Portal informativo de análisis político y social

LA VERDADERA GUERRA

LA VERDADERA GUERRA

Abr 29, 2012

 

Ramiro Hernández, del PRI-PVEM, inició campaña con miras a la alcaldía de Guadalajara con el primer minuto del domingo, en compañía de su líder nacional, Pedro Joaquín Coldwell, quien dijo ver al PRI listo, unido y fuerte. Enfrente, sólo separado por la Catedral de Guadalajara, también arrancó campaña su contraparte, Alberto Cárdenas Jiménez, del PAN, entre banderas, bicicletas luces y promesas. Muchos fueron los candidatos que quisieron aprovechar al máximo el periodo de proselitismo que apenas abarca dos meses.

 

Separados sólo por la Catedral de Guadalajara, con el primer minuto del domingo iniciaron campaña los aspirantes a la alcaldía de Guadalajara, los senadores con licencia del PRI y PAN, Ramiro Hernández García y Alberto Cárdenas Jiménez. En la Plaza de los Tres Poderes, Ramiro Hernández García presumió de un partido que está listo para la competencia, está unido y dice que está más fuerte que nunca.

 

Su dicho fue justificado con el hecho de que en el acto de arranque de las campañas a la alcaldía en los 125 municipios y a la Cámara de Diputados en los 20 distritos, estuvo presente el presidente del Comité Directivo Nacional del PRI, Pedro Joaquín Codwell, y el candidato a la gubernatura del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

 

Ramiro sabe que inicia la contienda con una cómoda ventaja sobre su adversario panista en lo que a las preferencias electorales se refiere, pero llama a sus simpatizantes a no caer en el exceso de confianza y en la emoción desbordada para ganar la elección el primero de julio. “Vamos bien, pero vamos a ir mejor; vamos muy bien, pero no es suficiente, el reto es llegar mejor el primero de julio, el reto es redoblar esfuerzos, el reto es ganar y el reto es gobernar dándole satisfacción a las demandas ciudadanas”, dijo tajante el abanderado tricolor Ramiro Hernández García.

 

Y de esta manera se refirió a sus posibilidades de triunfo: “Estamos bien preparados, estamos bien organizados, sobre todo estamos convencidos de que hay que trabajar muy duro para lograr la victoria, tenemos buenos candidatos, tenemos una buena estrategia de campaña y todo hace pensar que vamos a llegar a gobernar, pero vamos a llegar a gobernar para hacer las cosas bien”.

 

Sobre su estrategia hizo saber que hará una campaña cercana a la gente, una campaña que abandere las inquietudes y las demandas de los ciudadanos y habrán de convertir esas demandas en propuestas de gobierno, “pero que quede claro, no vamos a caer en provocaciones ni en descalificaciones, solamente recurren a eso los encapaces los que no tienen nada que ofertar”.

 

“NO PONDREMOS LA OTRA MEJILLA”: MIGUEL CASTRO

Sobre el mismo tema el alcalde de Tlaquepaque con licencia y candidato a diputado local por el distrito 14, Miguel Castro Reynoso, aseguró que en efecto no responderán a provocaciones, “pero que les quede claro que no vamos a poner la otra mejilla”. El evento tuvo lugar en el corazón de Guadalajara, en la Plaza de la Liberación y en donde un mes atrás se inició lo que Ramiro llamó la campaña de la victoria para la recuperación de la Presidencia de la República y del Gobierno de Jalisco.

 

Aseguró que hay un hartazgo en la ciudadanía y que demanda un cambio para sacar “a los gobiernos indolentes, incapaces e irresponsables, que han sumido en el atraso al país y a Jalisco; vamos a darle continuidad a lo que ya empezamos a hacer en Guadalajara con el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval”.

 

TIENE EL PRI EL MEJOR “ELENCO”

En su oportunidad el líder nacional del tricolor aseguró que su partido tiene el mejor “elenco” de candidatos a la Presidencia, al Senado, al Gobierno del Estado, a las alcaldías en los 125 municipios jaliscienses y las diputaciones federales y locales. Dijo ver el mismo ánimo de victoria que el que vio el pasado 30 de marzo en el arranque de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y ratificó que el compromiso es poner fin a 17 años de mal gobierno en Jalisco y a 12 años de estancamiento de la economía y de violencia a nivel nacional. Finalmente, se refirió a Ramiro Hernández García, como la mejor carta para darle continuidad a la resurrección priísta en Jalisco iniciada en Guadalajara y lo calificó como un político serio, comprometido y de convicciones.

 

Niegan registro a cuatro planillas alfaristas

Por incumplimiento en la presentación de documentación vital, las planillas a munícipes de San Juan de los Lagos, Tequila, Sayula y San Martín de Bolaños, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), fueron rechazadas por el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Con ello el PMC se quedó con representación en sólo 108 municipios de Jalisco, mientras que el PRD presentó planillas para contender en 106 municipios y el Partido Nueva Alianza tendrá participación apenas en 85 de los 125 municipios de Jalisco.

 

La determinación de rechazar la solicitud de las cuatro panillas alfaristas fue censurada por el consejero electoral Víctor Hugo Bernal Hernández, quien de plan votó en contra de la determinación, argumentando que se podía recurrir a la “interpretación garantista” que el Tribunal Electoral hizo para ordenar el registro de la planilla del PRI a Zapopan, en la que pese a la falta de documentos, se admitió su registro.

 

Igual suerte corrieron las planillas del PMC a Guadalajara y El Salto y las del PRI a Tonalá y otros cinco municipios del interior, en donde a pesar de haber entregado la documentación completa al momento del registro, la autoridad flexibilizó la norma establecida en el artículo 241 fracción III del Código Electoral y de Participación Ciudadana, para admitir su registro.

 

El rechazo de los cuatro planillas alfaristas hizo que el representante del Partido Movimiento Ciudadano ante el órgano electoral lanzara la advertencia de que irían al Tribunal quizá no sólo para que se admitiera su registro, sino para que en un eventual caso se anulara la elección en estos municipios con el argumento de que no hubo equidad en la contienda, es decir no se les permitió en inicio parejo de las campañas electorales y lanzó un reto al resto de los partidos políticos, “no tengan miedo, vámonos a las urnas, vámonos a los votos, no nos quieran ganar en la mesa”.

 

En sesión nocturna que terminó justo con el reloj a las 12 de la noche del sábado 28 de abril, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dio banderazo de arranque a las campañas de los candidatos a la elección de munícipes en las 125 ciudades de Jalisco para el caso del PRI y del PAN, 85 del PANAL, 106 del PRD y 108 del PMC.

_________________________________________________

ENTRE BANDERAS  INICIA BEBETO  EN GUADALAJARA

 

 

Por Eugenia Barajas

Banderas, bicis, luces, enjundia y promesas, las características del arranque de campaña de Alberto Cárdenas Jiménez como candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara. La Catedral dio las campanadas de la media noche, la Plaza Guadalajara ya lucía una extraña cubierta blanquiazul con las cientos de banderas con el logo del PAN, que ondeaban y chocaban unas con otras frente al estrado, en espera de agitarse con fuerza a la llegada de su abanderado.

 

Un grupo de discapacitados en silla de ruedas estaban en lugar privilegiado, para poder observar el próximo evento sin que se les tapara el escenario montado en plena avenida Hidalgo y que sin pudor cerraron a la circulación cuadras atrás los organizadores, ocasionando un desfile de sonidos de bocinas que parecían más un mitin, que un desacuerdo por las obligadas desviaciones.

 

Luces de cañones iluminaban el cielo, luces de publi-bicis iluminaban a un sonriente candidato, multiplicado por 20, y en fila sobre la también cerrada avenida Alcalde, todos acompañados de decenas de jóvenes, niños y adultos montados en bicicleta a la espera de pedalear por la Zona Centro. Tomó el micrófono, la multitud gritó, ondeó banderas, vitoreó, sonrió, saludó con la mano a todos, los flashes se activaron, las grabadoras se encendieron, ¿recordaría entonces su primer arranque de campaña, en su no muy lejano Zapotlán el Grande cuando buscó ser alcalde?

 

Habló de cómo va a gobernar Guadalajara cuando gane, porque eso sí aseguró “vamos a ganar” y enumeró cinco ejes como Seguridad, Transparencia, Equidad Social, atención a las Pequeñas y Medianas Empresas y una Guadalajara Verde con empleos verdes y la plantación de miles de árboles. Su discurso se interrumpía entre aplausos y gritos de apoyo, la sonrisa de satisfacción del presidente estatal de su partido, Miguel Monraz era el reflejo del resto de los candidatos presentes, a gobernador, Fernando Guzmán; a Tonalá, Apolinar Alatorre; el de Tlaquepaque, Sergio Silva, había llegado el que levantaría la campaña, el que la gente quiere, por quién podrían ganar.

 

A su lado izquierdo del templete un joven traducía al lenguaje de señas cada palabra de Bebeto, atrás de él, un mariachi esperaba la señal para entrar al quite y un técnico arreglaba apresurado el cableado de un reflector que se negaba a encender. Sin percatarse de los detalles técnicos, el candidato seguía hablando: “Nuestra propuesta y campaña se apegaran siempre a la legalidad y a la verdad, aunque le duela a algunos, la verdad nos dará luz, nos abrirá el camino y cada uno tendremos el sitio que nos corresponde, la verdad no peca pero incomoda”.

 

Las frases detonaron la ovación por el entorno en el que se daba, frente a Palacio Municipal de Guadalajara, lugar desde el que pretende gobernar el panista, contra esquina del otro edificio, transformado en museo, que fue su oficina por seis años, Palacio de Gobierno. Prometió, prometió y prometió, dijo lo que la gente quería escuchar, lo que los panistas reunidos esperaban, como un Hidalgo arengó a la multitud: “¡Vamos a terminar con el mal gobierno, vamos a sacar al PRI! ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!”.

 

“¡Y para que mejor se entienda, que les toquen las golondrinas, porque se van, se van, se van, que suene fuerte!”, y arrancó el mariachi sus melancólicas notas. “¡Vamos a gobernar como ustedes quieren!”, gritó al micrófono y levantó los brazos, bajó y se tomó una foto grupal, esposas, candidatos, coordinadores, asesores, todos los que alcanzaron, después bajó escaleras atendió a los medios, caminó entre la gente, escuchó peticiones, saludo de mano, se tomó fotos, y agradeció.

 

Entre micrófonos y cámaras y contrario a otros candidatos dijo ser respetuoso de los resultados de las encuestas, “nunca descalificaremos ninguna por más humilde que sea, no importa si estamos arriba, en medio o abajo, tenemos una ruta muy clara y no le vamos a aflojar”. Tampoco aceptó llevar en sus hombros la responsabilidad de ganar la elección a costa de otros y aunque privilegiará la propuesta, le ganó lo blanquiazul y criticó a los priístas, pero eso sí aseguró, que llega sin compromisos de repartir cargos, por eso lleva una planilla donde nadie metió mano, se apagaron los micrófonos minutos después. Caminó a una bicicleta, se puso un casco, pedaleó acompañado de decenas de desvelados ciclistas y se perdió en las calles de la metrópoli, ya era candidato, ya arrancó su campaña, ahora la responsabilidad, lograr votos para retener Jalisco y recuperar Guadalajara.

 

 

 

 

 

MARICARMEN MENDOZA: ARRANQUE EN BICI

Sui generis fue el arranque de la candidata panista al Ayuntamiento de Zapopan, Maricarmen Mendoza, quien frente a la Presidencia Municipal pronunció un discurso a más de mil personas, y luego inició un paseo en bicicleta. De hecho comparó la campaña con el recorrido en bicicleta porque dijo estar motivada “por la oportunidad de acercarnos a la gente para escucharlos y para que conozca nuestras propuestas de gobierno, y me motiva aún más el poderlo hacer con actividades recreativas y enriquecedoras como el ciclismo.

 

“Un buen ciclista siempre debe definir su camino, debe tener absoluta certeza de su destino y del trayecto que tendrá que recorrer para lograr llegar a la meta. “Una vez iniciada la ruta que se ha elegido, hay que saber que a veces el camino nos confronta y nos llena de retos, pero al tener claridad de nuestro objetivo, no habrá percance que nos desvíe o nos derrote, es así que podremos subir la montaña más empinada y aguantar largas y arduas jornadas, nada nos detendrá porque estamos enfocados y determinados, porque nos hemos preparado y hemos conformado un equipo unido, competente y solidario”, finalizó.

 

One comment

  1. Cabe mencionar que la protesta simbólica de Salvador Caro, habla de que a los conciudadanos no nos toman el pelo por la evidente inseguridad, haremos de Guadalajara la ciudad más segura