Portal informativo de análisis político y social

SE VE EN LA LUCHA DEL 2012

SE VE EN LA LUCHA DEL 2012

Jun 11, 2011

 

“No temo a la derrota (…) En la democracia es lo que puede pasar”, categórico afirma el senador Alberto Cárdenas Jiménez a propósito de que podría ser candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara y con ello correr el riesgo de que lo derrotaran, con todo y que ha sido el político más consistente de Jalisco a nivel nacional durante los últimos 20 años. “La gente del PAN me ha dado un liderazgo que no puedo esconder, por eso digo que me veo en el 2012 con todo, pero si toca la derrota en la democracia es lo que puede pasar”, precisa el panista en entrevista en el programa radiofónico Conciencia al aire.

 

¿Será candidato Alberto Cárdenas a la alcaldía de Guadalajara? –Se le pregunta-. Directo como se distingue este guzmanense responde: “No deseo ningún cargo público, llevo 20 años ininterrumpidamente en esto…a veces te dan ganas de echarte un año sabático”. Explica las condiciones en que aceptaría ser candidato: “Solamente si es estrictamente necesario y que obedezca a un proyecto muy bien consolidado y sólido, quizá en ese punto .001 por ciento. Ahí está viva la posibilidad. No sé si vaya de regidor, de alcalde, de diputado local o federal, donde le pueda ser de ayuda a mi partido”.

 

Conciencia al Aire. El político más consistente de Jalisco durante los últimos 15 años se llama Alberto Cárdenas . Un hombre de palabra, como eran los políticos antes. ¿Cómo ve a los políticos actuales?

Alberto Cárdenas Jiménez. La política no pasa ahora por sus mejores momentos, en ningún país del mundo, pocos países tendrán buenos gobiernos. Los políticos y los partidos son un reflejo de la sociedad. En la sociedad y en la política hay de todo. Hubo políticos muy respetables y otros que fallaron. Por eso se vino degradando la política, también hay gente muy sólida en el Senado de todos los partidos con gente buena.

 

Conciencia  al Aire. Pareciera que es el interés individual el que mueve a los políticos y a los partidos y eso ha llevado a un desprestigio de la política. Cada vez son más los mexicanos que no creen en sus gobernantes. Hace falta más compromiso y valores…

Alberto Cárdenas Jiménez. La convivencia entre el pensar, decir y hacer cuesta mucho, entonces cuando la gente percibe que se les miente, engaña entonces con eso el político pierde mucho. Con dos o tres que estén haciendo las cosas mal, ahí nos llevan a todos al baile. Como en el caso del Congreso, donde se ve de lejos que hay un tufo de corrupción y es ahí donde el ciudadano ve que no se corrigen estas cosas y va perdiendo la fe. Espero que al final del día ojalá la gente pueda clasificar a unos y a otros. Ojalá los partidos tuviéramos el estómago para depurar y que presentemos siempre las mejores caras jóvenes o no tan jóvenes, hombres y mujeres.

 

INSATISFECHA LA GENTE CON EL PAN

Conciencia al Aire. En el caso de Jalisco se advierte un cansancio del Partido Acción Nacional en el poder. Las alternancias políticas son saludables, oxigenan a los pueblos. ¿Crees que haya un cansancio de los gobiernos de Acción Nacional? ¿Estamos cerca de esa alternancia?

 

Alberto Cárdenas Jiménez. En estos casi 16 años de panismo en Jalisco no hemos hecho la película de tal forma que la gente esté convencida que el PAN ha hecho cambios importantes. Jalisco no es el mismo de cuando entró el PAN a como estamos hoy, igual que el país. El mundo ha evolucionado, todo ha cambiado. Nos tocó iniciar aquel gobierno, donde hubo tres transiciones al mismo tiempo. Jalisco en ese primer periodo tuvo que adaptarse a esos cambios, meterse al mundo global, apostarle a un sector crucial que fue el electrónico que nos dejó muchos éxitos. Los jóvenes que van a votar por primera o segunda ocasión no tienen un referente de cómo gobernaba el PRI.

 

Conciencia al Aire. ¿Funcionó aquella comida que tuvo usted con el actual Gobernador y el ex gobernador, Paco Ramírez Acuña? ¿Se sacó lo que se buscaba o manipular a Alberto Cárdenas?

Alberto Cárdenas Jiménez. Fui parte importante de la reunión. Queremos que el PAN vuelva a ganar la Presidencia y la gubernatura en Jalisco. Jalisco es un pilar insustituible para el panismo nacional, por lo tanto, parto de la hipótesis de que algunos liderazgos tenemos que empezar a fusionar visiones e ideas para construir un nuevo proyecto.

Me parece importante que después de 16 años por primera vez nos juntáramos los panistas que hemos tenido el peso de conducir a Jalisco, nunca lo habíamos hecho. Espero que podamos crear un proyecto creíble con el que podamos convencer a la sociedad de que conviene votar por el PAN.

 

Conciencia al Aire. ¿Cree que van a votar por el PAN después de toda la corrupción que se maneja? Por ejemplo en el caso del ex tesorero del Tlajomulco, casos como el del SIAPA

Alberto Cárdenas Jiménez. Si hablamos de corrupción creo que ésta siempre ha existido desde los orígenes del mundo. Es un cáncer que no hemos podido quitar. Hemos disminuido la corrupción pero no ha desaparecido. Ante ese tema todos debemos solidarizarnos y cuando veamos alguna irregularidad sea del partido que sea, hay que irnos contra la yugular. Yo también veo casos de corrupción en Guadalajara, no juzgo, no tengo elementos, como ahora que están levantando otra vez el pavimento para hacer unas obras.

 

PELEARÁ LA PLAZA EN EL 2012

Conciencia al Aire. Se te considera de los principales activos de Acción Nacional en Jalisco, se te señala que podrías ser candidato a la alcaldía de Guadalajara. ¿Serías candidato por la alcaldía de Guadalajara como algunos militantes de PAN señalan y lo han solicitado?

Alberto Cárdenas Jiménez. Para cualquier jalisciense honra ser alcalde de cualquier municipio y por su puesto más de la capital del Estado. Aprecio las muestras de apoyo que me llegan, sin embargo, entiendo que se tiene que ser respetuoso de los tiempos. También vienen una serie de jóvenes con muchas ideas, los que ya hemos pasado por varios cargos debemos dejar que crezcan los demás. Yo sí me veo en la lucha del 2012, estaré peleando por no entregar la plaza en 2012, no me bajo del caballo.

No deseo ningún cargo público, llevo 20 años ininterrumpidos en esto, a veces te dan ganas de echarte un año sabático. Me siento en plenitud. Solamente si es estrictamente necesario y que obedezca aun proyecto muy bien consolidado y sólido, quizá en ese punto .001 por ciento. Ahí está viva la posibilidad. No sé si vaya de regidor, de alcalde, de diputado local o federal, donde le pueda ser de ayuda a mi partido. Viendo lo que pesa Jalisco a nivel nacional. No sueño, no deseo, es por dejar espacios a los demás.

 

Conciencia al Aire. Pero de qué le gustaría más ¿regidor, alcalde o diputado local?

Alberto Cárdenas Jiménez. Me gustaría luchar intensamente en todo Jalisco, en la zona metropolitana y convencer a los jaliscienses de que viene un gobierno mejor.

 

“YA NO ESTOY INVICTO”

Conciencia al Aire. Eres el que más votos ha obtenido en la historia de Jalisco, un campeón que ha resultado invicto. ¿No tienes miedo a sufrir un descalabro?

Alberto Cárdenas Jiménez. Ya no estoy invicto, perdí la interna de mi partido. Me han dado un liderazgo la gente del PAN, un liderazgo que no puedo esconder, por eso digo que me veo en 2012 con todo, pero si toca la derrota en la democracia es lo que puede pasar. No temo a la derrota. Primero quiere ver el proyecto, eso me mueve.

 

Conciencia al Aire. ¿Sea quién sea?

Alberto Cárdenas Jiménez. Tenemos que tener un proceso que nos lleve a tener a los mejores candidatos a nivel nacional y local. Que no vaya ningún pilluelo.

 

Conciencia al Aire. No te utilizarían, a lo mejor tú ganarías muchos votos y beneficiarías a otros. No son pocos los pillos que han llegado al gobierno a través del PAN el asunto es que te utilicen, tú jalas votos pero ¿quién llegaría?…

Alberto Cárdenas Jiménez. Tiene que ser un proyecto en el que presentemos caras que no den vergüenza el día de mañana. Que traigan experiencias y una serie de valores, para que no le volvamos a fallar a la gente. Sí le hemos fallado en algunos puestos. Espero que dejemos la lucha de grupos, eso ya nos llevó al peor fracaso del PAN en Jalisco, nunca habíamos tenido una debacle como la que tuvimos en 2009. Tenemos el 10 o 15 por ciento de población gobernada por el PAN.

 

EMILIO SE ESTÁ ANIMANDO

Conciencia al Aire. ¿Cómo ves a Emilio? La mentada de madre, Chalacatepec, la “macrolimosna”, el “placazo”, ¿qué tanta responsabilidad sientes que tiene Emilio en la derrota de 2009?

Alberto Cárdenas Jiménez. Nos tocó en 2009 arrastrar con la bronca financiera mundial, tuvimos una caída económica estrepitosa, se pierden empleos suben los precios y son cosas que le cobran al Gobierno. También la cuestión de la seguridad. Veo en el Gobernador un jalisciense que se está animando. Ha habido errores, los ha reconocido, nadie va inmaculado, puro y casto a una contienda. Además, en números, Jalisco trae mejores resultados en algunos variables que el Estado de México y el Distrito Federal.

 

Conciencia al Aire. ¿Quién le gusta para la gubernatura del PAN? ¿Quién cree que debiera ser el candidato?

Alberto Cárdenas Jiménez. Ninguno de los candidatos que hemos salido, ninguno salimos con todas las cualidades. Bajo ese punto de vista veo a mis compañeros del PAN con cualidades. A quien veo más trabajado es Fernando Guzmán, quizá porque es al que más que conozco. Es el que tiene más formas.

 

Conciencia al Aire. ¿En Guadalajara a quién cree?

Alberto Cárdenas Jiménez. He visto que César Madrigal, diputado federal se apuntó, algunos diputados locales, no sé quién más vaya a surgir.

 

Conciencia al Aire. Se disputan en el PAN, siete aspirantes la candidatura a la República… ¿podrá Felipe Calderón imponer a su candidato Ernesto Cordero?

Alberto Cárdenas Jiménez. En unas semana más muy probablemente los tres se van a adherir al que vaya más arriba. En estas semanas, agosto, septiembre vamos a ver un reacomodo. En ese sentido yo veo difícil alianzas. Quedarán Josefina, Santiago y Ernesto Cordero. En el PAN no gustan las imposiciones.