Portal informativo de análisis político y social

Ruth del Toro: “El gobernador no me defendió”

Por mostrar simpatía hacia Josefina Vázquez Mota durante su visita a Ciudad Guzmán o tal vez porque simplemente “estorbó” para que el círculo cercano al Gobernador del Estado pudiera manejar los recursos a su antojo, Martha Ruth del Toro Gaytán fue removida de su cargo al frente de la Secretaría del Medio Ambiente (Semades).

Así lo denunció la hoy ex funcionaria, luego del sorpresivo cese que se hizo oficial a través de comunicado y que ella recibió la noche del jueves vía BlackBerry.

Del Toro Gaytán fue acusada por alcaldes de su mismo partido (PAN) por pretender desviar recursos federales por 36 millones de pesos que estaban destinados al saneamiento del Lago de Chapala y que pretendía llevar a Ciudad Guzmán, aseveración que niega y que califica como infamia. Sin esconder su desconcierto e irritación, la ex funcionaria del Gobierno del Estado dialoga con Conciencia Pública un día después de que se dio a conocer su cese.

Conciencia Pública. ¿Bajo qué argumentos la destituyen de su cargo?

Martha Ruth del Toro. Argumentos ninguno, el pretexto, la mentira que urdieron entre el señor este diputado Felipe Rangel, que es muy cercano al Gobernador y que logró convencerlo de manera muy fácil de que se estaban, según él, ejerciendo recursos de manera diferente a como él quería.

La verdad es que esos recursos son federales, esos recursos ni siquiera los tiene el estado de Jalisco. Creo que ni siquiera los tiene la Semarnat, son recursos de la Secretaría de Hacienda, y pues bueno, no sé de qué manera tan sencillamente logró pedirle mi destitución.

Él (Emilio González) se la concedió, se ponen de acuerdo con el Secretario General de Gobierno. Involucran al partido, el partido les sigue el juego. Hacen como que piden mi renuncia. En eso Fernando me manda un mensaje de BlackBerry para decirme que tengo que salir para ser investigada de un desvío.

Yo le contesto que de ninguna forma alguna voy a permitir tal infamia, tal difamación, que no existe ni por sueños siquiera un desvío.

Sin embargo, ellos ya tenían la decisión muy bien tomada. Entiendo también que molestó muchísimo que en uso de mis derechos partidistas yo apoyé la presencia de Josefina Vázquez Mota en Ciudad Guzmán. Aclaro que también resultaba muy incómoda para que puedan ejercer los recursos a su gusto.

CP. Entonces, ¿estamos hablando de que es el grupo del Gobernador el que actúa en su contra?

Martha Ruth del Toro. Efectivamente, esto fue obra del grupo del Gobernador. El Gobernador no sólo no me defiende sino que al contrario facilita las cosas para mi salida de manera muy extraña, no puedo entender qué sucedió. De mi parte hacia él siempre hubo absoluta lealtad, un afecto sincero hacia su persona. Todo lo que pude hacer al 100 por ciento lo hice, a pesar de que nunca conté con su apoyo en los temas ambientales.

Realmente no sé qué se me pueda reclamar, creo que profesionalmente y mucho menos en cuestión de transparencia no tengo nada que pueda ser reclamado. Definitivamente no me acomodé a los intereses políticos que a ese grupo convienen y pues aquí está mi salida.

CP. ¿Usted hará algo para defenderse?

Martha Ruth del Toro. Lo estoy valorando, soy abogada. Hay muchos abogados a mi alrededor que están muy indignados que creen que el ejercicio del poder no puede llevarse acabo de esa manera. Que una funcionaria como yo, que ha logrado un desarrollo técnico importante al servicio de Jalisco, pues no puede ser que nada más porque no les acomoda a sus intereses tenga que salir.

Voy a valorarlo, en este momento no he tomado esta decisión yo se las estaré comunicando en cuanto eso suceda.

CP. Imagino que existen personas dentro de su partido que la estén apoyando…

Martha Ruth del Toro. Sí, muchos… me he sentido muy acompañada, he recibo una gran cantidad de llamadas y mensajes de mi partido, de otros partidos también. Hay una indignación general con el Gobernador por haberme pedido la renuncia de esta manera. Me conforta mucho saber que sí se está entendiendo que de mi parte jamás hubo ningún motivo para esta salida. Fue un pretexto muy claro el que utilizaron en mi contra.

CP. ¿Qué le ha dicho el Comité Estatal del PAN? ¿Hay comunicación?

Martha Ruth del Toro. No. Este señor Hernán Cortés no ha querido tomarme la llamada. Lo he llamado muchas veces, le mandé un mensaje diciéndole que ignoraba qué intereses obedecía pero que era un agravio e irresponsabilidad de su parte el que estuviera haciendo lo que estaba haciendo. Me refiero a enviar un comunicado, así cuando no tenía ningún sustento. No me contestó, de hecho nadie me ha dado la cara, nadie ha hablado conmigo.

CP. ¿Y los diputados de su partido?

Martha Ruth del Toro. Diputados sí. Ellos están muy solidarios. Cuando digo que no hablan conmigo me refiero al Gobernador, al secretario, al propio Felipe Rangel que fue el que armó todo esto. Nadie ha tenido la hombría o el valor civil de enfrentarse.

CP. Después de esto, ¿seguirá usted militando en el Partido Acción Nacional?

Martha Ruth del Toro. Yo soy militante en el Partido Acción Nacional, no por ninguno de los señores que tú conoces y que ahora son dueños de la política panista. Soy panista mucho antes de que viera este tipo de ambiciones y traiciones.

Mi convicción es mía, me pertenece y no en este momento y menos de forma abrupta saldré del partido. Al contrario, creo que deben salir todos esos malos panistas que le hacen tanto daño al partido, que lo único que están haciendo son negocios a partir de puestos públicos. Ellos deben salir, yo no tengo por qué hacerlo.

CP. ¿Qué pasará ahora con Martha Ruth del Toro?

Martha Ruth del Toro. Me voy a dedicar a mis hijos, desde luego tengo que vivir de algo. Yo no tengo ninguna fortuna personal, ni siquiera tengo un vehículo propio, tengo una casa en la que vivo que debo porque la obtuve con un crédito hipotecario.

Entonces, por lo pronto me voy a dedicar a trabajar porque tengo que seguir viviendo y en breve fundaré una organización ambiental para estar al pendiente de que las cosas realmente se hagan bien.


One comment

  1. Roberto Armando Molina /

    Si lo piensas, no lo digas…

    Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios. Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.

    Conocida como uno de los siete pecados capitales, la soberbia es, una característica común al ser humano que implica la constante y permanente autoalabanza que una persona realiza sobre sí misma. La soberbia es, además, una actitud de constante auto admiración que hace que la persona en cuestión deje de considerar los derechos y necesidades de aquellos que la rodean al considerarlos inferiores y menos importantes.

    Pues bien, el pasado viernes 1 de abril, tuve la oportunidad de ver por televisión la entrevista que Ramiro Escoto de canal 8 TV realiza a Martha Ruth Del Toro Gaytán, así como una gran cantidad de información que se genero en los periódicos de la ciudad y en los medios electrónicos; pude constatar la opinión en la que muchos habíamos coincidido previamente, respecto a que la mantuvieron en el puesto más de lo prudente. Inclusive en Radio Metrópoli, “aseguraron que su trabajo no daba para defenderla, que querían hacerlo, pero así, no se puede” dijeron Jaime García Elías y su compañero Alejandro Gómez del “Pico de Gallo”.

    La teníamos, como carente de humildad, modestia, sencillez, pero eso sí, con una gran cantidad de relaciones que le facilitaban encontrar chamba, cosas que ella misma confirma en la entrevista que dio a Ramiro Escoto, con expresiones como la de haber sido fundamental (que es lo principal o de la máxima importancia) para la victoria del PAN en Cd. Guzmán con Alberto Cárdenas, y desde luego en las tres gubernaturas panistas, además de decir que como funcionaria estatal no tenia falla alguna.

    Estas son algunas de sus expresiones: a Emilio le “caló” que ella apoye a Vázquez Mota; “No soy de esa gente mocha que se infiltró en el PAN; ¡soy panista pura!”; “Emilio me dio la espalda, pero no me da la cara”; “Ningún tonto va a pisotear mi nombre”, le dijo Martha Ruth a Fernando. La ex funcionaria cuestionó que ni el gobernador Emilio González Márquez, ni el secretario de gobierno le dieron la cara para explicarle las razones de su despido. “No, ninguno. Pues yo creo que les va a dar pena, no. Decirme en la cara, ¿pues qué me van a decir? No les he fallado en nada”.

    “Estos señores no tuvieron nunca la hombría y la valentía de verme a la cara y decirme cuáles fueron sus intenciones”, acusó. Una vez confirmada su salida, del Toro Gaytán reveló ayer que nunca contó con respaldo del Ejecutivo. “Los resultados están a la vista, a pesar de que nunca conté con ningún tipo de respaldo y apoyo por lo que tuve que gestionar los recursos para que el estado de Jalisco avanzara. Los resultados están ahí y son inobjetables”, dijo en entrevista radiofónica.
    Cuando se le hizo notar graves problemas medioambientales en El Salto, Juanacatlán y la zona metropolitana de Guadalajara, la ex titular de Semades lo admitió. “Ah, no claro, no soy Dios”, pero a pesar de ello afirmó que sentó las bases para un desarrollo sostenible en la entidad.
    En política, como en el futbol, el que se enoja generalmente pierde, ya que el coraje que genera el enojo nunca es igual que el coraje que reclama el sentimiento de la dignidad… en períodos políticos, como el actual, mucho de lo que dicen y hacen los políticos no corresponde necesariamente a la verdad; o es una verdad o mentira, pero exageradas, con el fin de desprestigiar al adversario, o exaltar virtudes ausentes en uno u otro y eso es lo verdaderamente rescatable de este pleito… dice un dicho muy sabio: “cuando se enojan las comadres, salen las verdades” entre otras las siguientes:
    1)que Martha Ruth, estaba en el puesto por ser panista, y la carrera que ha realizado fue en base a la amistad o familiaridad con Alberto Cárdenas; 2) que los diputados federal y local por el distrito XVII hacen jugosos negocios; 3) que el Secretario General de Gobierno de Jalisco es tonto; 4) que Emilio y Fernando son carentes de hombría; 5) que más vale panista que perito o capacidad; 6) que a los panistas lo único que les importa es el poder y el dinero; 7) que Martha Ruth no tiene dinero y que por eso va a demandar; 8) que Chepina Vázquez anda en campaña y que si gana su amiga Martha será Secretaria de Estado a nivel federal,; 9) que por el motivo señalado anteriormente, la polución en el país aumentara; 10) que si Martha se va a la campaña de Josefina, esta ganara pues Martha, es fundamental para los triunfos panistas; 11) que el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez argumentó que el cese de Martha Ruth del Toro obedeció a que no tuvo la disposición para revisar la situación de los 36 millones que reclaman los ediles y demostrar que no los desvió para financiar su campaña por una diputación en el distrito de Ciudad Guzmán, su tierra natal; 12) respecto al punto anterior, implícitamente reconoce el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, que los panistas son capaces de eso y más; 13) que es claro que el diputado federal, Felipe Rangel en coordinación con el diputado panista local, Héctor Álvarez y Miguel León Corrales (PRD o PT), tienen una organización clara; la esposa de León Corrales hace estudios, el ejercicio se lleva a cabo a través de facturas que no corresponden a lo que se ejerce. Yo investigue porque yo respondo como secretaria por el ejercicio de los recursos; 14) que el gobernador y el secretario General estuvieron enterados y estuvieron de acuerdo con Felipe Rangel, Héctor Álvarez y Miguel León Corrales y no solo eso, pidieron al partido que el PAN simulara (con un comunicado enviado por la noche) que pedían mi renuncia y aparecer como una respuesta a lo que el partido solicitaba; 15) que la ex secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) del Gobierno de Jalisco, Martha Ruth del Toro Gaytán, demandará al gobierno de Jalisco por despido injustificado, luego de haber sido cesada de manera fulminante la mañana de este viernes; 16) que ella es panista y no se va del PAN, se pueden sentir tranquilos los demás Partidos Políticos, no les llegara.
    Pudiéramos seguir sacando verdades, mismas que salieron a relucir, cuando se pelearon las comadres, pero finalmente quiero terminar mencionando lo siguiente:
    Mantener la calma cuando otros no lo hacen. Este es el signo de madurez más importante que existe. Admiro a esos líderes que a pesar de los conflictos se sostienen en una postura erguida, con sus emociones controladas.

    El que pregunta, dirige. La persona inteligente no sólo es quien contesta correctamente, sino quien sabe formular las preguntas adecuadas.

    La gente necia siempre existirá. Es mejor aceptarlo y adaptarnos. Yo creo que cuando Jesús dice en la Biblia “A los pobres siempre los tendrán” se refiere no solamente a los pobres económicamente hablando, sino también a los pobres en razón, prudencia, cordura e inteligencia.
    El enojo es un aviso al que se debe prestar atención, porque es un indicador de que la persona se siente herida, injustamente tratada o con necesidades no satisfechas y la manera como lo manifieste tiene que ver también con la crianza.
    Martha Ruth del Toro, usted dice que pierden más el gobierno y su partido, que usted misma. Pregunto: ¿Cómo hará usted para desdecirse de todo lo que expreso? Una sugerencia:
    “Si lo piensas, no lo digas; si lo dices, no lo escribas; si lo escribes, no lo firmes, pero si lo firmas…”
    “la soberbia, nunca se queda callada”

    Guadalajara, Jalisco a 02 de abril de 2011.
    Roberto Armando Molina Salazar