Portal informativo de análisis político y social

RUMBO AL GOBERNADOR INTERINO: DIPUTADOS AL DESQUITE

RUMBO AL GOBERNADOR INTERINO: DIPUTADOS AL DESQUITE

Jun 19, 2011

Las comisiones de Gobernación y de Asuntos Electorales del Congreso de Jalisco son las dos responsables, de acuerdo a la Ley del Poder Legislativo, de hacer los trámites para la elección de quien pueda ser el sucesor del mandatario, en el momento en que presente su licencia al cargo en el pleno. Para el presidente de la de Gobernación, Omar Hernández, lo importante no es aprobar o no la licencia del Gobernador, sino que quien se proponga sea una persona que cumpla su palabra y de los nombres que se han mencionado en los medios, aseguró, “ninguno da el ancho”.

También explicó que en el procedimiento que se debe seguir en caso de que la licencia fuera de más de 30 días, se pediría al Pleno el estrechamiento de términos para nombrar de inmediato al gobernador interino. Además, puntualizó que para la decisión que se debe tomar entre los 39 diputados, será de mayoría absoluta, esto es la mitad más uno de los diputados, esto es, con 21 votos.

Se habla que el Gobernador puede hacer una propuesta, más no se especifica si es una terna o dos opciones, por lo que nos tocará revisar y dictaminar y será quien más le convenga al Estado de Jalisco porque es necesario tener un gobernador; primero, que respete a los actores políticos de las diferentes expresiones políticas, segundo, que sea un gobernador respetuoso de los jaliscienses que conozca las carencias de la entidad para su desarrollo y que además sea un gobernador de acuerdos, que cumpla los acuerdos. Es necesario buscar ese perfil, tenemos que tener una gente que privilegie los acuerdos y los cumpla y respete a los que tienen diferente manera de pensar y apuesto a que el próximo gobernador que nombremos cumplirá con esos requisitos, porque necesitamos un gobernador que no sea tan radical, que no obedezca los intereses de su partido, sino a los intereses de los jaliscienses, un gobernador que escuche.

 

Pero no será un albur, porque a lo mejor una vez que llegue el designado al cargo no cumpla lo que esperaban –Se le pregunta–.

– En Acción Nacional hay gente capacidad y oficio en la vida política y que finalmente dentro de la estructura de Gobierno del Estado hay gente que no es tan radical y que ha actuado con compromisos a la ciudadanía.

 

Se han mencionado nombres que pudieran ser o que quieren ser del listado, ¿cuál es su opinión de cada uno? esto fue lo que el diputado Omar Hernández respondió:

 

ANTONIO GLORIA

Sería un empleado más del Gobernador, sería una gente que se quedaría a cubrir las espaldas del Gobernador, es una gente muy radical que obedece lo que dice El Yunque y a Jalisco no le falta un perfil como el de este funcionario, porque ya lo hemos visto, no tenía perfil para ser Secretario de Educación y ha estado en escándalos de venta de plazas y el Estado requiere una gente de acuerdos y Antonio Gloria no es una gente de acuerdos, ni siquiera tiene atención para atender a los diputados.

 

MARTÍN HERNÁNDEZ BALDERAS

Es otro funcionario muy radical, que es un simple empleado del secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán y que ya está en campaña. Ocupamos una gente que se dedique a resolver los problemas”.

 

LEONARDO GARCÍA CAMARENA

No cumple con el perfil Leonardo, no fue buen presidente de Tepatitlán, luego lo nombraron en un cargo de la Secretaría de Gobernación donde salió por la puerta de atrás, recordarán que en las responsabilidades que ha tenido en ninguna ha tenido éxito”.

 

ALONSO ULLOA

No ha tenido resultados, no sale de decir su palabra de competitividad o son competitivos, pero finalmente no se ha visto reflejado en su trabajo en beneficio de la ciudadanía y él mismo se echa porras de los pocos créditos que ha dado y que han sido a sus amigos”. Tras dar su opinión de los funcionarios panistas que suenan para el interinato, se le preguntó si había entonces algún funcionario dentro del equipo de Gobierno que sí reuniera el perfil que se han dado a la tarea de encontrar y esto fue lo que contestó: “Podemos pensar en el propio secretario de Finanzas, Martín Mendoza, el mismo procurador, Tomás Coronado, pudiera ser una mujer como la Contralora, el de Vialidad, no; pudieran ser otros funcionarios dentro del gobierno que no sean secretarios, pero sí con oficio político, como el coordinador de Asesores, Antonio Muñoz, hay nombres, hay perfiles”.

 

– ¿Y que no fuera panista, incluso un priísta, cómo ve esa posibilidad?

– La ley nos da manga ancha para que sea cualquier ciudadano que cumpla con lo que dice la Constitución y en el Estado hay gente de la iniciativa privada que tienen el perfil, y muchos del PRI, porque no incluso un diputado del PRI.

 

– ¿Han platicado entre los diputados de la fracción tricolor la posibilidad que fuera un priísta?

– Sí, pudiera ser alguien del PRI, pero estoy seguro que el Gobernador preferiría no pedir licencia a que fuera alguien del PRI; porque alguien de mi partido no le va a cuidar las espaldas, que es lo que quiere que le cuiden.

 

– ¿Está a favor o en contra de que regrese de su licencia Emilio González en caso de que no lograra ser candidato?

– Yo creo que ya no sería bueno que regresara, finalmente vemos un Estado, que a comparación con lo que pregona que estamos con mejores resultados que el Estado de México, y no tiene con qué hacer el comparativo porque somos muy diferentes. No sé de dónde al Gobernador se le ocurre compararse con un gobernador exitoso. No sería conveniente ni que regresara, ni que fuera presidente de la República.

 

ANA BERTHA GUZMÁN

Conciencia Pública entrevistó a la presidente de la Comisión de Asuntos Electorales que determinará junto con Gobernación el dictamen de la propuesta que envíe el Ejecutivo.

 

– En tu calidad de diputada, ¿aceptarías la licencia del Gobernador?

– La pregunta al día de hoy, sí, de inmediato. Está haciendo campaña con los recursos públicos, entonces yo lo aceptaría inmediatamente. Cuando vengan los tiempos habrá que revisarlo, pero faltan muchos meses de cuándo lo anuncio, si bien parece un periodo corto, para la ciudadanía es muy largo. Concretamente si hoy pidiera licencia, el voto es sí.

 

– Se abre la opción que no sea del mismo partido el interino…

– La ley lo contempla, no establece la obligatoriedad.

 

– ¿Pero como diputada estarías a favor que el próximo no fuera del pan, tal vez PRI?

– Dependería de la propuesta que hiciera Acción Nacional, alguien me hablaba de un término de cortesía política y normalmente se esperaría que la continuidad de los programas de trabajo la hiciera el mismo partido que está gobernando, sin embargo, mucho dependería de quiénes fueran los candidatos, si los que se pretenden son gente que puede garantizar un trabajo a favor de los jaliscienses, aun cuando la visión sea del partido gobernante, yo estaría de acuerdo que así fuese.

 

– Tendría que negociarse el nombre del sucesor, antes de que se vaya Emilio…

– Más que la negociación tendríamos que conocer con puntualidad lo que ya dije de los candidatos y cuál sería el planteamiento. Si la propuesta fuera alguno de los secretarios que presuponemos y que nosotros hemos denunciado por el uso indebido de recursos, definitivamente no, pero ya sería ahora con el grado de gobernador, sería grave. Pero las condiciones van a cambiar de aquí a entonces. Por otro lado, yo creo que debe concluir el gobierno del actual partido, por una sola razón, que es quien debe dar cuentas a la ciudadanía de lo que haga y me parecería que no sería justo, para cualquier otro ciudadano que no sea del partido en el Gobierno, terminar una administración en la que ya no va a poder más que, sobre todo lo que van a ser los tiempos electorales, seguir lo mismo que se está haciendo porque ya están los programas determinados, porque los presupuestos ya están definidos y creo que el margen de maniobra de cualquier persona que fuese al Gobierno, como gobernador sustituto, sería muy acotada por los presupuestos, por los funcionarios que están autorizados y me parece que debe terminar quien comenzó para que rinda cuentas.

 

– ¿Es interino o sustituto?

– Las ausencias mayores a 30 días las autoriza el Congreso y establece que el Gobernador que lo sustituya, cuando son menores de 30 días, es el secretario General de gobierno al que le corresponde ser el gobernador en ausencia o encargado de despacho. Cuando son mayor de 30 días, la diferencia la hace, no lo dice expresamente la ley, la puede hacer la temporalidad, si el pide licencia indefinida y no regresa después de la campaña interna de su partido se nombra un gobernador sustituto. Pero si sólo se va por poquito tiempo yo le llamaría interinato.

 

– Sería conveniente que regresara en caso de que no lograra su meta de ser candidato.

– Históricamente quien se ha ido, no regresa, generalmente así ha sucedido. De hecho el anterior gobernador que se fue buscar otras posiciones no regresó, pero todo puede pasar.