Portal informativo de análisis político y social

Sacan del aire spot del PAN contra López Obrador

Sacan del aire spot del PAN contra López Obrador

Jun 10, 2012

Por Mario Ávila *
Por exceder los límites del derecho a la libertad de expresión y por una posible expresión calumniosa en contra del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) sacó del aire un spot del Partido Acción Nacional (PAN).
El PAN utilizó una parte del discurso del candidato de la izquierda pronunciado en la Plaza de Tlatelolco, para elaborar un comercial publicitario que el IFE denominó para su análisis como “Algunas personas nunca cambian”, sin enbargo se consideró que las palabras de López Obrador fueron sacadas de contexto para pretender dar una expresión distinta al mensaje original.
Por tanto la Comsión de Quejas del IFE, reunida de emergencia en Guadalajara, dictaminó en forma unánime sacarlo del aire de inmediato, según lo planteó el presidente de la Comisión, el consejero Benito Nacif.
El spot inicipo sus transmisiones este domingo a las 6 de la mañana y desde las 19 horas fue sacado de la programación paulatinamente en la medida que le llega la instrucción del IFE a las empresas concesionarias de las señales de radio y televisión.
Detalló Benito Nacif que “por unanimindad se decidió suspender el promocional porque excede los límites del derecho a la olibertad de expresión y porque encontraron una posible expresión calumniosa al sacar de contexto una expresión formulada en un discurso para pretender dar una expresión distinta.
La Comisión actuó a petición del Movimiento Progresista que abandera Andrés Manuel López Obrador y la decisión la solventó con base en la posibilidad de que pudiera constituir en una violación al artículo 38 del Cofipe y a varios articulos de la Cosntitución, en donde se hbala de la denigración de instituciones y la calumnia de las personas, dijo que se encontraron indicios de la probable impuitación de un ilícito y por esa razón se decidió suspender la transmisión del spot.
Además de esta queja, la Comisión revisó también otros das dos denucias de spots denominados “El Charolazo” y “El Plantón”, ambas quejas son del Movimiento Progresista en contra de spots del PRI, pero se consideraon infundadas.