Portal informativo de análisis político y social

TONALÁ AL BORDE DEL COLAPSO

TONALÁ AL BORDE DEL COLAPSO

Ago 20, 2011

A más de mil millones de pesos asciende el adeudo del Ayuntamiento de Tonalá, así lo explica el tesorero municipal, Ramón Esparza Sezate en entrevista con Conciencia al Aire. Tonalá se ha convertido en el tema de debate de la semana al ser señalado como un municipio en crisis, el cual no cuenta con un fondo económico que dé estabilidad a la ciudadanía, además de endeudarse con dos créditos que suman 800 millones de pesos. Sin embargo, para Esparza Sezate aunque el municipio está pasando por tiempos sombríos, asegura que no es tan exagerado el problema económico como se ha señalado, por lo que describe la situación de su municipio, como un Tonalá que vive el día a día.

“Las autoridades que salieron del Gobierno municipal nos dejaron una deuda muy fuerte, estamos hablando de 670 millones en términos reales y comprobables. Vamos al día con los recursos que van llegando, con los esfuerzos que se hacen para incrementar los ingresos propios sacando lo más indispensable y se va quedando rezagado lo que no alcanzamos a pagar al final del día”, explica el tesorero municipal de Tonalá.

Otros de los graves problemas que enfrenta el municipio es el adeudo a Pensiones: “Casi fueron 40 millones que nos heredaron de deuda y fue creciendo hasta tener más del doble en este momento, por lo que se está tratando de resolver con entregar terrenos de propiedad municipal”.


Conciencia al Aire. Estuvo en días pasados el señor Jorge Vizcarra y nos dijo que les dejó mucho dinero en las arcas.

Ramón Esparza. Todavía ando buscando el dinero. En la administración anterior a partir de julio del 2009 se dejaron de pagar muchas cosas en Tonalá. En el segundo semestre del 2009 se dejó de pagar prácticamente todo, dentro de esas muchas cosas está precisamente Pensiones del Estado con un adeudo de casi 40 millones con intereses y recargos.

Cuando recibimos la administración aparentemente se debía alrededor de unos 150 millones pero conforme fue pasando el tiempo y fui conociendo más números y reclamos de proveedores llegamos a la fabulosa cifra de 670 millones. Se le debían a interacciones 250 millones, más 400 en contratos con Mifel y Pensiones del Estado con 40 millones.

Los 250 millones que quedaron en una cuenta bancaria de Banca Mifel no la podíamos tocar porque había una solicitud de suspensión de una regidora. El dinero estaba ahí hasta que se retiró ese recurso; en mayo del 2010 pudimos hacer el prepago para que no nos cobraran los intereses porque nos argumentaron que si bien el dinero lo teníamos ahí, nosotros no lo usamos, casualmente estaban en una cuenta que no generó recurso.


Conciencia al Aire. Entonces ¿Es perversa la apreciación del señor Vizcarra al decir que han engrosado el dinero del adeudo a Pensiones en esta administración?

Ramón Esparza. Puedo comprobar con argumentos y documentos que es una apreciación muy inexacta. ¿Cómo vamos a poder cumplir con todo si ya no alcanza? Vamos al día con los recursos que van llegando, con los esfuerzos que se hacen para incrementar los ingresos propios sacando lo más indispensable y se va quedando rezagado lo que no alcanzamos a pagar al final del día.


Conciencia al Aire. ¿Cuál es la realidad de las finanzas de Tonalá… se están manejando adecuadamente, la restructuración es la pertinente?

Ramón Esparza. Toda la economía ya sea macro o microeconomía tiene los mismos principios, si tú gastas más de lo que tienes vas a caer en adeudo y si no modificas esa tendencia cada vez el adeudo va a ser más hasta que sea impagable. Las autoridades que salieron del Gobierno municipal nos dejaron una deuda muy fuerte, estábamos hablando de 670 millones en términos reales y comprobables.

Es muy complicada la situación actual de Tonalá, fue necesario medidas emergentes como las que tomamos al inicio de la administración de contratar un crédito por 550 millones. Con ese crédito se hizo llevadera la deuda a través de un sólo actor en una sola canasta, pero mientras fue la administración caminando nos hemos dado cuenta que los proveedores siguen llegando a cobrar y tenemos una nómina obesa, es decir, vamos gastando más de lo que podemos, fue complicándose cada vez más.

Estamos apenas sobreviviendo y saliendo de los compromisos de nómina y los mínimos indispensables de servicios públicos.


Conciencia al Aire. ¿Cómo va a vivir así el ayuntamiento? Esta quincena ya tuvieron problemas para pagar a los empleados, ya no les pagan a los proveedores…

Ramón Esparza. Es la primer quincena que podemos hablar de un retraso en el pago de algunos de los trabajadores, lógicamente estoy hablando de trabajadores de confianza, de primer nivel, ahí la categoría nos da la oportunidad de pedirles un poco de paciencia.

Tenemos algunos atrasos con algunos proveedores, no es nuevo, lo hemos tenido al principio de la administración y hemos tratado de ir cumpliendo con ellos. Manejamos con los proveedores pagos de 30, 60, 90 hasta 120 días. Habrá quién se anime a trabajar en Tonalá y lo cual le agradecemos.


Conciencia al Aire. ¿Qué están haciendo para resolver este problema?

Ramón Esparza. En semana Santa y Pascua estuvimos trabajando sobre una reestructura administrativa que nos llevaría a tener mejores condiciones para hacer llevadera la deuda.

Si ahorita tenemos 800 millones de deuda negociados a 15 años, habrá quién nos preste a 20 o hasta 25 años. La amortización es parcial y también con una tasa inferior, la cual nos daría ahorro en el pago del interés. Al mandarlo a más largo plazo estaremos endeudados a largo plazo pero es más llevadero, tenemos flexibilidad y tendremos menos problemas de lo que tenemos ahorita porque estamos muy presionados.


“TONALÁ ESTÁ PEOR QUE NUNCA; DEBE MIL 200 MP”: MAYO RAMÍREZ

“Ramón Esparza es Copperfield, sí sabe de números pero desaparece las cosas”, así describe el regidor del PT Tonalá, Mayo Ramírez al tesorero municipal al hablar de los problemas financieros que están pasando en su municipio y que ha generado polémica en la voz pública.

En entrevista con Conciencia al Aire, el regidor del PT asegura que Esparza Sezate ha dicho “medias verdades o medias mentiras” sobre las finanzas públicas municipales en una entrevista hecha por Conciencia al Aire en días pasados.

“Después de hacerle cuestionamientos sobre muchos manejos de dinero del municipio resultó que se deben alrededor de mil 100 millones de pesos (…) La deuda de Pensiones hasta el 15 de julio es de 99 millones con 224 mil pesos, esto fue hace 15 días, ahorita serán 105 millones de pesos”, detalla el entrevistado.

Al hablar de la deuda heredada por la administración pasada, Mayo Ramírez desmintió al tesorero municipal al explicar que la deuda no asciende a 670 millones de pesos, como se habían dicho con anterioridad sino que la deuda fue menos de 450 millones.

“El municipio está en una situación muy crítica, recuerdo que los regidores cobramos hasta las segunda quincena por la situación económica en que estábamos pero resulta que este señor se compra una computadora de 29 mil 500 pesos, después compró una cámara digital, gasta como si fuéramos un municipio rico, pero ahora estamos debiendo tres veces más de lo que debíamos”, denuncia.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuánto se debe en Tonalá?

Mayo Ramírez. Lo que escuché en la entrevista con el Tesorero Municipal fueron medias verdades o medias mentiras, porque él compareció ante el Pleno hace 15 días a petición de un servidor desde el mes de diciembre que lo estuvimos citando, no se dio la comparecencia hasta seis o siete meses después.

Después de hacerle cuestionamientos sobre muchos manejos de dinero del municipio resulto que se deben alrededor de mil 100 millones de pesos, él lo acepta en la comparecencia.

Ayer hablaba de 80 a 90 millones que se le deben a Pensiones del Estado, yo les traigo un oficio que va dirigido al Presidente Municipal de parte del inspector jurídico del Instituto de Pensiones, donde dice que la deuda hasta el 15 de julio es de 99 millones con 224 mil pesos, esto fue hace 15 días, ahorita deberá de tener otros cinco mil pesos más de deuda, serán 105 millones de pesos porque cada quincena nos endeudamos alrededor de cinco mil pesos.

Se compró un terreno para que se haga un campus de la UdeG de 61 hectáreas, el Pleno aprobamos una cotización que se había dado por parte del síndico municipal de 115 millones de pesos por ese terreno, resulta que en realidad se pagaron 145 millones de pesos. En la comparecencia le pregunté al síndico que por qué había subido el 25 por ciento más el predio si sobraban dos semanas para hacer el trato, ahí aclaró que el notario hizo el trato por 117 millones de pesos, entonces 28 millones de pesos no se pagaron.

Al preguntarle al tesorero porque había depositado al fideicomiso 145 millones, él me contestó que no sabía y que no tenía la información. Por otro lado, hay cuando menos 19 facturas cada una de 98 mil pesos seguidas el mismo día, obviamente para evitar la licitación de equipo de radio comunicación. Esto es un delito.

Cuando entramos dijo que teníamos una crisis muy importante, él decía que habían dejado 670 millones de pesos, no es cierto había una cuenta de 250 millones de pesos, la deuda con el banco era de 450 millones de pesos y nosotros hicimos otro contrato de una deuda de 550 millones, se pagaron los 400 y nos quedamos con 150 millones. El municipio está en una situación muy crítica. De esos 150 se autorizó en el Pleno darle al SIAPA 78 millones de peso para surtir de agua potable a más de 65 colonias de Tonalá, casi la mitad de Tonalá no tiene agua potable, se autorizó en el pleno, inclusive él mismo hizo la petición, pues no se puso ni un centavo al SIAPA y esos 78 millones ya se gastaron. Él dijo que era el responsable y que se los gastó en donde el quiso, con ese cinismo no los dijo al Pleno del ayuntamiento.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo van a gobernar si los recursos son cada día menos?

Mayo Ramírez. Hoy se habla de una reestructura y esto nos va a costar otros 40 millones de pesos, él decía que nos vamos a ahorrar un millón de pesos mensuales, si pagamos a cinco años más no hay ahorro, esto es mentira. Él dice que vamos a reestructurarnos, pero nos endeudaremos más, eso nos dijo la vez pasada y la antepasada que esa era la solución y ¿qué hemos visto de esa solución? Que estamos peor que nunca.

Pedimos una auditoría a la compra de la UdeG y resultó que la aplanadora del PRI voto en contra de que se transparentara estos movimiento de los 115 millones de pesos de la compra del previo y perdimos. Hemos gastado en Tonalá 450 millones de pesos en obras públicas en lo que lleva la administración y no hay ni una licitación pública por parte del municipio, todas las obras son pugnadas directamente por el director de obras públicas o por invitación.

El escándalo que se hizo en Tonalá por la compra de 38 camionetas que querían que pagáramos 120 mil pesos más de lo que en realidad valían, afortunadamente hizo una denuncia el dueño de Motormexa y se vino abajo esa licitación. Hoy el comité de adquisiciones sancionó a esas cinco empresas, las quito del padrón y compramos 48 camionetas.