Portal informativo de análisis político y social

QUE SE FORTALEZCAN LAS VÍAS DEMOCRÁTICAS, NO LAS ARMAS

QUE SE FORTALEZCAN LAS VÍAS DEMOCRÁTICAS, NO LAS ARMAS

May 9, 2015

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana trabaja en tranquilidad, sin focos rojos y los hechos del primero de mayo fueron desafortunados, pero una oportunidad que puede «servir para la reflexión, que los ciudadanos tomemos la bandera de la democracia para evitar que este tipo de manifestaciones no se sigan dando».

Así lo señala su presidente, Guillermo Alcaraz Cross, quien evita confusiones entre casillas impactadas y casillas en zonas de riesgo, que no existen.

¿Saldrán a votar los ciudadanos asustados?

—«En términos de la operación electoral las cosas siguen caminando, nosotros no tuvimos que parar actividades, inclusive en la región donde se llevaron a cabo los acontecimientos estamos haciendo nuestro trabajo que es organizar un proceso».

¿Tiene focos rojos el Instituto?

—«No tenemos focos rojos ni en la zona del conflicto, la chamba electoral sigue ahí».

Hay casillas que se llaman impactadas, ¿no se están confundiendo con casillas en zona de riesgo?

—«Además hay otra clasificación, aquellas que el INE ha resuelto de atención especial, que tienen que ver más con la falta de ciudadanos para integrar una casilla que conflictos de tipo violento. En el caso de las casillas impactadas es a partir de los límites municipales que no han sido reconocidos por la cartografía del Instituto Nacional que hoy concentra la atribución de redistritar. Nosotros vemos la necesidad de dividir secciones y entonces tendremos en una sección ciudadanos que votan en una casilla para diferentes municipios y para diferentes distritos, pero nada se relaciona con la violencia».

¿De cuántas casillas hablamos?

—«De catorce, que se ubican en tres secciones en Tlaquepaque y Guadalajara, en la zona urbana y en los límites que es donde se dan estos fenómenos».

¿Esperan votación importante?

—«Queremos que haya una votación importante, insistimos en hacer de esto que puede ser una debilidad, el fenómeno armado que se está dando, que se convierta en una fortaleza y que el ciudadano contraste las vías de resolución de los conflictos para que opte por las vías democráticas».

¿Cómo se portan los candidatos?

—«Hay quienes dicen que hay descalificaciones antes que propuestas, yo creo que están haciendo su trabajo: mientras que los señalamientos se den en términos de lo que ha sido la función pública que alguno de ellos o todos han desarrollado me parece que no está mal, me parece que al final las campañas tratan de contrastar y conocer los éxitos y los defectos y de los candidatos para que el ciudadano tome un voto razonado».

Hay acusaciones… ¿cuántas han sido efectivas?

—«En términos de lo que se ha dado en llamar la guerra sucia, las calumnias y difamaciones, nosotros no podemos actuar, es un tema que tiene que iniciar a petición de parte y no tenemos quejas en ese sentido. Entonces, difícilmente tendremos acceso a conocer una queja de este tipo. Lo que señalan, bueno, no lo han formalizado, no lo han llevado a una instancia y no podemos pronunciarnos en ese sentido».

Ha habido una serie de denuncias y delitos electorales. ¿Conocen de ello?

—«Sí, claro, tuvimos un par, se han dado a través de la distribución de algunos productos tratando de convencer al electorado, sin embargo no se ha acreditado en todos esos casos y lo vemos en las resoluciones que ha tomado el Tribunal.

 

Partidos, candidatos y cobertura

IEPC

 

Para el presidente del IEPC, partidos y candidatos «se han conducido dentro de los márgenes de la ley y espero que con el debate puedan difundir con claridad y con amplitud sus propuestas, hasta ahora me parece que no han sido cubiertos como debería de ser para que la ciudadanía se entere de sus propuestas pero esperemos que el debate sea un detonante.

En lo de la cobertura, asustaron a los medios.

—«Alguien decía que era grave que yo estuviera justificando la falta de coberturas precisamente por temor a las sanciones y me parece que ha sido un inhibidor, sin embargo creo que el medio periodístico debe fortalecerse, debe salir, creo que no serán sujetos de alguna sanción, como ya ocurrió».

La cobertura de las campañas electorales se ha dado principalmente en medios impresos, asegura el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross.

«La televisión y la radio de alguna manera han inhibido un poco las invitaciones y los propios candidatos en algunos casos y los funcionarios han decidido no participar en programas para evitar ser sujetos de alguna sanción, sin embargo, yo insistiría, el ejercicio periodístico no debe estar limitado y hay que hacerlo valer».