Portal informativo de análisis político y social

RAMIRO HERNÁNDEZ ADVIERTE AL PRI: EL GRAN RETO ES NO EQUIVOCARSE

RAMIRO HERNÁNDEZ ADVIERTE AL PRI: EL GRAN RETO ES NO EQUIVOCARSE

Nov 19, 2011

El senador Ramiro Hernández García, tiene claro cuál es el camino del PRI para hacer realidad la hoy posibilidad de gobernar Jalisco. “Que no se equivoque el partido en el momento de conducir el proceso. Esa es la clave. El reto que tenemos los priístas es que no nos equivoquemos, que no nos dividamos”.

 

“Si nos equivocamos vamos a volver a perder. Si nos dividimos vamos a volver a perder, por eso lo importante no es quién esté conduciendo el proceso, sino el cómo lo haga, el que tenga la habilidad, la capacidad, el conocimiento suficiente para no equivocarse, ni provocar una decisión que después nos pueda costar el triunfo”.

 

El dos veces aspirante a la gubernatura de Jalisco por el PRI le queda claro que éste será el último intento de construir ese anhelo de gobernar Jalisco y aportar su experiencia, su conocimiento y su pasión para darle mayor certidumbre a esta entidad que se hundido en la mediocridad durante los últimos sexenios.

 

“No tengo un Plan B, sería como decir buscar el A para que se provoque el B. Estoy consciente de que en esto existen las posibilidades de ser, pero también existen las de no ser. Y lo que tendré que valorar a esta altura de mi vida es qué hago”, responde a propósito de los señalamientos que se han hecho de que lo ven de candidato a la presidencia municipal de Zapopan.

 

“Mi aspiración de ser gobernador no es nueva. Después de buscar esta posibilidad si se da actuaremos con un sentido de responsabilidad y una entrega absoluta. Si no resultan las cosas, reflexionaremos sobre qué hacemos a partir de lo que queremos seguir haciendo en la política o fuera de la política. Hasta este momento no tengo una alternativa personal que esté visualizando. Vamos a darle tiempo al tiempo y a esperar como se resuelven las cosas”, precisa.

 

Alerta sobre los pasos en falsos que el PRI pudiera dar en estos procesos que se viven de designación de candidatos, como el sentido inicial que la dirigencia nacional pretendió darle a las alianzas con el Partido Verde y Nueva Alianza, que pudo haber resquebrajado la unidad interna del PRI:

 

“Si se pisa firme no se da un paso en falso, si se hacen bien las cosas (…) Pero si se descuidan y damos por hecho cosas que no están pasando, corremos el riesgo de resbalarnos y de pagar las consecuencias. Hoy más que nunca tenemos que ser sumamente cuidadosos con los movimientos que hacemos para que sin excluir todos podamos compartir el objetivo y la responsabilidad de tener el triunfo en la próxima elección”.

 

La intentona de otorgarle al Partido Verde como parte de la alianza “la primera fórmula del senado por Jalisco” la calificó de muy desagradable y desconcertante, porque “como se planteaba que fuera la primera fórmula parecía que se estaba menospreciando la necesidad de que el partido tiene de manera interna de construir acuerdos y las necesidades de entendimiento entre nuestras expresiones”.

 

“Soy partidario de las alianzas a partir de que la suma de votos nos ayuda a crear mejores condiciones de resultados”, asienta el senador Hernández García para luego aclarar que no necesariamente se da en automático la suma de votos de un partido como resultado de las alianzas.

 

Considera que las alianzas deben de tener siempre un sentido estratégico en cuándo, cuánto, dónde y con quién se realizan y cómo se aterrizan. “Las alianzas las veo con buenos ojos pero no hay que olvidar las que debemos de construir, primero al interior del partido y después hacia afuera con otros partidos”, expresa.

 

CANDIDATO DE UNIDAD

En su experiencia como delegado nacional del PRI y que le ha tocado ejercer esta función de seleccionar candidato a gobernador, en el caso concreto de Jalisco en el que busca ser el candidato, Ramiro Hernández acepta que aquí habrá un candidato de unidad y se impondrá la línea en un proceso que tendrá muy bien definidas las reglas del juego. “Lo más probable es que si hay la línea para que el apoyo sea para un solo candidato, será un solo candidato, por eso el que haya más de uno puede ser importante pero no necesariamente sea significativo, porque el apoyo será para uno, por eso considero tan importante el trabajo político, la negociación política, lo que es muy común y no nos debe de apenar”.

 

Sin embargo, hace adelanta una reflexión crítica sobre lo que no debe acontecer en el PRI Jalisco: “Lo que nos debe de apenar es que no se haga política en el partido y que se dejen de construir acuerdos, se dejen de dialogar y establecer consensos para ponernos de acuerdos de cómo y con quién salir a competir en la elección constitucional por eso la importancia de hacer política”.

 

CONTRA EXCLUSIÓN E INDIFERENCIA

Advierte que “si hay una acción de exclusión y de indiferencia la respuesta la vamos a tener en los mismos términos, pero en sentido contrario”. Por tal motivo planteé que en el PRI en estos momentos lo que deben de buscar es un ejercicio permanente, sistemático y muy cuidado de la política al interior. “Por eso es lo preocupante en las propuestas de las alianzas, porque si se privilegian las alianzas afuera y se descuidan las alianzas adentro, corremos el riesgo de estar perdiendo adentro… esto no se contrapone”.

 

“Lo que más parecería absurdo es que pensando que todo esté arreglado adentro descuidemos la política y los acuerdos hacia adentro para terminar buscando los acuerdos hacia afuera, porque al final tampoco sabemos cuánto nos van a dar los de afuera ni cuanto podemos perder adentro porque no se cuide ni se atiendan los intereses de los militantes del Partido”.

 

EL VOTO EN CONTRA

¿Tú votaste en contra en la Comisión Política Permanente del PRI, junto con Miguel Castro?

Voté en contra porque era inadmisible lo que se estaba proponiendo, independientemente que era una propuesta de la dirigencia nacional, era atentatorio al interés y a los derechos de los priístas de Jalisco, porque además nosotros hemos sido testigos del esfuerzo que nos ha costado el reconstruir y reorganizar el fortalecer al PRI en el Estado como para que de un plumazo nos rompan la posibilidad de construir acuerdos hacia adentro que nos permitan salir juntos en una de las decisiones más importantes que en la historia tenemos.

 

Me parecía que en ese deseo de recuperar y ganar, ahora estábamos en un punto de llegar hasta perder el partido y me parecía sumamente indignante lo que se estaba planteando. Por fortuna hubo una consideración y me parece menos delicado de lo que en su momento se propuso.

 

Ahora lo que hay que buscar es que estas alianzas puedan operar de tal forma que se construya una relación de armonía entre los partidos que vamos juntos y no se convierta en un forcejeo como en un momento sucedió en el proceso pasado en donde fueron decisiones forzadas que más que sumar generaron una confrontación en los lugares en que se integraron las propuestas de las expresiones diferentes. Por eso creo que la alianza es positiva siempre y cuando en la aplicación ayuden a sumar y multiplicar la capacidad de uno y otro partido para electoralmente generar el mejor resultado.

 

¿Cómo ves el momento de definiciones que vive el PRI en Jalisco? Hay un delegado nacional del PRI, hay un presidente que está por terminar su periodo estatutario en momentos que se tienen que tomar las decisiones fundamentales con miras al 2012…

Desde luego que la conducción de procesos requiere de operadores que tengan la habilidad, la capacidad, el conocimiento y el reconocimiento de los actores políticos locales para que se puedan construir condiciones de entendimiento. A mí me parece que el proceso por el que se optó de selección de candidato es un método que está privilegiando la posibilidad de construir acuerdos.

 

Nosotros no podemos negar que el PRI es muy vertical. Es muy lineal y que en el momento de que haya una definición, por donde marquen la línea se van a dar las cosas. Esto no es ninguna novedad y desde el momento en que se defina un procedimiento de esta naturaleza se da por entendido que vamos a caminar por la búsqueda de los acuerdos, de los consensos y de la construcción de la decisión que resulte más rentable desde el punto de vista electoral.

 

¿Ya platicaste con el delegado?

Sí, desde el primer momento que llegó a Jalisco y observo a un delegado receptivo y respetuoso que está muy atento a lo que los jaliscienses opinamos respecto a lo que está pasando y que seguramente está pulsando lo que sucede en el Estado. Lo que viene es lo más complicado porque finalmente sí se tomó como referencia a siete aspirantes. Todos estamos conscientes de que de los siete tiene que haber uno y esperamos que los términos de la decisión sea una decisión que represente el consenso de las expresiones más representativas del priísmo en el Estado pero que también recoja la opinión y la percepción de la sociedad porque a final de cuentas la propuesta del PRI tiene que ser una oferta que sea atractiva y que sea confiable a la sociedad jalisciense, de allí la importancia de pulsar cuáles son fortalezas de cada uno de los aspirantes frente al deseo y la opinión de los jaliscienses en su conjunto.

 

“NO TENGO PLAN B”

Son siete los aspirantes a la gubernatura de Jalisco por parte del PRI. Uno tendrá que ganar. ¿En el caso que tú no seas, cuál es tu plan B? Se ha señalado que podrías ser el candidato a la Presidencia Municipal de Zapopan?

No tengo un Plan B, sería como decir buscar el A para que se provoque el B. Estoy consciente de que en esto existen las posibilidades de ser, pero también existen las de no ser. Y lo que tendré que valorar a esta altura de mi vida es qué hago. Mi aspiración de ser gobernador no es nueva. Después de buscar esta posibilidad si se da actuaremos con un sentido de responsabilidad y una entrega absoluta. Si no resultan las cosas, reflexionaremos sobre qué hacemos a partir de lo que queremos seguir haciendo en la política o fuera de la política. Hasta este momento no tengo una alternativa personal que esté visualizando. Vamos a darle tiempo al tiempo y a esperar cómo se resuelven las cosas.

 

¿Siete aspirantes a la gubernatura son muchos?

Creo que no son muchos frente a un proceso que tendrá muy bien definidas las reglas del juego y al final éstas nos definen cuántos pueden contender. Te puedo decir que las que están contenidas en la convocatoria nacional permiten que se le dé el registro únicamente a uno solo de los aspirantes, y en un esquema lineal como el que tiene el partido, lo más probable es que si hay la línea para que el apoyo sea para un solo candidato, será un solo candidato.

 

Se percibe que podrías estar entre los candidatos finalistas de los siete al lado del favorito como es el Presidente Municipal de Guadalajara. ¿Cómo lo tomas?

Lo tomo como una perspectiva muy favorable que lamentablemente ni uno ni otro resuelve, sino que es la dirigencia del partido, las opiniones de los militantes del partido y los actores sociales del Estado los que en un momento dado podrán orientar una decisión y una construcción de consensos y acuerdos. Estoy preparado para llegar a la convención que es lo que la convocatoria establece y estoy preparado para mantener un diálogo y una construcción de acuerdos y consensos que le den al partido la unidad y la fuerza para ganar. Por encima de todo nos interesa que el partido vuelva a ganar y nosotros nos sentimos muy alagados de poder representar esa posibilidad.

 

El hecho de que Acción Nacional ya eligió el método para seleccionar a su candidato a la gubernatura del Estado que es abierto a la sociedad, ¿no lo pone en ventaja frente a ustedes?

Cada partido tiene vive su propia realidad. En el caso de nosotros hemos venido trabajando a lo largo de este tiempo, construyendo una estructura, manteniendo una presencia y un contacto permanente con los electores y con la militancia y pensamos que lo más importante es tomar una buena decisión, misma que nos cohesione y nos unifique.

8 comments

  1. Carmen Aguirre /

    Ciertamente hay mucho en juego. El PRI no puede ir a la contienda de 2012 con candidatos frágiles. Aunque algunos tengan mejor imagen que otros, la ciudadanía pide que los políticos tengan experiencia y una trayectoria medianamente inmaculada.

    • Giovany /

      Pues son 7 aspirantes, aunque la mayoría de ellos no tiene posibilidades. Los únicos bien posicionados son Ramiro y Aristóteles, pero como mencionas, uno de ellos es pura imagen y se vislumbra como un candidato frágil. No cabe duda que la mejor opción es Ramiro.

  2. Daniela Canchola /

    Coincido en que hay que mantenerse unidos por el bien del partido, pero también la dirigencia estatal del PRI debería estar al tanto del proyecto de cada uno de los aspirantes más que en su popularidad, no me parecería viable que le den a la candidatura al mejor posicionado en encuestas (Aristóteles), cuando claramente carece de un proyecto de gobierno fructífero para Jalisco, le pido unión senador pero sólo cuando el proyecto lo merite

  3. Julián Mendoza /

    Muy de acuerdo con el senador Hernández, el gran reto del PRI es permanecer unido y proyectar esa imagen de fortaleza que un partido necesita, sobretodo cuando va a recuparer un Estado importante como Jalisco. El candidato debe ser el ideal, con mas experiencia y trayectoria. Me parece que el senador debe ser la mejor opción para Jalisco pues se ha demostrado su gran trabajo y preocupacion por la sociedad jalisciense.

  4. Ramiro Hernández tiene razón en que no se debe permitir que el PRI en Jalisco llegue dividido a la contienda del 2012, yo confió en que será con el mas Honesto y capaz.

  5. Alex Castro /

    es sabido (además de que Milenio ya lo publicó) que el PRI tiene preferencia en el estado; ahora hay que elegir a la persona indicada. aquí está Ramiro que estuvo al pendiente en lo de Jova, lo cual me pareció oportuno, ya que, los demás estaban muy contentos posando en los JP; ahí Aris que ha tenido muchos errores tanto en sus actividades como en declaraciones, como la ignorancia del costo del transporte. habrá que ser inteligentes

  6. ALEX D. /

    HAY QUE SER HONESTOS DENTRO DEL PRI NO HAY MAS GANADOR QUE RAMÍRO Y CON EL TODO JALISCO, LOS DIRIGENTES PRIISTAS DEBEN HACER CONCIENCIA Y MANDAR A SU MEJOR GALLO, QUE ES RAMIRO.
    NO LO PIENSEN TANTO NO HAY MAS QUE LO QUE ES BIEN SABIDO RAMIRO GOBERNADOR.

  7. alemi d2 /

    indiscutiblemente el pri tendra que conjuntar la experiencia con la juventud , lo que significa para muchos de nosotros que Ramiro es el candidato idoneo para jalisco ,que cuenta con la capacidad e inteligencia para incluir a todas las expresiones de nuestro partido , adelante Ramiro.