Portal informativo de análisis político y social

REINA EL CAOS EN LA DIRIGENCIA DEL PAN TAPATÍO

REINA EL CAOS EN LA DIRIGENCIA DEL PAN TAPATÍO

Nov 9, 2013

Por José María Pulido —-

El primer movimiento rumbo al 2015 al interior del Partido Acción Nacional movió todo el tablero y reubicó algunas piezas del ajedrez. Su asamblea para elegir presidente del Comité Directivo en Guadalajara, además de tortuosa resultó fallida.

Hoy, el PAN en el municipio con mayor número de militantes en el país, tiene una votación trunca y tres salidas posibles, que se repita la segunda ronda de votación, que carece de validez por falta de quórum; que se nombre una delegación, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, o que el actual presidente, Carlos Tiscareño, se mantenga al frente.

En medio, de los cinco contendientes uno está eliminado (Carlos Salinas), dos declinaron (José Cabello y Susana Mendoza), otro llama a la unidad y uno más se declara vencedor pero espera la intervención del comité nacional. Todos coinciden en que deberán mejorar el mecanismo de votación y el registro de delegados.

Además de los involucrados, en el aquelarre han opinado desde militantes que no viven en Guadalajara pidiendo a otros que no metan la mano hasta ex panistas que no se reafiliaron o funcionarios que no pertenecen al PAN.

EN VEREMOS

El presidente estatal, Miguel Monraz, rechaza que vaya a nombrar dirigente y se pronuncia por reanudar la asamblea frustrada el domingo 3 de noviembre. Todo está en veremos y el mensaje, contrario, a lo que se piensa desde dentro, donde ven un partido vivo, hacia fuera es un panorama caótico entre los diferentes grupos internos, exhibidos por la falta del poder.

El actual dirigente municipal, Carlos Tiscareño, niega que haya abandonado la asamblea y provocado la falta de quórum, “yo estuve hasta el último momento que se declaró el resultado en la asamblea, hasta que se anunció el resultado que fue declaración de no quórum y en ese momento se da por terminada la asamblea”.

Rechaza que haya dados cargados y que se quedó “junto con mi secretario general, después de que se recibieron los resultados de la segunda ronda de votación, la cual arrojó 757 votos, lo cual no valida el quórum legal que eran más de mil 100 votos, por lo tanto, en ese momento se da por concluida la asamblea y se terminan los trabajos por falta de quórum”.

P. ¿Traía candidato?

R. No, siempre me mantuve de manera institucional hasta el final.

P. ¿Qué interpretación se da de que no puedan ni siquiera con una convención municipal?

R. Es una interpretación de que el PAN está más vivo que nunca, que las fuerzas al interior y las expresiones estás muy animosas, con mucho ánimo de tomar sus trabajos rumbo al 2015, no es un mensaje negativo, al contrario, hay mucho interés de participar en el partido.

Hace historias y asegura que en el PAN “siempre ha habido encuentros y desencuentros al interior del partido por este mismo ánimo de diferentes formas de pensar, yo te pongo las razones de manera institucional a nombre del partido, hay mucho ánimo de participar, hay mucho interés, de seguir presidiendo el PAN Guadalajara porque el desafío es el 2015”.

En la historia contada por Carlos Tiscareño, “previo a que se abriera la votación, el representante del CEN y del Estatal solicitó que se revisara el quórum, y tal votación quedó convalidada para revisar el quórum, por lo tanto no era legal la votación toda vez que no se cumplía lo que marca los propios estatutos, es decir, que vote la mitad más uno de los que están registrados.

P. ¿Cuáles son los escenarios posibles?

R. Que el Comité estatal nombre una delegación, en su caso, reponga el procedimiento, es decir, que se llame nuevamente a una asamblea.

P. Se habla de la posibilidad de que se quede Carlos Tiscareño por tres años más.

R. Esa es una posibilidad que no viene contemplada en los estatutos, es una decisión que me trasciende Chema, es una decisión que le compete única y exclusivamente a mi presidente estatal, que es el que tomará la decisión en torno a la asamblea Guadalajara.

P. Hay quien dice que debieron haberse registrado los delegados por segunda ocasión, antes de ir por la segunda votación.

R. Pudo haber muchos escenarios, eso fue una decisión del delgado del Comité estatal (Ignacio Téllez) y del comité nacional, donde solicitó el quórum, ahí fue donde caldearon un poquito los ánimos. Y en ánimos de contribuir o seguir con el ánimo de participación se abrieron las urnas para validar el quórum, y una vez teniendo el resultado, se determinó que sólo 757 delegados acreditados eligieron el voto, por lo tanto se levanta la declaratoria de no quórum y se da por terminado los trabajos de la asamblea.

P. ¿Estás satisfecho con todo lo que ocurrió ayer porque ves un partido vivo?

R. Sí, desde luego Chema, estamos muy satisfechos porque la participación fue muy importante, mucho se habló de la desbandada de panistas, de que el parido ya tenía poca vida, poco interés pero te voy a poner algunos datos de referencia. La elección para elegir candidato a presidente municipal por Guadalajara, donde Alberto Cárdenas resultó ganador, participaron alrededor de cinco mil 500 panistas, el PAN Guadalajara en su proceso de reafiliación quedó con más de cuatro mil 500 miembros activos, es decir, se quedó la militancia que siempre ha trabajado y la militancia que siempre ha querido participar en Acción Nacional, tuvimos una depuración, es correcto pero la gente que quiere al PAN y sigue viva con muchos deseos por seguir en el partido.

P. Hay cuatro mil 500 panistas afiliados, se registraron nada más dos mil 283, es el 50 por ciento… ¿te parece interesante?

R. Asistieron a votar dos mil 283, pero habrá que recordar que de acuerdo a nuestra convocatoria hay un pre registro que se hace en las instalaciones del comité para determinar si se lleva acabo o no la asamblea. En este sentido se registraron cerca de dos mil 900, casi tres mil panistas de los cuatro mil 500 inscritos, lo cual históricamente es un buen porcentaje.

P. ¿Sigue esta pelea de grupos internos en Acción Nacional?

R. Yo no lo llamaría peleas, yo lo llamaría una sana competencia por ocupar los espacios de dirigencias, los espacios de elección. Esto ocurre, no es privativo del PAN, en cualquier partido político; quienes participamos en política es porque queremos tener espacios de decisión, y en ese sentido yo no veo que sea algo negativo el hecho de que haya mucha participación y mucha pasión en las contiendas internas del PAN, y te comento Chema, no es privativo de esta, la historia del PAN está llena de apasionamientos en sus asambleas y en sus convenciones.

P. ¿Por qué era importante la asamblea de Guadalajara?

R. No sólo la de Guadalajara. Lo importante es por qué es la expresión del partido y sus corrientes internas de dirigir los rumbos y encauzar el trabajo político porque nos queda muy claro que nuestra mira está puesta en el 2015.

P. ¿No hay manera de hacerlos más ágiles las votaciones?

R. Ese sí es un trabajo y una asignatura que queda pendiente, estamos tratando de innovar en conjunto con el instituto electoral, se innovó el tema de los escaners y tú sabes que cuando se innova, cuando hay alguna innovación del tema electoral, hay cosas que no se prevé; un ejemplo fue la unifila y eso es algo que tiene que mejorar para futuras elecciones.

Carlos Tiscareño debe terminar su gestión hasta el último día de noviembre, pero descarta que vaya a prolongarse en el cargo. Confía en que “las cosas irán tomando su nivel, las tormentas siempre dejan caudales pero siempre, siempre las aguas terminan donde deben de terminar”. 

____________________

QUE DECIDA EL CEN PANISTA: JUANJO SÁNCHEZ ANTILLÓN

Por Diego Morales —-

“Voy a luchar y pelear hasta las últimas consecuencias para que se respete la decisión de los panistas en Guadalajara”. Así de claro es Juan José Sánchez Antillón quien defiende una legalidad de la asamblea en la cual ganó la segunda ronda, pero sin el quórum requerido.

“Los panistas son los que me eligieron el 3 de noviembre para que fuera su representante en el Comité Directivo de Guadalajara. Yo no lo estoy diciendo, lo está diciendo la gente”, recalca y espera que decide el CEN panista, ya no el Comité estatal.

P. En la primera votación primero dijeron que era Irving Ávila…

R. Efectivamente, en la primera Irving sacó alrededor de 900 votos, un servidor alrededor de 500. Tendríamos que seguir la segunda ronda, desgraciadamente toda la gente al ver que los candidatos empezaron a coincidir con un proyecto que teníamos nosotros, que empezamos a sumar, unir fuerzas al proyecto de Juan José, aquí empieza el panorama que algunas personas que están dentro y detrás de mi amigo Irving Ávila inclinaban los dados a su favor.

P. ¿Quiénes estaban a favor del otro candidato?

R. Directamente el Comité municipal y estatal, cuando vieron que los demás se unieron, que la mayoría de panistas estaban con un servidor lo que hacen es retirarse, cómo quieren pedir que se haga una nueva asamblea cuando ya se realizó, es ilógico, yo no lo digo, es claro, debería de haber empezado inmediatamente cuando se acaba la votación de la primer ronda, cosa que se tardó alrededor de dos horas para poder votar porque los señores no se ponían de acuerdo, nosotros estábamos exigiendo el derecho que la gente quería votar, la gente estaba cansada, cuando ven eso les dicen a su gente que se salgan, todos se fueron a un hotel cerca. Si de verdad se sentían ganadores, ¿por qué se retiran? Un ganador no se sale antes de la carrera.

P. Pero la secretaria general anunció que va a invalidarse porque no hubo quórum…

R. Ellos lo pueden hacer, pero el reglamento es muy claro. En el artículo 8 y 47 del Reglamento Municipal manifiesta que cuando en una asamblea se retiran los encargados que están llevando a cabo el proceso, se convoca a la asamblea que está presente para que nombren a dos representantes y se les dé permiso de nombramiento de presidente y secretario para que continúe la asamblea y llegue a su final. Así fue, así se realizó.

P. ¿Había dados cargados para que ganara Irving Ávila?

R. Definitivamente, hay que ser sinceros. Desde un principio ponían muchos pretextos a la gente, la empezaron a hostigar, es imposible, jamás en la historia se había llevado una asamblea de casi 12 horas, bien o mal, ni siquiera se respetaba a la gente de la tercera edad, desde ahí te das cuenta que los dados estaban cargados a su candidato.

P. ¿Quiénes son las personas detrás de Irving Ávila? ¿Enrique Alfaro?

R. No, yo menciono panistas, ese (Alfaro) ni panista es. Los que se van son cuestiones personales de ellos, quien no tenga principios y valores de mi partido que es Acción Nacional se puede retirar, si hay algunos panistas que no tienen valores no sé qué hacen en el partido. El día que tenga los elementos, los mostraré en su momento, cuando sea presidente del Comité Municipal reconocido, que si no lo quieren demostrar en el Comité Estatal tendremos que recurrir a la instancia nacional y que elija.

P. ¿Había quórum cuando se fueron a la siguiente ronda?

R. Sí había, en el momento que vieron que se empezaron a unir con un servidor empezaron a retirarse, entonces por qué se retiran, si tienen la mayoría como dicen.

P. ¿Aceptaría la continuación de la asamblea?

R. Con todo respeto no, porque ya se dio, no podemos repetir algo que ya está hecho, que está concluido.

P. ¿Qué va a ocurrir?

R. En este caso es lo que el Comité estatal reconociera, pero nos damos cuenta que como hay intereses de algunos hacía el otro candidato pues no lo hicieron, ni la están haciendo válida, ese es problema de ellos, iremos a la siguiente instancia para que se respete la votación y decisión de la militancia, esto tiene que pasar al nacional y dar la última palabra como queda. Si me reconoce como ganador, o ponen delegados. La cosa es que sea un beneficio para el partido.

SE REANUDA O RIESGO DE

DEDAZO DEL CEN: IRVING

Por Diego Morales

El candidato ganador de la primera ronda en la frustrada asamblea del PAN Guadalajara, Irving Ávila, rechaza que haya abandonado antes de terminar los trabajos y pide que se reanude para continuar con la votación.

Desconoce quién validó el supuesto triunfo de Juan José Sánchez Antillón. De la misma manera, pide unir fuerzas al partido para elegir a su dirigente en el municipio, sin importar quién resulte ganador, pues la elección a modo de dedazo no resultaría sano por la situación en que se encuentra Acción Nacional.

P. Si ya sabían que no había quórum. ¿Para qué hicieron la segunda votación?

R. Cuidando la legalidad del proceso el sentido fue indicativo, ante la exigencia de otras personas en la misma asamblea entiendo que se realizó el ejercicio.

P. ¿Eso le beneficia o perjudica?

R. Yo no creo que haya beneficiados ni perjudicados. De mi parte he estado solicitando a las instancias correspondientes, tanto al Comité Directivo Municipal, Estatal y Nacional, que se reanude los trabajos de la asamblea, que se nos invite nuevamente a los delegados a la segunda ronda que quedó pendiente y que democráticamente se elija a quien será el nuevo dirigente del partido en Guadalajara.

P. Durante el camino tenía los números a su favor… ¿qué pasó?

R. Desafortunadamente errores técnicos y logísticos de quien organiza la asamblea. A las 10:40 inicia el registro de delegados, hubo 40 minutos de retraso, ahí los discursos de los candidatos, el propio informe del dirigente municipal aunado a una sola fila para más de dos mil 200 personas ocasionó que 200 personas en una primera ronda de entrada no votaran, después de cinco horas que terminó la primer ronda se nos dice 20 minutos después los resultados de esa ronda y como no se alcanzó el 50 por ciento más uno todavía otros 20 minutos tardó el Instituto Electoral en reanudar la votación cuando ya nada más éramos dos los que participaríamos en la siguiente ronda. Los delegados no aguantaron tanto tiempo, desafortunadamente fueron saliendo en consecuencia de que terminó el quórum”.

P. ¿Cómo queda el PAN con esta indefinición en el municipio con mayor número de panistas a nivel nacional?

R. A la expectativa de que la militancia sea quien elija a su próximo dirigente. Desafortunadamente errores técnicos no le permitieron a la militancia en tiempo y forma elegir a su dirigente, yo estoy a la espera como muchos otros panistas que participamos en que nos fijen una nueva fecha para concluir los trabajos de la asamblea.

P. ¿Lo apoya a usted el Comité Directivo Estatal?

R. A mí se vio que me apoyaron aproximadamente 960 personas.

P. ¿Se siente orgullo y ganador con el apoyo de 960 de un padrón de cuatro mil 500?

R. De ninguna manera me siento ganador. Soy el que obtuvo una mayor cantidad de votos en la primera ronda, esperaré que se reanuden los trabajos de la asamblea y que el 50 por ciento más uno de las personas que participen sean las que elijan al próximo dirigente.

P. ¿Existe el riesgo que venga un “dedazo” del CEN?

R. Sería algo lamentable, puede ser, pero no creo que sea lo que mejor le convenga a Acción Nacional en Guadalajara.

P. ¿Qué haría usted? ¿Se iría a Movimiento Ciudadano?

R. De ninguna manera, 14 años de militancia me avalan en Acción Nacional. Seremos respetuosos de las decisiones de las dirigencias, yo estaré trabajando por Acción Nacional así sea como presidente del Comité Directivo o como un militante más.

P. En la cuestión política… ¿no mandan una mala señal?

R. En mi opinión no. Puedo decir que fue una asamblea muy intensa, donde la militancia participó como hemos participando en anteriores elecciones y esa fuerza que percibí en la asamblea es la que necesito al dirigir al Comité Municipal.

P. ¿Cómo convencer a los que no votaron por usted en la segunda ronda?

R. He seguido en contacto con la militancia, hay personas que me han manifestado su apoyo, yo les he dicho que hay que esperar los tiempos y que se reanude la asamblea.

P. ¿Participarán nuevos asambleístas o serán los mismos?

R. Nada más pudieran participar las dos mil 283 personas que ese domingo en la mañana acudieron a registrarse.

P. ¿Y si no hay quórum qué ocurre? Si nada más llegan mil…

R. En ese sentido sí estaríamos corriendo el riesgo de que el Comité Directivo Estatal nombrara una delegación.

El actual Comité sigue en funciones hasta el 25 de noviembre. Irving Ávila propone que se reanude la asamblea en cualquiera de los días previos.