Portal informativo de análisis político y social

LA MISIÓN DE ARISTÓTELES: RECONQUISTAR CASA JALISCO

LA MISIÓN DE ARISTÓTELES:  RECONQUISTAR CASA JALISCO

Mar 10, 2012

Justo cuando el partido hegemónico se iba a pique en Jalisco, lo que ocurrió seis años antes que a nivel nacional, emergía en el ambiente estudiantil un joven disciplinado, con gran capacidad de liderazgo, echado para adelante, con carácter y personalidad, con ansia de preparación, con influencia notable entre alumnos y maestros y con un futuro prometedor que lo pondría con el paso de los años en la antesala de la reconquista del Gobierno del Estado para el PRI, luego de tres sexenios de derrotas consecutivas.

 

El joven vivía por el rumbo de la colonia Independencia, una colonia de clase media, sin embargo estudiaba en la escuela Preparatoria Número 7 de la Universidad de Guadalajara, allá por el rumbo de la populosa colonia de La Tuzanía en el municipio de Zapopan. A la escuela llegaba impecable en el vestir, de preferencia con colores poco discretos, con su pelo engomado pero sin un cabello fuera de lugar, pero también con la convicción trazada de aprender todo lo que pudiera para desarrollar sus habilidades y potencialidades, para convertirse en un jalisciense importante de servicio a los demás.

 

Pero fue la elocuencia de la palabra la que sin duda le abrió paso desde su juventud, primero en el ámbito universitario como líder estudiantil y después en el ámbito político como servidor público. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz crecía física e intelectualmente y de manera paralela su partido, el PRI, se hundía en la peor crisis de su historia e iniciaba en Jalisco, del que se dice ha sido el mejor laboratorio para ensayar lo que seis años después ocurrirá a nivel nacional.

 

En la elección federal de 1988 el PRI tuvo su primera llamada de atención con resultados que lo debieron haber obligado a enmendar el rumbo acercándose a la ciudadanía. En ese momento Aristóteles cursaba la educación secundaria y ya su padre, el abogado Jorge Leonel Sandoval Figueroa le inculcaba no sólo el gusto por las leyes como el camino para servir a sus semejantes, sino la pasión por la política desde las trincheras del tricolor. Tras esta llamada de atención para el PRI, se optó por un candidato a la gubernatura de estilo radical, a Guillermo Cosío Vidaurri, que Aristóteles no lo sabía, pero sería hasta el momento el último gobernador tricolor legalmente elegido en las urnas.

 

HISTORIA DE ÉXITOS Y FRACASOS

Jorge Aristóteles ha vivido lo mismo los éxitos que los fracasos. En el campo estudiantil coleccionó tropiezos. Muchos piensan que fue presidente de la Prepa 7. No hay tal. Sin duda fue su primer gran sueño y tal vez su primera frustración en el campo de la política. Tenía todo para convertirse en el presidente de la sociedad de alumnos a la edad de 17 años, pero un incidente en que lo involucraron, dio pauta para que las autoridades de la FEU lo descalificaran y lo sacaran de la contienda.

 

Es allí donde nace el líder. Las elecciones se dieron y Aristóteles sin ser candidato oficial ganó la elección. Los jóvenes preparatorianos, conscientes de que se había cometido una injusticia desde la FEU escribieron en la papeleta el nombre de Aristóteles. Se convirtió en una especie de campeón sin corona y empezó a trascender su fama en la Prepa 7 y líder de un grupo que dominó la sociedad de alumnos durante varios años.

 

Después el hijo de Leonel Sandoval pretendió ser presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho. Perdió. Otro tropiezo, pero el joven no se dobló, como suele suceder con las caídas que se viven en la adolescencia y juventud cuando las vivencias te marcan para bien o para mal. En el campo político partidista tendría mejor suerte que en el estudiantil. Primero, se convierte en presidente en Guadalajara del Frente Juvenil Revolucionario (FJR).

 

“PÓNLE ATENCIÓN…”

Recuerda Gabriel Ibarra Bourjac que un día participa en Acatlán, en un panel sobre periodismo y política, conducido por Crescenciano “Chencho” Fonseca, quien ya se nos adelantó a la otra vida. Al final, para la clausura le pide Chencho a un joven de buena presencia que clausure el evento.

 

Aparece un chavo vestido de blanco y que pronuncia una arenga con un tono de voz vibrante, fogoso, emotivo.

– ¿Quién es? –Le pregunta el periodista a Chencho–. “Ponle atención, es un gran líder estudiantil, hijo de Leonel Sandoval. Se llama Aristóteles. Este joven en el futuro llegará muy lejos” –vaticinó Crescenciano–.

 

LO SENTARON HACE SEIS AÑOS    

Hace seis años Aristóteles pretendió ser candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, sin embargo pudo más Leobardo Alcalá y el Grupo Universidad. Aristóteles se sacrificó. Supo esperar y se fue a la banca tres años. Encontró cobijo en la Universidad de Guadalajara atendiendo el Bufete Jurídico.

 

El doctor Alfonso Petersen le gana a Leobardo Alcalá. En el 2009 vuelve a Aristóteles a insistir para ser alcalde de Guadalajara. Se enfrenta al interior del PRI a Eugenio Ruiz Orozco, quien ya había sido presidente municipal y el primer candidato a gobernador derrotado por el PAN. Desde la presidencia estatal del PRI, Javier Guízar Macías le brinda su apoyo al hijo de Leonel. Vienen las elecciones y Aristóteles da el campanazo. Derrota al PAN y a su candidato Jorge Salinas.

 

RESCATAR AL PRI

Jorge Aristóteles Sandoval forma parte de la generación de priístas que se forjaron en la oposición. Cuando estudiaba preparatoria e iniciaba su incursión en el mundo de la política juvenil, se registran en Guadalajara los sucesos dolorosos que alcanzaron trascendencia mundial, como fueron las explosiones del 22 de abril de 1992 y el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo el 24 de mayo de 1993, sacudieron a la sociedad jalisciense, quien vio la oportunidad de mostrar su inconformidad con sus autoridades a través del sentido del voto y en 1995 vino la debacle para el PRI, época en la que Jorge Aristóteles cursaba ya la licenciatura en Derecho en la UdeG.

 

Los gobiernos del PRI explotaron junto con las explosiones del drenaje del 22 de abril. El voto de castigo ciudadano se registró y la consecuencia fue la llegada del PAN al gobierno. De ahí en adelante el PRI entró en un tobogán de derrotas en el Gobierno del Estado, del que curiosamente ahora está en posibilidades de rescatarlo, es aquel joven que crecía a la par que su partido se hundía. La derrota nunca amedrentó a Aristóteles, la vivió de cerca en el Frente Juvenil Revolucionario apoyando a Eugenio Ruiz Orozco; la sintió en carne propia cuando participaba incluso como “jilguero” en la campaña de Jorge Arana, es decir era el joven que utilizada el micrófono para poner la temperatura adecuada previo a que el candidato a gobernador en el 2000 subiera al estrado. Un sexenio después (2006), siendo cercano a Arturo Zamora Jiménez vivió la derrota por partida doble, ya que antes de perder con Zamora mostró disciplina, asumió que no era su momento y perdió la oportunidad de ser candidato a presidente municipal de Guadalajara, dejando el paso libre a Leobardo Alcalá Padilla, que a la postre perdió la alcaldía.

 

La otra cara de la moneda también la ha visto Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, es decir también ha vivido triunfos importantes como el que conquistó en el distrito 9 de la mano con su papá, ya que en el 2003 los dos ganaron, su padre fu diputado federal y él llegó a ser diputado local. Pero la vida le tenía deparado un futuro mejor y en el 2009 reconquista la presidencia municipal de Guadalajara tras cinco trienios consecutivos de triunfos panistas… pero venía lo mejor.

 

Ahora este joven de 38 años busca hacer historia y sacar al PAN de Casa Jalisco, después de 18 años de gobiernos ininterrumpidos de la derecha. Ya venció a seis personajes del PRI en la interna con su liderazgo, con su carisma, su juventud y los resultados desde la presidencia de Guadalajara. ¿Podrá enfrentar la guerra sucia que se avecina y regresar al PRI a Casa Jalisco?

 

LOS 10 PERSONAJES CERCANOS

JORGE LEONEL SANDOVAL FIGUEROA. El padre de Aristóteles, le heredó la filiación político-partidista, pero le ha heredado también dilemas como los que él ha tenido en su desempeño como abogado y ahora como magistrado.

ALBERTO LAMAS. Es el hombre fuerte en el campo mediático. Tiene una visión moderna del uso de la propaganda y los medios. Se ha convertido en los hombres de mayor confianza y es cien por ciento aristotelista.

RICARDO VILLANUEVA. Ex presidente de la FEU forma parte del círculo cercano y de confianza de Aristóteles. Ha estado atrás del escritorio en la elaboración de programas de Gobierno, evaluación y seguimiento.

MAURICIO GUDIÑO. Ha sido director de Servicios Generales del Ayuntamiento. La operación del programa de repavimentación estuvo en sus manos. Constituye uno de los hombres más cercanos y de confianza de Aristóteles, y es de los estrategas de su campaña.

JAVIER GALVÁN GUERRERO. En el Cabildo de Guadalajara fue su hombre fuerte en calidad de coordinador de los ediles del PRI. Su grupo político es de las poderosas plataformas del candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco.

CLAUDIA DELGADILLO. Su formación política es aristotélica. Es la responsable de la política social en Guadalajara del gobierno presidido por Aristóteles.

FRANCISCO AYÓN. Es el amigo confiable y el incondicional de Aristóteles. Su madurez, su seriedad y los resultados fueron determinantes para convertirse en alcalde sustituto. Como alcalde ha dado muestras de eficiencia y pertinencia para gobernar.

MIGUEL CASTRO REYNOSO. Se ha integrado al equipo del candidato a gobernador y se convierte en uno de sus proyectos estelares. Seguramente será uno de los proyectos políticos sólidos aristotélicos en caso de tener resultado favorable en las elecciones de julio 1.

ROBERTO LÓPEZ LARA. Su secretario General en el Ayuntamiento de Guadalajara y su operador político en la administración municipal. Hombre cercano al ex gobernador Carlos Rivera Aceves, quien al mismo tiempo le ha dado su apoyo total y que le ha permitido puentear con las otras generaciones del llamado “viejo priísmo”.

FRANCISCO MORALES ACEVES. Se ha convertido en la voz de la conciencia de Jorge Aristóteles, quien tuvo que echar mano de Paco Morales una vez que Víctor Urrea decepcionó en el cargo de Contralor le causó la primera gran crisis a la actual administración tapatía.

 

LOS PILARES DE ARISTÓTELES

ENRIQUE DAU FLORES. Fue uno de sus promotores y mecenas en sus inicios. Será el personaje que diseñe la plataforma de gobierno que habrá de registrarse ante la autoridad electoral y podría desempeñarse como secretario General de Gobierno, si es que los votos le favorecen.

LEONEL SANDOVAL. Su padre es la persona de mayor confianza en el mundo de la política. Le da consejos y es puente de comunicación con diversos grupos y actores políticos.

JAVIER GALVÁN Y JAVIER GUÍZAR. Es el grupo político que lo cobijó y lo impulsó. Es una de las sólidas plataformas de las que dispone y que le da fortaleza, considerando que ambos fueron presidentes estatales del PRI y que mantienen una red política en todo el Estado.

RAÚL PADILLA LÓPEZ. El jefe del Grupo Universidad tiene gran afinidad y empatía con el abanderado del PRI. La Universidad de Guadalajara y el espacio de la FEU son espacios en la formación de la carrera política de Aristóteles.

ALFREDO BARBA HERNÁNDEZ. El poderoso líder sindical y secretario General de la FROC en Jalisco apoya con firmeza a Aristóteles, quien se ha convertido en uno de los personajes más respetados y temidos, cuya fuerza trasciende las fronteras de Tlaquepaque y su zona metropolitana.

 

SUS FORTALEZAS

1. TEMPLE. En los momentos difíciles se crece al castigo. No se dobla. Sabe superar las derrotas y levantarse de las caídas. Así le sucedió como líder estudiantil y después en el campo político. Ha perdido y ha ganado.

2. CARISMA. Su buen parecido y su buen talante lo han llevado a ganarse el aprecio de la gente con la que ha trabajado. Tiene impacto con las mujeres y se engancha con los jóvenes, principalmente en las zonas populares.

3. LIDERAZGO. Como líder estudiantil le tocó enfrentar a las nomenclaturas universitarias. Es candidato a presidente en la Prepa 7, no lo dejan participar y sin embargo gana una elección sin ser candidato oficial. Los estudiantes le dieron su voto. Allí nace el liderazgo de Aristóteles.

4. JUVENTUD. Representa a la nueva generación del priísmo jalisciense. Su imagen fresca y de sonrisa fácil es la otra cara del priísmo de viejo cuño. Es la otra cara del candidato del PAN.

5. UNIDAD. La designación unánime que logró Aristóteles es su más grande fortaleza, ya que con ello sumó los apoyos de incondicionales de líderes de la talla de María Esther Scherman, Arturo Zamora Jiménez, Ramiro Hernández García, Miguel Castro Reynoso, Héctor Vielma Ordoñez y José Trinidad Padilla López.

 

SUS DEBILIDADES

1. RAFAEL GONZÁLEZ PIMIENTA. Ha resultado la piedra más pesada en las aspiraciones a gobernador de Aristóteles. Su falta de liderazgo, su pasividad y su actitud de dejar pasar, le han generado divisionismo entre sus militantes que podría traducirse en pérdida de votos para la causa del abanderado priísta. El vallartense tiene el estigma de perdedor. Pero Aristóteles le tiene confianza.

2. LAS MUJERES. Su carisma a la vez que es una fortaleza le podría representar una debilidad. Trasciende que es muy atractivo para las mujeres y como tal se tejen historias de relaciones con féminas del poder. Es un tema que también alimentan sus contrincantes políticos y que seguramente formará parte de los temas que se utilizarán para el golpeteo político.

3. IGNACIO LOYA. En la guerra sucia de la elección para alcalde que ganó Aristóteles, fue manejada su amistad con Ignacio Loya, quien fuera asesinado en el Estadio Jalisco en el 2008 y que nunca se esclareció, pero los medios periodísticos lo han relacionado al occiso con el crimen organizado, aunque no existe registro de acusación al respecto ante las autoridades judiciales. Aristóteles aceptó públicamente que fueron amigos.

4. LEONEL SANDOVAL. Es el causante de lo causado. Fue el que le heredó el gusto, el amor y la pasión por la política y el PRI. Ambos fueron diputados federal y local en forma simultánea por el Distrito XI de Guadalajara. Han hecho carrera juntos. Sin embargo, los detractores de Aristóteles señalan la injerencia excesiva de su progenitor a tal grado que consideran le está haciendo daño.

5. EL VIEJO PRI. Aunque han pasado 18 años de que ya no gobierna el Estado, la fama de los gobiernos priístas, sus corruptelas, sus excesos su soberbia y prepotencia, sigue presente. Es un lastre que sigue allí y que será recordado en estas cam

2 comments

  1. Hugonietodelatorre /

    ¡Que pasquín
    se vieron! Ja ja ja…

  2. Jasalas /

    En su época de la preparatoria 7, no existía la FEU, sólo la FEg, fue en el año de 1987. Y falta nombrar entre sus pilares a Carlos Briseño Torres, quien siempre lo protegió desde la prepa.