Portal informativo de análisis político y social

SENADOR GONZÁLEZ ALCOCER: CALDERÓN, UN PRESIDENTE VALIENTE

SENADOR GONZÁLEZ ALCOCER: CALDERÓN, UN PRESIDENTE VALIENTE

May 29, 2011

El senador Alejandro González Alcocer refiere que las medidas adoptadas por el Presidente han sido valientes y que por su parte se ha buscado hacer las reformas necesarias para hacer frente a los problemas de seguridad. Destaca la reforma hecha al sistema penal, para implementar el sistema acusatorio que pretende ser más efectivo que el inquisitorio.

Con el que también se privilegia el arreglo de los delitos menores “para no atestar las cárceles, en donde casi el 80 por ciento de la población de los reclusorios está por delitos menores”.

 

Conciencia al aire. ¿Qué ha hecho la Cámara de Senadores en la lucha que impulsa el presidente Felipe Calderón contra la criminalidad y la seguridad de México?

Alejandro González Alcocer. Justamente a la Comisión de Justicia es a la que le ha tocado todos los cambios importantes que ha habido en los últimos tiempos. Fundamentalmente el primero fue el cambio del sistema de justicia penal en el País. Primero una reforma constitucional y varias leyes donde estamos cambiando el sistema de justicia penal y en materia de seguridad pública.

Conciencia al Aire. Es muy importante el cambio de ir a la Justicia Oral… ¿cuáles son los tiempos para que México entre a los sistemas de Justicia Oral desde la Justicia Federal, eran ocho años, cómo vamos con las adecuaciones y cambios para que eso se pueda dar senador?

Alejandro González Alcocer. Lo más importante es que los Estados vayan adoptando este sistema, hasta ahora hay unos seis Estados que han entrado al sistema. Efectivamente son ocho años de, a partir de que se hizo la reforma.

Conciencia al Aire. ¿No vamos muy lento senador? ¿Los Estados no van muy lentos?

Alejandro González Alcocer. Sí, claro que van lentos, aquí hay Estados que no quieren poner atención. Solamente se ha concretado en seis Estados el cambio de la Justicia Oral o al sistema acusatorio.

Conciencia al Aire. ¿Cree en la justicia acusatoria?

Alejandro González Alcocer. Sí, creo que tiene muchas ventajas respecto al sistema que teníamos antes sobre todo en la celeridad de los juicios y en la publicidad en la que los jueces van a tener que estar dictando sus resoluciones de frente a la opinión pública y eso es muy importante, porque antes se hacían las cosas en su despacho “en lo obscuro”.

Conciencia al Aire. Lo más grave en el sistema de justicia mexicano no funciona y lo vemos en la impunidad. Se habla de que entre el 95 y 98 por ciento de los delitos que se cometen en México no se castigan, ¿el sistema acusatorio podría ser más efectivo en la lucha contra la impunidad?

Alejandro González Alcocer. Necesariamente tiene que ser más efectivo porque ese es el problema del sistema que tenemos que es el inquisitorio. El problema es que muchas veces se presta a que haya corrupción y otras veces es que no se está analizando tanto el Misterio Público como el juez.

En el sistema acusatorio además, se privilegia el arreglo de los delitos menores para no atestar las cárceles, en donde casi el 80 por ciento de la población de los reclusorios está por delitos menores. La impunidad y la corrupción son la madre de todos los vicios de nuestro sistema.

Conciencia al Aire. En el caso del sistema acusatorio los detractores del mismo señalan que no funciona y ponen el ejemplo de Chihuahua que fue uno de los primeros Estados que lo instrumentaron, y se siguen registrando altos índices de violencia… ¿qué opina al respecto?

Alejandro González Alcocer. Eso no es culpa del sistema, es cierto que Chihuahua tuvo más problemas porque fue el primer Estado que adoptó el sistema acusatorio.

La cuestión de la violencia en Chihuahua no es por el sistema, es porque se ha dado en el noreste del País una situación diferente al resto de México. Ahí Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León han sufrido el embate de cárteles y esto es lo que ha hecho surgir una violencia distinta, pero no es tanto por el sistema, aunque sí han tenido fallas.

“Se habla mucho de los 40 mil muertos que van pero se nos olvida que el índice de homicidios ha bajado con respecto a periodos como los de Zedillo y Salinas.

Entonces, había por año 15 o 16 mil muertos, si esto lo llevamos a cuatro años y medio, esto rebasa la situación actual. No se vale que solamente se señale eso y no vean cómo estábamos. Ahí está la estadística del INEGI”, Alejandro González Alcocer.

Conciencia al Aire. Usted fue gobernador de Baja California, le tocó enfrentar al cártel de los Arellano. Ahora el Presidente Calderón tiene cerca de cinco años enfrascado en esta guerra contra los cárteles, van cerca de 40 mil muertos, se habla de que podría terminar el sexenio en 60 mil. ¿Cómo ve usted esta guerra que encabeza el Presidente Calderón?

Alejandro González Alcocer. Pueden haber resultados positivos. El Presidente Calderón, tomó esa responsabilidad, con él deberíamos estar todos los gobernantes no es sólo problema del Presidente. Aquí el problema es que muchos gobiernos estatales no colaboran. Se tiene que crear un frente común en todos los niveles de Gobierno, el ejemplo es Baja California, en Tijuana donde se acabó con la delincuencia, nunca dejará de ser el paso de drogas porque es una tentación que siempre tendrán, pero es muy diferente a que se estén metiendo con la ciudadanía a través de secuestros, por ejemplo.

Conciencia al Aire. Lo que se le cuestiona al Presidente es que no se preparó para dar esta lucha. Los especialistas en estos temas consideran que se precipitó. Ante los resultados parecería que se está perdiendo la guerra. Si consideramos el número de muertes violentas partir de 2007 y la tendencia que va a multiplicarse. Muchos mexicanos no ven como suya la guerra de Felipe Calderón… ¿qué dice al respecto?

Alejandro González Alcocer. Había que combatirla de inmediato porque eran décadas de descuidos y arreglos con los delincuentes. Este descuido nos llevó a lo que estamos viviendo hoy. Se habla mucho de los 40 mil muertos que van, pero se nos olvida que el índice de homicidios ha bajado con respecto a periodos como los de Zedillo y Salinas.

Entonces, había por año 15 o 16 mil muertos, si esto lo llevamos a cuatro años y medio, verán que esto rebasa la situación actual. No es una justificación, pero no se vale que solamente se señale eso y no vean cómo estábamos. Ahí está la estadística que presenta INEGI que es confiable para todos.

 

Conciencia al Aire. Señala que esta situación es responsabilidad de otros gobiernos, en los últimos años gobernó Vicente Fox del PAN y pareciera que poco o nada hizo Fox. ¿Qué pasó?

Alejandro González Alcocer. La crítica también se la hago a él, lo que trato es de no enfocar las cosas políticamente a un sólo gobierno. También abarca esa época.

Al tema hay que entrarle parejo.

Conciencia al Aire. ¿Cuál fue la estrategia en Baja California para tener buenos resultados en cuanto a seguridad?

Alejandro González Alcocer. Primero tener gente de confianza, gente que pasó pruebas que incluso eran hechas a nivel internacional, fueron entrenados por israelitas y norteamericanos. Se acabaron los secuestros. Atacando los delitos, uno por uno se pudieron hacer las cosas.

Conciencia al Aire. ¿Qué vislumbra para los siguientes 18 meses, para el tiempo que falta para concluir el gobierno del Presidente Felipe Calderón? ¿Cómo dejará México con esta lucha contra la violencia?

Alejandro González Alcocer. Va a dar un buen avance, esto es la base para que los que sigan, si hacen un esfuerzo adicional en poco tiempo tendremos un País más seguro. El problema es que abandonen esto. Se espera que en poco tiempo el Ejército regrese a sus cuarteles.

Conciencia al Aire. Se critica mucho a Calderón, ¿qué calificación le daría usted al Presidente?

Alejandro González Alcocer. Ha sido un Presidente valiente, que tiene muchos otros resultados. Las críticas se hacen al tema de seguridad pero tampoco se han presentado alternativas. Piden que se cambie de programa pero no se presenta una alternativa viable que nos permita solventar tener unos cuerpos policiacos ineficientes y corruptos.