Portal informativo de análisis político y social

SE REVERTIRÁ LA GUERRA SUCIA A SUS PROMOTORES: ARISTÓTELES

SE REVERTIRÁ LA GUERRA SUCIA A SUS PROMOTORES: ARISTÓTELES

Jul 9, 2011

El tema de la guerra sucia lo aborda Jorge Aristóteles Sandoval y se considera blindado contra las difamaciones. “Cuando me estuvieron haciendo guerra sucia –durante la campaña para presidente municipal de Guadalajara– subieron mis puntos, ya no está tan probado sus resultados”, considera. “He estado dedicado a mi gobierno, he estado preparando el resultado para que la gente pueda tener confianza, soy una persona que después de lo que sucedió en la elección anterior quedé lo suficientemente blindado porque ahora funciona cada vez menos la guerra sucia y se revierte como boomerang”, expresa el alcalde cuando responde sobre si está preparado para enfrentar la guerra sucia en su contra, a propósito de que las encuestas lo presentan como el líder entre los aspirantes a la gubernatura de Jalisco.

 

Sereno y sonriente el Presidente Municipal de los tapatíos responde a las preguntas de los periodistas en el programa Conciencia al Aire y al mismo tiempo atiende las numerosas llamadas que recibe del público, quejándose por algún servicio no ofrecido o por la deficiencia de la recolección de la basura, así como denuncias de actos de corrupción. De buen talante Aristóteles dice tomar con reservas lo de las encuestas y a propósito de los ataques de sus enemigos políticos, responde que “la sociedad quiere una democracia de contenidos y calidad”.

 

Aristóteles les pide a los árbitros de la contienda que “sean más severos al momento de sancionar a quienes infrinjan la ley, que se actúe y que la autoridad empiece a prepararse con acciones contundentes”. “No he sido partidario de la descalificación. Lamentablemente la contienda se marca por este tipo de conductas, de señalamientos y difamaciones a la persona. Afectan a la vida personal del político”, apunta el presidente municipal tapatío en entrevista en Conciencia al Aire.

 

Sobre las constantes críticas que recibe desde el Poder Ejecutivo, con el gobernador Emilio González Márquez por delante, prefiere abstenerse de hacer comentarios y responder. “Estoy dedicado a trabajar, a tener comunicación con la gente en las colonias y eso es lo que mejor puede hablar sobre mi persona y mi gobierno”, señala.

 

Conciencia al Aire. ¿Estás preparado para enfrentar esta guerra sucia?

Aristóteles Sandoval. He estado dedicado a mi gobierno, he estado preparando el resultado para que la gente pueda tener confianza, soy una persona que después de lo que sucedió en la elección anterior quedé lo suficientemente blindado porque ahora funciona cada vez menos la guerra sucia y se revierte como boomerang. Cuando me estuvieron haciendo guerra sucia, subieron mis puntos. Ya no está tan probados sus resultados.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo tomas lo que apareció en Mural, que eres el número uno de los tapatíos en la aceptación para la gubernatura?

Aristóteles Sandoval. Las cifras cambian día a día, lo importante es lo que se queda, lo que se queda son las acciones, las obras y el trato con la gente. En este momento más que influir mi estado de ánimo me obliga a redoblar esfuerzos, a blindarme porque lo que origina esto son ataques intensos de quienes quieren beneficiarse, esto me hace más vulnerable.

 

Es como un maratón, tienes que ir guardando tu oxígeno y fuerza para el último kilómetro y 100 metros, esto obliga a conducirte con mucha discreción en función de todos los trabajos, ciudadano que las acciones de tu gobierno no vayan a cometer un error u omisión. El cuidado de tus palabras y de tus amigos. Ir a la punta te obliga a redoblar esfuerzos, no he tomado una decisión, no he estado en estos momentos pensando en la agenda electoral, son cuestiones mediáticas. No responderé a agresiones y argumentos que faltan a la verdad, si algún funcionario hace señalamientos, sólo escucho y con acciones demuestro todo lo contrario al ciudadano.

 

Conciencia al Aire. ¿Te enojan esos ataques?

Aristóteles Sandoval. Me aguanto –responde y provoca la carcajada–.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué es lo que menos te ha gustado en tu camino como presidente municipal y qué es en lo que has fallado?

 

Aristóteles Sandoval. Me ha tenido muy molesto que en muchos de los niveles la corrupción se da, se cambian las formas y se vuelve a dar la corrupción. Siempre hay dos partes en la corrupción, llega el inspector, está bien dos meses y luego alguien le ofrece dinero y cae en la trampa.

 

Me molesta el tema de transparencia que no se resuelve con la rapidez que quiero. El tema de seguridad es un tema nacional, no de hoy y que tiene que ver con factores económicos y culturales. Cuando eres alcalde debes de tener muy claro que tus días están contados. Se te va el tiempo y cuando te das cuenta no hiciste nada, por eso la reelección debe de ser un tema que se considere en la agenda política. Este Estado requiere de una gran reforma política judicial, en materia de educación, un nuevo contrato social, de modernizarse y de reformas de fondo. El papel de los partidos debe de ser vigoroso, debe de cambiar el modelo de estado.

 

DESTRABA HACIENDA CRÉDITO

 

El Presidente Municipal de Guadalajara apenas el jueves por la noche regresó de la ciudad de México con la buena nueva de que por fin la Secretaría de Hacienda había aceptado registrar el crédito de mil 100 millones de pesos del Ayuntamiento de Guadalajara para repavimentar con concreto hidráulico 21 avenidas.

 

Es el político mejor posicionado del PRI. Está a la cabeza de las preferencias ciudadanas para la gubernatura de Jalisco. Está en la mira de sus adversarios políticos, quienes le envidian la posición que ha ganado. Y es centro de la guerra sucia, que ya la ha sufrido y la ha resistido. Señala que con trabajo y resultados les responderá a quienes usan estos medios para la lucha política tan denigrantes. El último jaloneo que tuvo fue con la Secretaría de Hacienda para que registrara el crédito para pavimentación.

 

Conciencia al Aire. ¿Contento de su regreso a Guadalajara?

Aristóteles Sandoval. Después de una agonía de 296 días desde que presentamos la iniciativa aprobada por la mayoría en el ayuntamiento que tuvimos que superar después de tres meses y 13 días, el Tribunal Administrativo del Estado nos dio la razón contra la negativa de la Secretaría de Finanzas, afortunadamente ayer –el jueves– se nos entregó el documento, con muy buena disposición se nos atendió, estoy agradecido que hayan registrado este instrumento de inversión ya que con esto gana la ciudad, ganamos todos los habitantes de Guadalajara.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué lección te deja?

Aristóteles Sandoval. La burocracia en este país es terrible, llegó el momento de que se hagan la cosas, si yo no confío, hacemos un diagnóstico y nos aventamos a que empiecen las obras y logramos la confianza de estas instituciones privadas para que lo hiciera con capital del Estado, la empresa es la que está coordinando, no hubiéramos hecho nada. Mucho le debemos los tapatíos a Cemex, que nos ha aguantado todo este tiempo.

 

Conciencia al Aire. Has sido muy audaz… apostaste fuerte…

Aristóteles Sandoval. Me jugaba todo por el todo. Por mi gente hubiera hecho de todo, quiero dejar una huella. Esa es la más grande ilusión, estoy concentrado mil por ciento en mi Gobierno, cuando me preguntan que cuando voy hacer un evento masivo, no me interesa, y quiero terminar bien mi administración.

 

Son 33 vialidades en toda mi administración, para noviembre esperamos terminar con 21 vialidades. En este país alguien debe de hacer las cosas, ya basta de intereses sociales, hay que tener firmeza, pero si no tiene planeación se complica. Nos faltan nueve meses para salir de la administración, en iniciar una obra de esta magnitud se tarda dos meses, y en registrar un crédito de estos otros tres meses trabajando diario.

 

Conciencia al Aire. ¿Quién te vendió la idea de este programa de renovación de pavimentos?

Aristóteles Sandoval. Cuando llegamos al gobierno, el mayor reclamo era por el mal estado de las calles, después de seguridad, los baches, nos decían bachalajara… para acabarla en el mes de febrero, me cae esa lluvia de tres días. Me desesperaba que le echáramos chapopote a esos baches y a las 72 horas se volvieran a levantar, y no es un problema de técnica, sino de que los pavimentos estaban inservibles. Entonces, aquello de tapar baches se convierte en una labor de nunca acabar. Un barril sin fondo de pérdida de recursos. Si desde hace 20 años hubiéramos cambiado avenida tras avenida hubiéramos tenido otra ciudad. Veamos Lázaro Cárdenas, y Américas, ejemplo de lo que dura el pavimento de concreto hidráulico.

 

FUGAS DEBAJO DE PAVIMENTOS

Otro problema que se ha encontrado y que están resolviendo en estas semanas que se levantan los pavimentos, son las fugas de agua, como es el caso de Ávila Camacho, donde se cambiaba el asfalto y dos años después volvían a aparecer los baches, provocado precisamente por las fugas. “No digo que no habrá errores, o algunas detalles, tenemos seguros, contratos que garantizas que cualquier desperfecto le van a entrar a resolver el problema”, acepta y explica el presidente municipal de Guadalajara.

 

Conciencia al Aire. La competitividad internacional de una ciudad lo da su infraestructura, su calidad de transporte…

Aristóteles Sandoval. Todo esto es para mejorar, para que la ciudad esté en mejores condiciones, una ciudad con mejor infraestructura se revalúa. La propiedad tendrá mejor valor.

 

Es una inversión que se va a ver reflejada, lo importante es cuando la deuda se ve reflejada en un beneficio para el ciudadano, hay gobiernos y municipios que pagan la deuda que tiene pero nunca se ve reflejado en nada porque se lo gastan en programas sociales, es decir, si tú pides un crédito para programas sociales ese no va a quedar a la larga para el beneficio del ciudadano. La inversión en infraestructura obra pública va a depender de este crédito que lo vamos a ir pagando al año 19 aunque lo pedimos en un plazo en el año 25.

 

Conciencia al Aire. ¿Muy pesado y difícil el lograr que la Secretaría de Hacienda registrara el crédito?

Aristóteles Sandoval. El cabildeo es de gestión, tenía que pasar dos o tres días en la Ciudad de México, horas fuera de la oficina. Son obras para la gente, fue un trámite, cumplimos y finalmente se registró, la siguiente semana tenemos el primer presupuesto.

 

Conciencia al Aire. ¿Y por qué Cemex?

Aristóteles Sandoval. Si Guadalajara la hubiera hecho con diferentes empresas o constructoras las hubieras quebrado al mes y medio, afortunadamente Cemex es una empresa reconocida a nivel internacional, que nos pudo aguantar.

 

Conciencia al Aire. ¿Sentiste en algún momento que el crédito podría dormir el sueño de los justos y se te fuera la administración?

Aristóteles Sandoval. Soy terco, nunca dejé de hacer todo lo necesario, visité a quien tenía que visitar, tuve que ir a cualquier medio, amigo, persona o funcionario que me ofrecía ayuda, iba con ellos y me entrevistaban. Fueron muchos los que estuvieron detrás de esto, no es tan sencillo registrar los créditos, hay gobiernos de Estados que no pudieron registrar créditos. Ahora necesitamos obras de calidad, que terminen en tiempo, ahora sí puedo exigir un poco más.

 

Conciencia al Aire. Contarás con el apoyo firme y desinteresado de Diego Monraz…

Aristóteles Sandoval. Por el bien de la ciudad, la ciudad se lo merece, todos tenemos una agenda en común, el tiempo electoral empieza en el 2012, tenemos que apechugar, hay que aguantarnos, ya llegará el momento, vamos todos como mexicanos poniéndonos la camiseta y que el mundo vea lo que es Guadalajara y México, que vean que no sólo es lo que sale en las noticias, que hay cultura, historia, seguridad en muchas zonas, que puedan disfrutar de una gran ciudad para vacacionar.

 

Queremos que esos 450 mil visitantes del extranjero que nos visitarán por los Juegos Panamericanos regresen con sus familias, se lleven un buen sabor de boca y que esta ciudad cumpla el objetivo y que en verdad puedan ser los mejores Juegos Panamericanos, después de México 86 será el evento magno que tendrá México.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo va actuar el ayuntamiento ante los permisos que se han dado para los edificios verticales?

Aristóteles Sandoval. Tengo que ser muy claro, no ha sido en mi ayuntamiento. Fueron en administraciones pasadas. Sí se requiere un crecimiento vertical pero ordenado, equilibrado, con infraestructura, en zona oriente cierto tipo de vivienda, no se puede dar permisos a diestra y siniestra en zonas habitacionales que tenían un vocacionamiento y que no se estudia y a la mitad de las manzanas construye grandes torres. Habrá una consulta pública en 20 días, queremos que cuando salga la consulta vaya lo más integrada posible.

2 comments

  1. Tranquilino Lomelí Cervantes /

    Vamos campeón todo va muy bien tan solo en 18 meses de gobierno has hecho mejores obras que los anteriores en 15 años.

  2. ALFREDO VILLARREAL /

    hacer notar las corruptelas de aristoteles y su administracion NO ES GUERRA SUCIA.