Portal informativo de análisis político y social

SOFÍA VALENCIA ABUNDIS: “ME GUSTARÍA SER SENADORA”

SOFÍA VALENCIA ABUNDIS: “ME GUSTARÍA SER SENADORA”

Oct 1, 2011

Después de una carrera de 30 años de actividad política lapso en el que ni un solo día ha dejado de tener cargos partidistas, la profesora y abogada Sofía Valencia Abundis expresa su aspiración de ser senadora de la República representando al estado de Jalisco.

Las dos veces diputada federal y dos veces diputada local, actual regidora del Ayuntamiento de Zapopan, declara en el programa Conciencia al Aire: “Hay muchas frases sacrosantas de los políticos, me encantaría poder decirla como es… mi aspiración es llegar a ser senadora de la República, siento que puedo dar mucho aún a mi país y al desarrollo de Jalisco”.

“He sido muy afortunada en mi carrera política, todavía no me he cansado, al contrario, cuando se tiene esa formación se trae consistencia, como el que hace ejercicio tiene condición para seguir haciendo política”, subraya la regidora de Zapopan, considerada una de las servidoras públicas más serias y profesionales de Jalisco, que ha sabido ganarse el respeto de tirios y troyanos por su sentido de responsabilidad que ha mostrado en los diversos cargos que ha tenido.

Sofía Valencia habla también de los cuatro aspirantes políticos que tiene el PRI para la gubernatura de Jalisco, resaltando que los cuatro son muy competitivos, pero se abstiene de pronunciarse sobre quién es su favorito.

Sobre el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, su actual jefe, destaca que es un hombre de retos y de resultados. “Héctor es un enamorado del trabajo, es un alto valor que lo distingue. Es consistente y su gobierno está transformando Zapopan”, precisa. Sobre el compromiso de Vielma de bajar 40 kilos –se le pregunta– para poder correr la carrera del 2012, Valencia Abundis señala que está a punto de lograrlo. Ha logrado perder 38 kilos y está a dos de alcanzar la meta.


Conciencia la Aire. ¿Cómo ve el panorama nacional y en Jalisco? ¿Se recuperará por su partido?

Sofía Valencia. Tenemos muchas posibilidades, obviamente la política tiene puntos en los que aun corriendo el agua de pronto te puedes encontrar con un escollo. Aquí lo interesante es poder brincar cualquier circunstancia que se nos puede presentar en el camino, hay muchas cosas que me parecen que están muy hechas, sin embargo será el talento político, la inteligencia y el diálogo lo que pueda permitir al PRI tener a los candidatos que serán los que le ayuden a ganar las elecciones. Es muy común que los partidos políticos digan en cada elección que hay que tener candidatos ganadores, el gran problema es que no solamente es la circunstancias que priva para ganar, tener un candidato ganador, si no sabes acordar con todas las fuerzas que juegan internamente a un determinado cargo, hemos visto cuantos candidatos ganadores finalmente no reciben el apoyo de todos los correligionarios por algún detallito que se haya pasado, a veces son esas pequeñas debilidades que tenemos en la política, de que se te olvidó saludar e invitar a alguien y eso te cuenta para los votos, la política es muy sutil en cuanto a su existencia real.

Los cuatro compañeros (aspirantes del PRI a la gubernatura de Jalisco) han estado trabajando por este proyecto durante este tiempo y siento que el producto político que ellos tienen le da la posibilidad de ser considerados como aspirantes serios al Gobierno del Estado (…) Hay unos que tiene más carrera que otros, hay otros que tienen más resultados, mas ideas…


Conciencia al Aire. ¿Cómo ves a los cuatro principales aspirantes para la Gubernatura de Jalisco?

Sofía Valencia. Los cuatro compañeros han estado trabajando por este proyecto durante este tiempo y siento que el producto político que ellos tienen le da la posibilidad de ser considerados como aspirantes serios al Gobierno del Estado para nuestro partido.

Hay unos que tiene más carera que otros, hay otros que tienen más resultados, mas ideas, están generando condiciones para la lucha, van a ser muchas otras circunstancias para las que les pueden dar a cada uno de ellos la posibilidad de llegar a ser el candidato, pero de entrada me parece que los cuatro han estado trabajando por esa posibilidad, y son serias que tiene ellos para poder participare en este proceso interno.


Conciencia al Aire. ¿Apoyas a Héctor Vielma o alguno de los otros tres?

Sofía Valencia. Son preguntas Gabriel que no se hacen al aire. Tendré que ir a las fórmulas ortodoxas del partido, cualquiera que sea nuestro candidato será el mejor y estaré con él.


Conciencia al Aire. ¿Cómo se ha preparado Héctor Vielma para la Gubernatura? Él se estableció una meta de bajar cerca de 40 kilogramos…

Sofía Valencia. Le faltan dos kilos para cumplir su meta de peso y todos los días corre. Está en buena condición.

Ahí van caminando las cosas, hay muchos asuntos que no son tan fáciles y los ayuntamientos va arrastrando por razón natural de muchos años la carga de asuntos internos que cuesta trabajo resolver a la primera de cambio.

Todo lo que tiene con el uso de suelo, de pronto que convierte en un conflicto y es algo que tiene que revisar, y como luego tienes que irte a muchos asuntos de tipo legal, administrativo, también tienes que resolver todo ello, nos están llegando muchos asuntos que comenzaron en otras administraciones y ahorita están teniendo resultado o efectos legales a través de las resoluciones de los jueces y de pronto nos están llevando a ciertos análisis.

Algo que hemos determinado en el ayuntamiento y finalmente ahí va resultando poco a poco es que no usemos la tribuna para estar demandando puras acciones ejecutivas, por ejemplo si hace falta determinado tramo de calle, todos esos asuntos hemos tratado de llegar al acuerdo de ponerlos todos en la mesa de Héctor Vielma para que él le dé solución, que es el que tiene el trato directo con los operadores de todas estas acciones que se tienen que realizar en el municipio.

En un municipio tan grande hay muchos asuntos que tiene que revisar y analizar de fondo y con mucha atención.


Conciencia al Aire. ¿Ha evolucionado Héctor Vielma en tener comunicación con los regidores, en saber escuchar a voces diversas y no únicamente escuchar a los cortesanos que le hablen bonito al odio?

Sofía Valencia. Siempre ha sido un compromiso el estar escuchando a los ciudadanos, siento que el presidente trabaja 21 horas diarias. Es muy trabajador y esa fortaleza es muy importante, pero son tan diversas todas las actividades que realiza que a veces los ciudadanos quieren que se siente a platicar con ellos los asuntos, esa es la parte que se ha ido mejorando y que con el paso del tiempo ha permitido un acercamiento mayor entre el presidente municipal y quienes demandaban estar platicando con él.

One comment

  1. Anatema /

    ***Comentario eliminado por el administrador del sitio por uso de lenguaje ofensivo. Si tiene una duda respecto a esta acción favor de contactar info@lateral.mx