Portal informativo de análisis político y social

PREOCUPA A PRECANDIDATOS DEL PAN NÚMERO DE CASILLAS PARA PROCESO INTERNO

PREOCUPA A PRECANDIDATOS DEL PAN NÚMERO DE CASILLAS PARA PROCESO INTERNO

Ene 7, 2012

La Comisión Electoral del PAN Jalisco decidirá, en acuerdo con los cuatro precandidatos del PAN a la gubernatura de Jalisco, definir cuántas casillas o centros de votación instalarán en el Estado y el número de boletas a imprimir, de acuerdo a la participación que esperan el 5 de febrero para elegir a su candidato al gobierno.

 

Además del número y dónde se instalarán, también se decidirá la forma de validar la credencial de elector de quienes participen en el proceso para evitar largas filas, habida cuenta que por primera ocasión el PAN organizará una elección abierta a la población y cualquier ciudadano podrá votar, sea o no militante del blanquiazul.

 

Hasta el momento lo que se tiene acordado es el orden en que aparecerán en las boletas los cuatro precandidatos: Alfonso Petersen, Alonso Ulloa, Fernando Guzmán y, al final, Hernán Cortés, de acuerdo al sorteo que se realizó la semana pasada.

 

Dos de ellos, Hernán Cortés y Alfonso Petersen, advierten de la importancia que tendrá el número de casillas a instalar, pues de instalarse pocas deberán movilizar a los interesados y no todos tienen la misma estructura para lograrlo. Los cuatro ha hicieron llegar sus propuesta al presidente de la Comisión, Jorge Sanz Cerrada, pero la decisión deberá tomarse en conjunto y el único antecedente en ejercicios similares es que se instalaba una casilla por municipio, pero se trataba de procesos internos.

 

“La variable que se está cruzando, además de ésta, de que mínimo haya uno, es por secciones electorales, que se vea cuántos votantes están registrados ahí en el IFE para determinar cuántas casillas se pueden instalar, ese es el segundo criterio, el tercero también es un factor económico porque obviamente cuesta organizar una elección abierta para poder elegir”, dice Hernán Cortés, ex presidente del PAN Jalisco.

 

– ¿Qué le conviene, que pongan muchas o poquitas casillas?

– Estamos trabajando en el sentido que sea, si son pocas, sobre de ello, si son muchas igual, lo único que facilitaría es que la gente pueda acudir a votar, –contesta de botepronto–.

 

“EVITAR ACARREO”: PETERSEN

Por su parte, Alfonso Petersen manifiesta una abierta preocupación, lo que hizo del conocimiento de la comisión de elecciones: “Primero por el número de casillas a instalar y segundo cuáles serán los requisitos para que las personas voten. Voy a poner dos ejemplos: el primero, si nada más ponemos una casilla por municipio, es muy probable que las personas que tengan interés en participar pues no se sientan lo suficientemente motivadas porque se deban de trasladar distancias largas, por ejemplo para trasladarse a la Plaza de la Liberación.

 

“Segundo, es muy probable que no lo hagan con mucha atención si llegan y encuentran una larga cola para votar y hay que estar dos horas. A menos que existieran algunas prácticas, como se hacen en algunos otros partidos en torno a la posibilidad de ofrecerles el transporte, el lonche, etcétera”.

 

Agrega que otra cosa muy importante es cómo se determinará quien puede votar y quien no puede votar porque el padrón electoral de Jalisco es de más de cuatro millones de inscritos, el padrón electoral de Guadalajara supera las 800 mil, que sería imposible de atenderlas con una sola casilla electoral.

 

“Sería prácticamente una locura, estar revisando si esa credencial de elector está en el padrón de las 800 mil. Por eso estamos solicitando que el único requisito sea que presenten una credencial domiciliada en Jalisco para que puedan votar y utilizar la tinta indeleble para evitar que esa persona pueda votar en algún otro centro de votación”.

 

Alfonso Petersen solicita un casilla electoral por cada tres secciones electorales, es decir, un centro de votación por cada alrededor de 50 mil votantes, alrededor de 42 casillas en puntos estratégicos de Guadalajara, “donde haya una importante concentración social” y los municipios con menos de cien mil habitantes que tengan por lo menos una casilla.

 

“COMO VENGA”: HERNÁN CORTÉS

Ex presidente del PAN Estatal, Hernán Cortés asegura que mientras se toma la decisión trabaja con ambos escenarios. “Tengo reuniones con militantes panistas, miembros activos y adherentes, planteando la estrategia, viendo como nos vamos a estar desdoblando y a su vez, ellos mismos organizan reuniones con ciudadanos invitando a ganaderos, invitando a empresarios, invitando a gente”.

 

Destaca que “es la primera ocasión en toda la República Mexicana que el PAN en un Estado elige su candidato por una elección abierta, no se ha dado este ejercicio en todo el país y en ese sentido no sólo tenemos que estar buscando los consensos partidistas de la gente que tiene credencial de partido si no todos aquellos que tengan credencial de elector.

 

“Entonces hay que buscar los consensos ciudadanos, en el sentido que estamos haciendo, lo que hemos hecho durante muchos meses, yo diría que años, estamos trabajando, visitando a cada municipio visitando a la militancia, visitando a los diversos sectores para poder estar platicando con ellos y para plantear una propuesta de una manera diferente de una historia en Jalisco.

 

“Así lo hicimos cuando estuvimos trabajando en un proceso de precampaña en Tlaquepaque, donde pues muchos decían oye, no tienes oportunidad de ganar, no traes los recursos que traen otros, prácticamente vas a una contienda para poderte redimir y postrar ahí.

 

“Y el trabajo que hicimos pues fue de tierra, estar visitando gente de estar consolidando el proyecto y pues el resultado fue de más de 21 mil votos de diferencia, estamos replicando este modelo al nivel Jalisco, creo que es importante por supuesto tener un posicionamiento público, pero más importante, encontrar la voluntad y el consenso del ciudadano que es el que va y vota finalmente.

 

“En el sentido, diría como Diego Fernández de Cevallos, ‘el futuro nos ha alcanzado, ya estamos en medio de este proceso de precampaña’, vamos a estar con actividades continuas en Zona Metropolitana, nosotros tenemos que estar buscando la confianza del ciudadano”.

 

P. ¿Da ventajas haber sido presidente del PAN?

R. Yo creo que hay una gran oportunidad para poder estar conviviendo y platicando con todos los panistas de toda la estructura del Estado, tuve la oportunidad de hacerlo y creo que el compartir visiones eso es lo más importante, y ahí en los 125 municipios expresiones de los cuáles coinciden y comulgan con lo que estamos trabajando como proyecto y esperamos que el 5 de febrero, pues todos salgamos a votar, no sólo los panistas sino también los ciudadanos.

 

P. ¿Pero más de alguno podrá pensar que se la sebe?

R. Pero creer que prácticamente toda la estructura del PAN responde a una sola idea. Los mismos panistas visualizan quien sí se acerco, quien estuvo al pendiente cuando tenían algún problema, quien realmente tocaba el agua para saber que temperatura tenía y cuáles en su momento cuando tuvieron la posibilidad de hacerlo, pues nunca apoyaron y nunca hicieron nada, entonces, en ese sentido creo que pues lo propios militantes y en este caso los ciudadanos estamos percibiendo que es lo que sucede.

 

LAS PROPUESTAS

Hernán Cortés señala que las propuestas “van saliendo de las mismas visitas que tenemos, por supuesto que hay una plataforma y habrá por supuesto materia económica, materia de desarrollo humano, en materia de finanzas, de seguridad pública, pero se van incorporando cosas muy interesantes”.

 

P. ¿Le reclaman falta de seguridad?

R. No, la gente, por supuesto que pide seguridad y empleo, son los dos grandes rubros que recurrentemente estamos encontrando y en materia de seguridad reconocer que no estamos como otros Estados de la República, reconocen que se ha contenido de la mejor manera posible los índices delictivos de la delincuencia organizada pero siguen teniendo por supuesto la preocupación de mantenerse con su familia tranquila y su patrimonio también.

 

Por el contrario, asegura que la percepción ciudadana está variando de manera positiva, “la gente dice que qué bueno que estamos encontrando que el Presidente Calderón está metiendo mano dura, que no ha sido fácil, no ha sido fácil, tenía que endurecer la pierna, hizo un comentario también en El Baratillo un señor, que qué bueno que ya están endureciendo la pierna, si no cualquiera lo va a pasar por encima”.

 

Reconoce Cortés Berumen que en ese rubro sí hay un desgaste como ejercicio de gobierno, “sí lo hay, pero qué bueno que lo están haciendo, en Jalisco reconocen que las cosas van caminando y piden que sea una continuidad política en materia de seguridad”.

 

Ejemplifica que de las pláticas durante su precampaña le aseguran los ciudadanos que “a final de cuentas qué es lo que queríamos dejar pasar las cosas, dejarlo correr y donde ya toda la delincuencia organizada sé quién está tomando decisiones desde el Gobierno y operando prácticamente todo su sistema pues desde ahí, es algo que no de debe de ocurrir, yo creo que el tema de seguridad debe de abordarse de manera trasversal, o sea, no solamente más armas, no solamente más patrullas, más elementos de seguridad sino dar una serie de oportunidades transversales.

 

P. Las encuestas lo colocan debajo de las preferencias, no está arriba…

R. Como no lo he sido en ninguna de las contiendas en las que me ha tocado participar y afortunadamente con el apoyo de la gente que ha estado involucrada pues he estado ganando cada uno de los procesos en los cuáles he estado inmiscuido, entonces no es algo raro, siempre me ha gustado y he estado remando contra corriente y es digamos que el ambiente donde me he sentido cómodo durante toda mi carrera política.

 

P. ¿Con su ejercicio interno han podido posicionar la marca PAN antes que cualquier candidato?

R. A final de cuentas, sí, los cuatro estamos trabajando en un instituto político para obtener una candidatura, pero a final de cuentas lo que estamos haciendo es tocando al ciudadano, dando la cara, planteando propuesta y también recibiendo reclamo, que es parte del ejercicio que se tiene que hacer, pero de todo esto creo que el que está ganando es el Partido Acción Nacional y seguramente así va hacer. Las encuestas, las mediciones que tenemos de los últimos días se ha ido ganando terreno como marca, se ha ido ganando terreno como posicionamiento y esa oportunidad de intercambiar punto de vista de manera directa creo que esta siendo bien visto por los ciudadanos.

 

P-Estaba en tercer lugar cuando arrancaron el proceso interno ¿Se mantiene ahí o ha crecido?

R-De que arrancamos prácticamente con la intención de poder aspirar, arranqué muy bajo 2.5, hemos ido subiendo más o menos un punto y medio, dos puntos porcentuales por mes y esa tendencia se sigue manteniendo, estoy tranquilo y confiado de que estamos haciendo el trabajo bien, tan es así que se va viendo reflejado poco a poco en el incremento.

 

P. ¿Le alcanzará?

R. Estamos buscando que así sea y ahora con esta contienda abierta en donde estamos replicando la estructura de trabajo con los ciudadanos creo que se va a ver muy interesante el 5 de febrero, a ver cómo quedan los resultados.

 

P. Está creciendo Hernán Cortes, ¿pero los de arriba están bajando o también están creciendo?

R. Bueno, las mediciones que tenemos nosotros, los de arriba se están manteniendo o están creciendo de manera significativa y en su crecimiento estamos nosotros planteando si es sostenido, todo puede pasar, las encuestas hay que tomarlas también con su debido respeto que es una fotografía del momento como bien lo refleja la capacidad que tiene la gente para ir a votar, porque es también una gran competencia con quien simpatiza que pueda ser la persona que está en la cocina de un restaurante, el mesero, el taxista.

 

Sea cual sea el número de casillas a instalar, dice Hernán Cortés, lo importante es lograr que la gente vaya a las urnas, “que vaya y vote, que vaya a la urna a emitir su voto es una gran diferencia, ahí es en donde esta el margen de error en las posibles encuestas que se pueden estar sacando, eso sucede en los partidos, hay una contienda constitucional, donde se ve cuántos puntos trae el PRI, cuántos puntos trae el PAN, en ocasiones puede estar el PAN encima y al momento de la votación se ve que es un resultado distinto”. “¿Por qué?”, se pregunta y se contesta inmediatamente, “porque no es por simpatía, es quienes son los que van a las urnas a votar”.

 

P. ¿Contará la capacidad de movilizaciones el día de proceso electoral?

R. El convencimiento, identificación y movilización, no es nada más que mover las armas y no mover los fuertes. La movilización, dice, “será un factor, no el único ni el determinante”.