Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD, LA PAZ Y EL CAMBIO, LOS EJES DE JORGE ARISTÓTELES

SEGURIDAD, LA PAZ Y EL CAMBIO, LOS EJES DE JORGE ARISTÓTELES

Mar 31, 2012

Flanqueado por el candidato presidencial Enrique Peña Nieto y decenas de miles de seguidores, que rompieron la modorra nocturna del centro de la ciudad con gritos de entusiasmo y lamparitas que iluminaron el evento, el joven aspirante a la gubernatura de Jalisco por el PRI, Aristóteles Sandoval Díaz, arrancó su campaña para romper 18 años de panismo en Casa Jalisco.

 

El Hecho de que el candidato presidencial que va al frente de todas las encuestas inicie su campaña en la capital de Jalisco, levantó mucho entusiasmo del priísmo local, para el que fue insuficiente la plancha dela Plazadela Liberacióndela Plazadela Liberación, ofreciendo una concentración cívica que hace muchos años no se veía en la entidad.

 

Para Jorge Aristóteles fue el mejor marco para el inicio de su campaña, bajo los mejores augurios, pues al igual que Peña Nieto va adelante en todas las encuestas de opinión sobre la intención del voto del electorado del Estado de Jalisco. El mensaje que ambos candidatos enviaron a la ciudadanía fue el de recuperar la paz, en momentos en que la inseguridad angustia a los mexicanos.

 

Por eso fue el reparto de 12 mil lamparitas de luz blanca para enfatizar el mensaje. La cúpula priísta local acudió a arropar a su candidato, así como los nacionales, encabezados por el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. Igual que en su campaña como candidato a la gubernatura del Estado de México, Enrique Peña Nieto dijo que sus promesas quedarán documentadas como un compromiso formal ante un notario público.

 

Así, en presencia de un notario, el candidato presidencial firmó cinco compromisos.

 

1. Recuperar la paz y la libertad de los mexicanos.

2. Lograr un México incluyente y sin pobreza extrema.

3. Más educación y de calidad para todos los mexicanos.

4. Generar más y mejores empleos.

5. Recuperar el liderazgo y el orgullo de México en el exterior.

 

También prometió disminuir en 100 el número de diputados que hay actualmente, a nivel federal, para adelgazar el aparato legislativo y ahorrar recursos. Peña Nieto ofreció hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, empezando por la de él.

 

El miedo que viven las familias mexicanas y la paz que los habitantes del país anhelan, fue una preocupación muy marcada en el discurso de Peña Nieto, que estuvo acompañado en todo momento por su esposa Angélica Rivera.

 

Para terminar su mensaje, preguntó a los asistentes, muchos de los cuales fueron vestidos de blanco para coincidir con el mensaje de paz del candidato, que si estaban dispuestos a cambiar a México, y respondieron con un impresionante sí, decenas de miles de gargantas. Las cifras manejadas sobre la asistencia al mitin, fue de 15 mil a 40 mil, y que es un número que hace mucho no se manejaba en un mitin priísta en Jalisco.

 

¿POR QUÉ EN JALISCO?

Los observadores de la política local consideraron que Enrique Peña Nieto escogió a Guadalajara para iniciar su campaña, por varios motivos:

 

1. Es el tercer padrón electoral más importante del país, y por tanto clave para una victoria o una derrota.

2. Porque Peña Nieto tiene mucho apoyo en las regiones del centro, norte y sur del país, y necesita promover más el Occidente dela República, donde Jalisco representa un liderazgo definitivo.

3. Porque Jalisco es uno de los bastiones más importantes del panismo y fue clave para que ganarala PresidenciaFelipe Calderón.

4. Porque fue precisamente en Guadalajara, donde Peña Nieto bajó algunos puntos en las encuestas, por un error que lo exhibió como un mal lector, en el evento dela Feriadel Libro.

 

ARISTÓTELES: EL CAMBIO

El candidato a la gubernatura, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, evidenció que el tema central de su campaña es la palabra cambio, para convencer a los electores de votar por él, para acabar con la era del panismo en el Estado de Jalisco. Dijo que ya es tiempo de retomar el rumbo del Estado y construir el cambio con base en la participación de la sociedad civil en las decisiones del gobierno. Le pidió a Enrique Peña Nieto que cuando sea Presidente de México acabe con el impuesto denominado IETU, para estimular el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que de esta manera generarán más y mejores empleos.

 

Aristóteles advirtió que Jalisco está en riesgo de un colapso: “La elección del próximo primero de julio, se trata de nuestro futuro, se trata de recuperar la tranquilidad de nuestras familias, se trata de no permitir, por ningún motivo, que el Estado se deshaga en nuestras manos”.

 

También manifestó su compromiso con la educación y dijo que luchará porquela Universidadde Guadalajara cuente con mayores recursos para mejorar y ampliar su atención en la formación de los jóvenes que emprenden alguna carrera en esa casa de estudios. El joven político invitó a los priístas a unirse a su campaña desde sus centros de actividades y lugar de residencia para lograr convencer a la gente de que el cambio es lo más positivo para Jalisco en este momento para recuperar el liderazgo del Estado y aspirar a una vida sin violencia.

 

EL EQUIPO

Dos días antes de iniciar su campaña, Aristóteles Sandoval convocó a los medios a una reunión en la que presentó su equipo de campaña, pero sólo las cuatro personas que encabezarán los equipos operativos, dejando para después el conocimiento del resto de los responsables de todos las áreas, que aparecerán en el organigrama de la campaña.

 

Resultó ser sorpresiva la integración de este equipo cercano al candidato, porque se esperaba que nombrara a otros colaboradores cercanos que seguramente aparecerán en cargos de menos jerarquía.

La primera sorpresa fue el nombramiento de José Palacios, que no había figurado en la administración, y que tenía algunas diferencias con el alcalde con licencia.

 

Palacios es un empresario de la industria joyera, cercano al también empresario y político Enrique Dau Flores, y fue noticia porque lejos de apoyar los proyectos de Aristóteles en materia de movilidad urbana, los combatió.

Ambos se enfrentaron cuando el alcalde rechazaba el sistema de macrobuses, al lado del Gobernador Emilio González Márquez, y Palacios lo apoyaba.

El propio Aristóteles aclaró que, efectivamente ambos diferían en el asunto del macrobús, pero que coinciden en muchos otros temas.

También explicó que la presencia destacada de Palacios en la coordinación general de la campaña se debe a que él es capaz de propiciar un acercamiento con los empresarios y sus organizaciones, y con los organismos ciudadanos, que son muy importantes en la campaña. Pero Palacios es el personaje de mayor edad en la campaña.

 

En la coordinación operativa, Aristóteles nombró a una de sus gentes más cercanas, Ricardo Villanueva, quien estuvo presente en la campaña parala PresidenciaMunicipalde Guadalajara y en la administración, a la que renunció para acompañar a su amigo en este nuevo proyecto. Ricardo tiene 33 años, es soltero y doctor en Tecnología Educativa enla Universidadde Salamanca, con Maestría en Seguridad Pública.

 

La mayor parte de su carrera profesional la ha hecho dentro de la estructura académica dela Universidadde Guadalajara, de donde es egresado dela Licenciaturaen Derecho y fue Presidente dela Federaciónde Estudiantes Universitarios (FEU), y para muchos representa el vínculo de Aristóteles Sandoval con el líder universitario y político Raúl Padilla Gutiérrez.

 

Mariana Fernández fue designada por el candidato como vocera de la campaña, es una joven que se convirtió en diputada a los 22 años y hoy tiene 24, y ha desempeñado un papel relevante en el Congreso del Estado, donde preside dos comisiones, algo que no se le concedió a ninguno de los legisladores en esta legislatura. Mariana trae la política en la sangre, pues es hija de maestro universitario Samuel Fernández Ávila, dos veces diputado, y de María dela SaludRamírez, que ha sido regidora del Ayuntamiento de Zapopan y es exitosa empresaria en el campo de las medicinas.

 

Finalmente fue nombrado Mauricio Gudiño como el enlace de las campañas de Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval, y responsable de las actividades de la campaña Presidencial en Jalisco.

 

Mauricio acompañaba a Aristóteles Sandoval en la administración municipal como director de Servicios Municipales y ha sido funcionario federal en varias ocasiones, además de haber participado en las campañas presidenciales de Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo y Francisco Labastida Ochoa.

 

El candidato ha dado instrucciones a su equipo para que mantengan una campaña propositiva, positiva y alegre, sin caer en el juego de la guerra sucia, pero cuidarse de ella y responder uno a uno los señalamientos y no permitir las denostaciones fáciles que suelen darse en las campañas, como ya lo ha demostrado en otras contiendas, con cierto éxito, el Partido Acción Nacional, que en Jalisco tiene verdaderos genios en la materia, como el tortuoso estratega Herbert Taylor Arthur.