Portal informativo de análisis político y social

SOMOS UNA FEDERACION SIN DUEÑO Y CON HAMBRE DE CAMBIO: ALBERTO GALARZA

SOMOS UNA FEDERACION SIN DUEÑO Y CON HAMBRE DE CAMBIO: ALBERTO GALARZA

Nov 30, 2013

Por Diego Morales —-

Aún con la euforia del triunfo, el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), José Alberto Galarza, detalla los principales puntos a tomar en cuenta durante su periodo que abarcará hasta el 2016 y los retos que tiene por delante para hacer de la organización una federación importante en los temas estudiantiles y una voz crítica en apoyo a la sociedad.

A los asistentes a su toma de posesión le dijo que la FEU no tiene dueño y con mensaje particular a los gobernantes señaló: “Vamos a estar ahí para aplaudir los programas que beneficien al estudiantado, pero si hacen mal su trabajo o se desempeñan de manera incorrecta nos van a tener de frente, a nuestro estilo, que es muy creativo”.

Además comenta que comparte con su generación una serie de inquietudes como la falta de apoyo a las universidades públicas y la necesidad de equilibrar la infraestructura porque hay planteles de primer nivel pero también otros con muchas carencias, y en temas sociales apoya el programa “Salvando Vidas” y causas como la de Javier Sicilia, que “se dio de manera natural”.

La FEU “es una federación con mucha conciencia pero sobre todo con hambre de construir un mejor país, nosotros sí localizamos un gran descontento de todos nuestros compañeros, en ocasiones impotencia, de ver un país violento”, dice a Conciencia al Aire, donde aseguró que tienen hambre de cambio y lo reafirmarán en cada una de sus acciones.

Conciencia al Aire. ¿Qué le dice el Auditorio Salvador Allende lleno?

José Galarza. El foro fue insuficiente, es importantísimo tomar propuesta ahí, me ofrecieron el Paraninfo de la universidad o el propio Teatro Diana, pero nosotros en cuestión de austeridad quisimos hacerlo ahí, pero sobre todo por lo que significa el auditorio. Tuve la oportunidad de tomar protesta ahí como presidente de la Facultad de Derecho, es el edificio más emblemático de la Universidad de Guadalajara.

Conciencia al Aire. ¿Cómo articuló su discurso?

José Galarza. Mi discurso va encaminado a dos cosas. El primero, decir que la campaña terminó, el concepto fue la unión hacia la FEU, porque si queremos tener una federación estudiantil fuerte que tenga una agenda muy articulada y contundente ante los temas de interés del estudiantado tenemos que tener unidad, entonces es dar por acabado cualquier tema de la contienda electoral y empezar a construir en la federación.

Agregó que en segundo lugar “era decirle al Gobierno un mensaje muy claro, en los aciertos apoyamos, tenemos una excelente interlocución, vamos a estar ahí para aplaudir los programas que beneficien al estudiantado, pero si hacen mal su trabajo o se desempeñan de manera incorrecta pues nos van a tener de frente, a nuestro estilo, que es muy creativo, pero sobre todo muy frontal para combatir las cosas que no nos gustan como estudiantes.

Conciencia al Aire. ¿Es creativa la toma de calles?

José Galarza. Creativo es el tipo de manifestación, utilizar juicios jurídicos como el que vimos meses atrás con lo del aumento a la tarifa del transporte público, que por cierto me tocó ingresar y ser el abogado de la FEU donde se dio marcha atrás al aumento. Ese fue un acierto importante, y la creatividad está en ver todas las formas posibles que tienes para echar atrás una medida que va en perjuicio de un sector y que tenga cero violencia en el proceso.

Conciencia al Aire. Otra línea de su discurso fue que la FEU no tiene dueño… ¿por qué?

José Galarza. Porque la FEU no tiene dueño. Se enfatiza porque en realidad el empoderamiento de la FEU es de los estudiantes, eso lo tenemos que recordar a diario, porque la participación estudiantil es la que puede cambiar el rumbo a un Estado, es recordar que nuestra federación es de nosotros los estudiantes.

Conciencia al Aire. Sin embargo, los ex presidentes tienen cierta influencia sobre el que va llegando…

José Galarza. Puedo decir que tengo una excelente interlocución con gran parte de los ex presidentes, hay algunos con los que ya hace mucho sabemos dónde están, pero es una interlocución buena y sobre todo de mucho respeto, saben lo que hicieron en su momento y a nosotros nos tocará hacer lo propio.

Conciencia al Aire. ¿En algún momento tuvo dueños?

José Galarza. Yo no sé si hubiera habido una administración con dueño, lo que puedo decir es que entre más los estudiantes nos empoderemos de nuestros espacios es como vamos a poder cambiar el rumbo de nuestra universidad.

Conciencia al Aire. ¿Habrá línea desde la Secretaría General de la Universidad?

José Galarza. Yo tengo una interlocución con el mismo rector, vicerrector, el secretario, en realidad tengo interlocución donde existan funcionarios universitarios, lo importante es la relación que construyas, que la agenda propia de la organización pueda salir con dialogo y con una parte de apoyo importante a los estudiantes.

Conciencia al Aire. Se acaba la campaña y se acaban las diferencias. Se unirá Jonathan Martínez Chavira porque así lo establecen los estatutos…

José Galarza. La federación tiene una cosa que los partidos políticos no han logrado hacer, como hay democracias muy importantes en otras partes del mundo, como en España que es una democracia parlamentaria, pues tienen una persona de oposición constantemente contrastando ideas, al final el diseño de la FEU es muy interesante por eso, nosotros tenemos un acierto importantísimo que el mismo contendiente de oposición tenga una parte asegurada dentro del diseño de organización. Le da un cierto matiz de gobernabilidad, no es que el presidente sea omnipotente, la oposición estará para construir no sólo para destruir.

Conciencia al Aire. ¿Cómo encuentra la FEU internamente hacía los estudiantes? ¿Y cómo la encuentra con la imagen hacía el exterior?

José Galarza. La FEU hacía el exterior ha tenido un papel importantísimo, se ha ganado su derecho a piso para opinar en temas donde antes ni se le tomaba en cuenta, si no era el tema del transporte público la organización estudiantil no existía al exterior de la universidad, hoy encontramos en el tema de la violencia, en galardonar a los mejores activistas del país. La FEU hacía el exterior la veo sana, con una influencia importante para combatir temas que lastiman no sólo a los estudiantes, también a la sociedad.

Agrega que: “En contraste, la FEU al interior tenemos una gran deuda. La Universidad de Guadalajara por sus propias características de red, en esta campaña que recorrimos pudimos ver excelentes planteles que ya quisieran ver muchas escuelas privadas tenerlas, pero por otro lado encontramos instalaciones donde no hay equipamiento, el nivel académico no es el mejor, entonces tenemos que dar la lucha para homologar y estabilizar la calidad de infraestructura y académica, hacía el interior de la universidad la FEU tiene un gran trabajo por hacer”.

Conciencia al Aire. ¿Cómo le daría entrada a la participación de padres para que los edificios estén en mejores condiciones?

José Galarza. Hay un asunto fundamental, que en este país se tiene tan poca claridad en estrategia a futuro que han dejado históricamente los gobiernos federales hasta el último el tema educativo. Los indicadores no mienten, se invierte el 6 por ciento del Producto Interno Bruto en educación, el mínimo establecido que marca la UNESCO para países en desarrollo como el nuestro es del 8 o el 10 por ciento, en este país el .34 por ciento se invierte en ciencia y tecnología y el mínimo que dice la misma UNESCO.

Por ello asegura: “Tenemos que dar una gran lucha por el presupuesto federal en educación para que el país pueda tener una oportunidad a futuro, es un tema que tenemos que abordar con todas las federaciones de estudiantes del país. Al interior tenemos que hacer unas estrategias claras para que haya lineamientos que puedan estandarizar por lo menos el equipamiento de las escuelas. Al final que en las escuelas haya una estandarización en infraestructura nos puede permitir en centrar la atención en indicadores académicos, laboratorios en buen estado, talleres, aulas en la Costa que son muy carentes”.

Conciencia al Aire. ¿Se ha pensado en aportación de padres y actividades para generar ingresos?

José Galarza. Tenemos un claro ejemplo que es el chileno, si permitimos que los ciudadanos den esas llamadas cuotas voluntarias que al final terminan siendo por una cantidad establecida que tienes la obligatoriedad de pagarlas si no tienes algún tipo de complicación en tus trámites escolares. Si se parte de la buena voluntad y de la no obligatoriedad de dar el recurso, adelante, lo que sea; si los padres de familia quieren organizarse y tienen las posibilidades económicas para desembolsar para la infraestructura de la escuela de su hijo no hay problema, pero de eso a que sea obligatoria estamos en contra y vamos a combatirlo hasta donde tope.

Conciencia al Aire. Sobre la vinculación de los estudiantes de la FEU con los problemas que se viven en la comunidad… ¿cómo participar? ¿Qué harían ustedes?

José Galarza. Nosotros tenemos que pensar en cómo hacer la vida de los estudiantes más fácil durante su paso en la universidad, pero sobre todo pensar que también los estudiantes somos parte de una comunidad afuera de las aulas universitarias. Efectivamente en la comunidad hay violencia, la entrada de la FEU al Movimiento por la Paz de don Javier Sicilia fue una cuestión natural, porque al final veíamos que en las regiones del Estado cada vez se degradaba más la seguridad, cada vez había mayores índices de violencia, vimos como el blindaje que se decía tenía Jalisco se desmoronaba en nuestras narices, una gran cortina de humo que tendió el Gobierno estatal pasado en la violencia y espero que el actual no lo esté haciendo de la misma manera, porque al final somos estudiantes pero somos miembros de la comunidad.

Agrega Alberto Galarza que: “Por otro lado, también hay temas de alcoholismo y drogadicción que son programas que se tienen que ver desde la federación, la misma universidad y los programas gubernamentales. El tema nuevo de la Secretaría de Movilidad del ‘Torito’ se nos hace importante para evitar decesos en estas épocas, pero tiene que ir acompañados de otras cosas, es increíble que exista esta medida pero no tengamos un transporte nocturno que realmente cubra el servicio a los usuarios para que se puedan trasladar en la noche, que los taxis estén bien regulados para que no cobren de más y usen el taxímetro. En toda política pública que utilicen los gobiernos también tenemos que dar un panorama completo para que la ciudadanía pueda tener opciones interesantes”.

Conciencia al Aire. ¿La FEU es una federación con conciencia?

José Galarza. Es una federación con mucha conciencia pero sobre todo con hambre de construir un mejor país, nosotros sí localizamos un gran descontento de todos nuestros compañeros, en ocasiones impotencia, de ver un país violento, con menos oportunidades, donde las universidades públicas dejan a muchas personas sin estudio, donde las universidades públicas no pueden dar oportunidades para continuar con un posgrado, somos una federación con hambre de cambio y lo vamos a reafirmar en cada una de las acciones.

————-

RESALTADO

PODER DE CONVOCATORIA

José Alberto Galarza, tomó protesta como nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios para el periodo 2013-2016 en un significativo evento realizado en el Auditorio Salvador Allende, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUSCH).

Bien arropado, a su toma de posesión asistieron 10 rectores de centro, el Rector general de la Universidad de Guadalajara y el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, y el espacio fue insuficiente.

Alberto Galarza, ganó a Jonathan Chavira, quien de acuerdo a sus votos y a estatutos se encargará de la vicepresidencia, en una contienda que considera histórica debido a la cantidad de votantes.

El nuevo líder universitario, a sus 30 años edad, se declara preparado para enfrentar la problemática interna que vive la FEU así como revalidar la voz del estudiantado hacía el exterior con los problemas sociales que se presentan en la comunidad jalisciense.

“Ganamos de manera contundente, fue una campaña fuerte donde el ánimo de la gente de participar sobrepasó las expectativas, votaron más de 115 mil personas entonces el dato es histórico en la participación estudiantil”.

Lo atribuye a “las campañas, que estuvieron muy animadas por las partes, se hizo una campaña en red muy importante, se hizo una apuesta importante de tener el contacto por este medio y nos dio resultado”.