Portal informativo de análisis político y social

RAMIRO HERNÁNDEZ: “ERNESTO CORDERO DEBE RENUNCIAR”

RAMIRO HERNÁNDEZ: “ERNESTO CORDERO DEBE RENUNCIAR”

May 29, 2011

Ernesto Cordero es el candidato del desempleo, de Felipe Calderón, de la política económica y de la inseguridad. Lo bueno es que finalmente los más contentos deben de ser Creel, Josefina y demás, porque le están poniendo a un “cordero”, asienta el senador Ramiro Hernández García en entrevista con Conciencia al Aire. Ante esa manifestación a favor del secretario de Hacienda de varios gobernadores de Acción Nacional, varios senadores y de funcionarios importantes del gobierno federal, muestra que “están más preocupados por hacer campaña que por ejercer el gobierno”. Hernández García, hace hincapié sobre las luchas por el poder entre partidos y la falta de estrategias que ayuden a desarrollar económicamente a Jalisco y México.

Conciencia al Aire. Reitera el gobernador Emilio González deseos de contender por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República…

Ramiro Hernández. Me parece que han hablado de siete candidatos, el día de hoy dieron a conocer el apoyo que le dan al Secretario de Hacienda.Vemos a una parte muy importante del Gobierno más preocupada por hacer campaña que por ejercerla. En varios Estados nos enteramos que un buen número de gobernadores del PAN ya se manifestaron a favor de Cordero, también los funcionarios más importantes y un buen número de senadores. Cordero es el candidato del desempleo, de Felipe Calderón, de la política económica y de la inseguridad. Lo bueno es que finalmente los más contentos deben de ser Creel, Josefina y demás, por que le están poniendo a un Codero.

Conciencia al Aire. Si contiende Ernesto Cordero contra el que sea el candidato del PRI, lo más seguro es que va a ser Peña Nieto, se le ponen muy facilito…

Ramiro Hernández. En el PRI estamos tratando de hacer lo que debemos, lo que tenemos que hacer es lo que nos permita fortalecer la unidad, tener un partido organizado y hacer bien las cosas donde gobernamos y tenemos una representación. Lograr entregar buenas cuentas donde somos Gobierno es la primera recomendación. Pareciera que nos hemos perdido en la disputa por el poder, y el País se está hundiendo, estoy en un ánimo de preocupación muy fuerte, porque he estado recibiendo muchos comentarios sobre lo que está pasando en diferentes regiones del Estado. Me tocó conocer de cerca cómo se estaban dando las cosas en Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Veracruz, Guerrero, y frente lo que pasaba ahí, decíamos que en Jalisco las cosas no han llegado tan mal, hoy he alcanzado el nivel de preocupación que me generaba lo que veía en otros lados.

Conciencia al Aire. ¿Debe de seguir al frente Ernesto Cordero en la Secretaría de Hacienda o debe renunciar?

Ramiro Hernández. El Secretario de Hacienda es parte de esa estructura que bloquea a los gobiernos que no son del PAN, y más a los que son del PRI, porque es el que maneja la “lana”. Sería muy saludable que se retirara, ¿qué va a hacer, ni modo que desde ahí vaya a seguir recibiendo adiciones y en cambio de eso hacer favores?

Conciencia al Aire. ¿Qué opina sobre lo que está sucediendo con los municipios de la zona norte, donde ha arreciado la violencia?

Ramiro Hernández. Lo que hace falta a este Estado es un proceso de desarrollo integral, no se puede pensar desarrollar sólo a la ZMG, Jalisco es muchos más. La zona Norte se ha quedado rezagada, porque no ha habido un programa que verdaderamente integre a esa región con la economía. Necesitamos encontrar fórmulas que nos ayuden a generar fuentes de trabajo, reactivar inversiones en

esta región y de entrada darles seguridad a la gente. El tema de la seguridad, es delicadísimo, si no combatimos la delincuencia, difícilmente vamos a crear condiciones de confianza suficiente para que pueda haber inversión, y se genere riqueza y empleo. Me preocupa que no haya región del Estado que esté a salvo, todos están con una amenaza permanente de la delincuencia organizada, muchas cosas no se denuncian, no ha habido la capacidad de las corporaciones para combatirla y hay una enorme desconfianza de los ciudadanos.

Lo más delicado es que pareciera que los delitos se han diversificado de tal forma que algunos mandos de los cuerpos policiacos están involucrados. Las cosas se nos están yendo de las manos, hay una enorme desesperanza en los jóvenes. Lo que estamos viendo en estas generaciones es una pérdida de expectativas porque no hemos generado una dinámica productiva y social que los haga sentir parte de sociedad. Lo que tenemos que hacer los políticos es reflexionar en qué vamos a hacer, hay que sentarnos y tener la capacidad de que más allá de estar discutiendo las candidaturas, debemos de discutir cómo reactivar la economía, garantizar el empleo y detener al delincuente.

Conciencia al Aire. Ya son 28 asesinatos en un solo día en Ruiz, Nayarit, terrible…

Ramiro Hernández. Como parte de la sociedad hay que hacer nuestra parte, el tema de la seguridad va mucho más allá de un asunto de policías, pero la autoridad debe de poner orden a las cosas. Hemos venido discutiendo el tema de la Policía Única, por supuesto que no se puede darse si quieren tener dos ejércitos, uno institucional, de las Fuerzas Armadas y otro el de la Policía, que tendría que coordinar García Luna y la mayoría de los mexicanos no le tenemos confianza. Debe de haber una Policía Única pero que nazca desde el propio Ministerio de la Seguridad Nacional y aquí debería de formarse en el Colegio Militar una especialidad de Policía Nacional.

Nos hemos quedado en la discusión, pero no hay una propuesta que vaya más allá del adjetivo. El día que logremos crear una policía nacional, tendremos una coordinación única a partir de convenios, acuerdos y acciones juntos. Nos hemos convertido en actores que están buscando culpables, en vez de estar construyendo acuerdos y tomando decisiones para resolver de fondo el problema.

Conciencia al Aire. Se está hablando de que se reunieron los presidentes de los partidos PAN y PRI con el gobernador de Michoacán para acordar que en vez de que haya elección haya un acuerdo de sacar el candidato único…

Ramiro Hernández. Se planteó que había una problemática severa en el caso de Michoacán. Me parece que lo de menos sería quién será el candidato, sino que las fuerzas políticas más preocupadas por un ejercicio de gobierno, pudieran llegar a acuerdos, es un tema que lo veo difícil de pasar. Creo que se debe de hacer un análisis de gobernabilidad y que se tomen las decisiones correctas a partir de lo que realmente está pasando. Actuar con sentido de responsabilidad tiene que ver con la decisión que se tome, pero también con las implicaciones en lo que viene más adelante en otros Estados y en el País.

Conciencia al Aire. Es posible que se haga una alianza Peña Nieto-Beltrones en torno al 2012…

Ramiro Hernández. Más que pensar en una alianza de dos, lo importante es que se haga una alianza de todos. El PRI va más allá de dos personalidades, lo razonable es que se logre llegar en condiciones de unidad, construyendo acuerdos entre los diferentes actores que en su momento participen. Lo más importante es que el PRI sea capaz de construir una respuesta a las necesidades que el País está viviendo.