Portal informativo de análisis político y social

Revocación de mandato en Guadalajara, gasto inútil: Regidor Salvador de la Cruz

Revocación de mandato en Guadalajara, gasto inútil: Regidor Salvador de la Cruz

Abr 7, 2017

 
Por Diego Morales //

Como un gasto innecesario, lleno de inconsistencias y que solamente serviría como aparador para comenzar sus actos de campaña es como describe el regidor del Partido Revolucionario Institucional en Guadalajara, Salvador de la Cruz Rodríguez, el tema de revocación de mandato del alcalde Enrique Alfaro.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, el regidor priista denunció las inconsistencias que han encontrado e hizo un llamado al presidente municipal que si de verdad le interesa la revocación que no se vaya del cargo a contender en la próxima elección, sino que busque la reelección en Guadalajara.

«Desde que se puso a consideración de nosotros en el reglamento de participación ciudadana la revocación de mandato comentamos cuatro inconsistencias principales: La primera es que no es vinculante con nada y no tiene efectos jurídicos; lo segundo, si bien es cierto habla del dos por ciento de participación para tener validez, no se dice qué porcentaje para efectos que sea válido o no, en el caso de Guadalajara serían alrededor de 20 mil habitantes, iría en contra de los alrededor de 300 mil que ejercieron el sufragio, creemos que no hay certeza; lo tercero habla con toda claridad que puede hacer difusión de sus logros, creemos que eso es un acto de campaña y máxime que lo quieren hacer pegado a su segundo informe de gobierno, va de la mano para solicitar licencia y retirarse a su candidatura; lo cuarto, el consejo ciudadano, que es el que llevará a cabo el proceso, nos hemos dado cuenta que desde que fue conformado no ha realizado ninguna de sus facultades, creemos que fue hecho ex profeso para este acto ciudadano».

Subrayó: «Creemos que el gasto que se va a erogar para este proceso, independientemente de lo bueno que los ciudadanos participen, no nos llevará a ningún lugar, porque al final si hablamos de ratificación sirve solamente para que se evalúe el presidente y se vaya a contender, cuando debería ser al revés, debería quedarse porque lo están ratificando los ciudadanos. Hay que recordar que en la ley y el Código Electoral del Estado habla de la revocación de mandato, que cubre mucho que no haya actos anticipados de campaña y por otro lado el derecho al sufragio, finalmente votan por ti una cantidad importante».

UN CONSEJO SIN ACTIVIDAD

¿Ya se aprobó algún presupuesto para esto?

No, eso lo valora el propio consejo, es donde les decimos que como ayuntamiento no nos dice nada si se somete el presidente, es un proceso para que solicite licencia y después se vaya a su proceso electoral. Entre las facultades del consejo no se ha realizado nada, creemos que fue hecho ex profeso para dar el gane o no gane al proceso, como no es vinculante, no tiene efecto legal, es un acto anticipado de campaña, para irse a su informe y no perder el hilo a la elección, creemos que no hay necesidad.

¿Por qué no hacerlo a la propia mitad de su mandato?

Porque en el propio reglamento se estableció, creemos que de forma desafortunada, que la ratificación de mandato lo podría hacer en el segundo año de administración, esto habla de octubre del año pasado a septiembre de este año, en todo ese periodo se puede escoger dónde iniciar el proceso, es una de las inconsistencias.

ALFARO SE VA IR

No hay quién lo solicite, es por gusto propio…

Así es, hay dos opciones, el dos por ciento de los ciudadanos puede solicitarlo, o el propio presidente pide someterse, ahí se nos hace inconsistente, para qué someterse si su idea es irse, no tiene caso que lo haga, si es ratificación su nombre lo dice, si se quiere ratificar quédate, luego nos dicen que es una condición democrática de darle oportunidad a los ciudadanos de opinar, está bien que opinen pero si no tiene un efecto vinculante no tiene razón de ser.

GASTO INÚTIL

Dicen que el que hace la regla hace la trampa. ¿Qué certeza pueden tener los ciudadanos que sea transparente y el resultado obtenido sea cierto?

Sería algo voluntario, es de buena fe, no tiene razón de ser, nosotros lo anticipamos, si no hay certeza en las reglas hay un principio en la democracia de tener certeza en el proceso, no se ha pronunciado ningún tema de la ciudad, de seguridad, de empleo, de nada, pareciera que nada más está esperando que el presidente municipal valide todo el proceso, para qué nos engañamos. Incluso, el movimiento de las personas, porque si al final nada más llevara a sus amigos, esa participación ciudadana está ilegitimada, no me espanta, sé como se hacen esas cosas, pero para qué gastamos ahorita en un tema que pareciera de ego del presidente municipal para saber cómo salió evaluado para irse al proceso en la próxima elección. La mejor prueba sería que se meta y trate de ganar la reelección en Guadalajara a ver cómo le va.

¿Ya está tomada la decisión por el cabildo?

La toma el presidente, ni siquiera el cabildo, él nada más dice que se somete y el consejo empieza a llevar a cabo todo el trámite. Yo ratifico, pero hasta ahorita no han hecho ninguna acción en beneficio de la ciudad, hay varios temas que vinculan al gobierno con los ciudadanos, lo último es lo del Deán, si hubiera sido bien socializado no se hubiera salido de control, el tema de Iconia, el tema de Río Nilo, la Plaza Mexicaltzingo».

En cuanto a la donación a la Universidad de Guadalajara qué hicieron, ¿fue todo el cabildo?

Se votó por mayoría con una particularidad, en el caso personal, tengo entendido que nuestra fracción manejó tres cosas, que se respetaran todas las obras de infraestructura que se venían manejando durante la administración pasada y esta, porque sería una tristeza que se gastó en todas ellas y se destruyeran; segundo, que se socializara con todos los vecinos y la zona que fuera beneficiada o afectada; tercero, que tuvieran cuidado con los antecedentes históricos en el subsuelo. Quedó en actas esa posibilidad para hacer estudios y se llevara a cabo la obra, tengo entendido que va en la etapa de socialización.

Sobre las problemáticas de las fincas por el paso de la tuneladora. ¿Qué ha habido al respecto?

Hasta donde tenemos conocimiento de la propia comisión, alrededor de 40 o 45 fincas, entre ellas algunos templos, donde directamente el área del Tren Eléctrico Urbano se está haciendo cargo de los dictámenes técnicos para la reparación de las mismas. En el caso del ayuntamiento estamos al pendiente para que les cumplan a los ciudadanos y ser coadyuvantes en los reportes que se nos estén dando, puntualizó.