Portal informativo de análisis político y social

RUMBO AL GOBERNADOR INTERINO: TEMOR EN EL PAN

RUMBO AL GOBERNADOR INTERINO: TEMOR EN EL PAN

Jun 19, 2011

En el gabinete estatal hay más de alguno que se frota las manos para quedar “bien” con el jefe y ser el “elegido” para gobernar Jalisco por 15 meses, hasta el 28 de febrero del 2013, pero hasta el momento el tema no ha sido parte de las reuniones que se tienen entre el equipo de los emilistas.

Tanto en Casa Jalisco como en Secretaría General, los nombres se barajan, son variados, pero a decir de algunos le corresponderá directamente a Emilio decidir quién puede suplirlo y será gente muy cercana a él y no a los otros grupos dentro de su equipo, por lo que las posibilidades se reducen, ya que de entrada, Leonardo García Camarena, subsecretario de Asuntos del Interior queda descartado, ya que es una de las piezas de Fernando Guzmán. Otro que quedará sin oportunidad es el secretario de Salud, Alfonso Petersen, que a pesar de que se le ha catalogado de tener una buena imagen con la ciudadanía, sigue siendo considerado como parte del grupo político del ex gobernador, Francisco Ramírez Acuña y no goza de todas las confianzas para responderle a González Márquez.

El que se perfilaba como el “designado” era el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, sin embargo, “algo pasó” y de estarlo placeando en eventos, lo regresaron a un bajo perfil y su nombre ya no suena, esto a pesar de que es de la gente del primer círculo del Gobernador y podría bien cuidarle las espaldas en los meses que faltan para concluir el periodo. Un nuevo nombre que se agregó y que pudiera sonar como el que llevaría la delantera es el del secretario de Educación, Antonio Gloria Morales, que junto con Eduardo Mar de la Paz se convirtieron en los “apaga fuegos” de Casa Jalisco y por ser de los muy cercanos al Ejecutivo los han colocado en puestos estratégicos mientras se busca quién ocupe algún cargo.

Otro que la quiere a como dé lugar y no le importaría tenerla sólo por unos meses, es al secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa que ha sido promovido por el ex coordinador de Innovación y Desarrollo, Herbert Taylor para ser el candidato de su grupo a la gubernatura, pueden aceptar el premio de consolación.

 

TEMOR EN EL PAN

En el Congreso, la fracción panista coordinada por José María Martínez está consciente de la posibilidad de perder la votación en el Pleno, una vez que se apruebe la licencia para ausentarse del cargo de González Márquez, y que el sustituto no sea del Partido Acción Nacional, ya que para el proceso se requieren de 21 votos y su fracción cuenta con 17 diputados, por lo que tendrían que sumarse los perredistas y verde-ecologistas a fin de lograr su objetivo.

Cabe recordar, que cuando solicitó licencia el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña para convertirse en Secretario de Gobernación, se respetó la propuesta de Gerardo Octavio Solís, entonces procurador, quién gobernó los últimos tres meses de la administración paquista, en esta ocasión el interino tendría que gobernar por los últimos 15 meses del periodo que concluye el 28 de febrero del 2013. Interrogado al respecto de las pretensiones del mandatario estatal mencionó que son muy legítimas y parten de un derecho que tiene cada persona, además sobre una calificación del desempeño del Ejecutivo y si ha hecho un buen trabajo como para aspirar a la presidencia, su respuesta fue muy institucional, sin querer comprometerse.

Eso es algo que no tendremos que evaluar nosotros, lo evaluarán los miles de panistas que votarán en todo el territorio nacional, y eventualmente si la candidatura se le da, los mexicanos”.

 

– ¿Están dispuestos a otorgarle la licencia al Gobernador? –se le preguntó al diputado José María Martínez–.

– Claro, claro, estamos dispuestos a apoyar al señor Gobernador.

 

– ¿Cómo ves la opción de que sea un priísta el que pueda ser el interino?

– No, en absoluto, el Congreso tiene que respetar el voto de los jaliscienses que se dio en el pasado proceso electoral cuando fue electo Emilio como gobernador, y ver reflejado en ellos un gobernador interino. Caben todas las posibilidades, yo apelaría básicamente al respeto del voto de los jaliscienses que votó por el PAN y en este caso creo que a quien le toca concluir el periodo en el supuesto de la licencia del Gobernador, sería por supuesto un panista, yo no veo otra opción.

 

– ¿Cómo se elige por mayoría simple, el panorama no los favorece si se suman PRI-PRD y verde?

– Sí, eventualmente no hay una disposición por la fracción mayoritaria que encabeza en alianza los tres partidos, claro que la tenemos complicada.

 

– ¿Cómo se encuentra actualmente la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo?

– Fría, ustedes lo han notado, ha habido una falta de comunicación y es un momento pertinente para lanzar un exhorto para que se restablezcan las relaciones en función de la responsabilidad que tenemos cada uno, pero siempre velando por el interés de los jaliscienses.

 

QUE CUMPLA

Para el ala priísta, prevalece la perspectiva que el mandatario estatal no cumple lo que anuncia, de modo que para Roberto Marrufo antes de determinar a un sucesor, esperarán que González Márquez cumpla su promesa y solicite licencia en diciembre, porque puede darse el caso que sólo quede en palabras al viento. Él tiene un compromiso con los jaliscienses y debe de cumplir al 100% y en sus manifestaciones de campaña dijo que iba a cumplir siempre al 100% el mandato que le otorgaron los jaliscienses”.

 

– ¿Pudiera ser un priísta si no se cumplen los acuerdos?

– Puede ser, pero falta mucho, hay que ver si es verdad y no es solamente de palabra, el ha marcado un interés y esperaremos que lo haga de manera oficial, entonces estaremos tomando decisiones. Puede ser porque son decisiones que se toman por mayoría simple.

 

– ¿Le alcanzará al Gobernador para cumplirles a los jaliscienses si se va en diciembre?

– Considero que no ha cumplido y si se retira peor para nosotros.

 

QUE NO SEA DEL PAN

Se puede dar que el gobernador interino no sea de las filas de Acción Nacional, porque no tienen mayoría en el Congreso, fue la pregunta al coordinador de la dupla de diputados del Sol Azteca que tendrá en sus manos la posibilidad de ser el fiel de la balanza en la votación, Raúl Vargas y Olga Aracely Gómez Flores. Claro que es probable porque el PAN no tiene mayoría en el Congreso, derivado de un resultado electoral, insistir en ese tema ante la posibilidad de la licencia, es un asunto que entraremos de lleno cuando esto se materialice. La posibilidad de que sea una propuesta diferente y el interino sea un gobernador que no sea del partido que encabeza la responsabilidad política es posible”.

 

– ¿Se debe dar un cabildeo de la Secretaría General de Gobierno para que por cortesía política le acepten la propuesta al gobernador?

– No quisiera abonarle al debate en este tema, porque si el gobernador tiene interés de ser candidato de su partido, una empresa de esa naturaleza requiere de toda la atención y toda la dedicación de tiempo, lo hizo Calderón cuando renunció a la Secretaría de Energía y se lanzó a construir su precandidatura, así lo hizo. Si el Gobernador quiere acreditar su pretensión, lo normal para que fuese congruente con la misma, es que pidiera licencia y se dedicara de tiempo completo y cuando eso suceda nos dedicaremos de la discusión del ciudadano que lo sustituiría porque es facultad del Congreso por mayoría simple designar.

 

– ¿De qué dependería que aceptaran la propuesta del PAN?

– De la persona. Tiene que ser una persona capaz, con oficio político, que conozca el estado de manera suficiente y sobre todo derivado del oficio político que tenga una visión incluyente y de respeto a las leyes.

 

PLAN B, NEGOCIAR LICENCIA

Dentro de la misma fracción del PRI hay unanimidad en el sentir de que al ser mayoría y dada la falta de respeto que ha mostrado el Gobernador, se le pudiera negar la licencia para ausentarse del cargo y bloquear sus intenciones de ser aspirante presidencial. Consultados algunos de ellos coincidieron que sólo por revanchismo político, no le otorgarían la licencia obligándolo a terminar su gestión, con el pretexto que fue una promesa al rendir protesta al cargo y ser un Gobernador de seis años, con eso someterían a que se negociaran los temas que se han quedado pendientes en el tintero Legislativo o que han sido vetados por el mandatario.

Además, mencionaron los entrevistados que para esas fechas se tiene que contar ya con el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el 2012 y para aprobarlo tendría que contar con el visto bueno de las tres fracciones aliadas, para evitar un nuevo veto y “condicionar” la licencia y al que lo sustituirá como interino. Otros se manifiestan por otorgarle la licencia, pero que el relevo fuera un priísta y que la solicitud de ausencia fuera por tiempo indefinido y sin la posibilidad de regresar, en caso de que no obtenga la candidatura a la Presidencia. Por donde se le vea, el futuro de Emilio González Márquez estará en manos de la oposición que le cobrará la factura de estos dos años que se dio el lujo de ignorar.