Portal informativo de análisis político y social

Propone nueva carta magna y nuevo modelo económico

Propone nueva carta magna y nuevo modelo económico

Ene 30, 2016

«Afortunadamente hemos recibido una buena respuesta de parte de distintos sectores de la población, estamos considerando que es indispensable para un nuevo modelo de desarrollo poner en práctica un profundo cambio constitucional, ofrecer una constitución nueva, moderna, sin contradicciones, que nos permita incorporar derechos que son reconocidos en el ánimo público de los ciudadanos y poder tener una constitución que quite los retrocesos que nos permita recuperar condiciones de desarrollo en el país», expresó entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire.

 

Propuesta de nueva carta magna

mex

En el contexto de que no existe respeto a la ley, con normas que no se cumplen, México vive un círculo vicioso que tiene que ver con las actitudes de los gobernantes y la sociedad, que resulta una política que no trasciende, por ello, uno de los puntos que «Por México Hoy» impulsa es la propuesta de una nueva Carta Magna en la nación.

«Ha habido una serie de retrocesos recientes que vulneran derechos, que reducen la capacidad del Estado para llevar a cabo una buena conducción del país, todas las llamadas reformas estructurales que se aprobaron recientemente. Por ejemplo la reforma fiscal que resultó primero insatisfactoria para todo mundo y por otro lado insuficiente en cuanto que no recauda, no tiene los recursos necesarios para impulsar el desarrollo del país, se quedó corta, por otro lado la reforma en telecomunicaciones donde hay un avance importante en la parte constitucional pero resulta contradictoria y se da marcha atrás con las leyes reglamentarias cuando el Estado pierde todo control del subsuelo con la llamada reforma energética, en fin, una reforma educativa que no toca los contenidos, que no toma compromisos en cuanto a la calidad de la educación y sólo toca cuestiones de carácter laboral que tienen que ver con el magisterio».

El tres veces candidato presidencial considera que estas reformas son medidas que representan retroceso y considera necesario recuperar bases legales para instrumentar políticas distintas en muchas de estas áreas, es necesario quitar contradicciones en la constitución que ha sufrido más de 600 reformas, algunas de avance, otras de retroceso pero muchas contradictorias, repetitivas, y el país merece una constitución más sencilla, moderna, sobre todo que represente la garantía de avances democráticos, que lleven al mejoramiento del bienestar de la población no sólo el de grupos privilegiados.

Respecto a la reforma para una nueva constitución «nosotros no creemos que la actual legislatura pudiera transformarse en constituyente y pudiera garantizar los cambios que creemos necesarios para el país y en la propia constitución, por eso un primer paso es impulsar una iniciativa ciudadana que pudiera reformar el artículo 135 en el cual se pudieran establecer los términos en los cuales convocar un constituyente, estamos claros que habría que generar condiciones para un constituyente afín a este proyecto, de otro modo sería suicida para nosotros, estamos pensando en un primer cambio que sería impulsar una reforma de una iniciativa ciudadana».

Señala que como impulsor del Movimiento Nacional «Por México Hoy», crearán delegaciones en todas las entidades del país, sin embargo no son una organización con jerarquía ni exclusividades, debido a que

 

«creemos que todos pueden aportar desde su trinchera un cambio, todos pueden dar opiniones de por dónde pueden ir los cambios constitucionales. Es importante abrir el debate y llegar a consensos».

 

Más útil fuera de la vida partidista

El-ingeniero-Cuauhtémoc-Cárdenas-Solórzano-conversa-con-un-participante-en-una-reunión-en-el-consulado-mexicano-en-Chicago.-JAIME-REYES-HOY

La lucha política del Cuauhtémoc Cárdenas siempre fue en el sentido de mejorar las instituciones. Siguió el camino de su padre, fue parte del sistema, abandonó el PRI y logró unir las izquierdas del país en el PRD, el cual a pesar de ya no formar parte de la vida partidista cree que abonó a la democracia de México.

«Creo que la lucha del PRD ha tenido avances, logros importantes y ha tenido retrocesos. El sistema político del país no se hubiera abierto democráticamente, lo poco o mucho que se abrió, si no hubiese sido la lucha del PRD, la insistencia de la gente, de los miembros del partido que son el activo más importante con el que ha contado siempre, en participar, en votar, con presencia en los procesos políticos, esto llevó a que se respetara el voto a partir del 97, en todas las elecciones, llegó a darle autonomía a la autoridad electoral, logró que el partido dominante dejara de ser mayoría en las dos cámaras. Rompió en cierto modo el monopolio, ahora las disputas internas, la división en corrientes, en tomar decisiones por pesos relativos han sido factores de retroceso y debilitamiento del propio partido, esto es lo que a mí, entre otros, me llevó a separarme del partido, manifesté públicamente mi desacuerdo, el partido no corrigió lo que se pudo rectificar y en ese momento tomé decisión de hacer política fuera del partido, sigo con las mismas ideas, con los mismos principios y ahí está el cambio que el país necesita».

—De los miembros destacados del PRD fue Andrés Manuel López Obrador, ¿hubo traición?

—No considero que haya habido traición, no me siento maestro de nadie, creo que cada quien decide tomar los rumbos que determina y asume las consecuencias públicas y privadas, nunca pretendí ser guía de nadie, fijaba mis propios caminos, el partido lo siguió en muchos momentos, cuando López Obrador se separa del partido o es candidato presidencial yo estaba con poca actividad partidaria, nunca pretendí interferir en las decisiones, quienes me sucedieron a mí después de 1993 son los responsables del PRD.

—¿No se irá a Morena?

—No me voy a ningún partido político, soy más útil actuando fuera de los partidos políticos tratando de impulsar un movimiento plural, que no tiene objetivos electorales, no vamos a participar con candidatos, por México hoy no vamos a poner a nadie, vamos a proponer un proyecto distinto de país, convocar un nuevo constituyente, que podamos tener un país distinto y acabar con los problemas que tiene México Hoy.

 

México en la actualidad

Al Gobierno Federal no le gusta que se realicen consultas: el PRI está inventando una consulta sobre el número de diputados y el PAN está preguntando a los trabajadores si quieren que les aumenten el salario, obviamente son distractores”. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS/ EX PRESIDENTE DEL PRD

El ingeniero Cárdenas Solórzano lamenta que el mundo sufra una crisis económica debido a la manipulación del precio del petróleo que afecta directamente a México, que también padece problemas de narcotráfico y violencia, por ello resalta la importancia de que los ciudadanos busquen trincheras para proponer cambios de fondo, como lo hacen en «Con México Hoy».

«La reforma energética debe revertirse, seguimos creyendo que es necesario. Si se pudo hacer en un sentido se puede hacer en otro, es necesaria la voluntad política, en este momento las cámaras no tiene esa voluntad, lo que vemos es que la reforma ni genera mayor y mejor actividad en el petróleo ni genera desarrollo, no sabemos qué harán los intereses privados a ese petróleo».

—Como está la reforma, ¿las rondas deberían suspenderse?

—Se está regalando, lo que procedería es revertir las reformas para utilizar el petróleo como uno de los motores de crecimiento del país, requiere de decisiones políticas que este gobierno hasta donde puedo visualizar no está dispuesto a tomar.

—¿A dónde fueron los recursos del petróleo de los últimos años?

—Se utilizó para impulsar una candidatura del PRI, pero no se utilizó como debía haberse utilizado para la industria petrolera, no se utilizó para fortalecer la petroquímica, es lo que no se hizo, no lo hicieron gobiernos ni del PRI ni del PAN, por eso necesitamos un cambio, requerimos que se reviertan estas reformas que no llevan a ningún lado más que al debilitamiento del país.

—¿Cómo ve la problemática en el marco del debate de la legalización de la mariguana?

—Se está atacando únicamente de manera directa con el crimen organizado directamente, pero no se está considerando que debería atacarse por medio de la educación, de la creación de empleos, del mejoramiento del ingreso de las familias, con oportunidades para los jóvenes, entender que es un problema de salud que se tiene que dar un seguimiento.

—Para usted ha sido un gran dolor el tema de Michoacán con el narcotráfico…

—Es una tragedia que haya estos grupos delincuenciales en Michoacán, pero lo mismo diría de Jalisco, de Nuevo León, de todo el país, es parte del fracaso del Estado mexicano contra el combate al narcotráfico, puntualizó.