Portal informativo de análisis político y social

SE DESBORDARON LOS ÁNIMOS EN EL PRI GUADALAJARA

SE DESBORDARON LOS ÁNIMOS EN EL PRI GUADALAJARA

Oct 23, 2011

La asamblea para elegir el método de selección del candidato a la Alcaldía de Guadalajara desbordó los ánimos entre militantes del PRI. De los tres protagonistas, el presidente del PRI tapatío, Pablo García, minimiza un enfrentamiento a golpes en su pasada asamblea de delegados; el diputado federal Salvador Caro lo desconoce como interlocutor y la secretaria de Desarrollo Social de Guadalajara, Claudia Delgadillo, rechaza que tenga alguna responsabilidad. Los tres coinciden en repudiar la violencia.

El resultado, hasta ahora, es de tres denuncias ante la Procuraduría de Justicia del Estado, interpuestas por la agrupación Nueva Política y en los hechos la aprobación para elegir candidato a través de una convención de delegados, prevista en el artículo 181, fracción II, y que en la práctica permite manipular un resultado. Por eso señalan que el método de selección favorece a uno y perjudica a otros.

Las tres denuncias interpuestas ante la Procuraduría de Justicia de Jalisco el miércoles se amparan en partes médicos de miembros de la agrupación mencionada, Catalino Jiménez Ramos, Laura Cortés Ramírez y Celia Escobedo Ramos, lesionados al estar afuera del Centro de Convenciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

LAMENTABLES HECHOS

El presidente del PRI Guadalajara, Pablo García, asegura que no estuvo en la entrada, pero “al parecer sí hubo algunos conatos de manoteo, que no pasó a mayores, en un hecho que lamento y repruebo, pero que al tratarse de una sesión ordinaria y extraordinaria estatutariamente hablando nada más los consejeros políticos tienen derecho a entrar, bajo previo registro”. “Ni siquiera tuvimos la intención de entrar”, responde Martín Almádez, integrante de la dirección colectiva de Nueva Política que apoya a Salvador Caro en sus aspiraciones por lograr la candidatura municipal. “La verdad de las cosas es que alguien filtró que en esos momentos se iba a decidir quién era el candidato y la pregunta es hasta dónde está mal informada en un momento dado, de eso la militancia”, dice Pablo García. La convención se realizó el sábado 16 de octubre, pero la semana que pasó fue desaprovechada para alcanzar acuerdos.

Pablo García, presidente del PRI municipal Guadalajara, aseguró a Conciencia al Aire que platicaría tanto con Claudia Delgadillo como con Salvador Caro, ambos aspirantes a la candidatura, pero el diputado federal rechazó tajantemente: “No hay ningún diálogo con el comité municipal y lo desconozco como interlocutor serio”.

Salvador Caro deslindó de los hechos al presidente de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, pero agregó que “la situación violenta el clima político y se debe de evitar”, por lo que “los porreros” que provocaron la violencia “deben investigarse, pero eso le corresponde a la Procuraduría de Justicia del Estado”.

 

DE LA MISMA OPINIÓN

“Quiero comentarle a la militancia a la ciudadanía cómo fueron y cómo percibo los hechos, el sábado se hizo una convocatoria para los consejeros políticos para una sesión solemne y la I sesión extraordinaria del IV Consejo Político Municipal. Hubo dos”, explica Pablo García.

“Primero era para dar a conocer los acuerdos que se tomaron a nivel nacional, para que los consejeros lo supieran, y la segunda donde se iba a solicitar, primero instalar el consejo, cambio de secretario técnico y en su momento pedir la opinión, que queda claro, pedir la opinión del método que se pretendía en un momento dado o en ese momento podían sugerir los consejeros para ponerlo a consideración del consejo político, fue una convocatoria y se llevó a cabo el orden del día.

“Al parecer fue en la parte de afuera, donde sé. A mí me citan como consejero, pues nada tengo que llevar 200 o 250 personas a la entrada porque no van a poder asistir. Yo ahí es donde estoy haciendo un recuento de los distritos, estuve en sesión permanente con los presidentes de los distritos, es donde yo tengo la gobernabilidad y estoy trabajando a efecto de que entiendan y reconozcan los tiempos y los momentos y sobre todo lo que es un estatuto y es un reglamento, no es posible que yo vaya a un consejo político en aras de ver a ver si puedo entrar 70, 80, 150 amigos que yo llevo, adeptos, es imposible, en primer lugar no hay lugar, en segundo el orden de día no lo permite, y en tercero los estatutos y el reglamento tampoco lo permiten”.

 

Conciencia al Aire. ¿Entonces sí hay una denuncia?

Pablo García. Parece que sí, en la parte de afuera, cuando pretendían entrar a la sesión del consejo, lo que no es permitido, si no eres invitado, si no está en el orden del día no estás en la lista, no puedes porque violentas esa sesión ya que era una sesión solmene, extraordinaria de acuerdo a los estatutos.

“Y parece que sí hubo algún jaloneo, acepta, al calor de las porras, pero bueno, esto yo me lo estoy tomando como una prevención. Guadalajara no puede ser rehén de ninguna expresión, que quede claro, ninguna expresión va a violentar los derechos de los militantes y hago un llamado, nadie se puede adelantar a lo tiempo que marca un reglamento al efecto, que marcan los estatutos.

“Es normal ahorita que las expresiones pretendan, a destiempo, yo estuve haciendo un llamado con las diferentes expresiones y especialmente con las expresiones de Salvador Caro y a Claudia Delgadillo, para platicar los pormenores y decirles igualmente que no lo vamos a permitir, sea quien sea, quien quiera participar debe de someterse a los estatutos, a los reglamentos y sobre todo a una convocatoria. Si el máximo órgano rector de nuestro partido es el consejo político deben de acatar en su momento lo que el consejo voto”.

Agrega que a todas las expresiones “se les dio la palabra, hubo ocho, 10 oradores, entre ellos Rocío Corona y el propio Salvador Caro, y algunas personalidades de los sectores y organizaciones que ahí estuvieron, se escuchó y finalmente se sometió a votación y fue unánime, 10 en contra y los demás a favor de que el método fuera por convención de delegados para elegir al candidato a la Alcaldía de Guadalajara. “No es que a Caro no le haya convenido, a mí me parece extraño, él fue el último orador, incluso votó a favor”, precisa Pablo García.

 

DENUNCIAS PENALES

En rueda de prensa realizada el lunes de la semana pasada, la agrupación política fijó su postura al hacer “un llamado a las autoridades a privilegiar el diálogo, a realizar la conciliación de intereses entre los ciudadanos y el Gobierno, a no anteponer el interés particular sobre los de la colectividad, a que vea que los ciudadanos tienen derecho y libertad de elegir a la, o las personas que así lo consideren para un cargo de elección popular.

“Los ciudadanos no necesitamos la generación de más violencia, necesitamos de gobernantes conscientes de las necesidades apremiantes, que no reprima por pensar diferente, y que no distraiga a funcionarios públicos para ofender o lastimar a la sociedad como lo hicieron en estos lamentables hechos que sólo marcan un retroceso en la vida democrática de nuestra ciudad y Estado”.

Señalaron directamente a la agrupación Más por Jalisco de las agresiones, por lo que solicitaron respeto “nuestras diferentes formas de pensar porque como ciudadanos somos libres de elegir a la persona que queremos que nos represente en un cargo de elección popular”.

Y pidieron “la separación de la secretaria de Desarrollo Social de Guadalajara, Claudia Delgadillo González hasta que se deslinde de estos hechos y que se transparenten de dónde y cómo obtiene los recursos para estar en precampaña”.

También pidieron la separación del cargo “de los funcionarios públicos que se identifiquen en las fotografías y videos que presentamos como pruebas y que participaron en estos lamentables hechos violentos, como es el caso de Fernando Osorno, quien portaba una camisa en color rojo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, al mismo que señalamos de hostigar y amenazar a personas de nuestra agrupación”.

Durante la rueda de prensa, la agrupación dio a conocer un video de la zacapela y pidieron “al procurador de Justicia de Jalisco, Tomas Coronado Olmos, actúe con compromiso y contundencia para esclarecer los hechos y llegar hasta las últimas consecuencias”.

Martín Almádez, integrante de la dirección colectiva de Nueva Política que comparte con Teresa Frías, Verónica Delgadillo y Rocío Aguilar, precisa que “había un grupo vestido con camisa rosa o roja que traía logotipos de Servicios Municipales de Guadalajara, identificamos a gente de esta secretaría y a gente de Desarrollo Social, había un esquema orquestado con gente en actitud gansgteril, que saben a lo que van, que buscaban reventar la manifestación, como lo decían en su argot, y amedrentar a quienes estábamos en actitud ciudadana”. Teresa Frías también lamentó “los hechos que marcan un retroceso en los procesos políticos y señaló directamente a Fernando Osorno, que trabaja en servicios públicos municipales como la persona que hostiga a nuestra gente”.

 

DESLINDE

Claudia Delgadillo, otra de las aspirantes a la candidatura por la Alcaldía de Guadalajara, y cuyo equipo de apoyo es señalado como responsable, modificó en la semana su agenda de medios. Aseguró sin embargo que “el incidente no me afecta, no me siento responsable y la prueba la aportó el mismo Salvador Caro cuando denuncia los hechos con nombres en los que no está ninguno de mi equipo”.

El conflicto “no va a crecer porque no lo vamos a permitir”, dice Pablo García quien amaga con recurrir a la expulsión si “en un momento consideramos que se vuelve a repetir algún de detalle de este tipo ya con alevosía y ventaja haremos que justicia partidaria tome las cartas en el asunto” y que de acuerdo a los reglamentos se expulse a los responsables. Pero a pesar de ello se interpusieron las tres denuncias el pasado miércoles.