Portal informativo de análisis político y social

Trino Padilla y sus opciones: El PRI recuperará la gubernatura

¿Candidato a senador o a la alcaldía de Guadalajara? –Se le pregunta a Trino Padilla–. Sonriente y de buen talante responde: “Ya me viera en esas, de tener que escoger entre dos opciones de ese tipo, ojalá y fuera alguna de esas dos, cualquiera a mí me encantaría”. “En este momento no me ha apuntado a nada”, señala y al mismo tiempo acepta que las dos opciones le encantan. “No tendría por qué no aceptar, si mi partido considera que soy un buen abanderado en esas posiciones”. Expresa su confianza de que el PRI en las próximas elecciones conserve las principales alcaldías de la zona metropolitana, incluso gane muchas importantes al interior del Estado. “Soy de los que creen que el PRI va a recuperar la gubernatura”, expresa.

En la entrevista habla también de las alianzas y comenta que más que estar a favor o en contra de éstas, hay que entenderlo como expresión de la realidad que vivimos. “Las alianzas en la política son algo normal, la política no se entiende si no se hacen alianzas entre distintas corrientes de pensamiento, fuerzas políticas, agrupaciones políticas, es parte de la esencia política”.

Por otra parte, precisa que el Movimiento Nacional Tecnológico Universitario (MNTU), sí es una organización política y se utilizará para impulsar candidatos a cargos administrativos y de elección popular extraídos de las áreas académicas del País. Su fundador y presidente nacional, Trinidad Padilla López así lo dejó muy en claro para los lectores de Conciencia Pública, al hablar de sus aspiraciones futuras.

 

ASPIRACIONES

Se le menciona como un candidato natural a la Presidencia Municipal de Guadalajara o al Senado de la República, ambos cargos no le son indiferentes, hasta el momento no tiene preferencia por alguno en particular, pero donde su partido, el Revolucionario Institucional, le ofrezca alguno lo aceptará; en el inter continuará con su responsabilidad de sacar adelante los temas de la agenda legislativa y su compromiso en el Congreso de la Unión.

“En este momento no me he apuntado a nada, estoy cumpliendo con mi función para diputado, sé que se me menciona en algunos corrillos políticos como un posible abanderado de mi partido, precisamente a la Alcaldía o a la Senaduría, yo por supuesto que no me descartaría en ninguna de esas, te lo digo porque no tendría por qué no aceptar, si mi partido considera que soy un buen abanderado en esas posiciones. “Siendo franco, no estoy en estos momentos trabajando de una manera específica para ninguno de esos fines”.

Sin embargo, alguno de estos dos proyectos puede llenar las expectativas de un proyecto futuro para Trino Padilla, como lo acepta tácitamente ante la pregunta: “Ya me viera en esas, de tener que escoger entre dos opciones de ese tipo, ojalá y fuera alguna de esas dos, cualquiera a mí me encantaría”.

“El trabajo parlamentario es muy bonito, es muy importante, se aprende mucho, hay la posibilidad de trabajar en otro nivel excepcional, he tenido muy buena experiencia sobre todo con la Comisión de Educación, si hubiera la posibilidad de continuar ahora desde el Senado, y si mi partido me diera esa oportunidad, yo estaría encantado y de igual manera la posibilidad si mi partido determinara que le puedo ser más útil en la ciudad de Guadalajara, donde sé que hay muchos compañeros con capacidad, y bueno, finalmente estaré donde mi partido considere que soy más útil”.

Al mismo tiempo, aclara que no ha iniciado con un movimiento específico que tenga esa finalidad concreta: “No estoy promoviendo reuniones específicas para esa naturaleza, no he estado tratando de ponerle zancadilla a mis compañeros, creo que hay personas muy calificadas y por fortuna el PRI cuenta con muy buenos cuadros para cualquier cosa y yo me sentiría muy honrado si mi partido considerara que uno de esos cuadros calificados fuera yo, y pues esperaremos los tiempos en que el partido lo decida”.


Conciencia Pública. ¿Es una oportunidad del PRI para tener un gran triunfo?

Trino Padilla. Creo que como están ahorita las cosas, el PRI tiene muy buenas posibilidades de recuperar espacios que no tiene en este momento y de conservar los que tiene, o sea, concretamente, conservar las alcaldías más importantes de la zona metropolitana, incluso muchas alcaldías del interior del Estado, y por supuesto que soy de los que creen que el PRI va a recuperar la gubernatura, impulsar a senadores y cuadros a puestos de representación popular.


CP. ¿Esa ola o tsunami de triunfo puede llegar así a Jalisco?

Trino Padilla. No de una manera automática, es muy cambiante la opinión pública también, lo que es una fotografía del momento y lo que es una buena racha mediática o de la percepción de los ciudadanos, si se cometen errores, eso se convierte en un pasivo muy grande y ya hemos visto la historia de situaciones, en las cuales yendo con ventajas en las encuestas previa la elección hay muchas personas que a la hora de la hora van disminuyendo la ventaja y llega un momento en que puede ser una sorpresa el resultado, por eso yo creo que hay que trabajar con constancia, de una manera prudente.

En mi caso, mi estilo de trabajar lo conocen, no me gustan mucho los aspavientos, andar buscando reflectores, estoy trabajando y espero que en mi partido pueda en un momento determinado valorar que puedo adquirir una nueva responsabilidad y lo consideran prudente, si no veré qué otro derrotero tomo en mi vida, pero yo estoy tranquilo en ese sentido.

Y sí, sí me gustaría que mi partido me considerara para algún puesto de representación popular posteriormente.


CP. ¿Hay buena caballada del PRI para la gubernatura?

Trino Padilla. Al menos de los que se mencionan tienen buenos merecimientos y buena presencia dentro de la opinión pública.


CP. En el caso de Aristóteles Sandoval, quien es el que más se menciona, ¿cuál es su opinión?

Trino Padilla. Por lo que he visto en las encuestas, creo que tiene una muy buena aceptación de la opinión pública, sin demerito de otros compañeros. Ramiro también está bastante bien posesionado, varía de unas encuestas a otras, esto independientemente de que el candidato obviamente debe estar bien posicionado, creo que la verdadera fortaleza en la próxima elección radicará en la estructura del partido, que ésta esté cohesionada y que sea quien sea el candidato tenga la sensibilidad para mantener la unidad del partido.

Hay que recordar que las elecciones se ganan con votos, pero los votos no siempre vienen sólo del carisma personal del candidato, un buen candidato sin una buena estructura podría verse en problemas, de la misma manera que una buena estructura con un candidato malo o mediocre, pues también no daría los resultados.

El partido tendrá qué tener las dos cosas, en su momento elegir al mejor candidato y tener para entonces una sólida estructura y en eso estamos trabajando.

 

MNTU

En la entrevista telefónica habla también del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario (MNTU), dejando en claro que es una organización eminentemente política. “No hay engaño en el asunto, el MNTU es una agrupación política, no es una agrupación académica; es una agrupación política que tiene finalidades políticas y que busca atraer un sector de los académicos. Sí es un asunto que va a buscar fines de carácter académico para fortalecer los temas de la ciencia y la tecnología y de la educación superior dentro de la plataforma del PRI; en primer lugar, dentro de la agenda pública a través de los cuadros que puedan irse posesionando dentro de los comités municipales, pasando por los estatales, del nacional y en todos los niveles que se pueda a través de la estructura del partido, para posesionar gente que comparta una plataforma y una serie de proyectos que queremos impulsar dentro de partido.

No es una organización académica, es una organización para hacer política, lo que queremos es hacer política en primer lugar dentro del partido, posicionar esos temas dentro de la agenda del PRI”.


CP. Y hacer política es impulsar a posibles candidatos que surjan de esa organización, –fue la pregunta que siguió con el murmullo de fondo de la sesión del Pleno–.

Trino Padilla. Por supuesto, la idea es invitar a ese segmento de académicos a que militen en el PRI, hay que recordar que el PRI tuvo un desencuentro histórico con algún sector del mundo académico, sobre todo de las universidades a partir del 68, y de una manera desigual muy asimétrica se ha venido reconstituyendo ese tejido.

Lo que nosotros los priístas de este siglo y los que de alguna manera queremos ver al PRI como una plataforma importante que puede aportar mucho al desarrollo de la educación en este País, pues lo que nosotros queremos es justamente trabajar para que nuestro partido tenga realmente el peso que dice tener y que estas personas se acerquen.

Queremos abrir el partido a esos segmentos, no tanto que el PRI se meta en las instituciones de educación, en los tecnológicos, sino que todos esos profesores, catedráticos, investigadores, líderes de opinión académica puedan encontrar buenas razones para militar y participar en la plataforma y a través del PRI podamos acceder a puestos de administración pública o representación popular ya sea en el Parlamento o en el Ejecutivo.


CP. Su movimiento no viene a hacer una especie de competencia al de Avance Democrático del Partido de la Revolución Democrática (PRD) conocido como Grupo Universidad, que aglutina a la mayoría de los académicos de la Universidad de Guadalajara.

Trino Padilla. No, no. Qué bueno que el PRD u otros partidos puedan captar cuadros que se interesen por la educación superior, si eso lo impulsan los perredistas y lo hacemos los priístas con un enfoque diferente no hay problema.

Ojalá que haya muchos universitarios que se interesen en participar en la política partidista para que los partidos salgan del letargo y realmente representen a los ciudadanos. De que si esto va a implicar una competencia en un momento determinado, sí obviamente, y como este movimiento es partidista lo que vamos a buscar es que haya simpatizantes que voten por el PRI.


CON ESA TOTAL CLARIDAD

CP. Estamos a un año y meses de que empiecen las campañas, será tiempo suficiente para que el MNTU pueda aportar al PRI aspirantes a los diferentes cargos, como gubernatura, alcaldías, regidurías o diputaciones…

Trino Padilla. No lo sé, si así fuera qué bueno, si no, de todas maneras el trabajo no se desperdicia, porque de lo que se trata es ir construyendo una estructura a nivel nacional, en algunos estados ya hay una estructura más o menos sólida, se ha vinculado a mucha gente; en otros no hay todavía un capítulo.

ALIANZAS


CP. ¿Trino Padilla está a favor o en contra de las alianzas entre partidos?

Trino Padilla. Más que estar a favor o en contra de las alianzas, hay que entenderlo como un dato de la realidad. Las alianzas en la política son algo normal, la política no se entiende si no se hacen alianzas entre distintas corrientes de pensamiento, fuerzas políticas, agrupaciones políticas, es parte de la esencia política.

La naturaleza de las alianzas, pues si hay algunas que llaman la atención, esto es una alianza de izquierda-izquierda aliado con un partido de la derecha-derecha, pero bueno, la verdad en eso no tengo ningún prurito, tal vez se puedan confundir los electores, tal vez le costará trabajo cumplir con un programa de trabajo y luego uno de Gobierno, porque no sé qué podrá salir de esas alianzas. El PRI también hace alianzas con el Partido Verde Ecologista, con el Panal, en fin; lo lógico sería que las alianzas se den entre plataformas similares, porque ninguna es igual.

2 comments

  1. Isabel Cantu /

    Creo que deberiamos de crear conciencia para las proximas elecciones y estar concientes de que es lo que realmente han estado hacendo nuestros gobernantes.. estoy de acuerdo que a la mera hora ni por cual decidir.. pero definitivamente.. creo que el cambiar no nos fue tambien..

    Considerare volver a Votar por el PRI!!! vengaaaaaaa!!

  2. Eduardo loza /

    No tendria por que no Aceptar?? En verdad aun se cree candidato??