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RECHAZA GONZÁLEZ ROMERO ARRANQUE ELECTORAL “BLINDADO”

RECHAZA GONZÁLEZ ROMERO ARRANQUE ELECTORAL “BLINDADO”

Mar 31, 2012

Para la autoridad electoral “más que focos rojos” existen zonas de precaución y para el Gobierno del Estado se debe tener “más cuidado por la presencia del crimen organizado”, en los “lugares que ya conocemos todos”, pero sin relación directa con las elecciones que arrancaron el fin de semana.

 

En un trabajo paralelo, el presidente del Instituto Electoral y deParticipación Ciudadana, Tomás Figueroa, informa que vigilarán que los partidos políticos no violen la ley en aspectos como topes de campaña y guerra sucia, mientras el secretario general de gobierno, Víctor González Romero, rechaza una elección de Estado porque “eso ya no se puede en estos días”.

 

Es el arranque los procesos electorales que tanto Gobierno del Estado como organismos electorales presumen con una coordinación estrecha incluso con las corporaciones policiacas y las fuerzas castrenses para evitar riesgos, tanto a capacitadores, funcionarios o incluso candidatos.

 

Ambas autoridades, sin embargo, señalan alrededor de 10 municipios que se niegan a señalar con focos rojos, principalmente en el norte y el sureste de Jalisco, “los municipios debajo de la ribera de Chapala”, precisa Víctor González Romero.

 

Considera sin embargo que “es normal que durante estos procesos” se incrementen las denuncias porque se politizan todos los temas “pero fuera de eso, de que esperamos que se incrementen las acusaciones, no veo nada para estar intranquilos”. González Romero espera “una elección muy competida, una elección donde escuchemos muchas propuestas y participemos mucho los jaliscienses como normalmente lo hemos hecho”.
CLIMA DE TRANQUILIDAD

P. Dice que hay un clima de tranquilidad. ¿Se mantendrá?
R. Espero que sí, no veo por qué no, debemos estar atentos, las autoridades las instituciones tanto electorales como de Gobierno estamos atentos al proceso ya programas para ello, hay protocolos y sobre todo hay una excelente comunicación entre todas las partes, eso nos debe dar tranquilidad.
P. ¿Existen zonas con focos rojos?
R. No hemos tenido problemas de la naturaleza que ha habido en otras partes. Es normal que durante estos procesos se incrementen las acusaciones y pueda haber más de las consideradas normales porque se politizan todos los temas en esta etapa, pero fuera de eso, de que esperemos que se incrementen las acusaciones, no veo nada para estar intranquilos.

 

P. ¿Tienen relación con autoridades electorales para evitar candidatos ligados al narcotráfico?
R. Tenemos relaciones con el IFE y el Instituto Estatal, y no hemos tenido ninguna denuncia de esa naturaleza.

 

P. ¿Cómo garantizar que hagan bien su trabajo por ejemplo los capacitadores electorales?
R. Hasta ahora, muchos de esos procesos ya se dieron, incluso hubo simulacros de votación y hasta ahora no hemos tenido problemas de esa naturaleza. Hemos tomado medidas preventivas en algunos lugares en donde creemos que puede haber complicaciones, tanto desde el punto de vista del Instituto Electoral como en el ámbito de seguridad, pero por suerte no hemos tenido ninguna complicación de esa naturaleza.

 

P. Medidas preventivas… ¿de qué tipo?
R. De pronto se avisa a los presidentes municipales, se apoya con seguridad en donde va a haber capacitadores y se teme que pueda haber problemas por ahí, medidas de esa naturaleza… y sobre todo mantener una comunicación estrecha, estar pendientes de lo que está sucediendo.

 

P. ¿En cuáles puntos?
R. Hay lugares donde en lo particular se pueden presentar, pero hay zonas en el estado de Jalisco en donde debemos tener más cuidado por la presencia del crimen organizado y los lugares que ya conocemos todos.

 

P. ¿Por regiones?
R. Parte del norte y parte del sureste sobre todo municipios vecinos de Michoacán, debajo de Chapala, ahí es donde tenemos ahorita más cuidado.
P. ¿Cuántos municipios?
R. Como 10, aunque no es exclusivo de ellos, se puede presentar una situación muy particular en Guadalajara, ¿no? De que tengamos problemas de esa naturaleza o de otra como el que se nos acaba de presentar en Tlajomulco. Precisa Víctor González Romero y subraya que “no es un problema relacionado con las elecciones, lo que sí tenemos son dos cosas: un delito que normalmente se da casi por estadísticas que pueda afectar a una de las personas que participa en el proceso electoral, ya sea en el IFE O IEPEC o de los candidatos… si se asocia esto, si se confunde, debemos tener cuidado de poder separar que se trata de un delito que no tiene nada que ver. Agrega que esa es una preocupación normal, natural y “otra es que, como la que vimos recientemente, donde, debido al impacto de las redes sociales, que se pueda formar una especie de psicosis acerca de un tema, como el caso de los niños recientemente”. Sentencia: pero “son preocupaciones que las tenemos en todo tiempo, sólo que en el proceso electoral debemos de tener más cuidado”.

 

P. ¿Cómo se involucra el Gobierno del Estado en los procesos para evitar violar la ley con programas sociales?

R. Todos los gobiernos tienen sus programas, pero en su difusión se van a limitar. No podremos difundir los programas por prohibición de la ley, sólo promoción turística, educación y protección civil y educación, con ciertas limitaciones, acataremos que se puede difundir programas pero no logros. No se pueden manejar logos ni imágenes institucionales.

 

Víctor González Romero, quien sucedió en la secretaría General a uno de los candidatos al Gobierno del Estado señala que también se firmó el convenio con la Fepade, “un convenio de estrategia para fortalecer mecanismos que garanticen el cumplimiento de las leyes al respecto, de lo que deben hacer los servidores públicos y si alguno no lo hace los ciudadanos pueden hacer las denuncias”.

 

En ese marco informó que “habrá capacitación para que sepan qué puede y qué no puede hacer. En horas de oficina, por ejemplo, no puede hacer campaña, sólo fuera de su horario de trabajo y no pueden usar recursos para promocionar o hablar en contra de algunos candidatos.

P. Algunos actores han denunciado una elección de Estado…
R. Eso ya no es posible de hacer en nuestros días, por la forma, ya no digamos no nada más por las leyes, si no por la cultura que tenemos en el país y en el Estado, eso ya no es posible.

 

“ZONAS DE PRECAUCIÓN Y COORDINACIÓN”: IEPCJ
Para el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Tomás Figueroa, “más que focos rojos, lo que tenemos son zonas detectadas, donde nosotros les avisamos a los capacitadores de que a cierta hora tengan precaución”.
Se trata, en su opinión, “de zonas donde se producen asaltos, etcétera, etcétera. Les pedimos que estén bien identificados, con todo su equipo y material de identificación oficial para que los ciudadanos tengan la confianza a la hora de que les abran la puerta a estos capacitadores”.

 

Agrega que: “En esas zonas hemos destacado algunas instrucciones, pero aquí lo importante es que ha habido una excelente coordinación de parte de la autoridad electoral y las fuerzas de seguridad tanto a nivel estatal como en los diferentes municipios, para estar atentos prevenidos para cualquier eventualidad que se pueda manejar”.

 

Tomás Figueroa destaca el trabajo de organización del Instituto tanto ahora como de procesos pasados porque en Jalisco “hemos hecho las elecciones electorales sin contratiempos, lo que sucede a nivel nacional y en ese punto trabajamos de manera preventiva”.

 

P. ¿En qué zonas se han dado estas instrucciones, por distrito o por municipios?
R. Es por municipios, incluso en zona metropolitana. Tenemos 10 puntos, entre municipios y algunas colonias o zonas de la zona metropolitana, algunos municipios colindantes con la zona metropolitana, es decir, están ya perfectamente identificados, pero debo decirte también que en el caso de las cuestiones electorales, hay un respeto a los capacitadores, no hemos tenido al día de hoy ningún asalto ni siquiera del tipo de robarles la cartera o que alguien haya sido agredido físicamente.

 

Destacó: “La labor que estamos desarrollando está dentro de la normalidad y, bueno, las condiciones de seguridad pues serán las autoridades correspondientes las que deban resolverlas. Creo que la cuestión preventiva es lo más importante que hay que realizar”.

 

“LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS PUEDEN CAMBIAR MUCHO”: BERUMEN
La mayoría de las encuestas publicadas en el arranque del proceso electoral para renovar presidente de la república y gobernador de Jalisco, coinciden en señalar a un candidato que lleva la delantera en las preferencias electorales. Pero a decir de Gaspar Reza Maqueo, titular de la empresa Berumen, el impacto de las encuestas en la mayoría de los votantes es mínimo, por lo que recomienda no publicar los resultados y difícilmente se les puede considerar como un presagio o como una bola de cristal, “no necesariamente ocurrirá porque las campañas”, que son dinámicas, apenas comienzan.

 

“Hay algo que debe tener cierta lógica: una serie de encuestas, no una, sino dos, tres, cuatro, cinco, al ir uniendo los puntos, te marcan una tendencia, si esa tendencia la proyectas a futuro debe de corresponder, siempre y cuando no ocurra algo coyuntural en el ínter”, dice.

 

Agrega que por eso “es discutible decir si le atinó o no le atinó. Una encuesta aislada es totalmente erróneo decir no le atinó, porque una encuesta aislada corresponde al momento, una serie de encuestas te marcan una tendencia, en base a esa serie pueden decir que su proyección corresponde la realidad”.

 

La ventaja de las encuestas es siempre se revisarán “de manera retrospectiva” pero adelanta que durante las últimas semanas se hizo mucho ruido con las encuestas, pero “estos datos van a cambiar y van a cambiar mucho”.

 

Reza Maqueo ejemplifica con la elección de hace seis años, “Andrés Manuel estaba 12 puntos arriba y las cosas cambiaron porque hubo una campaña y las campañas son para eso, para que la gente se enteré de muchas cosas y la gente se forme un criterio”. Precisa que “las encuetas no son sólo el dato de quién va arriba” sino que debe verse como una herramienta para trazar rutas y tomar decisiones, pero a últimos días existe un abuso porque se utilizan para tratar de convencer al electorado.

 

Sin embargo, “estudios que hemos realizado muestran que el efecto de una encuesta es mínimo sobre el electorado. Se dice en ocasiones que el electorado se inclinará sobre el ganador, pero eso no ocurre, pueden tener otros efectos, por ejemplo que den la seguridad del triunfo por anticipado y no salgan a votar, mientras que quienes vayan abajo movilicen para superar le brecha y terminen por ganar. “Ese sí es un efecto, nosotros no publicamos cuando nos contratan porque la información es de quien la pagó, si nos piden opinión recomendamos no publicar porque la información es tuya, úsala para tus estrategias, para tu toma de decisiones: pero es muy común que no resistan la tentación de aparecer arriba”, ejemplifica Reza Maqueo.

 

Otro hecho a destacar, en opinión de Reza Maqueo es que “un hecho es que siempre el que arranca primero arranca muy arriba, Andrés Manuel y ahora Peña Nieto, por ejemplo, pero llegan a un techo en el que ya no se puede rebasar y será una tendencia natural que comiencen a bajar mientras que los otros comienzan a crecer porque ya hay candidatos”. Destaca, “pero es definitivo que los datos se van a mover”.

 

P. Si el impacto es mínimo… ¿por qué se prohíbe que se publiquen encuestas siete días antes de la elección?
R. Eso es parte de una legislación que no entendemos los encuestadores y además eso no es general, hay países donde el día de la elección estás viendo resultad de la última encuesta.

 

90 DÍAS PARA GOBERNADOR; 60 PARA ALCALDES
El presidente del IEPCJ reconoce que “como toda norma de aplicación por primera vez, como ley electoral con sus más recientes reformas, genera confusiones, pero hizo un llamado a los candidatos a evitar violarla. “Hemos tratado de comunicar que no hay que confundir lo que es propaganda y lo que es un acto proselitista, la propaganda es la difusión de la propuesta, la difusión del registro de candidaturas y en los eventos que tendrán, o entrevistas que realicen a los medios de comunicación, no tendrán problema, pero tampoco podrán contratar publicidad en radio y televisión, esa es una prohibición que tienen los partidos políticos o los candidatos”.

 

Las autoridades electorales se preparan para evitar que los alcaldes, quienes tienen sólo 60 días para hacer campaña, se cuelguen de la elección a gobernador, que durará 92 días, dice el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. “Si tú me preguntas un caso hipotético en el que estuviera el candidato a gobernador y uno que aspira a ser alcalde toma la palabra y llama al voto está incurriendo en actos anticipados de campaña para la elección a la que va a concurrir. Si es invitado como militante o como simpatizante no tendrá ningún problema. El problema es cuando los candidatos primero difunden su imagen o en un evento llaman al voto o difunden plataforma política”.
Agrega que “se estará muy atento y los partidos políticos estarán cuidando que sus militantes y simpatizantes que pretenden un cargo para el cual todavía no ha sido aprobado por parte del Consejo General se deberán de abstener de tener todo tipo de propaganda y publicidad en ese sentido”.

 

Tomás Figueroa precisa “no hay que confundir el tema de la comunicación, las cuestiones informativas, eso no, está plenamente garantizada y no solamente por el instituto sino por la propia constitución el derecho de libertad y el derecho a la información de los ciudadanos, lo que sí deberán de abstenerse es que de llamar de manera anticipada al voto. Reconoce que como “toda norma de primera aplicación genera confusión, dudas, desconocimiento y esa es la tarea que el instituto, partidos y candidatos deberán de estar atentos a la disposiciones y en eso ha habido mucha comunicación”.
MUNICIPIOS SIN GARANTIA; PRI PIDE SEGURIDAD
El representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Rafael Castellanos, hizo un pronunciamiento en el pleno porque a su juicio “existen municipios en el territorio del Estado en los cuales no tenemos la menor garantía de seguridad y hay zonas que representan un verdadero peligro no sólo para la promoción de las próximas campañas, sino para la jornada electoral misma y después para garantizar que las autoridades electas, cumpliendo con la voluntad de los electores, puedan gobernar”.

 

Rafael Castellanos lo consideró un tema toral “de la mayor importancia en este proceso que se avecina”. Solicitó por ello, “en los términos del acuerdo que firmó el IFE con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría General de la República… se le comuniquen las zonas del Estado donde de verdad tenemos problemas graves de seguridad. “Claro que tenemos que cumplir con nuestra parte en el ámbito de lo expuesto en el Código Electoral, nada más que necesitamos garantías de que con en ello no vaya la vida de los participantes en el proceso electoral”, agregó luego de la aprobación de las candidaturas al gobierno del Estado.

 

“Para nadie es un secreto que la zona Norte, arriba de Colotlán tenemos problemas de seguridad y debemos tener mucho cuidado para que los candidatos puedan salvaguardar su integridad y en eso nada más nos puede ayudar solamente el IEPC, merced a los acuerdos que tiene con el IFE y los acuerdos que a su vez tiene el IFE con las fuerzas federales”.

 

En su opinión, los focos rojos también están encendidos en la Zona metropolitana, “no hace mucho tuvimos problemas de narcobloqueos y para nadie es un secreto que tenemos problemas de violencia y que en algunas colonias el tejido social se encuentra deteriorado.

 

También los partidos políticos debemos ser cuidadosos de que nuestros candidatos no rebasen los topes de campaña, que se tenga cuidado de que no venga dinero ilícito a las campañas, es decir todo el blindaje legal y todo el blindaje jurídico es necesario para que el proceso electoral transcurra dentro de los cauces normales y aparte de cumplir con la ley, que es a lo que nos está conminando el Instituto, la otra parte también es importante”.