Portal informativo de análisis político y social

TRIUNFO DE ALIANZA ESTATAL ECHA A ANDAR LA MAQUINARIA PARA PETERSEN

TRIUNFO DE ALIANZA ESTATAL ECHA A ANDAR LA MAQUINARIA PARA PETERSEN

Ago 23, 2014

Por José María Pulido

El resultado de la asamblea estatal panista, uno de los últimos pasos para que el Partido Acción Nacional (PAN) perfile a sus candidatos para la elección de candidatos en el 2015, confirmó con creces la hegemonía del grupo que encabeza el Comité estatal pero no eliminó el “fantasma” de una posible alianza con el Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

El análisis a posteriori de los protagonistas arroja que cuando surja del nuevo el tema de la posible alianza se repetirá la fragmentación de los grupos, como ocurrió en las asambleas municipales previas a la convención estatal, luego de la identificación grupal que se vivió en la elección de su dirigente nacional.

Con los resultados del Consejo estatal panista, el presidente estatal Miguel Monraz “pavimentó” el camino para mantenerse al frente del PAN durante un año más, como lo permiten sus estatutos recientemente reformados.

Y como solución que mantenga la unidad, dicen, deberá soportar un acuerdo para postular a su candidato a la alcaldía de Guadalajara por designación pero abierta para sus aspirantes a las diputaciones.

Esta situación, que encierra el punto fin de una elección directa y una por delegados, permitiría un reposicionamiento del grupo del senador José María Martínez, quien resultó el gran perdedor de la asamblea luego de que había logrado imponer sus condiciones en las últimas asambleas de Guadalajara.

 

CONSEJO PLURAL: MONRAZ

 

MONRAZ

“Somos un solo equipo, apostamos por el PAN, apostamos por nuestra tradición humanista, por nuestros principios, por un México mejor”, dice el presidente estatal, Miguel Ángel Monraz, luego de la XXXI Asamblea Estatal, en la que participaron dos mil 447 delegados procedentes de 121 delegaciones de todo el Estado y quienes eligieron a los 100 nuevos consejeros estatales para el periodo 2014-2016.

Presume que “en Acción Nacional apostamos por la democracia, apostamos, como decía Carlos Castillo Peraza, que la fuerza de la democracia no debilita, más bien une propósitos; la democracia, nos hace más fuerte”, y que estará integrado de manera plural, por 50 mujeres y 50 hombres.

Ellos, agrega, “con su esfuerzo y con sus aportaciones fortalecerán los trabajos de nuestro Partido, con una total representatividad”.

Pero más allá de la pluralidad que se presume, los números dicen que el Comité estatal logró sacar el 80 por ciento (%) de las propuestas; 10 de los grupos encabezados por los exgobernadores Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, algunas de la cuales fueron presentadas por el propio Comité estatal, como el caso de Antonio Miranda Absalón Castellanos.

Otro caso que llamó la atención entre las particularidades es que Jorge Salinas, el ex candidato a la alcaldía de Guadalajara fue propuesto por el Comité estatal, no por el municipio a donde pertenece, y su elección lo convierte en consejero vitalicio, por ligar cinco consejos de manera consecutiva.

El grupo del senador José María Martínez obtuvo entre el 10 y el 11% de las posiciones, 10 de ellas mujeres entre las que se encuentran sus dos hermanas, porque los hombres que iban en sus propuestas prácticamente estaban en la mayoría de las planillas.

Con apenas 10 posiciones, se considera que José María Martínez fue el derrotado de la contienda interna, en una especie de elección de todos contra el senador.

A pesar de ellos, agrega Miguel Monaz, “tenemos la responsabilidad que todas las actividades a realizar, las llevemos a buen puerto, juntos con la ciudadanía; donde lleguemos a fincar nuevamente, esperanza y soluciones a sus necesidades y problemas” y reitera que es un solo equipo fortalecido por la confianza ciudadana.

En la pluralidad de la que habla el presidente estatal, se menciona a la operación de diferentes grupos internos encabezados por Hernán Cortés, Alfredo Argüelles, César Madrigal, Juan Carlos Márquez y Rodolfo Ocampo.

La expectativa previa era que Miguel Monraz, en alianza con esos grupos, obtendría el 65% de las votaciones, pero logró elevarlaporque la llevó al 80% para algunos y 85% para otros, con “migajas” para Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y Alberto Cárdenas Jiménez.

“De esos 25 o 30% puede surgir otro grupo, pero mientras no pueden criticar al Comité estatal porque votaron su lista, una lista propuesta por Monraz”, dice uno de los entrevistados cercanos.

Agrega que “con ello callará la boca a algunos de sus opositores, ya sea naturales o internos” y define a los naturales como los exgobernadores con todo su séquito, “particularmente el caso de Miguel Ángel Martínez Espinoza, quien había demostrado una posición extremadamente crítica al interior”.

De los opositores Internos coloca a los hermanos Cortés, Hernán e Isaías, “a quienes les demuestra con el resultado que es el presidente y saca a su preferidos por encima de ellos, como el caso de José Antonio de la Torre Bravo y los renuentes a que los de Tlaquepaque entren a Zapopan”.

 

PETERSEN, A GUADALAJARA

 

petersen

Una expectativa que cobra cada vez más fuerza es que con los resultados cada vez se encuentra más sólida la posible candidatura del ex acalde Alfonso Petersen, quien volvería a competir por Guadalajara.

El argumento es que su principal opositor, César Madrigal, fue votado en el lugar 54 de la lista de 100, lo que incluso le reduce su margen de maniobra.

La situación puso en marcha para la maquinaria a favor de Petersen Farah y en la semana le asignaron a Marco Cifuentes, director de Comunicación Social en el trienio de Fernando Garza, como su coordinador de medios; y a Guadalupe Madera como inicial coordinador de la campaña interna.

La decisión de la mayoría para por los números, pues apuestan a que Alfonso Petersen se obtendría un 25%, lo que incrementaría las posiciones en los diferentes cargos de elección popular, mientras que con César Madrigal sacaría apenas un 15%”.

 

EL CAMINO DE CHEMA

 

ICHEMA  MTZ

Pasó una semana de la asamblea y la pregunta es porqué José María Martínez no tuvo reacción sobre los resultados, por lo que lo visualizan orillado a irse a los tribunales para detener el camino de Monraz en sus intenciones por mantenerse un año más al frente del Comité estatal o seguir controlando Guadalajara municipio donde ha hecho su bastión de operaciones.

“Orillarlo a los tribunales” significa que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional para que Monraz se mantenga un año más en el cargo deberá estar bien justificado que no existen condiciones para el relevo, a pesar de que se lo permitan los reformados estatutos, o de otra manera judicializaría el proceso.

“El acuerdo entre la mayoría de grupos mostró la fuerza necesaria para mandar el mensaje al senador José María Martínez que no podrá con el partido si no es por el acuerdo de la mayoría: de 100 consejeros electos, el grupo de José María Martínez apenas colocó a 10, 11 siendo generosos, contra 90 de la mayoría de panistas”, platican.

“Fue una demostración de poder”, dicen otros.

Reconocen los críticos del resultado que “la operación en la base, eso es indudable, la sigue teniendo Chema Martínez”, quien ocupa la posición más elevada de un jalisciense en la política nacional del partido.

La estrategia de ambos grupos merece un apartado especial, más allá de los resultados que también perfilan a un PAN con la fuerza suficiente de enfrentar el próximo proceso electoral de manera independiente, sin la necesidad de aliarse con el PMC, como pretenden algunos de sus ex militantes.

A sus ex militantes los obliga a tomar una decisión antes de tiempo, para determinar si por otros partidos políticos para aprovechar la circunstancia y sacar el mayor beneficio personal, en donde se alinean los llamados “hombres G”.