Portal informativo de análisis político y social

REÚNE EL PRI A LOS SIETE MAGNÍFICOS

REÚNE EL PRI A LOS SIETE MAGNÍFICOS

Oct 23, 2011

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El método abierto a la sociedad o por convención de delegados, podría aplicarse en Jalisco para la selección de su candidato a gobernador, alternativas que son valoradas por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y que serán discutidas en el Consejo Político Estatal el próximo sábado 29 de octubre. Así lo afirma el vocero del Comité Directivo Estatal del PRI, regidor Eduardo Almaguer Ramírez, quien puntualiza que “se está discutiendo y valorando qué es lo que más le conviene al partido”, entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire. Había trascendido que ya se había definido en el CEN del PRI que el método por convención de delegados se aplicaría en Jalisco, pero podría terminar por aprobarse la consulta a la sociedad, como se determinó en la elección del candidato presidencial del Revolucionario Institucional.

 

El vocero priísta hace este señalamiento durante la semana en la que se registró la reunión convocada por el CEN Nacional del PRI a los ahora llamados “siete magníficos”, con lo que tácitamente se reconoce que son los aspirantes del tricolor a la gubernatura de Jalisco: los tres alcaldes metropolitanos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, Jorge Aristóteles Sandoval, Héctor Vielma Ordóñez y Miguel Castro Reynoso; los diputados federales Arturo Zamora Jiménez, María Esther Scherman Leaño y José Trinidad Padilla López, así como el senador Ramiro Hernández García.

 

LOS SIETE MAGNÍFICOS

El politólogo Alejandro Ontiveros Gómez durante su participación en la mesa de análisis de Conciencia Pública considera que esta reunión del CEN del PRI “amarra cuando menos que los siete magníficos tengan reintegro si no se sacan el premio mayor”. “No habrá perdedores, todos tendrán reintegro, pero no sé cómo se va a dar”, expone Ontiveros Gómez. En esa lógica, considera que las dos senadurías estarían ya definidas, sin embargo, no deja de reconocer la fuerza que tienen los dirigentes obreros Alfredo Barba Hernández y Rafael Yerena Zambrano, quienes aspiran también a ser candidatos para formar parte de la Cámara Alta.

 

Sobre María Esther Scherman Leaño, considera que le favorece su condición de género, además de su cercanía con el poderoso senador Manlio Fabio Beltrones, quien es uno de los aspirantes a la candidatura presidencial y podría ser favorecida en las concesiones que se den a este grupo. Con relación al alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, quien es el puntero en las preferencias ciudadanas como el preferido en este momento a la gubernatura de Jalisco, si no fuera el elegido –razona Ontiveros Gómez– podría ser candidato a senador de la República, además de llevar mano en el nombramiento de candidatos a diputados federales y locales.

 

¿Y dónde ubicas al senador Ramiro Hernández? –Se le pregunta–.

Responde: “Ramiro ha sido señalado como el Plan B del PRI; en caso de que no resultara el candidato, se habla de la posibilidad de ser candidato a presidente municipal de Zapopan”.

 

Las diputaciones federales y locales pueden ser también otra alternativa para algunos de los “siete magníficos que no se queden con el premio mayor. Héctor Vielma podría ser diputado federal y está también el Congreso del Estado, donde hay la posibilidad de asumir la coordinación de los legisladores, que es un cargo político importante”. En el caso del diputado federal Arturo Zamora, Ontiveros Gómez considera que es un serio aspirante al senado, sin descartarlo para la alcaldía de Guadalajara o la gubernatura. Zamora tiene la posibilidad, en caso de que el PRI gane la Presidencia de la República, de ser subsecretario o un alto cargo en la Procuraduría General de la República, considerando su formación de jurista.

 

De Miguel Castro, opina: “Es un joven político que en dos ocasiones ha superado la prueba del voto en San Pedro Tlaquepaque; en caso de que no sacara el premio mayor, tiene varias alternativas con el reintegro y podría estar también estar en el Congreso del Estado con la coordinación”. Sin embargo, aclara que hay una serie de circunstancias que serían las determinantes en los reintegros.

 

SIN PLAN ESTRATÉGICO

Alejandro Ontiveros Gómez, considera que el PRI en este momento carece de un plan estratégico y de un método, reflejo del pobre desempeño que ha caracterizado a su actual presidente Rafael González Pimienta, lo que lo convierte en un partido altamente vulnerable. En la mayor parte de los municipios donde se han renovado sus dirigencias, González Pimienta dejó que los presidentes municipales determinaran quiénes se quedaban al frente de los comités municipales, provocando marginación y exclusión. “Es un grave error político el cometido por la dirigencia estatal del PRI que le podría salir muy caro. Tengo entendido que fuera de los municipios metropolitanos, las preferencias electorales no las trae el PRI y esas imposiciones que se hicieron van a gravitar en su contra, que es un elemento que no han considerado aquellos que dan por anticipado el triunfo priísta en Jalisco”, asienta.

 

ALERTA SOBRE OPTIMISMO

Por otro lado, Eduardo Almaguer Ramírez, quien también ha expresado su interés por presidir el Comité Directivo Estatal del PRI, a diferencia de otros actores fundamentales del priísmo no comparte el optimismo que los invade de que el triunfo en Jalisco lo tienen al alcance de la mano. Hay dos escenarios, indica el entrevistado: “El PRI tiene una gran aceptación en la zona metropolitana, pero en el resto de municipios existen problemas de rentabilidad electoral”. Con esa lógica plantea que los priístas deben tener un gran cuidado en las decisiones y actitudes, y deben respaldarlo en los hechos con un trabajo político-electoral.

 

“Esa ventaja que hoy se percibe lo tuvimos hace seis y 12 años y finalmente los panistas con su Guerra Sucia y su trabajo lograron arrebatarnos el triunfo”, recuerda. Opina que esta elección que viene “va a ser una elección de Estado en contra del PRI, toda vez que el panismo nacional buscará a cualquier costa conservar Jalisco”. En ese entendido, el regidor Almaguer Ramírez plantea que en esta etapa “no se debe retrasar la revisión de estrategias y empezar la operación política interna porque el tiempo apremia”.

 

CONSEJO ESTATAL

Si durante la semana el PRI Jalisco resintió la sacudida al convocar la dirigencia nacional la reunión con siete actores fundamentales de este partido y que fue encabezada por su presidente nacional Humberto Moreira Valdez, los próximos días serán más intensos, indica el vocero estatal. Los calendarios ya los tienen encima, el IFE en reunión con los partidos políticos ya adelantaron los calendarios y a más tardar el 31 de diciembre deberán tener electos los candidatos a diputados de mayoría relativa y senadores. Precisamente el próximo 29 de octubre sesionará el Consejo Político Estatal del PRI para elegir el método de elección y es posible que sea el mismo proceso que se eligió a nivel nacional, que es de consulta a la ciudadanía en el caso del candidato a gobernador.

 

CAMPAÑAS DURAS

Para Miguel Castro Reynoso, presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque y uno de los siete aspirantes a la Gubernatura de Jalisco, la competencia que se avecina con el PAN no será fácil. “Vienen campañas de alto contraste, seguramente vendrán un sinnúmero de factores a presionar sobre este proceso y debemos de generar y consolidar un proyecto serio y sólido de Gobierno”.

 

“El objetivo es que se consolide el proyecto del PRI, más allá de la personalidad o imagen de una persona y sea la construcción del proyecto”, subraya Castro Reynoso. “A la ciudadanía le debemos de decir qué proponemos y cómo lo vamos a hacer, que le demos respuesta a sus problemas con alternativas y soluciones”, añade el alcalde de San Pedro Tlaquepaque.

 

Sobre la reunión con la dirigencia nacional en la que participó, considera que la primera señal que envía el CEN del PRI “es el respeto a Jalisco y sus militantes. “Todos tenemos claro que el tema de la unidad debe ser mucho más que un discurso o un tema meramente cosmético, porque en ocasiones pareciera que el tema de la unidad se da sobre una mesa de un restaurante elegante de copas y vino tinto”, resalta Castro Reynoso.

 

LA UNIDAD DEL PRI

Para el diputado federal y ex candidato a la gubernatura de Jalisco Arturo Zamora Jiménez, el encuentro es una señala muy positiva que la dirigencia nacional de su partido “los haya invitado a dialogar donde el primer tema que se abordó fue el valor de la unidad partidista”.

 

“No he externado ningún interés públicamente de que aspiro a tal o cual posición”, aclara en entrevista en Conciencia al Aire Zamora Jiménez. “Habemos varios, dos o tres personas que tenemos grandes posibilidades al Gobierno del Estado”, precisa. Dijo que están en espera de que el CEN y el Consejo Político Estatal del PRI hagan sus definiciones para hacer lo propio. Sobre su participación en la contienda por la gubernatura, responde que prefiere esperar las normas electorales antes de hacer un posicionamiento público, sobre todo porque se trata de un proceso que tiene que ser muy cuidado. “Espero los tiempos que el Consejo Político del Estado defina (…) Lo que si les puedo adelantar es que le estoy apostando a la unidad del PRI, le apuesto más al interés de gobierno que al interés personal”.

 

Al pedírsele su percepción de la reunión en la Ciudad de México con la dirigencia nacional del PRI, señala que fue una reunión muy tersa, ya que se respeta el interés de cada uno de ellos y se toma en cuenta el capital político de cada uno de ellos. “He participado en diversas reuniones pero en esta sentí gran apertura y generación de confianza”, puntualiza Zamora Jiménez.

 

LOS ACUERDOS

Para el senador Ramiro Hernández García, quien por segunda ocasión lucha por ser el candidato a la gubernatura de Jalisco, este es un proceso que apenas está iniciando. “Lo que me parece muy importante es que el CEN del PRI haya mostrado interés de iniciar las pláticas como punto de partida de lograr construir acuerdos”.

 

El haber convocado a siete personalidades del partido en Jalisco, el senador Hernández García, muestra la apertura de la dirigencia nacional de encontrar esa posibilidad de acomodo para aquellos que no resulten beneficiados con la Candidatura a gobernador.

 

“Podrá decirse que aún es muy temprano, porque primero hay que definir los tiempos, pero también es importante que haya definiciones y acuerdos”, agrega. Sobre cuándo estaría en condiciones de solicitar licencia para entrar de lleno al proselitismo y la lucha política, el senador por Jalisco responde que sería cuando se dé a conocer la convocatoria de acuerdo a los estatutos del PRI que lo determinen. “Aquí hay una conducción del proceso, todos y cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad y cualquier decisión que tomemos tenemos que consultarla con la dirigencia del PRI, salvo que alguien quiera caminar por su lado”, precisa.

 

PRIMERO LA UNIDAD

Al mismo tiempo el senador priísta resalta que es muy importante que se haya iniciado una relación de diálogo, de comunicación con la dirigencia nacional del PRI que es la instancia que ayudará a buscar las fórmulas de diálogo para el acuerdo que les permita lograr un propósito que les interesa a los priístas. Sobre la fórmula como se elegirá al candidato a gobernador, Hernández García, indica que hay muchas opiniones, pero que este proceso implica mucho más que una encuesta. “Este proceso apenas está iniciando y tendrá una serie de análisis que en un momento dado nos ayuden a construir acuerdos y tomas las mejores decisiones”.

 


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad