Portal informativo de análisis político y social

SALVADOR ZAMORA: TLAJOMULCO TIENE VOZ

SALVADOR ZAMORA: TLAJOMULCO TIENE VOZ

Nov 22, 2014

En medio de un repleto Malecón de Cuexcomatitlán y con la presencia de su familia, amigos, compañeros legisladores, integrantes del Comité Directivo Estatal del Movimiento Ciudadano así como de actores políticos importantes entre los cuales destacó Enrique Alfaro, el diputado local Salvador Zamora llevó a cabo su Segundo Informe de actividades.

«Mi trabajo es ser un portavoz de los ciudadanos con responsabilidad y con la convicción que sólo juntos podremos cambiar las cosas. El secreto de nuestro trabajo debe seguir siendo el de escucharlos, avanzar unidos y comprometernos a tomar en nuestras manos el reto de transformar la realidad política del Estado. Hoy Tlajomulco tiene voz porque hemos sido capaces de escucharlo y hacer eco en sus demandas y preocupaciones, la situación por la que transita el país y el Estado nos obliga a actuar con responsabilidad, humildad y tener los pies en la tierra. No es hora de estar cansados, ni de confrontarnos, es hora de escucharnos, reconocernos y salir adelante juntos».

«Crecí en Cuexcomatitlán, he dedicado mi vida a trabajar en esta tierra al lado de muchos hombres y mujeres que estamos decididos a sumar esfuerzos y voluntades, unirnos a un verdadero proyecto de transformación de la vida pública. Mi trabajo como diputado ciudadano se debe a cada ciudadano, mi trabajo ha sido recoger su voz y llevarla lo más alto que he podido para darles soluciones».

Así se expresó el diputado Salvador Zamora al presentar su Segundo Informe de trabajo desde Cuexcomatitlán ante miles de personas congregadas, contando además con la presencia de la dirigencia de su Partido Movimiento Ciudadano, encabezados por Enrique Alfaro Ramírez.

Antes que todo, el legislador destacó la coordinación de su líder de bancada Clemente Castañeda y de todos los diputados de Movimiento Ciudadano, quienes en conjunto, afirmó, han realizado un trabajo a la altura de las expectativas de los jaliscienses.

«La capacidad de dar la cara a los ciudadanos es el fundamento básico de una relación de confianza y entendimiento entre quienes ocupamos un cargo público; los ciudadanos es el fundamento básico del ejercicio de la política, respetar al ciudadano significa hablarle de frente, con la verdad y con principios».

«En el Congreso de Jalisco tienen una voz que ha estado de su lado, una voz que siempre está dispuesta a trabajar para la gente. La gente de Tlajomulco y todo su distrito confió hace dos años en un proyecto con visión de largo plazo, con propuestas, principios y un profundo sentido de identidad por esta tierra».

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL CONGRESO

«Ha sido un honor y una experiencia incomparable tener mi trabajo al servicio de la gente con una agenda propia que nos ha permitido marcar una pauta que nunca se había visto en el Congreso del Estado. Podemos hablar de un antes y un después en el Congreso de Jalisco, le pese a quien le pese formamos un equipo de diputados que sentó las bases de una nueva forma de hacer política en el Poder Legislativo; quienes nos sucedan como diputados de Movimiento Ciudadano serán capaces de darle continuidad y consistencia a esta experiencia».

Su trabajo ha sido una experiencia enriquecedora que le ha permitido estar de cerca con la ciudadanía y fortalecer la confianza de la gente otorgando resultados. Dicho trabajo le ha permitido ver un futuro diferente y le recuerda el origen y fundamentos por los cuales participa con Movimiento Ciudadano.

«Trabajar con principios, hablar de frente, hablando con congruencia, respetando la inteligencia de la gente, reconociendo la pluralidad y diferencia dialogando, debatiendo y construyendo soluciones».

MOVILIDAD

Dentro de sus gestiones planteó una propuesta integral para diseñar una nueva Ley de Movilidad y buscó que en el ordenamiento se fijaran con claridad los derechos y obligaciones de todos los usuarios de movilidad, dándole prioridad a la movilidad no motorizada y al transporte público. Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas.

«Hicimos un planteamiento claro y contundente para mejorar la calidad en el servicio y darle voz a los ciudadanos en este tema. Propusimos modificar la integración de la Comisión de Tarifas para que no esté secuestrada por los funcionarios de gobierno y los dueños del transporte público, ambos dedicados a hacer un negocio, planteemos una mayor participación de las organizaciones civiles y estudiantiles, de comerciantes y grupos vulnerables.

Propusimos una nueva fórmula para la definición de la tarifa del transporte público en donde además de considerar los costos y componentes técnicos se incluyera una evaluación ciudadana a la calidad del servicio de transporte mediante indicadores de los compromisos de los transportistas.

Desafortunadamente, ambas propuestas fueron rechazadas por los diputados del PRI, PAN, PRD y El Verde, los mismos que hace unos días decidieron endeudar a Jalisco por más de mil millones de pesos para beneficiar a los transportistas y abrir la puerta a un nuevo incremento a la tarifa en las próximas semanas.

Sabemos que el transporte público no vale siete pesos, es nuestra responsabilidad seguir combatiendo el incremento injustificado y exigir que se congele hasta que no haya mejoras en la calidad del servicio, hasta que el transporte público deje de ser un problema para los jaliscienses.

Reconozco al Gobierno de Tlajomulco y a su presidente Ismael del Toro porque en la Comisión de Tarifas ha recogido la voz de los ciudadanos y se ha opuesto a los incrementos propuestos por el Gobierno del Estado».

LEY DE AUSTERIDAD

Como fracción parlamentaria impulsaron temas fundamentales para la vida de Jalisco contra todo tipo de pretextos y resistencias políticas. Casi dos años después de haber presentado la iniciativa fue aprobada la ley que busca poner controles al gasto de los gobiernos y contener el derroche de gastos para tener más inversión pública.

«Que se acaben los privilegios injustificados de muchos políticos. El primer municipio que puso el ejemplo de austeridad fue Tlajomulco, que durante el gobierno de Enrique Alfaro, en donde tuve el honor de trabajar, sentó las bases de una nueva forma de hacer política a la que estamos obligados a reforzar y darle continuidad. La gente de Tlajomulco ha refrendado su confianza y espera que se vea reflejado día con día en su municipio».

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

De igual manera impulsaron una Ley de Participación Ciudadana innovadora y de vanguardia donde buscan poner a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones, que ha sido bloqueada.

«Desafortunadamente esta reforma tan importante para Jalisco se ha visto bloqueada por intereses partidistas, por la falta de altura de miras y quienes prefieren seguirle dando la espalda a los ciudadanos, simulando, engañando y sin tener la vergüenza de darles explicaciones a la gente. No dejaremos de luchar para sacar adelante esta ley en el Congreso; tenemos que ser capaces de llevar a la práctica en nuestros municipios estas acciones de buen gobierno, estas políticas de participación ciudadana, apertura y corresponsabilidad».

PROTECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE

Otra de las labores que el diputado resaltó fue el hecho que aumentaron las penas para las personas que talen árboles de manera ilegal y que ya trabaja para aumentar las penas a quienes contaminen el agua de manera efectiva y real, no con discursos y comerciales de televisión.

«No lo hacemos con discursos y comerciales de televisión como lo hacen otros partidos. Lo sucedido hace algunos meses en la Laguna de Cajititlán demostró la fragilidad y el riesgo en el que se encuentran muchos de nuestros mantos acuíferos. Es hora de poner en lo más alto de la agenda pública una verdadera política de rescate del medio ambiente que atienda y resuelva la grave problemática del río Santiago o la laguna de Chapala, que vea en lugares como Cajititlán una oportunidad para el desarrollo económico, para mejorar la calidad de vida de las familias y darle soluciones a la gente. El medio ambiente tiene voz y nosotros la hemos recogido y plasmado en nuestro trabajo».

El campo es el origen y sostén de su familia, del cual mostró un gran orgullo, por ello desde el Congreso del Estado fue de los pocos que escuchó la voz del mismo y se dedicó a atender sus exigencias y necesidades, dándole la cara a los productores agrícolas que son el sostén de miles de familias jaliscienses. Una de las experiencias más enriquecedoras en su paso como legislador ha sido la constante defensa de los productores de maíz de Jalisco, donde hizo un llamado enérgico al Gobierno del Estado a cumplir el pacto que firmaron a partir de una iniciativa presentada por él.

ASUNTOS METROPOLITANOS

Un importante eje de trabajo que consumió sus esfuerzos durante estos dos años al interior del Congreso del Estado desde la Comisión de Asuntos Metropolitanos fue la consolidación de dos nuevas áreas metropolitanas en Jalisco, la de Autlán y la del Sur de Jalisco.

«Podrán tomar en sus manos su futuro y la construcción de una nueva historia para el desarrollo, planeación y productividad de sus regiones. Desde la Comisión que me honro en presidir impulsamos un amplio debate político y público sobre el tema metropolitano, una asignatura de urgente atención en el Estado».

APOYO A CAJITITLÁN

Llevó a la agenda pública la voz de Cajititlán. Como todos los diputados ciudadanos renunció al gasto de las casas de enlace y asignó la totalidad del recurso a cooperativas de la región. Además le exigió al Gobierno del Estado apoyar a todos los pescadores de la laguna con recursos económicos directos desde 2013, que a la fecha se siguen entregando.

«Con estas acciones, los pescadores de Cajititlán han podido renovar sus lanchas, su equipo y sobre todo conservar con dignidad su trabajo, que a todos los que somos de esta tierra nos llena de orgullo y satisfacción. Ha sido una experiencia gratificante en mi carrera».

VOZ DE LOS CIUDADANOS

Para concluir, agradeció a los ciudadanos de su distrito de Tlajomulco, El Salto y San Pedro Tlaquepaque por otorgarle la confianza y servirles a su lado. La lección que tuvo durante el camino recorrido es poder recuperar la confianza, hablar de frente con la verdad y tener la capacidad de escuchar y aprender de los ciudadanos.

%d bloggers like this: