Portal informativo de análisis político y social

PREOCUPA A LA FUNCIÓN PÚBLICA CORRUPCIÓN DE GOBIERNOS ESTATALES

PREOCUPA A LA FUNCIÓN PÚBLICA CORRUPCIÓN DE GOBIERNOS ESTATALES

May 15, 2011

“Le cobramos cinco mil millones de pesos de multa a un funcionario de Pemex, es la cantidad más elevada que ha impuesto la Secretaría en toda su historia”, indica el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, en entrevista vía telefónica con Conciencia al Aire. En el transcurso del programa radiofónico, el funcionario que lleva cuatro años dentro de la Secretaría de la Función Pública, aseguró que se ha trabajado para inhabilitar a los funcionarios de sus cargos, además de presentar denuncias penales.

Para el 2010, se registraron mil 778 denuncias, de las cuales se ha ganado el 90 por ciento de los casos. A pesar del éxito obtenido, para Salvador Vega, todavía se está a la mitad de la batalla contra los actos relacionados con la corrupción, por lo que asegura que hace falta mecanismos eficaces en el Gobierno estatal. “Vemos que los trámites del Gobierno Federal han ido mejorado, mientras que los trámites de gobiernos estatales han ido empeorando (…) Hay que simplificar los gobiernos. Hemos eliminado más de 15 mil normas y más de dos mil trámites para combatir estos enredos burocráticos, que es un cultivo para la corrupción”, advierte.

Conciencia al Aire. La Secretaría de la Función Pública, está muy calladita, no se escucha, no se conoce, ¿qué importancia tiene?

Salvador Vega. Hacemos dos cosas principales, una la eficiencia del Gobierno y otra el combate a la corrupción. Estamos dando a conocer todos los casos de corrupción en la página web de la Secretaría que es www.funcionpublica.org.mx, semana tras semana subimos los videos para que los ciudadanos puedan ver cómo son detenidos los funcionarios deshonestos. El año pasado hemos denunciado penalmente a mil 778 situaciones entre funcionarios públicos, empresarios y particulares por casos relacionados a la corrupción, cuando el promedio era de 30 personas al año.

Conciencia al Aire. ¿Cuál sería la evaluación de la lucha contra la corrupción, que se ha realizado en este Gobierno desde la Secretaría de la Función Pública?

Salvador Vega. Ha sido una lucha sin precedentes, es decir, no solamente hemos encontrado y castigado a mucho más funcionarios, estamos ganando el 90 por ciento de los casos en tribunales, lo que también, nos asegura que no hay impunidad, nos da la seguridad de que, a quienes encontramos haciendo un acto de corrupción es castigado. La ONU entrega cinco premios al servicio público, que son los premios más prestigiados, dos de ellos, fueron entregados para México, a la Secretaría de la Función Pública (SFP), uno por prevención en la corrupción, y otro por participación ciudadana.

Conciencia al Aire. En el caso de la lucha contra la corrupción, ¿cuáles son los casos más sonados de corruptos que ustedes han denunciado y que han sido inhabilitando la función pública?

Salvador Vega. El más sonado de este año, fueron cinco mil millones de pesos de multa para un funcionario de Pemex, es la mayor multa que ha impuesto la Secretaría en toda su historia. El año pasado arrancamos con mil millones de pesos en un caso de corrupción que detectamos, en Pemex por un derrame petrolero que encontramos. Desde mil 800 billones de pesos por la venta ilegal, de vías férreas, por parte de Ferronales, hasta los 13 millones y medio de pesos también en Pemex, por la compra –venta irregular de un buque cisterna de diesel–. También multamos al Fovissste con cientos de millones de pesos, por créditos irregulares.

Conciencia al Aire. Hay casos recurrentes, de funcionarios de gobiernos federales, de aquellos programas que están etiquetados, que hacen desviaciones de esos recursos, en Jalisco hay varios casos…

Salvador Vega. Nosotros no tenemos competencia en estos casos, porque competen al Gobierno del Estado, es decir, los gobiernos de sus estados tienen su auditoría superior de fiscalización. En un estudio hecho por Transparencia Nacional en el 2001, el 5.9 de los entrevistados reportaban que había tenido casos de corrupción, en el 2010 ha bajado al 2.1, es decir, el Gobierno está haciendo su trabajo. En este índice que ha presentado Transparencia, vemos que, prácticamente todos, con excepción de uno, los trámites del Gobierno Federal han ido mejorado, mientras que los trámites de gobiernos estatales han ido empeorando.

Conciencia al Aire. ¿Cree que la Secretaría de la Función Pública debería de tener una función más amplia?

Salvador Vega. Somos la Secretaría más pequeña de todo el Gobierno, sin embargo estamos trabajando concentrados y focalizados en los temas que tiene que ver con la corrupción. Aquí debe de haber la voluntad de los gobiernos de ir mejorando los trámites y procesos. La corrupción no se va acabar agarrando a los corruptos, porque no alcanzaremos a detener a todos, lo que hay que hacer es modificar los procedimientos y las conductas de los servidores públicos.

Conciencia al Aire. Veo un problema de fondo en la lucha contra la corrupción en México, no se articulan programas de valores en la que participe la Secretaría de Educación Pública para luchar contra la corrupción…

Salvador Vega. Estamos trabajando con la SEP, ya existe un programa determinado a esto, cada vez se está metiendo más contenido en el tema de la cultura de la legalidad y programas de trabajo para ir generando valores. Trabajamos en un concurso para los niños, que se llama “Adiós a las Trampas”, donde participan dos millones de niños, y la idea es crearles la conciencia de que no deben de hacer trampa, que deben de apegarse a las reglas, sin embargo esto no basta para contener a la corrupción, también tenemos que castigar con todo el rigor de la ley. De nada servirá formar a los niños con valores, cuando ven alrededor que se siguen cometiendo actos de corrupción, y nadie los está castigando.