Portal informativo de análisis político y social

SALVADOR CARO: UNA PLANILLA CIUDADANA PARA ENFRENTAR A “LOS POLÍTICOS TRADICIONALES”

SALVADOR CARO: UNA PLANILLA CIUDADANA PARA ENFRENTAR A “LOS POLÍTICOS TRADICIONALES”

May 15, 2012

“Estamos yendo a la raíz de los males porque queremos que las cosas sean diferentes, la gente está harta de los políticos y de los partidos tradicionales y por eso nosotros en consistencia con lo que somos, estamos dando un paso adelante”.

SALVADOR CARO/ CANDIDATO DE ALIANZA PROGRESISTA

 

Seguro de su campaña y de su propuesta, Salvador Caro Cabrera, candidato de la Alianza Progresista por Jalisco para el Ayuntamiento de Guadalajara, sostiene que no se puede gobernar con cobardía como lo han hecho últimamente en el Estado, gobiernos que han acabado, dijo, aliados con los criminales en los distintos niveles de gobierno.

 

La voz enronquecida de tanto hablar a sus próximos electores, no le es impedimento para seguir pidiendo el voto a cuanto transeúnte se le acerca, explica una o dos de las propuestas que vienen en sus trípticos, no hay mucho tiempo para abundar, todos llevan prisa, otros lo saludan, le desean suerte, que va ganar le auguran otros. Botella de agua en mano derecha, para defenderse del calor y refrescar la garganta, la primera pregunta, la respuesta, ensayada y repetida.

 

PROPUESTAS

P. ¿Cuántas propuestas llevas presentadas?

R. En lo que va de la campaña llevamos más de 120 lineamientos de política general en distintos tianguis, mercados, colonias, foros.

 

P. ¿Cuál es la característica de tu campaña, porque los pronunciamientos han sido fuertes?

R. Los candidatos de Movimiento Ciudadano con el ejemplo que tenemos de Enrique Alfaro, estamos yendo a la raíz de los males porque queremos que las cosas sean diferentes, la gente está harta de los políticos y de los partidos tradicionales y por eso nosotros en consistencia con lo que somos, estamos dando un paso adelante porque la gente no quiere más de lo mismo, la gente quiere un cambio verdadero y eso es lo que vamos a ofrecer en esta campaña.

 

P. ¿Con este tipo de declaraciones?

R. El tipo de declaraciones es sobre lo que se tiene que hacer, sobre los pasos que se tienen que dar.

Estuvimos en la Secretaría de Seguridad Pública para decirle a la ciudadanía que yo voy a sacar al narco y su influencia de allí, estuve en la FEG para decirles que yo voy a cambiar esa historia oscura por una a favor de los niños y adolescentes, estuve en el Santuario para decirles a los delincuentes que trafican allí medicinas que vamos a convertirlo en la centralidad médica más importante del occidente del país.

 

P. Con esas declaraciones… ¿no te ganas enemigos?

R. Lamentablemente esas son malas amistades, son las amistades de los políticos de los partidos tradicionales, yo no tengo esas amistades, son complicidades, porque por corrupción está acabando nuestra forma de vida y no voy a permitir eso. No necesito amistades en la FEG, no necesito amistades en el narco, no necesito traficantes o delincuentes como amigos, yo estoy en la política para que a la gente le vaya bien, para que haya bienestar, para que las madres y los padres puedan estar al pendiente de sus hijos.

 

P. Eso no te ganará amistades, sino enemistades y cuando llegues a la alcaldía, de llegar, habría amenazas en tu contra.

R. Voy a llegar a la presidencia municipal y voy a llegar a poner orden, de eso se trata mi propuesta de gobierno, para que haya empleos, para que nos vaya bien a todos. Esa es mi tarea. No podemos gobernar con cobardía, como lo han hecho últimamente aquí en el Estado, que han acabado aliados los criminales en los distintos niveles de gobierno.

 

P. Eso quiere decir que no vas a negociar en lo oscurito o con el lado oscuro de la política para poder gobernar, que tengas que ceder a amenazas para poder gobernar.

R. Los candidatos de Movimiento Ciudadano no tenemos que ver nada con los criminales, esos son otros, esa es la historia que nosotros podemos cambiar; si quiere la gente que las cosas sigan igual tienen al PRI y al PAN, sí quiere la gente que cambie la historia tiene a Enrique Alfaro y a tu servidor en Guadalajara.

 

P. Te cambio la pregunta, estas declaraciones te están ganando popularidad entre la gente, es lo que la gente quiere oír, aunque tal vez más adelante no lo puedas lograr.

R. Estoy proponiendo cosas que voy a hacer, cosas que son realizables, estoy haciendo propuestas de que voy a hacer y como lo voy a hacer, de donde van a salir los recursos, todo, absolutamente todo lo que estoy proponiendo es realizable, porque nosotros no mentimos, no robamos y no traicionamos a nuestros principios, esa es la característica de Movimiento Ciudadano.

 

PLANILLA

P. La gente que te va a apoyar en tu planilla, que es muy importante para poder gobernar, ¿qué tanto tuviste la mano libre para decidir quién te acompañaba y a cuántos te impusieron?

R. Mi planilla la decidí yo, entrevisté a más de 250 personas y conformamos dentro de lo posible el mejor equipo y tenemos la mejor planilla rumbo a la elección.

 

P. ¿Cuál es el perfil de cada uno, porque no todos deben ser políticos?

R. No, ninguno es político, prácticamente. Te voy a hacer una descripción de las mujeres, inicialmente Candelaria Ochoa que es directora de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, porque queremos que las mujeres estén bien representadas, adicionalmente estuvo Trinidad Terrazas, una mujer empresaria que desde su hogar salió adelante.

Guadalupe Ortega, una mujer dedicada a la defensa de derechos de la vivienda de la gente; la doctora Angélica Morales, doctorada en cuestiones de psicología y trabajo social, con una amplia trayectoria en el magisterio y en el trabajo con policías y con madres y jóvenes en situaciones vulnerables. Génesis Hernández, una joven que a la muerte de su padre se encargó de la empresa de Seguridad Privada y logró sacarla adelante; y por otra parte está Verónica Bermúdez que es la encargada del tema de género en el Consejo Coordinador Empresarial y a ellos sumaría a los hombres. Juan Carlos Anguiano, vicepresidente de la Cámara de Comercio, delegado para el Centro Histórico; Ricardo Méndez ex director de selecciones nacionales, de la Federación Mexicana de Fútbol; Alejandro Palacio, empresario destacado, líder de la Tapatía de Charros y Jaime Flores que es vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos. Eleuterio Vázquez líder de la comunidad mixteca; un político muy experimentado como Lorenzo Quiñones, que es el candidato a síndico municipal.

 

P. ¿Cómo garantizar que estas personas que no son políticos, que no han estado directamente en una administración, que no saben de cabildeo, te garantice que puedas tener un buen gobierno y no después vaya cada uno por rumbos distintos?

R. Ellos tienen mucha experiencia en organismos gremiales, entonces eso facilita que nos podamos entender en cuerpos colegiados, por eso la planilla es de plena garantía para que los ciudadanos puedan sentirse bien representados.

 

P. ¿No se corre el riesgo que por falta de oficio político al llegar al cabildo se vayan a otro partido o se vuelvan independientes?

R. Compartimos un proyecto de ciudad, segundo, ellos rechazan la participación en los partidos tradicionales, eso es lo que nos unió, ellos rechazan la participación en los partidos tradicionales, eso es lo que nos unió.

 

ENCUESTAS

P. En el tema de las encuestas, los resultados cómo los interpretas, porque hay algunas que son muy disparatadas, otras más acordes a otros resultados.

R. Es contundente el arrastre de Enrique Alfaro y en el caso concreto de Guadalajara eso nos va a facilitar. Mi trabajo en este momento es que la ciudadanía se entere que yo soy alguien que llena la expectativa que tienen de Enrique Alfaro.

 

P. ¿Pero las encuestas no te colocan en un buen lugar?

R. Hay de todo, unas me ponen en cuarto, otra en tercero y otras en segundo…

 

P. ¿Pero ninguna en primero?

R. Me siento cómodo con el lugar que tengo actualmente, faltan 50 días de campaña y ten por seguro que voy a cerrar en el lugar adecuado para ganar la elección.

Tenemos el problema de que nosotros no tenemos spots de radio ni de televisión, tenemos el problema de que nuestro tope de gasto es menor que el de los partidos tradicionales por eso vamos a arrancar a partir del día 15 ya con la campaña de espectaculares y con mayor intensidad otras cuestiones que van a hacer la campaña más visible.

 

RECURSOS

P. ¿El partido Movimiento Ciudadano y del Trabajo a nivel nacional les está ayudando o no?

R. Son partidos que no tienen financiamiento, nosotros no somos militantes de ningún partido y a nivel nacional está invirtiéndose los recursos en la campaña de Andrés Manuel López Obrador que es otro soporte que también tenemos.

 

P. A Jalisco no les han llegado recursos de esos dos partidos

R. Estamos en vías de eso, lo que nosotros queremos es respetar la ley, tope que es muy modesto.

 

P. ¿Es muy poco el dinero y el tiempo de la campaña?

R. El tope es poco, esto tiene que ver con el talento.

 

P. De los recursos también son pocos.

R. Los recursos tienen que ser suficientes para ganar.

 

P. ¿Les alcanzarán?

R. Nos va a alcanzar.

 

PROPUESTAS RECICLADAS O COPIADAS

P. ¿Cuál de todas tus promesas es la más importante, de más impacto para que la gente la recuerde al momento de votar?

R. Los siete ejes son importantes, en principio en mi gobierno van a ser prioridad las mujeres; segundo vamos a hacer de Guadalajara el municipio más seguro del país; vamos a unir a la ciudad para generar más empleo, riqueza y distribuirla mejor para que las mujeres estén bien.

 

P. Las propuestas que hacen los candidatos por Guadalajara, parece que se las están copiando o son recicladas, son los mismos temas.

R. Los temas son los mismos, las formas y el fondo son diferentes, los partidos tradicionales en el fondo quieren que las cosas sigan igual para seguir en la corrupción, nosotros estamos yendo a atender un tema y es el que está ausente en el PRI y el PAN, que es la corrupción, ellos no quieren hablar de eso porque están hasta las manitas, nosotros sí tenemos legitimidad y compromiso para acabar con uno de los principales males que tenemos, no quieren hablar del exceso en el gasto porque van a meter a gente “huevona” a trabajar al ayuntamiento, que los tapatíos los sigamos manteniendo.

Yo estoy hablando de un recorte radical de personal y de gasto en personal en la administración.

DEBATE

P. ¿Hiciste una propuesta para un debate?

R. Ya la aceptó la candidata del PRD, Maricela Moguel, también el del PANAL y recientemente, el ingeniero Cárdenas dijo que la aceptaba, yo espero que no se raje y el que no ha aceptado es el candidato del PRI, Ramiro Hernández porque me da la impresión que tiene temor que debata los resultados del gobierno municipal.

P. ¿No será una línea del PRI, que no se debata si no son oficiales?

R. Con él, sin él y a pesar de él, habrá debate.