Portal informativo de análisis político y social

QUIERO SER OPOSICIÓN SERIA

QUIERO SER OPOSICIÓN SERIA

Feb 5, 2011

A sus 30 años, el abogado Ricardo Ríos Bojórquez recibe la oportunidad política de su vida: asume la coordinación de los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara en sustitución de Jorge Salinas Osornio.

 

En entrevista con Conciencia Pública, define la posición que asumirá de ahora en adelante, considerando en primer término el interés de la ciudad y lo que quieren los ciudadanos. “Quiero que nos vean como una oposición seria y responsable. En los temas de seguridad seremos constructivos; seremos críticos en los temas de transparencia, de adquisiciones, en la obra pública y en el gasto de los recursos.

 

“Para mí es un reto personal muy grande y que veo desde dos aspectos: uno, el compromiso con la sociedad de ponernos a trabajar; dos, poder reposicionar al PAN como una oportunidad para poder regresar a gobernar el municipio de Guadalajara”, precisa.

 

Ricardo Ríos es abogado por la Universidad de Guadalajara y con una maestría en la Universidad Panamericana. Es panista desde hace muchos años y ha sido diputado local, participando, además como representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado; fue recientemente fue delegado de Corett en Jalisco.

 

Conciencia Pública. ¿Qué tipo de oposición vas a asumir? ¿Confrontación o constructiva?

Ricardo Ríos. Si nosotros con las críticas que le hagamos al alcalde por cosas que no están correctas, logramos un resultado a favor de la sociedad creo que habrá valido la pena. Es una oposición con rostro social, que sale y escucha a los ciudadanos y una vez que los escucha le hace vales esa opinión al alcalde. En eso nos queremos convertir y seguramente lo vamos a lograr porque el trabajo que hemos realizado con presidentes de colonos nos llama la atención una serie de peticiones muy concretas y son las que queremos subir al interior del ayuntamiento.

 

CP. ¿A qué obedece el cambio de coordinador?

Ricardo Ríos. Tuve la oportunidad de platicar con el presidente del partido, me invita a empezar con esta nueva tarea, y él me decía que hizo una serie de valoraciones a través de las cuales el grupo pudiera empezar a trabajar con un a serie de lineamientos distintos.

 

Este trabajo que se pretende va enfocado directamente a convertir el trabajo social en un rostro social y humano, cercanía en la sociedad y que vaya diseccionado en puntos fundamentales, uno tiene que ver en la seguridad pública, en los juegos Panamericanos, ecología y transparencia.

 

CP. ¿Qué opinas de la reacción de Jorge Salinas en torno al cambio donde muestra su malestar al respecto?

Ricardo Ríos. Jorge Salinas es una persona que tiene mucha experiencia en procesos políticos, le atribuyó al partido en el último año, trabajó de una forma constante y tuvo la oportunidad de posicionar temas interesantes. La reacción es normal, pero tiene que existir una madurez al momento de declarar, el trabajo que tenemos que hacer es en pro del partido, es una decisión del partido.

 

Cuando él ingresó al PAN, asumió el compromiso de aceptar los estatutos, nosotros hemos respetado cuando Manuel Romo decidió nombrarlo coordinador. Invitamos a Salinas a poder trabajar con nosotros.

 

Creo que en estos días declarará algunos puntos y creo que es respetable, pero la invitación en lo particular es que se pueda sumar a que construyamos un buen equipo.

 

CP. Aristóteles es uno de los prospectos estalres del PRI a la gubernatura de Jalisco. ¿No influirá en ti una óptica política partidista futurista para tratar de magnificar errores desde el cabildo de Guadalajara?

Ricardo Ríos. Creo que la sociedad está valorando el trabajo que está realizando, después de un año de trabajo sabemos que no se han hecho las mejores cosas en materia de obra pública, sabemos que muchos puntos no han sido fortalecidos, y que él en el momento de intentar a ser candidato tiene que demostrar que tiene esa capacidad para dirigir Guadalajara y no se ha demostrado.

 

En la primera reunión que tengamos con Aristóteles le solicitaré establecer mesas de trabajo a través de las cuales le dejemos muy claro cuáles son los temas que le interesen a la sociedad y no los metamos en una agenda política.

 

No es el momento de hablar con las candidaturas y le pediremos eso al alcalde que se concentre en resolver el problema de seguridad pública y resolver el problema de los baches y cuando resolvamos esos problemas de fondo, ya que empiece a soñar y pensar con tener otro tipo de aspiraciones.