Portal informativo de análisis político y social

EN JALISCO LA IZQUIERDA VA POR 12 DIPUTACIONES Y 25 ALCALDÍAS

EN JALISCO LA IZQUIERDA VA POR 12 DIPUTACIONES Y 25 ALCALDÍAS

Feb 11, 2012

Colocar entre 12 y 15 diputados en el Congreso del Estado, conquistar alrededor de 25 presidencias municipales, entre ellas tres de la zona conurbada y competir con dignidad en la elección de gobernador, es la meta que se ha propuesto el PRD al confirmar su participación en la alianza entre los partidos de la izquierda en Jalisco, de cara a la contienda electoral del primero de julio.

 

La coalición entre los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), junto con la agrupación política estatal Alianza Ciudadana, habrá de quedar firmada y registrada ante la autoridad electoral este mismo martes 14 de febrero.

 

Los detalles están salvados y sólo resta afinar algunos puntos, según lo comentó Víctor Manuel Páez, secretario General del PRD, quien afirma que con ello se habrá de consumar un paso histórico en la política de Jalisco, en donde se prevé que por vez primera la elección habrá de realizarse entre tres fuerzas políticas con posibilidades de triunfo.

 

Llegar al acuerdo costó un gran esfuerzo, pero sobre todo se requirió de buena voluntad de las partes de la colación, ya que todos tuvieron que ceder en sus pretensiones para poder aspirar a tener una izquierda unida. Y en este ejercicio en el que se iniciaba la negociación cediendo, el resultado habrá de ser que cada una de las partes que participa en la coalición saldrá ganado.

 

En el caso concreto del PRD, el secretario General, Víctor Manuel Páez recuerda que su partido ha tenido como máximos históricos la conquista de cuatro curules en el Congreso del Estado, del Gobierno en 12 municipios y de una votación del 17 por ciento del total de los votos emitidos en una contienda estatal.

 

Hoy en cambio, las aspiraciones de la izquierda llegan al extremo de pensar en contender con seriedad por el Gobierno del Estado, mientras que el PT y Movimiento Ciudadano al fin podrán llegar a tener una representación que les garantice el registro en el ámbito estatal. Y explicó: “Sinceramente creo que todos ganamos, los movimientos progresistas son ganadores todos en el sentido de que estamos impulsando una candidatura a gobernador con muchísima rentabilidad, con posibilidades reales de triunfo, pero además acompañada y acuerpada con candidatos también con rentabilidad electoral en los municipios”.

 

Por lo que toca al PRD, su ganancia radica en el hecho de que se aumenten sustancialmente sus posibilidades de llegar a ser un partido ganador, “y que sus planteamientos ideológicos se transformen en acciones de gobierno”.

 

La tercera plurinominal

Los temas del reparto de las prerrogativas, las designaciones de las candidaturas plurinominales y los métodos para la designación de candidatos a presidentes municipales, fueron temas que llamaron la atención durante las negociaciones para dar paso a la coalición y de cada una de las resoluciones en este tenor habló el dirigente perredista Víctor Manuel Páez.

 

Explica que las dos primeras posiciones de la lista plurinominal al Congreso del Estado serán designaciones a realizar por la dirigencia estatal del PRD, la tercera será designada por la Comisión Política Nacional del PRD, la cuarta será una designación de la Alianza Ciudadana y de ahí en adelante se alternarán una y una entre propuestas del PRD y propuesta del resto de los partidos de izquierda.

 

Sin embargo, es necesario precisar que la tercera plurinominal será para un candidato ciudadano, es decir un candidato externo, tal como se estila incluso en los estatutos del PRD. Por lo que toca al reparto de recursos, el PRD entregará no un “cheque en blanco”, pero si elaborarán propuestas para que el candidato a gobernador disponga del 50 por ciento de las prerrogativas que otorga el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

 

Esto significa que Enrique Alfaro podrá disponer por cuenta del PRD de casi siete millones 200 mil pesos para realizar su campaña; el resto se repartiría equitativamente entre los candidatos a presidente municipal y los candidatos a diputados. De la designación de candidatos a presidentes municipales, Víctor Manuel Páez confirmó que en los municipios con una población mayor a 50 mil habitantes (que son alrededor de 25) el método para la elección de candidatos por la coalición será la vía del levantamiento de una encuesta de donde resulte el candidato más rentable.

 

EN LA MIRA

Para el dirigente perredista es un hecho que se habrá de rebasar la cifra histórica del 17 por ciento de los votos obtenida en los años 90 cuando signó una alianza con la organización campesina El Barzón y explica que por primera vez en la historia se habrá de efectuar en Jalisco una elección entre tres.

 

Incluso vaticinó que por primera vez su partido podrá llegar a ganar un distrito, es decir habrá de llegar al Congreso del Estado el primer legislador del partido del Sol Azteca por la vía de la elección de mayoría. “Este significa que ya no únicamente vamos a tener diputados de representación proporcional, sino diputados de mayoría relativa”.

 

De hecho expuso que de acuerdo a los planes que ya se han elaborado en el grupo de las izquierdas, se habla de llegar a colocar en el Poder Legislativo entre 12 y 15 diputados locales, considerando que por vez primera se tratará de una elección entre tres.

 

Y por lo que toca a la elección de gobiernos municipales, la coalición podría llegar a gobernar en 25 municipios jaliscienses, entre ellos están en posibilidades de ganar en tres municipios de la zona conurbada, es decir triunfar en Guadalajara y en El Salto, así como refrendar en Tlajomulco de Zúñiga.

 

Hizo saber que en el caso de Tlajomulco, el triunfo se daría al margen de si el candidato es Quirino Velázquez o Ismael del Toro, “con cualquiera de los dos ganamos, todas las encuestas dicen que ganaríamos, aquí las encuestas habrán de decirnos cuál tiene mayor rentabilidad electoral, para eso los vamos a medir”.

 

Por lo que toca a El Salto al margen de la medición que se haga, se tienen elementos para pensar que con la candidatura de Gabriel Pérez Pérez se ganaría, según Víctor Manuel Páez, quien recuerda que el candidato recién abandonó las filas del PRI donde militó por 12 años y ha denunciado que El Salto es un municipio secuestrado políticamente por los hermanos Joel y Gerardo González Díaz.

 

Sobre las posibilidades de triunfo en Guadalajara, explicó que se tiene de momento una precandidatura muy sólida con Fernando Garza Martínez, quien incluso ya fue presidente municipal cuando militaba en las filas del PAN.

 

Pero de la posibilidad de reclutar a otros liderazgos que quedaron dañados tras las elecciones internas del PRI, como Salvador Caro en Guadalajara, Sergio Chávez en Tonalá y Jesús Casillas en Zapopan, el secretario General del PRD en Jalisco planteó: “Lo que hemos acordado en la izquierda todos los partidos y la agrupación política es encuestar en estos municipios para medir la preferencia del electorado”.

 

“Y por supuesto que vamos a esperar a que se definan algunos líderes del PRI y del PAN, pero yo te digo, en Guadalajara tenemos una candidatura rentable, pero podría ser que esa medición Salvador Caro o cualquier otro desprendimiento priísta o panista pudieran estar mejor situados”, expuso.

 

El PRD gana más en lo programático que en lo pragmático

El programa y la plataforma del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el elemento ganador en la conformación de la alianza de las izquierdas, ya que ahora se habrán de convertir en acciones de gobierno y eso va a beneficiar a la ciudadanía. Esto lo dijo el secretario General del partido del Sol Azteca en Jalisco Víctor Manuel Páez, quien admitió que en las negociaciones han tenido que ceder, sobre todo en cuestiones pragmáticas como la selección de candidatos.