Portal informativo de análisis político y social

SIN COMUNICACIÓN, AL PRI LE FALLA LA OPERACIÓN CICATRIZ: MARIANA FERNÁNDEZ

SIN COMUNICACIÓN, AL PRI LE FALLA LA OPERACIÓN CICATRIZ: MARIANA FERNÁNDEZ

Feb 25, 2012

Ante las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación tras revisar los gastos de los Juegos Panamericanos, la diputada local y presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Mariana Fernández lamentó que las irregularidades representen el 25 por ciento de los poco más de 426 millones de pesos auditados. En el plano político, Mariana Fernández lamenta que algunos aspirantes se vayan a otros partidos porque al Partido Revolucionario Institucional le está fallando la operación cicatriz y la comunicación con sus militantes es nula. “Yo me entero por la prensa antes que por las autoridades”, dice.

 

Primero los Panamericanos

“En el año 2010 la Federación dio 900 millones, auditaron 400 millones y sale que hay desvío por 109 millones de pesos, el 25 por ciento trae problemas para justificar ese dinero”, detalló la legisladora en entrevista con Conciencia al Aire. Acciones tales como la adjudicación directa, compras a sobreprecio, y las irregularidades de las Villas Panamericanas en las cuales Iprovipe y Pensiones del Estado entraron al negocio, fueron analizadas a lo largo del programa radiofónico por la diputada priísta Mariana Fernández.

 

“El presupuesto que se tuvo para los Juegos Panamericanos fue de 4 a 5 mil millones de pesos, al final se duplicó el presupuesto, por no decir que se triplicó, Andrade Garín dice que fueron 800 millones de dólares, los que no salen en pesos en 11 mil millones, pero cuatro meses después seguimos sin la información de cuánto costaron”, advirtió.  Al hablar sobre la falta de transparencia en las páginas de Internet oficiales de los Juegos Panamericanos, la entrevistada hizo hincapié en que “misteriosamente” dichas páginas Web se cayeron días antes de la comparecencia. “Un día antes de la comparecencia me metí a buscar las páginas y ninguna servía, al día siguiente de las comparecencias todas sirven, es una burla que quieran dejar descansar la transparencia, y mas que digan que se cayó el sistema y un muchacho no avisó y que a él ya lo corrieron”, criticó.

 

Conciencia al Aire. Si alguien ha luchado desde el Congreso del Estado por la transparencia en la cuestión de los Juegos Panamericanos ha sido Mariana Fernández… ¿En qué va a terminar esta Auditoría Federal? Se detectó más de un 20 por ciento de irregularidades, 109 millones de pesos de 500 ejercidos, se espera que haya sanciones…

Mariana Fernández. El presupuesto que se tuvo para los Juegos Panamericanos fue de cuatro a cinco mil millones de pesos, al final se duplicó el presupuesto, por no decir que se triplicó, Andrade Garín dice que fueron 800 millones de dólares, los que no salen en pesos en 11 mil millones, pero cuatro meses después seguimos sin la información de cuánto costaron. Hasta los municipios panistas sacrificaron el fondo de las regiones, pasan con 525 millones de pesos, siguen sin terminar las Villas y entra Pensiones del Estado a comprar 200 de los 600 departamentos, al final de cuentas, estamos a mediados de febrero y siguen sin pagar a los constructores.

 

Conciencia al Aire. La Auditoría Superior de la Federación declara estos faltantes del 2010 y luego salen con declaraciones en el Gobierno del Estado diciendo que no es cierto que está mal la auditoría, hasta entre ellos mismos no lo aceptan… 

Mariana Fernández. Todo empezó porque en las comparecencias cuestioné al titular de Desarrollo Urbano y le dije que cómo era posible que no les pagaran a los constructores, ellos como Sedeur autorizaron los proyectos de los estadios y son quienes tienen que pagar a esos constructores. Se defendieron alegando que ellos no autorizaron esos proyectos sino que fue Copaj, pero en Secretaría de Finanzas no hay dinero. ¿Qué hicieron con el dinero que ya les habían dado? Desde el 2006 empezaron a repartir ese dinero.

 

Al día siguiente sale Emilio y dice que debemos 500 millones a proveedores, en mis cuentas no he logrado identificarlo, pero la Federación debe mil millones de pesos ¿cómo la Federación debe eso si en el 2012 no hay presupuesto ni federal ni local? Si en agosto no quisieron dar un pesomás ¿cómo vas a venir a pedirle si faltan 970 millones? Se contradicen mucho, de 14 observaciones pueden solventar una. Mariana no va a estar, pero espérense a que este en lista la auditoría en el 2011 para marzo del 2013, ojalá que haya alguien que lance la voz.

 

Conciencia al Aire. Estarán los diputados en la comparecencia de Andrade Garín, porque ya andan en campaña, fueron más de la mitad que se fue… No hay dirigente partidista en el estado, ¿dónde está la ética política? 

Mariana Fernández. Los que fueron candidatos que tienen licencia es sin goce de sueldo, hubo malos entendidos pero mostraron a los medios de comunicación que fue sin goce de sueldo. El problema es que son los alcaldes los que no pueden volver ahorita, los que quieren ser diputados federales ya están muchos en el Congreso pero faltaron más de 10.

 

Conciencia al Aire. Estas cuestiones de la adopción que tanto tráfico ha habido, y dicen que no pasa nada, creas una ley de adopción…
Mariana Fernández. Es una ley que se presentó y esta en estudios, este mes empezaremos con los foros, con expertos en el tema, abogados familiares, con investigadores de la UdeG que llevan 20 años hablando del tráfico infantil, gente que ha escrito libros.
Para hacer una mejor ley lo que necesitamos son reglas claras con el tema de adopciones, vemos que hay niños de Jalisco en España, en Italia, irlandeses que no se conocían pero caen en Jalisco para adoptar.

 

La pregunta es ¿por qué para los jaliscienses es tan difícil adoptar? Son años para poder hacerlo y vemos que hay una red de tráfico infantil, no podemos cerrar los ojos, puede ser delincuencia organizada ¿cómo puede haber un despacho de abogados que lleva más de cien adopciones y el Estado no se da cuenta?

 

Las mujeres que rentaban niños para “campañas publicitarias”, les daban 10 mil pesos al mes a los tutores, de esos 11 niños que tiene la Procuraduría, seis se comprobaron que tienen abuso sexual, ¿para qué querían esos niños tantos extranjeros? Te queda claro que era para todas la cochinadas menos para conformar una familia.

 

El Gobierno del Estado está muy callado en ese tema, el Consejo Estatal de la Familia es el segundo organismo con mayores quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Lo que propongo es que desaparezca el Consejo Estatal de la Familia, tiene problemas desde hace más de 10 años, propongo hacer un órgano con autonomía propia, que tenga personalidad jurídica. Que haya un dictamen para toda familia que quiera adoptar una familia, sin temas moralistas ni de dinero. No sabemos cuántos niños hay en Jalisco, la cifra es de seis mil 700 y la titular dice que no le toca la Casa Hogar Cabañas que tiene 400, nadie sabe cuántos casos había, lo grave es la facilidad con la que se abre una casa hogar y desaparece.

 

La casa de la “madre” sudamericana, donde tenía hijos de los presos, desparecieron 100 niños, dicen que unos están con las familias y otros están albergados en otras casas hogares, ¿cómo es posible que no hay un control de infantes, que un Estado no pueda garantizar la seguridad de los niños?

 

“Al PRI le falta la parte del proceso de cicatriz”

Al reflexionar sobre los procesos internos del partido tricolor, la joven diputada aseguró que hace falta la comunicación entre los grupos interinos, ya que muchos de los aspirantes a un cargo de elección popular que no pudieron llegar por decisiones externas, los han“desechado”, logrando con esto que muchos se vayan por caminos contrarios al PRI. “Si hay cinco que quieren ser alcaldes y bajas a cuatro, pues esos cuatro dales un trato, vemos que muchos se quieren ir a las izquierdas, y eso es muy grave, porque si se te va un buen cuadro es una pérdida para el partido político, se le tiene que dar valor a las personas que se lo merecen”, advirtió.

 

Agregó: “En cada designación de candidatos siempre hay pleitos, y espérense a que sigan las planillas de regidores porque tienen la esperanza, queda el tren de la regidurías pero cuando se vuelven a llenar y no haya espacios, en la elección pasada eso hizo que tronara el propio Javier Guízar, siento que falta mas comunicación con los cuadros del partido”.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo ves lo de Rocío Corona en Guadalajara?

Mariana Fernández. Rocío es una mujer que ha ganado cinco veces como diputada, no ha sido en lista más que regiduría y tiene un valor territorial que pocas personas lo tenemos en Jalisco, que es el poder ganar cinco veces una elección cuando el PRI ni siquiera estaba en el poder. Además tiene una carga limpia, no creo que se animen a señalar que Rocío ha robado o sea corrupta, va a ser buena candidata en Guadalajara, la estaremos apoyando para poder ganar.

 

Alberto Cárdenas es un candidato muy fuerte, pero no ha trabajado lo territorial en 20 años, es el hombre que le quitó el poder al PRI, que ha sacado más votos en Jalisco pero duró 20 años que no ha trabajado en el Estado, tengo 24 años y no me acuerdo de él, puedo apostar que gente de 27 años para abajo no pueda juzgar un gobierno de Alberto Cárdenas y en esta elección la mayoría que van a votar son los jóvenes.

 

Conciencia al Aire. No hay una definición del PRI en torno a quien será su candidato, esto será hasta que se cierre, por otro lado algunos priístas no ven a Rocío con ese empaque para enfrentar a Alberto Cárdenas, se sigue pensando en el senador Ramiro Hernández…
Mariana Fernández. El 4 de marzo será la convención entre los dos candidatos. Hay una candidatura a la alcaldía que nuncaha ganado un distrito y que quiere también ser candidata a la alcaldía y a Rocío se le cuestiona cuando siempre ha ganado territorialmente, hay gente que a nivel mercadotecnia tienen posibilidades pero ya vimos que las encuestas no ganan. Hay que ver cuánta gente va a votar, qué circunstancia se vive, es una campaña donde la gente va a votar por seis personas, te da coraje decir cuantos diputados no se paran en el Congreso a trabajar, no tienen una iniciativa de ley y son los primeros que les ofrecen los distritos para que sigan en diputaciones federales, es cuestiones de grupos, ellos son los que están tomando las decisiones. Sea Ramiro o Rocío, los dos son excelentes personas y creo que pueden ser excelentes candidatos, también hay buenos candidatos a diputados en Guadalajara, está un Trino, Leobardo, Miguel Castro, Enrique Aubry, es decir hay gente que es muy conocida y que van a las diputaciones en el municipio de Guadalajara.

 

Conciencia al Aire. ¿Puede haber una desbandada?

Mariana Fernández. Creo que en todos los partidos, dicen por ahí que los que no ganen en el PAN también piensan irse a las izquierdas, es muy peligros que reciban todos los segados de los partidos políticos.

 

Conciencia al Aire. No hubo una estrategia adecuado ¿cuál sería la visión general de todo este proceso interno que hemos visto en este momento?
Mariana Fernández. En cada designación de candidatos siempre hay pleitos, y espérense a que sigan las planillas de regidores porque tienen la esperanza, queda el tren de la regidurías pero cuando se vuelven a llenar y no haya espacios, en la elección pasada eso hizo que tronara el propio Javier Guízar, siento que falta mas comunicación con los cuadros del partido.

 

Conciencia al Aire. Consideras que el ser mujer no se le da el respeto suficiente en los cargos públicos.

Mariana Fernández. No me he sentido discriminada por el tema del género, me he sentido más discriminada por el tema de juventud, a los 22 años fui diputada, veo que las mujeres no están en las negociaciones o las mujeres que si lo están son otro tipo de mujeres, que tienen un padrino muy poderoso.

 

Conciencia al Aire. ¿Te gustaría ser regidora?

Mariana Fernández. Me gustaría ser muchas cosas, llegar a ser regidora es maravilloso porque estas en contacto con la gente y estas ofreciendo lo que más les importa que son los servicios municipales.  Espero terminar en el Congreso y si puedo estar en una lista, lo que tengo que hacer es trabajar porque para llegar a ser regidora tienes que ganar la elección.

 

Conciencia al Aire. El que no habla, Dios no lo escucha… 

Mariana Fernández. Estaremos en pláticas, ni siquiera se resuelven quiénes son los candidatos a alcaldías, menos las planillas, en un mes estarán listas las planillas.

One comment

  1. Angebaam /

    Me parece de Mal gusto que la inauguración o en si todos relacionado con los Juegos Panamericanos por la corrupción y la borrachera del Presidente Calderón , mucha gente no se dio cuenta pero la que si , pedimos una explicación