Portal informativo de análisis político y social

PRI PODRÍA PERDER VOTOS POR LA RUPTURA CON PANAL: ENRIQUE TREJO

PRI PODRÍA PERDER VOTOS POR LA RUPTURA CON PANAL: ENRIQUE TREJO

Ene 28, 2012

La aparición de Enrique Alfaro en la escena electoral estatal podría provocar que las tres fuerzas políticas más importantes del Estado (PRI, PAN y la coalición de izquierda), pelearán voto por voto ante un proceso muy competitivo, por lo que al PRI podrían faltarle para ganar la gubernatura los entre 80 mil y 150 mil votos que representa el partido magisterial Nueva Alianza, advierte Enrique Trejo Orozco, quien participó en este partido durante los últimos cuatro años como un hombre importante en el Comité Estatal que encabezaba hasta octubre pasado Carlos Salazar.

 

En el Comité actual de Nueva Alianza, el presidente Lorenzo Moccia Sandoval, no atendió una entrevista sobre la ruptura electoral de su partido con el PRI, porque estaba en la Ciudad de México, precisamente atendiendo este tema. En el Comité Estatal del PRI no accedieron a la entrevista, porque no cuentan todavía con elementos para hacer la evaluación de las consecuencias, ni han recibido la línea del Comité Nacional para saber como tratar un tema que parece delicado. Nueva Alianza tiene en Jalisco los diputados y regidores en los municipios de Amacueca, Ameca, Amatitán, Arandas, Atengo, Atenquillo, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Atotonilco, Ayotlán y Autlán de Navarro.

 

También está representado en los cabildos de Ayutla, Bolaños, Cabo Corrientes, Cañada de Obregón, Casimiro Castillo, Chapala, Chiquilistlán, Chimaltitán, Cihuatlán, Cocula, Concepción de Buenos Aires, Colotlán, y Cuautla y otros 10 municipios, incluyendo Guadalajara.

 

Enrique Trejo acepta como una realidad el que los maestros, pese a la línea que les da la maestra Elba Esther Gordillo sigue siendo más proclives a votar por el PRI, pero se cree que esta vez, como la lideresa los necesita más que nunca para conservar el registro del partido, endurecerá su posición ante los maestros para que trabajen el voto para Nueva Alianza.

 

Opina: “Mira en el anterior proceso una coalición PRI-Nueva Alianza, y claro que mucha gente estaba en el ánimo de que se iba a repetir esta alianza, y al momento de que se da el rompimiento de estas dos fuerzas políticas impacta en Jalisco, de tal manera que cada partido tendrá sus candidatos”.

 

P. ¿Cuáles son las repercusiones?

R. Nueva Alianza es un partido liberal, por lo que seguramente le quitará al PRI algunos votos provenientes de esta ala, y hay una estructura, la de los maestros, que normalmente trabaja a favor del PRI como ha sucedido históricamente, pero en esta ocasión se supone que tendrán que hacerlo por Nueva Alianza.

 

P. ¿En qué medida va a afectar al PRI?

R. Saber en qué grado va a afectar esta ruptura, a favor o en contra, todavía es difícil de diagnosticar, pero hay que recordar que en la anterior elección Nueva Alianza no tuvo los más de 120 mil votos que necesitaba para mantener su registro en Jalisco, se quedó con 80 mil votos, y eso da una idea de qué tanto afectará o no al PRI esta ruptura.

 

P. ¿Entonces es de superarse que al PRI le va a reflejar en 80 mil ó 100 mil votos la ruptura con PANAL?

R. No será tan fácil colocarlo de esa manera, porque si bien esos fueron los votos que obtuvo Nueva Alianza en la anterior elección, recordemos que al ir coaligados los partidos se da el efecto popote, esto es que el partido más grande jala muchos de los votos que iban para el partido menor, en este caso Nueva Alianza, y más de Jalisco, que es el único Estado en que se tiene que cruzar un partido u otro, en este caso el PRI y Nueva Alianza, a diferencia de las elecciones federales y otros Estados, donde los logotipos de los partidos coaligados van en un sólo espacio, así que pudiera ser que ya el partido sólo podría sacar entre 80 y 150 mil votos debe ser la repercusión real.

 

P. ¿Consideras que con estas cifras pudiera estar en peligro la gubernatura para el PRI?

R. Si estamos hablando de que en la pasada elección, el PAN le ganó al PRI por menos de 100 mil votos, entonces es de considerarse el asunto, el hecho es de que sí hay repercusión. Agrega: “Y es más si consideramos que en esta ocasión se esperan las elecciones muy competidas, con tres fuerzas políticas que van a estar compitiendo y peleándose voto por voto. En ese aspecto, en esa circunstancia, cualquier voto que le ‘roben’ los partidos satélite o de reciente registro, afecta a los partidos grandes”.

 

P. ¿Crees que el magisterio va a apoyar a Nueva Alianza, más que al PRI en este proceso?

R. Después de que se le dio la ruptura, tengo entendido que hubo reuniones a nivel nacional, tanto de dirigentes del magisterio como de dirigentes del Partido Nueva Alianza, y cerraron filas con la maestra Elba Esther Gordillo para apuntalar el trabajo político del partido ante esta situación que no estaba prevista, porque todo mundo esperaba que se repitiera la alianza con l PRI como hace tres años. Explica Trejo: “Obviamente, la estructura organizativa va a estar trabajando”.

 

P. ¿No sucederá lo que en otros procesos, en que los maestros jalan más para el PRI que por el partido de la Maestra Elba Esther?

R. Bueno, efectivamente los maestros históricamente jalan más con el PRI, porque por años estuvieron con esa institución, y en cambio con Nueva Alianza apenas sería su segunda elección nacional en que participa, la segunda vez en que va a postular un candidato a la Presidencia de la República. En la primera ocasión, el factor que influyó para que Nueva Alianza tuviera muchos votos, fue una campaña publicitaria que fue un boom en el escenario de la publicidad política, y ahora se ven obligados a hacer lo mismo y postular un candidato carismático, para tener una buena votación.

 

P. ¿Crees que en esta ocasión la maestra Elba Esther va a apretar más a los maestros para mantener el registro de su organización política?

R. Lo curioso es que estamos a más de una semana de la ruptura y todavía no se ve con claridad cuáles son los alcances o que tan grande es la ruptura. Si fue nada más como la han presentado los medios, una ruptura de aritmética electoral, donde no le dan los números si cada quien va por su lado, o si va en el fondo una separación y un desligue del candidato Peña Nieto con Elba Esther. En la siguiente semana vamos a ver realmente de qué tamaño fue la ruptura, pero sin duda que el bastión fuerte de Nueva Alianza es el Sindicato de Maestros, así que van a apretar fuerte.

 

P. ¿Tú fuiste candidato de Nueva Alianza o del PRI? Porque participaste en una coalición.

R. Yo fui postulado en primera instancia por Nueva Alianza, y a la semana de que se celebró la asamblea en la que resulté electo como candidato de Nueva Alianza, se acordó hacer la coalición con el PRI, y me tocó ser el candidato de ambos partidos por el Distrito XII local e hicimos un buen trabajo, nos quedamos a  mil 566 votos de ganar en un distrito que tenía 21 años ganándolo el PAN, por contra un candidato muy fuerte.

 

P. ¿Buscarás nuevamente ser candidato por el mismo distrito?

R. Sí, pero ahora buscando la candidatura directamente con el PRI.

 

P. Pero tú eres miembro de Nueva Alianza ¿o no?

R. Yo fui contratado como asesor de Nueva Alianza y particularmente con el presidente Carlos Salazar, quien me invitó como director del Instituto de Capacitación durante el tiempo que duró su período, hasta octubre del año pasado, y ya la nueva dirigencia no me invitó, pero yo no me afilié a Nueva Alianza, fui un candidato ciudadano.

 

P. ¿Ahora sigues de nuevo con el PRI?

R. Si me preguntas si tengo credencial de afiliación, así es.

One comment

  1. CARLOS /

    JJAJAJAJ QUE PELON TAN HIPOCRITA, CUANDO ANDABA DE CANDIDATO ODIABA A LOS DEL PRI, DE HECHO LES TIRABA MUCHO EN LA CASA DE CAMPAÑA, ERA EL SECRETARIO DE CAPACITACION A NIVEL ESTATAL DE NUEVA ALIANZA QUE MAL SE VE ESTE CERDO PELON CABEZA DE RODILLA, FUE PRIISTA SE FUE A ROBAR A NUEVA ALIANZA Y AHORA SE DICE PRIISTA DE CORAZON QUE MENTIROSO APARTE DE QUE ES POR TODOS CONOCIDO QUE ES SUPER DROGADICTO, VIVA LA MOTA TREJO.