Portal informativo de análisis político y social

RAÚL VARGAS: LO MEJOR DEL INFORME DE EMILIO, QUE YA SE VA

RAÚL VARGAS: LO MEJOR DEL INFORME DE EMILIO, QUE YA SE VA

Feb 4, 2012

Apenas empezaba a circular el voluminoso texto del 5º Informe del gobernador Emilio González Márquez, en el Congreso del Estado, a donde lo llevó el secretario General de Gobierno, Víctor González Romero, cuando el diputado Raúl Vargas les dijo a los periodistas: “El informe no tiene nada bueno… bueno, sí: que ya falta menos para que se vaya Emilio”.

 

Así, el coordinador de la fracción perredista sólo encontró aspectos negativos en el documento, en tanto que su colega, diputado Miguel Monraz, presidente estatal del PAN, sólo encontró cosas encomiables y calificó a Emilio como un buen gobernante y aseguró que su gestión le ayudará al PAN en las elecciones.

 

RAÚL VARGAS: “AHÍ ESTÁN LAS CIFRAS”

El diputado perredista consideró que “el actual gobierno se caracteriza por sus saldos negativos en todos los aspectos de la política, la economía y el desarrollo social”. Sentenció que tras revisar el documento “encontramos un cúmulo de rezagos y retrocesos cuyas magnitudes traducidas en la pérdida de tiempo, oportunidades y recursos son un agravio imperdonable para la sociedad jalisciense.

 

Resume Raúl Vargas: “La seguridad pública se deteriora de forma alarmante cada día. Y no sólo se trata de los delitos federales asociados al tráfico de estupefacientes. No, se trata principalmente de los delitos del fuero común que corresponde a las autoridades estatales enfrentar y resolver. En los últimos cinco años los homicidios han crecido un 161 por ciento, el robo de autos se ha incrementado más de un 54 por ciento, el robo a casas habitación creció más de 37 por ciento y el robo a negocios aumentó un 27 por ciento.

 

Tan sólo de enero de 2010 a junio del año pasado se cometieron más de 142 asesinatos de mujeres y ello no ha sido suficiente para que el Gobierno levante la alerta de género. Somos el vergonzoso primer lugar nacional de casos de violencia contra la mujer con una incidencia del 79 por ciento en mujeres de 15 años o más. Y también logramos el infamante primer lugar nacional con más quejas por violaciones a los derechos humanos de activistas por los derechos de las personas con casi 100 quejas ante la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos).

 

Agrega: “De los delitos cometidos en la entidad sólo el 6.2 por ciento son conocidos e investigados en algún grado por las autoridades y menos del 0.5 por ciento son sancionados. Se sanciona efectivamente el homicidio intencional sólo en un 56 por ciento de los casos.

 

Así que en Jalisco, como en el país, la principal responsabilidad del Estado, con “E” mayúscula, que es tutelar los derechos de las personas, y en primerísimo lugar, su derecho a la vida y a la seguridad sobre sus bienes, simplemente no se cumple. Y a partir de aquí todo es un páramo desolado, plagado de irresponsabilidad e incapacidad del actual Gobierno para resolver los problemas de Jalisco y su gente. Sólo tomaré, en este momento, el caso educativo para ilustrar el desastre estatal. En el resto de la exposición, veremos otros rubros.

 

P. ¿Y en materia educativa?

R. En materia educativa, pareciera que estamos en una zona de confort en todo el país. Pero cuando uno revisa los datos de rendimiento y las evaluaciones hechas aún por la propia Secretaría de Educación, se cae en la cuenta del desastre existente y el enorme rezago acumulado. Tenemos más de 300 mil personas en la entidad que no saben leer no escribir, lo cual es muchísimo, como dato comparativo, la Universidad de Guadalajara en el ciclo 2010-2011 tuvo inscritos 222 mil alumnos desde bachillerato hasta posgrado.

En primaria y secundaria más del 80 por ciento de nuestros estudiantes logran apenas niveles de elemental en conocimientos y habilidades en español y matemáticas, según la prueba Enlace 2011(existen los niveles bueno y excelente).

 

P. ¿Se ha avanzado en salud, empleo y combate a la pobreza?

R. Lamento decirles que las cifras en salud, combate a la pobreza, empleo, competitividad, eficiencia gubernamental y cuidado del ambiente tampoco son halagüeñas. Así que a muchos nos resulta insultante que en medio de todos los rezagos y retrocesos, se monte una campaña para promover el quinto Informe de Gobierno. Pero a esto regresaré más adelante. Sin duda, el principal saldo negativo de la actual administración es la ausencia de un sistema estatal de evaluación de la actividad gubernamental confiable, con una estructura que se corresponda con los retos y problemas del desarrollo de Jalisco y que cuente con información fidedigna, a fin de calificar adecuada y objetivamente el resultado del trabajo de la administración pública estatal.

 

P. ¿Y en materia de transparencia?

R. En Jalisco se cumple apenas con el 60 por ciento de las obligaciones señaladas por la ley en materia de transparencia y acceso a la información pública, y nuestro Estado tiene el octavo lugar nacional en incidencia de corrupción y buen gobierno de transparencia Mexicana.

 

Sobre seguridad pública, el coordinador perredista hizo el siguiente resumen:

1. Según la encuesta nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 ENVIPE elaborada por el INEGI en nuestro estado el 71% de la población mayor de 18 años siente amenazada su seguridad y 73% de la población afirma que la incidencia delictiva aumentó en el último año.

2. Entre las principales causas de la alta incidencia delictiva, la población en Jalisco señala: consumo de drogas 42%, desempleo 36%, corrupción 34%, pobreza 33% e impunidad 25%.

3. Nuestra entidad está en cuarto lugar nacional en gasto promedio de los hogares en medidas de protección contra la delincuencia. El total de recursos que las familias jaliscienses destinaron a esto en 2011 fue de 2 mil 769 millones de pesos.

4. Entre las modificaciones de hábitos y actividades más importantes que los jaliscienses han adoptado para ser víctimas de la delincuencia están prohibir a sus hijos menores a salir (53%), no salir de noche (41%), no llevar dinero en efectivo (37%), no llevar tarjetas de crédito o débito (32%), y no salir a caminar (22%). Concluye con ironía: “La única buena noticia al concluir el quinto año de gobierno de la actual administración panista en Jalisco es que faltan pocos meses para que concluya y que la ciudadanía mandate un cambio de rumbo”.

 

P. ¿Por qué tan duros sus juicios sobre Emilio González y su gobierno?

R. Porque todo en este gobierno es un páramo desolado, plagado de responsabilidad e incapacidad para resolver los problemas de Jalisco y su gente. La principal responsabilidad del Estado es tutelar los derechos de las personas, el derecho a la vida y a la seguridad de sus bienes, simplemente no se cumple.

 

P. ¿Qué es lo más negativo en la administración de Emilio González Márquez?

R. Sin duda el principal saldo negativo de esta administración, es la falta de un sistema estatal de evaluación de la actividad gubernamental confiable, con una estructura que corresponda a los retos y problemas del desarrollo de Jalisco, y que cuente con información fidedigna, a fin de calificar adecuada y objetivamente el resultado de la gestión administrativa estatal. Y es que la calidad de vida de una sociedad está íntimamente relacionada con la capacidad de la ciudadanía para exigir a su gobierno y representantes el respeto y cumplimiento de sus derechos para vigilar que los servidores públicos cumplan con sus obligaciones. Por ello, es muy importante la construcción de un sistema de evaluación basado en indicadores objetivos que se traduzcan en elementos mensurables y comparables en todos los aspectos de la actividad pública y responsabilidades gubernamentales.

 

P. ¿En plena campaña de publicidad, donde el Gobernador de Jalisco dice que la gente opina que hizo muy bien los Juegos Panamericanos, pero que ha hecho muchas cosas bien, cuál es su opinión?

R. Hago una reflexión y una analogía sobre la actual campaña del Gobernador para promover su quinto Informe de Gobierno: Había una vez una casa que se estaba deteriorando y cayéndose a pedazos, y quienes la habitaban, la pasaban mal, pero llegó alguien y dijo: yo la voy a arreglar en seis semanas. Los que vivían ahí le creyeron y le dieron todas las herramientas, materiales y recursos para arreglar la finca. Luego de que pasaron cinco semanas, quien asumió la responsabilidad de los arreglo de la casa, presume que organizó una fiesta en ella y le salió muy bien, que reconstruyó un escalón de la escalera, que le puso piso a una parte de la habitación, que colocó un botiquín en un cuarto y que puso un filtro de agua. Eso hizo en cinco semanas, pero en la casa se siguen enfermando porque no hay puertas ni ventanas, no hay seguridad, cualquiera puede meterse a la finca y asaltar y hasta matar a sus ocupantes, pero nada de eso importa, porque la fiesta quedó muy bien.

 

El doctor Vargas muestra una gráfica avalada por Ranking IDD-Mex 2011, en el que muestra el bajo crecimiento del Estado, y aparece Jalisco en la calificación de las entidades de bajo desarrollo durante 2011, con menos de cuatro mil puntos, sólo un poco arriba de Chiapas, Guerrero y Michoacán, y muy debajo de Colima, Distrito Federal, Aguascalientes y Baja California Sur, con 10 mil puntos, calificados como de alto desarrollo.

 

JUEGOS PANAMERICANOS Y PUENTE ATIRANTADO, EL ORGULLO DEL GOBERNADOR

Por Rubén Bautista

Normalmente, un informe de Gobierno está marcado por algún suceso importante o una obra, y el penúltimo informe de Emilio González Márquez, está no sólo marcado, sino que eclipsa el voluminoso documento la exitosa celebración de los Juegos Panamericanos 2011, evento del que se alimentó en la propaganda el régimen estatal en los últimos cuatro meses.

 

El tema de los Juegos aparece cuando se habla de obra pública, de economía, de turismo, de desarrollo social, de política y hasta del deporte. La euforia sigue. Toda la promoción del informe está enfocada casi exclusivamente a los Juegos, que efectivamente fueron exitosos y dejaron una infraestructura que podrá impulsar el deporte y la recreación de los jaliscienses.

 

Pero no todo son luces en este evento, por dos temas principalmente: la opacidad, que no permite aún que los ciudadanos ejerzan su derecho a enterarse de cuánto y cómo se gasto su dinero en los Juegos, y saltan datos como los 26 millones de dólares que se le entregaron al poderoso asesor Herbet Taylor Artur, únicamente para los eventos de inauguración y clausura, y la anómala construcción de la Villa Panamericana, violando todas las normas de protección al medio ambiente y atentando contra una zona que es patrimonio ecológico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como es el bosque de la Primavera y el área de recarga de los mantos freáticos.

 

El puente atirantado, al que muchos llaman “atarantado”, y casi nadie por su nombre, Jorge Matute Remus, ciertamente es una obra que gusta a los tapatíos por su estética y el espectáculo de luz por las noches, pero es considerado también por los críticos como un derroche innecesario, ya que se hizo con una estructura de acero que normalmente se utiliza en puentes que pasan sobre un río, y varios técnicos autorizados aseguran que no era necesaria tal estructura y que había soluciones menos costosas, por las que no se optó para hacer una obra faraónica que recuerde la administración del hombre de Lagos.

 

Otra obra de la que Emilio González Márquez se siente orgulloso es la del Macrobús, rechazado por la mayoría de la población, y que fue motivo de que en los últimos dos años no se hiciera casi absolutamente nada por la movilidad urbana, por las dos posiciones irreductibles que adoptaron el Gobierno estatal y los gobiernos municipales metropolitanos, aquél en defensa del Macrobús, y éstos proponiendo opciones muy distintas.

 

En este tema del transporte, Emilio presume que durante el 2011 hubo 3% menos accidentes que en el 2010, pero los analistas consideran que es un avance magro y muy lejos de lo que debería ser el transporte metropolitano en materia de seguridad.

 

En cambio, el sistema del Tren Eléctrico, al que los gobiernos panistas no le han agregado ni un solo metro, recibió reconocimientos por parte de organismos nacionales y de la ciudadanía que está satisfecha por éste medio de transporte, que contrasta en eficiencia con el sistema de autobuses urbanos.

 

Asimismo, en el informe se destaca una serie de esfuerzos para mejorar el medio ambiente en una gran mancha urbana cada día más contaminada, y que alcanzó niveles críticos en el último trimestre del 2011, y que mantiene una red de monitoreo nada confiable, porque se han detectado múltiples errores en varios equipos.

 

Los avances que consigna el gobernador en su informe, en el tema de desarrollo democrático, que incluyen un premio nacional de desarrollo municipal, son opacados por la tolerancia que tuvo el gobernador González Márquez con su Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, que utilizó a los ojos de todo mundo recursos públicos para su larga campaña como aspirante a la nominación panista por la gubernatura de la entidad. Aún hoy, un periódico de circulación nacional consigna que Guzmán trae en su equipo de campaña a varios elementos que cobran del erario público, en la misma nómina de la oficina que tenía el aspirante panista.

 

En materia de obra pública destacan las que apoyan la eficiencia vial, como el puente de la carretera de Chapala y Lázaro Cárdenas, que ha funcionado muy bien, y los nodos viales en Niño Obrero y San Ignacio, sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

Queda a deber el Gobernador una serie de obras de vialidad, como es en la zona de El Bajío, donde se construyó solamente un retorno y la vialidad está colapsada, en opinión del mismísimo Diego Monraz. Por lo que toca al tema agropecuario, Emilio informa que Jalisco sigue siendo el líder al aportar el 13% del Producto Interno Bruto a nivel nacional.

 

MIGUEL MONRAZ: “EMILIO RESPONDE A LAS EXPECTATIVAS”

P. ¿Qué opinión le merece el texto del 5º Informe de Emilio González?

R. El Informe tendrá que ser analizado por las comisiones correspondientes como lo marca la ley, pero de lo que conocemos hasta el momento, yo te podría decir que se trata de un informe que refleja los grandes esfuerzos que se han hecho por parte del Gobierno del Estado, sobre todo en infraestructura, en estructura deportiva, especialmente con la organización de los Juegos Panamericanos en los que se alcanzaron, no solamente logros deportivos, sino también instalaciones que podrán ser utilizadas por los jaliscienses. Tenemos 12 años consecutivos ganando las Olimpiadas Nacionales.

 

P. ¿Y en empleo se ha avanzado?

R. Sí, claro, por segundo año consecutivo hemos alcanzado el segundo lugar nacional de empleo, lo que significa un gran logro en favor de los jaliscienses que tienen la manera de tener ingresos para su familia. Hay muchos retos por delante, porque ha sido un año difícil, pero también un año de resultados.

 

P. ¿Crees que el gobernador Emilio González ha respondido a las expectativas de los Jaliscienses?

R. Creo que sí ha respondido, aunque hay áreas en las que se tienen que redoblar esfuerzos, como en materia de seguridad, que se tienen que mejorar, pero hay que reconocer que el Gobernador ha hecho un gran esfuerzo en esta materia.

 

P. ¿Y en desarrollo social?

R. En seguridad social se han ampliado las coberturas del seguro popular, se han estado inaugurando instalaciones de salud, y el Gobierno del Estado ha trabajado mucho en desarrollo social, como se puede constatar en las zonas marginadas, tanto urbanas como rurales.

 

P. ¿Le favorecen los números a Emilio?

R. Se ha avanzado en el Estado, hay muchos pendientes todavía sobre la mesa, pero creo que se han dado buenos resultados por parte del Gobierno del Estado, repito en materias como empleo, seguridad y desarrollo social, tomando en cuenta las condiciones que no sólo se viven a nivel nacional como internacional.

 

P. ¿Crees que resultó provechoso para los jaliscienses el que Emilio abandonara la carrera presidencial para terminar con su mandato?

R. Seguramente Jalisco ganó cuando Emilio decide quedarse a terminar su mandato, es un buen gobernador, es un gobernador que es cercano a los ciudadanos y ha permitido el desarrollo sustentable del Estado en todas sus regiones.

 

P. ¿El trabajo de Emilio le afectará al PAN en las elecciones?

R. Claro que sí, cuando se dan buenos resultados se favorece el partido al que se pertenece. Yo creo que el trabajo que ha venido desarrollando Emilio en estos cinco años serán ejemplo para que nosotros como partido podamos demostrar lo que hacen los gobiernos del PAN contra otros gobiernos que no han sabido hacerlo, como en la zona metropolitana, y podremos exponer los contrates entre lo que ha hecho el Gobierno de González Márquez, con lo que han hecho gobiernos anteriores de otros partidos.