Portal informativo de análisis político y social

Tribunal Electoral pide al IEPC aceptar registro de Robles Peiro

Tribunal Electoral pide al IEPC aceptar registro de Robles Peiro

Abr 26, 2012

La sala regional del Tribunal Electoral resolvió la mañana de este jueves que los derechos políticos electorales del candidato priísta a la alcaldía de Zapopan, Héctor Robles Peiro, podrían violarse y le pide al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que acepte los documentos necesarios para su  registro.

 

Los integrantes de la planilla recurrieron al Tribunal Electoral a través de un Juicio de los Derechos del Ciudadano ante la presunción de que su partido, el PRI, no habría cubierto todos los requisitos, por la falta de firma del presidente del Partido, Rafael González Pimienta, y les violaba su derecho a ser votados.

 

En un caso de justicia expedita, pues el recurso se presentó apenas el pasado 23 de abril y se resolvió este 26 por la mañana, la resolución va contra el PRI y, con esa presunción, les dio 24 horas de plazo a los candidatos a regidores propietarios y suplentes para que presenten sus documentos y pide al IEPC que los acepte, aunque esté fuera de tiempo.

 

De esta manera, el PRI no esperó a que el IEPC resolviera sobre la procedencia del registro de la planilla zapopana y este sábado, cuando venza el plazo para tomar una decisión, deberá aceptar el registro, a menos que los priístas cometan otra vez el mismo error y entreguen documentación sin los requisitos.

 

Otro elemento de justicia expedita es que el Tribunal debió haber requerido al Intituto Electoral para confirmar la presunción porque apenas se encuentra en la etapa de revisión de documentos, pero valió más la presunción que las pruebas fehacientes