

Semana de dimes y diretes, de guerra de videos, fotografías, declaraciones, amenazas, denuncias, nada nuevo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rumbo a un proceso electivo de cambio de dirigencia. La novedad: las filas del Colectivo Sol Naciente (CSN) se vieron abrumadas por un tsunami universitario que los replegó de tal modo, que no tendrán candidato para enfrentar a la corriente Avance Democrático (AD), que llevará a Roberto López en un camino allanado para la Presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE), que en un franco alarde de poderío cooptó a uno de los aliados de Enrique Alfaro, Víctor Páez, para integrarlo a la fórmula como secretario General.


TRÁMITES

Luego del duelo de tácticas de los grupos antagonistas del Sol Azteca el domingo 27 de marzo, donde unos al verse perdidos buscaron la estrategia para ser las víctimas; mientras que los otros, los ganadores, no se esforzaron mucho en reforzar el control de ingreso de los consejeros asistentes y ante el bloqueo conseguir sus planes. Los documentos que avalan la polémica sesión donde se aprobó el método para elegir a las nuevas cabezas ya se encuentran en la Comisión de Garantías (CG) del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, junto con un acta notariada y los que reunieron los inconformes del colectivo que contiene un video notariado de los hechos en las afueras del hotel sede.

 

A estas fechas y sí es que la CG ya deliberó si es válida o se tiene que reponer el procedimiento, el colectivo tendrá un plazo de 72 horas a partir de la entrega de las actas para poder impugnarla, otra opción es que pueden brincarse a la Comisión y hacerlo directamente en el Tribunal Federal Electoral. “Ellos se pueden ir directamente al Tribunal Federal Electoral, pueden indistintamente irse directamente al tribunal y éste pedir un informe previo y justificado, son términos técnicos y ojalá estuvieran aquí los otros para explicarles”, así lo dijo el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Político Estatal, Alfonso Partida Caballero.

 

Conciencia Pública. ¿Se pueden pedir sanciones por los acontecimientos?

Alfonso Partida. Sí estatutariamente. Nosotros en este caso pasamos los documentos, los videos y señalamos en el acta quiénes son los que estuvieron impulsando para que se reventara la sesión; algunas de las otras corrientes van a presentar un video en el cual están incitando a reventar la sesión. Estamos haciendo denuncias a Derechos Humanos por la participación de elementos de seguridad pública, demostrados, una denuncia a la Contraloría del Estado para ver si hay irregularidades o ilegalidades en esto. La sanción a la que pueden ser acreedores es a la cancelación de su membresía, siempre y cuando sean miembros del partido, es por lo que podemos pedir, está dentro de nuestras funciones.


EL TERCERO EN DISCORDIA: VÍCTOR PÁEZ

Sin querer aceptar que el nombre del próximo Secretario General del PRD que lo acompañará en la fórmula será Víctor Páez Calvillo, secretario de Autoridades Locales y Políticas Públicas de PRD y uno de los promotores y creadores del Colectivo Sol Naciente que se conformó por la Izquierda Democrática Nacional; Movimiento por la Democracia; Red de Izquierda Revolucionaria; y la Red por la Unidad de las Izquierdas, información que se dará a conocer de forma oficial esta semana que inicia.

 

A Páez Calvillo se le conoce porque siempre fue un crítico contra la corriente universitaria, así lo consignan las crónicas periodísticas de la pasada elección en el 2008, cuando contendió a la presidencia. “El grupo hegemónico, encabezado por Raúl Padilla López, ha hecho prácticas clientelares, corporativas, que todavía persisten en su lógica”, ahora en el término de una semana cambió sus expectativas partidistas y de ser un acérrimo defensor de Enrique Alfaro, alcalde de Tlajomulco, decide aceptar la propuesta de la Secretaría General y obteniendo calificativos de “traidor” y “vendido”, por lo que de manera oficial abandonó las filas de Sol Naciente este fin de semana llevando consigo sus 13 consejeros afines.


ROBERTO LÓPEZ GONZÁLEZ: HEMOS SIDO LASTIMADOS

Conciencia Pública. Dado el resultado de la Asamblea y la aprobación de la convocatoria y que ya se publicó incluso, cuáles son sus expectativas, si contenderá.

Roberto López González. Entra en los planes de un servidor en la medida que pueda coincidir que esta propuesta sea avalada y anotada por más expresiones que la mía, yo tengo un interés que no puedo negar en virtud de la alta responsabilidad que significa dirigir al partido a nivel estatal, tendríamos que consultar cuál sería la fórmula adecuada para la contienda y sobre todo hacer un plan de trabajo que lo pongamos a consideración de los consejeros que van a ser responsables de la elección y que a partir de eso encontremos coincidencias y que a partir de eso el plan de trabajo tenga como propósito incrementar el número de municipios gobernador por el PRD, además de incrementar los porcentajes de votación.


Conciencia Pública. Habla de tener una fórmula adecuada. ¿Cuál sería, tienen propuestas?

Roberto López González. Tendría que ser algún compañero de alguna otra expresión política diferente a la de nosotros que venga a consolidar una propuesta general, sin mencionar el nombre, porque de ello no estoy seguro que sea aceptado todavía, pero tendría que ser de esa manera, en esta elección no podemos ir solos, no podemos solamente apostar a este capital político que tiene Avance Democrático, al que todo mundo llama Grupo Universidad y que por lo tanto en la medida que no logremos consenso al interior del partido estaremos pendientes en la fórmula.


Conciencia Pública. ¿Esta propuesta pudiera ser para una especie de operación cicatriz entre corrientes?

Roberto López González. Cuando hay una operación cicatriz es que quien se encarga de operar esta acción debió de haber tenido en el pasado una serie de actos que agravaron a las demás corrientes, por lo que yo no le llamaría operación cicatriz, porque ni el de la voz, ni el grupo al que pertenezco han agraviado o lastimado a las otras expresiones, más bien ha sido al contrario.

En política no debemos de guardar rencores, más bien sería buscar espacios de pluralidad y de apertura, en donde busquemos coincidencias para fortalecer este partido, y para ello es necesario platicar con todas las expresiones incluyendo a las beligerantes, autoritarias que quieren ser dominantes del partido, aún con ellas a sabiendas de que su líder moral no es miembro del partido, aún conociendo de su ambición personal de enarbolar un proyecto para ser gobernador del Estado, aún con todas las acciones perversas y poco dignas que ha hecho este grupo, hasta con ellos platicaríamos, con los demás no se diga.


Conciencia Pública. Pero a pesar de que los acusan del control del partido, se sienten lastimados, las víctimas de todo lo que pasa.

Roberto López González. Más bien, no queremos que ellos se victimicen, debemos poner un hasta aquí, ese estado de victimización colectiva que han tenido en estos últimos días, de momento sin que pase nada, les gusta tirarse a la calle para que los levanten, nosotros no nos sentimos así, hemos sido lastimados con sus mentiras, con golpes, con sus injurias, con sus calumnias, claro que nos sentimos agraviados, pero no por ello vamos a dejar de platicar con este grupo beligerante, nosotros queremos erradicar algunas prácticas políticas en el partido, que la misma sociedad ve como negativas, si estas personas actúan con ese grado de violencia sin tener el poder, me imagino cuando lo tengan cómo se van a comportar.

 

Nosotros lo que no vamos a hacer es satisfacer caprichos y ambiciones personales, y han sucedido cosas curiosas, cuando hemos dado concesiones a las otras expresiones, como el caso de Alfaro, se nos tacha de débiles y que ya reconocemos su presencia política, cuando nos sentamos a platicar, lejos de verlo como un signo de apertura lo ven como un signo de debilidad, que ya nos están doblando y cuando hacemos valer la fuerza de nuestra presencia nos tachan de autoritarios, o sea la única forma de darles gusto, es hacer lo que ellos quieren y eso se llama ser caprichosos.


Conciencia Pública. Sería contraproducente la llegada de ese personaje como compañero de fórmula, porque sus compañeros lo acusaron de traidor, de venderse porque ahora los apoya a ustedes.

Roberto López González. El problema de ellos es que se manejan con un maniqueísmo a ultranza o son buenos o son malos, y cuando Alfaro hizo acuerdos con Padilla, ¿no fue traidor?, ¿no sacrificó sus principios?, porque habrá que saber que hicieron acuerdos, se le apoyó para la Presidencia de Tlajomulco, que después con arrogancia determina territorio libre de Padilla. Si uno de sus compañeros decide hacer acuerdos con nosotros, de unos minutos a unas horas se convierte de un aliado extraordinario a ser un traidor, que no tiene valor.


Conciencia Pública. Según los de la corriente universitaria, la publicación de la convocatoria para la próxima elección viene avalada por el Órgano Técnico de Elecciones, lo que da certeza de que el procedimiento del domingo 27 fue el correcto, pese a los reclamos de la parte contraria.

Roberto López González. Es un acto jurídico que nos da certeza que los actos realizados el domingo pasado gozaron de pleno derecho, no es una convocatoria limitativa, cumple el espectro de participación por lo que nadie podrá sentirse agraviado, ni lastimado en sus derechos y cualquiera que cumpla el requisito podrá contender. El método que se eligió fue por Consejeros, 160 de ellos que forman el Consejo Político tendrán el derecho de elegir al presidente y al secretario el día 22 de mayo, posterior a esa elección habrá una sesión para validar a todo el secretariado que se hace a propuesta del presidente y se aprueba por las dos terceras partes de quienes asisten.

 

En caso de la elección de presidente es por mayoría de los presentes, si contienden dos o más planillas, si la ganadora no saca el doble de los votos que la que le sigue en votos, tendrá que ceder la Secretaría General, a la primera minoría.


Conciencia Pública. En caso de que sólo existiera una sola planilla, la de ustedes, ¿se requiere de la mayoría de votos para validarla?

Roberto López González. Tendría que votarse y bastaría un solo voto, porque no es una contienda. Esto no va a darse porque, si hay una sola planilla es porque hay un consenso y si los otros no participan es porque no tienen votos para competir ni siquiera por la Secretaría General, porque en caso contrario si los tuvieran para el segundo cargo, sí lo harían.


Conciencia Pública. ¿Prevén una guerra sucia de aquí a la elección?

Roberto López González. Claro, que sí, porque finalmente algunos actores políticos quieren que el PRD se comporte según sus intereses y no lo vamos a hacer. Si impugnan la convocatoria o la asamblea, no hay problema tenemos tiempo para reponerla, porque el resultado va a ser el mismo, los vamos a doblar en votos porque no tienen el consenso en el Consejo y si creen que pueden mandar al diablo las instituciones del partido, no lo vamos a permitir, no traen más de 40 votos del Consejo de los 162 que lo componen.

 

“NO HAY CONDICIONES PARA CONTENDER”: CLEMENTE CASTAÑEDA

Una vez publicada la convocatoria para la elección del nuevo presidente y secretario General del PRD y conforme a los términos, Clemente Castañeda contenderá de acuerdo a los puntos que contiene, se le preguntó en entrevista ya que era la propuesta del CSN. “No. Yo por dignidad y por decoro no pienso participar en un proceso donde el gran elector es Raúl Padilla, lo que he dicho es que quiero participar en el proceso, pero de cara a la militancia, abierto, libre, y en estas condiciones pues yo no tengo nada que hacer, no cuento con las simpatías del licenciado”.

 

Conciencia Pública. En este caso tú no decides contender, pero tu grupo Colectivo Sol Naciente ya decidió que si no vas tú, ¿impulsarán a otro candidato o definitivamente se mantendrán al margen de la elección?

Clemente Castañeda. El Colectivo no ha tomado la decisión, pero me imagino que sería en el mismo sentido, yo no percibo de parte del Colectivo el ánimo de participar en un proceso que está amañado y viciado de origen.


CP. Las versiones apuntan que en la fórmula iría Víctor Páez, como la propuesta de Secretario General, él es o era parte de su corriente. ¿Cómo ven esa posibilidad?

Clemente Castañeda. Víctor se separó del colectivo desde antes de la sesión del domingo y en todo caso el tendrá que dar una explicación de por qué está haciendo el “caldo gordo” al Grupo Universidad contradiciendo su propio discurso, en el sentido de que el Grupo Universidad ha sido un lastre para el PRD.


CP. Se dice que la invitación a ser el Secretario General es para tomar en cuenta a todas las corrientes del partido, ser incluyentes.

Clemente Castañeda. Lo hicieron con la intención de afectar la unidad del Colectivo y en ese sentido no tengo más opinión, el Colectivo va a resistir los embates, se va a mantener en pie de lucha y seguiremos dando la batalla por la democratización del partido.


Conciencia Pública. En caso de que el Colectivo decidiera que tuvieras que contender para no dejarles todo el “pastel” a los otros, ¿lo acatarías?

Clemente Castañeda. Yo en este momento creo que así nos vamos a mantener, no tengo la menor intención de participar en un proceso amañando y viciado de origen, repito, donde de lo que se trata no es de ganar el voto de la militancia, sino de ganarse las simpatías de Raúl Padilla. Me parecería una falta de dignidad, y una traición a nosotros mismos participar en un proceso así.

Nosotros vamos a insistir en que el partido lo que necesita es urgentemente un cambio de rumbo y no vamos a dejar de quitar el dedo en el renglón para que la dirigencia nacional tome cartas en el asunto de una vez por todas y es que queremos hacer algo digno, decoroso y en el mejor de los casos competitivo para las elecciones del 2012.