Portal informativo de análisis político y social

RAMIRO HERNÁNDEZ Y LAS ENCUESTAS

RAMIRO HERNÁNDEZ Y LAS ENCUESTAS

Jul 3, 2011

Las recientes encuestas de opinión donde se han medido los porcentajes de aceptación de los diferentes aspirantes a cargos de elección popular por los diferentes partidos en el Estado, no han dejado bien parado al senador por Jalisco, ya que lo colocan con un 0.9 por ciento, contra un 34.6 por ciento de Aristóteles Sandoval. Sin embargo, los resultados no le preocupan al experimentado político, que nuevamente busca las preferencias de los militantes priístas y de los jaliscienses para lograr el objetivo truncado seis años antes, la ansiada silla de Gobierno del Estado.
Conciencia Pública. En esto de sus aspiraciones las encuestas no lo tienen como puntero, está un poco arriba Aristóteles Sandoval, a pesar de esos números usted va a continuar en sus aspiraciones por la gubernatura.

Ramiro Hernández. Bueno es que este es un proceso que todavía no empieza y finalmente las encuestas muestran el Estado que están cada uno de los que tenemos una posición pública, cada uno de los niveles de exposición que cada político tiene. Y como ustedes bien lo han dicho el proceso todavía no empieza, al grado de que hay cuestionamientos para cualquier acción o manifestación que se presenta, ustedes imaginan quienes no tenemos una exposición diaria a los medios todavía no podemos ni siquiera movernos o manifestar nuestra aspiración, pues es tanto como condenarnos a no existir y yo creo que primero para que la ciudadanía pueda evaluarnos y saber en qué términos pensamos y visualizamos la gestión pública, lo primero que debemos de hacer es existir, si no existimos, si no hay conocimiento de lo que nosotros somos y proponemos hacer es muy difícil que podamos tener una posibilidad y yo he expresado que este proceso todavía no empieza y como todo en la vida, la importancia no es como empiezan, sino como terminan.

CP. No es poco el porcentaje que lleva.
Ramiro Hernández. Pues depende, no sé cuáles sean las proporciones de uno y de otro, pero yo sí les puedo decir que sé a qué me atengo, que el hecho de haber realizado la reunión del otro día, es medirle en dónde estamos y qué tenemos. Creo que a lo largo de mi vida política hemos venido construyendo un patrimonio que allí está y que tiene que ver con quienes confían en nosotros y tiene que ver con nuestro prestigio y nuestra trayectoria y las dos cosas están a la vista.

CP. ¿No está en desventaja con Aristóteles?
Ramiro Hernández. No, tengo yo un referente con respecto a qué, mi reto fundamental es con relación a mi aspiración, yo mi aspiración la tengo muy clara y voy a trabajar en función de que mi propuesta corresponda a lo que la ciudadanía está esperando, yo creo que en este momento es importante construir una candidatura pero es más importante tener claridad en términos de que nos proponemos hacer desde a donde queremos llegar que es el Gobierno, porque creo que a la gente lo que le importa más allá de quién sea lo fundamental es que se proponga y a que se comprometa quién llegue a esa responsabilidad.

CP. ¿Pero sí reconoce la ventaja que lleva Aristóteles Sandoval en las encuestas?
Ramiro Hernández. Reconozco los resultados de una encuesta como son todas las encuestas, yo creo que las encuestas definen el grado de conocimiento y dentro del conocimiento de preferencia en el momento en que se levantan y bueno este es un punto donde todavía no arranca el proceso, habrá que ver qué sigue más adelante y a partir de eso a ver qué piensa?
la gente.

QUEJA A LA VISTA
Ante la amenaza del Partido de la Revolución Democrática de que se presentará una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ) por actos anticipados de campaña, luego del evento donde expuso públicamente sus aspiraciones para contender para la gubernatura, el Senador, Ramiro Hernández se muestra tranquilo. “Primero debemos ver en qué términos se presente y a partir de eso precisar que hacer”, dejó en claro.
CP. ¿Es sobre actos anticipados de campaña?
RH.
Bueno nosotros no estamos haciendo ningún acto anticipado decampaña, hemos sido muy claros en nuestra actividad y me parece que es lo que debiéramos de hacer los legisladores, no creo que esté peleado el trabajo en las Cámaras con la comunicación y el contacto con los ciudadanos, me parece que es lo que urge en este momento como nunca abrir los canales de comunicación con la ciudadanía para tener con mayor puntualidad el conocimiento de lo que está pasándole a la gente.

CP. ¿El que mencionara en su evento que quiere ser gobernador y pidiera el apoyo de los presentes, no se interpretaría como un acto
anticipado de campaña?

RH. No lo veo así, porque ya hay un criterio de la Corte donde se ha expresado precisamente sobre una queja presentada por el PRI, donde resuelve que expresar una aspiración no se considera un acto anticipado de campaña. Hay una serie de lagunas en la ley que se tendrán que resolver y seguramente lo que se habrá que cuidar es que no se haga mal uso de los recursos públicos o que en un momento dado se emprenda una campaña abierta a favor de una elección de un proceso electoral.

CP. ¿No está aprovechando esas lagunas jurídicas para estar en campaña?
RH.
No. Porque no estamos usando ni recursos públicos, ni campañas a favor de un cargo o de un puesto, hemos expresado nuestra aspiración como cualquier ciudadano y no lo he hecho de ahora, lo he expresado desde hace mucho tiempo, les he dicho que desde hace tres años cuando a mí me proponían ser candidato a la alcaldía de Zapopan mi argumento fue muy claro y mi argumento era que yo quería ser gobernador y pensaba que llegar a una posición de esa naturaleza para brincar a otra, no era lo correcto y en ese sentido hemos venido caminando. Cuando a mí me dicen que si me destape, les digo que nunca he estado tapado y mis aspiraciones siempre han sido abiertas y he estado expresando mi deseo de manera amplia.

CP. ¿No le preocupa la queja?
RH.
No me preocupa porque no veo que estemos violando ninguna ley y ningún reglamento, habrá que esperar en qué términos esté la queja y nosotros estaremos atentos a cualquier observación que se nos haga, analizarla y atenderla.

CP. ¿Entonces que ni la pongan?
RH.
Es parte del papel y de la responsabilidad de los partidos, si hay algún elemento me parece que es importante que se plantee, la queja que se presentará no es solo para nosotros, hay que ver de qué manera la plantean.

CP. ¿El pacto de civilidad que pretende el IEPCEJ, es necesario o habrá que apegarse solamente a la ley y a lo que marca?
RH.
Los pactos nunca sobran, me parece que siempre es bueno que se manifieste una disposición y una voluntad para respetar la ley y actuar de manera civilizada y actuar de manera responsable ante los ciudadanos.