Portal informativo de análisis político y social

TRIFE CERCENA DEDAZO DE MADEDO

TRIFE CERCENA DEDAZO DE MADEDO

Nov 19, 2011

 

El TRIFE detuvo las inconformidades de algunos panistas que amagaban con tomar las instalaciones del CEN del Partido Acción Nacional o una campaña de brazos caídos, anunciada por otros, y revivió a varios aspirantes a candidaturas a diputados o senadores que muchos consideraban “muertos políticamente”. De paso, la resolución del TRIFE posiciona al presidente estatal del PAN, Miguel Monraz, como el dirigente que encabezó los esfuerzos para echar atrás la determinación de aplicar el “dedazo”.

 

DIÁLOGO CONSTANTE

“He tenido un diálogo permanente con el presidente nacional, Gustavo Madero, desde que se dio el tema decisión de las designaciones a nivel federal”, dice Miguel Monraz, quien espera que en la presente semana el CEN del PAN determine si se inconforma o acepta la resolución. La información surgida en la semana, se considera un golpe para el grupo 3-G, en el contexto de polarización que vivió el partido desde que se anunciaron los “dedazos”, frente al grupo de hernandistas.

 

Desde el 18 de octubre se anunció del “dedazo” como método extraordinario de designación de candidatos a diputados de mayoría relativa en 141 distritos electorales, donde se incluyen los 19 de Jalisco; de senadores en 24 entidades federativas; así como la designación directa de plurinominales en 21 Estados.

 

La promoción fue del grupo de ex gobernadores Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez, junto con el actual Emilio González Márquez, quienes entonces podrían hablar de una victoria o haber ganado un capítulo. Hasta que llegó la resolución del TRIFE.

 

Pero en el camino se acumularon las voces que pedían procesos democráticos de selección interna, como Maricarmen Mendoza Flores, aspirante a la alcaldía de Zapopan, o Fernando Guzmán Pérez Peláez, que buscarán la candidatura al gobierno de Jalisco y suceder a Emilio González Márquez.

 

Se acumularon también las inconformidades, promovidas desde Jalisco, de  mil 777 panistas que denunciaron ante el TEPJF la violación de los estatutos panistas con las determinaciones de sus órganos directivos, por carecer de fundamentación y motivación. Los magistrados determinaron darles la razón en mil 455 casos y se desecharon los demás por haberse presentado extemporáneamente o carecer de la firma autógrafa de los quejosos.

 

Entrevistado por Conciencia al Aire, Miguel Monraz habla ecuánime, sobre su charla con el presidente nacional Gustavo Madero: “Le pedimos que nos permitiera a los jaliscienses ponernos de acuerdo, a los panistas activos y adherentes y logramos que las 125 candidaturas para alcaldes por Jalisco los diputados locales de representación proporcional y de la mayoría relativa fueron electos por los miembros del partido”.

 

En un acuerdo que dejó a muchos satisfechos porque por un lado era coincidencias, fue la elección abierta de su candidato a gobernador, que “quita” el uso del padrón panista a dos de los aspirantes a la gubernatura, Fernando Guzmán y Hernán Cortés. “Acordamos, a través del Comité Directivo Estatal, abrir la convocatoria para los ciudadanos también, para que no sólo a panistas, se involucren en el proceso del candidato a gobernador, que lo sientan suyo desde un proceso interno, no sólo cuando lleguen los procesos constitucionales”, justifica.

 

El acuerdo de sacar candidatos a las alcaldías a través de asambleas municipales y a diputados en asambleas distritales dejaba con dudas al grupo de hernandistas si el 3-G aceptaría los resultados que se obtuvieran, por lo que la mesa de negociaciones se mantendrá en la presente semana.

 

“Estamos en diálogo con la dirigencia nacional para decirle que ya hubo una respuesta y una resolución parte del TRIFE dejemos las cosas como están y les permita a los panistas tomar la decisión, estamos en pláticas”, dice Miguel Monraz. Insiste, a pregunta expresa, que “mantendrán el diálogo con ellos, ellos están analizando la resolución para buscar una salida. Los de Jalisco les hemos hecho la petición firme y formal para que regresemos a los métodos democráticos que hemos llevado en acción nacional para elegir a nuestro candidato”.

 

– ¿Para cuándo?

– Esperemos que la resolución la tomemos la próxima semana, hay tiempos que marca la ley para contestar la demanda por parte del CEN y por otro lado nosotros estamos haciendo las gestiones propias para que regresen los procesos al método ordinario en el tema de lo federal.

 

– ¿Gana la democracia, el TRIFE la fortaleció?

– El TRIFE su función es dirimir las controversias entre aquellos que siente vulnerados sus derechos hubo cerca de mil 500 panistas que sintieron vulnerados sus derechos y el tribunal resolvió que el CEN debe justificar caso por caso cuáles fueron los motivos específicos para determinar que podía haber una designación en determinados distritos y en cuanto a la resolución del TRIFE estamos en espera de conocer de manera más amplia los alcances para poder fijar una postura y seguramente también lo estará haciendo el CEN.

 

– ¿Fortalece tu liderazgo?

– He estado concentrado desde que inicié como dirigente del partido en lograr el mayor número de consensos, sé que esto no ha sido fácil, venimos de un proceso electoral en el 2009 donde se nos complicaron los procesos internos y hoy creo que estamos logrando una buena construcción de acuerdos entre los panistas para enfrentar el proceso del 2012.

 

El objetivo lo tiene claro, pues buscará “los mejores candidatos, con un partido fuerte, con una estructura fuerte, y seguramente tendremos buenos resulatdos, refrendaremos la gubernatura la Presidencia de la República y estaremos recuperando la Zona Metropolitana de Guadalajara para el partido Acción Nacional”.

 

Sobre el panorama de polarización que vive el partido asegura que “mi labor ha sido sentarme a platicar con los diversos liderazgos del partido, con el mismo gobernador, con los ex gobernadores con aquellos que han expresado su interés en postularse como candidatos a gobernador, a las diferentes alcaldías con el único fin de fortalecer al partido”.

 

Miguel Monraz agrega que buscará recuperar a los ciudadanos con “una propuesta cercana, con el toque y las necesidades de la gente porque si somos un partido con una propuesta alejada de la gente nos van a repetir la dosis que nos dieron en el 2009 que fue una llama de atención clara donde perdimos toda la zona metropolitana y lo primero que debo hacer es consolidar y generar confianza al interior de Acción”.

 

La base será, dice, “procesos transparentes a todas las gentes que quieran participar en la candidaturas a alcaldes y diputados y abrir los procesos lo más posibles para que participen todos los ciudadanos que quieran elegir al candidato de Acción Nacional a la gubernatura para que con base a eso yo tenga una buena carta de presentación para el próximo proceso electoral”.

 

Agrega: “Si no tengo tranquilidad dentro de mi partido difícilmente podré llegar con los ciudadanos a decirles que somos la mejor opción, creo que la ruta se está haciendo, que tengo las condiciones y los logros a nivel federal y estatal para tener un buen proceso en el 2012”.

 

Llegado a la dirigencia estatal del PAN por la vía de los tribunales, en lugar de Iván Argüelles, presidente interino ante la renuncia de Hernán Cortés, quien pidió licencia para buscar la candidatura al Gobierno del Estado, Miguel Monraz acepta que no ha sido tarea fácil.

 

“Estoy consciente y por eso estoy haciendo un buen esfuerzo de sentarme con todos los liderazgos y de ser incluyentes de que haya la participación de mujeres, de jóvenes, de personas que tienen mucha experiencia en el partido e impulsar nuevos liderazgos, a jóvenes que tienen ganas de participar en Acción Nacional.

 

Monraz expresa que “eso nos va a permitir tener un mayor acercamiento con los ciudadanos”. Para lograrlo, asegura: “Le apostamos al diálogo, a lo que le permita la construcción de acuerdos al partido para salir fortalecidos, siempre hemos utilizado los métodos democráticos donde participan los miembros del partido. En esta ocasión el CEN tomó esa decisión, nosotros hemos sido muy firmes en el sentido de que los panistas de Jalisco tienen toda la capacidad de tomar esas decisiones”.

 

EL QUID, LA FORMA

La resolución del Tribunal federal Electoral se basó en la falta de argumentación que presentó el CEN del PAN para justificar el “dedazo”. Propuesta por el magistrado Flavio Galván Rivera, se detalló que no se apegó totalmente a los estatutos del PAN, porque la dirigencia panista justificó su decisión con la existencia de “conflictos graves” en diversos estados del país; sin embargo, no los explicó ni se advirtió que esos hechos fueran atribuibles a la militancia del PAN.

 

Asimismo, se observó que las causales consistentes en límites al financiamiento privado y topes a los gastos de precampaña y la autodeterminación partidista no están previstas en la normativa del PAN para implementar el método extraordinario.Además, con estos acuerdos no se garantiza tampoco la equidad de género, ni se explicó la relación entre diversos conflictos y la unidad partidista.