Portal informativo de análisis político y social

VISLUMBRAN ELECCIÓN DE ESTADO EN JALISCO DURANTE 2012

VISLUMBRAN ELECCIÓN DE ESTADO EN JALISCO DURANTE 2012

Jul 9, 2011

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya analiza una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sacar al Partido Acción Nacional (PAN) del poder, los tricolores vislumbran una próxima elección de Estado en el 2012 y los blanquiazules prendieron focos amarillos con la derrota sufrida en los pasados comicios. Las reacciones de los dirigentes de los tres partidos más importantes del Estado fueron disímbolas, ópticas diferentes de acuerdo al resultado de las elecciones del domingo 3 de julio donde el PRI se llevó carro completo, en una elección de eventos “desafortunados” y prácticas “dinosauricas”, como la calificaron los perdedores. Para el presidente estatal del PRI en Jalisco, Rafael González Pimienta “la elección de Estado está latente en Jalisco, como lo intentaron en Nayarit”.

“El PAN intentará en Jalisco hacer una elección de Estado para no entregar esta entidad”, vislumbra en entrevista con Conciencia Pública el dirigente priísta y luego señala que ellos deben estar conscientes de esta estratagema y deben organizarse para defender con mayor entereza la posibilidad de la victoria en cada uno de los municipios. En el proceso del 2012 la victoria se obtendrá al final del camino, plantea González Pimienta en razón de lo que hagan, de que trabajen con esquemas de organización diferentes, en la medida que logren encontrar a los mejores candidatos y candidatas para todos los puestos de elección popular, y tercero que al final de esos procesos logremos construir la unidad interna de los priístas.


ELECCIÓN DE ESTADO
En la entrevista el político vallartense tiene claro que los priístas tienen que hacer el esfuerzo y lo que les corresponde para estar en condiciones de lograr derrotar al panismo en las elecciones del 2012, al mismo tiempo que acepta que existe una actitud de optimismo entre el priísmo, como resultado del triunfo en los cuatro estados del país en las elecciones del pasado domingo 3 de julio.

 

Conciencia Pública. ¿Como líder estatal llegó a pensar que se diera una elección de

Estado por el Gobierno Federal?
Rafael González Pimienta (RGP). Sí lo intentó en el estado de Nayarit, incluso hay una demanda que iban a presentar los diputados federales, de una grabación del delegado de Desarrollo Social en reunión con productores del campo en donde los amenaza para que voten por el PAN, si no les serán retirados ciertos programas. Sí hubo el intento, lo que pasa es que vuelvo a lo mismo, de lo que señalaba aquí en el Estado, de que va a ver el intento del Gobierno del Estado de hacer una elección de Estado en el 2012, para evitar entregar Jalisco, no tengo la menor duda. Lo que tenemos que hacer los priístas es organizarnos para evitar que esto suceda, porque cuando estamos organizados para evitar que esto suceda, podemos defender con mucha entereza la posibilidad de la victoria en cada uno de los municipios.

 

CP. ¿Se puede pensar que ese delegado se fuera por la libre?

RGP. Ingenuidades, no. Que se busquen quién se los crea. Creo que hubo intentos, no estamos ajenos a que los siga habiendo, debemos prepararnos, es una lucha electoral en la que tenemos cada quien hacer nuestro esfuerzo.

 

CP. Menciona que puede darse en Jalisco una elección de Estado, ¿en que lo ha notado?

RGP. El que te quiten los programas sociales, que rasuren los padrones sociales, distribuyan como en la Chona, que el Gobierno y Sedesol mandó camiones de cemento y de varillas al Comité Municipal del PAN, donde no son gobierno para que hiciera la distribución el dirigente panista en el municipio, el cómo será muy variado. De hecho ahora que perdieron, una de las reacciones del gobernador, Emilio se sobreactuó al declarar de la compra de votos, de dádivas y seguramente dijo, “todo lo que estoy haciendo lo hicieron allá” y luego luego lo traicionó el subconsciente. Nosotros estamos metidos en nuestras cosas, no en ver si el PAN hace bien las cosas.

Al final del camino podemos tener la victoria en el proceso del 2012 en la medida en que trabajemos esquemas de organización diferentes, segundo que logremos encontrar a los mejores candidatos y candidatas para todos los puestos de elección popular, y tercero que al final de esos procesos logremos construir la unidad interna de los priístas, donde perdemos es donde nos dividimos, si revisan puntualmente, es esos Estados se dio la unidad y trajo como consecuencia la victoria y en el pasado proceso donde se fueron los priístas perdimos. Donde se fractura el PRI, perdemos, entonces aquí le tenemos que apostar mucho a la unidad interna y yo hasta hoy veo voluntad de la mayoría de los actores políticos por conservar la unidad interna del partido.

 

CP. ¿El ánimo de los priístas cambió de antes de la elección a después del resultado?

RGP. A lo que he visto, los he visto mucho muy contentos, el ánimo varía, antes de la elección traíamos la preocupación y fuimos solidarios con algunos procesos y después de la elección el ánimo cambia y hay un ambiente de victoria, de ir a la lucha con todo para poder rescatar Jalisco, esto hay que traducirlo en trabajo, organización y en cosas positivas.

 

CP. Se aprovechará el Revolucionario Institucional de las derrotas del PAN.

RGP. No es así, lo que tenemos que hacer es trabajar. No es un problema de echar leña al fuego.

 

SACAR AL PAN

En un giro de 180 grados cambió el discurso de los perredistas de los últimos meses, de entablar alianzas con el PAN para dejar fuera del poder al PRI, en Jalisco se opusieron a esa posibilidad y hoy en día, a un año de la elección constitucional aparece la posibilidad de formar una alianza con el PRI y sacar de Casa Jalisco a los blanquiazules, la propuesta la puso sobre la mesa el presidente estatal, Roberto López. “Aquí, si la ciudadanía de Jalisco nos propone la probabilidad que hagamos una alianza para que saliera el PAN, nosotros estaríamos dispuestos a analizarla con el partido que tiene mayor posibilidad de ganar en Jalisco”.

 

CP. Se hablaba siempre de que pudieran ir en alianza con el PAN, incluso en Jalisco, ¿ahora es al revés, ir con el PRI para sacar al PAN?

Roberto López. Mire hasta me santigüé… con el ala radical panista no vamos ni a la esquina, esos piensos sólo fueron de Enrique Alfaro, pero qué bueno que ya se fue del PRD.

 

 

CP. ¿Pero sí harían una alianza con el PRI para sacar al PAN…?
Roberto López. Si la ciudadanía está harta de los gobiernos panistas y la única forma es coaligarnos los partidos para sacarlo del poder, será responsabilidad de los partidos interpretar lo que quiere la sociedad. En tanto no haya muestras de hartazgo de los gobiernos panistas, creo que cada quien debemos de ubicar nuestro espacio natural en el electorado de Jalisco.

 

 

CP. Pero no lo descarta…
Roberto López. Evidentemente que no.

 

 

CP. Si a nivel nacional se habla de alianzas con el PAN para sacar al PRI, aquí sería aliarse con el PRI para sacar al PAN.

Roberto López. Sería en esa lógica.

 

 

BUSCANDO ERRORES

A los panistas la derrota todavía no les queda muy clara, buscan pretextos y justificaciones, que fue una elección de Estado, que no hay punto de comparación, que fueron resultados multifactoriales, pero para el líder blanquiazul, Iván Argüelles es tiempo de análisis y de buscar errores para no repetirlos.

 

CP. ¿No consideras que los resultados del domingo sean una derrota, sino que fueron otro tipo de factores?

Iván Argüelles. Claro que es una derrota, una derrota electoral, no es para alarmarse ya que en 1999, hablábamos de los mismos resultados del Estado de México (Edomex) a un año de las elecciones presidenciales y en el 2005 hablábamos del mismo resultado en Edomex y de igual forma,
esto es la radiografía del momento en cada uno de los Estados y nada tendrá que ver con lo que se vivirá seguramente en el 2012.

 

CP. La derrota en los cuatro Estados ¿cómo permeó en Jalisco, cómo se siente la militancia defraudada tal vez, desmoralizados? ¿Cómo les pegó como para que enfrenten el 2012?

Iván Argüelles. Con lo que he podido platicar los noto animados en cuanto a que hay que redoblar esfuerzos, reflexivos de por qué se dieron esos resultados electorales y tratar de darle la lectura correcta al mensaje que mandan los ciudadanos y con todas las ganas para que eso no pase en el 2012. Haremos lo propio para que eso no se repita en nuestro entorno.

 

CP. ¿Han podido analizar la situación para evitar que en Jalisco no se repita?

Iván Argüelles. Estamos trabajando desde una semana antes, en redefinir las estrategias, las formas de trabajar y de reconocer los errores que se han cometido para seguir dando respuesta oportuna a las demandas de los ciudadanos, es lo que hemos estado trabajando en los últimos días independientemente del resultado del domingo y hacer un alto en el camino y analizar en qué nos estábamos equivocando para corregirlo y seguir con las buenas acciones que se estaban llevando desde el PAN. Llevamos más de 10 días haciéndolo.

 

CP. Hablas de errores que se han revisado, ¿a que te refieres?

Iván Argüelles. Lo primero hay que reconocer que hay un alejamiento del PAN con los ciudadanos, de escuchar las demandas ciudadanas y si se escuchaban no llevar las propuestas de los ciudadanos a la mesa, principalmente. Necesitamos retomar la vocación que tiene el PAN de ser una herramienta de los ciudadanos para tener una mejor ciudad, un mejor Estado.

 

CP. Pero ese discurso del alejamiento ya lo han dicho los anteriores presidentes del partido y parece que no les ha resultado la estrategia…

Iván Argüelles. Ese es el punto, no debe quedar solo en el discurso, se tiene que llevar a cabo y tomar las propuestas y sentir de los ciudadanos transformarlo a través de los legisladores del PAN y de los gobiernos del PAN.

 

 

CP. En el estudio que hacen ¿cuántos errores han encontrado?

Iván Argüelles. El objetivo no es cuántos, sino cuáles son los principales y que hay que corregir.

 

 

NO LES “CAE EL 20”
Quien se ha convertido en un crítico de los propios panistas es el regidor tapatío, Jorge Salinas, quien con la experiencia del fracaso en los pasados comicios en la capital, reconoce que no todos los
militantes aceptan que perdieron.

 

 

CP. ¿Qué es lo que quedó a deber el PAN?

Jorge Salinas. Eso es lo que tenemos que analizar con mucha frialdad, una investigación cuantitativa y cualitativa que nos permita saber en qué no hemos llenado las expectativas de la población, es decir, si hablamos de empleo y sigue existiendo gente que no tiene buenos ingresos, el tema de la inseguridad, son las expectativas no cumplidas. El electorado está exigiendo un giro radical en el discurso de Acción Nacional y cuando hablo del discurso hablo desde el punto de vista semiótico y no del que se sube a la tribuna, es decir lo que le ofrezcas, lo que acuerdes, la desvinculación que tiene el PAN, requiere de un tejido más amplió con el electorado.

 

 

CP. El resultado en sí, pegó en tus compañeros panistas.

Jorge Salinas. Sí fue un golpe muy fuerte, al menos las reacciones que he tenido en lo corto con panistas sí hay una preocupación de ponernos a trabajar. No podemos caer en una preocupación que nos lleve al
pesimismo, pero también hay mucho panista y funcionario que cobra en los gobiernos de Acción Nacional como si hubiéramos arrasado, es una llamada de atención y veo que hay mucha gente que no lo quiere entender, cualquier extremo es equivocado.

 

 

CP. ¿No les “cayó el 20” de que hay cosas no están bien en el PAN?

Jorge Salinas. Yo creo que hay muchos que no se han dado cuenta y eso es un error, como quien cree que todo está perdido.

 

 

CP. ¿Qué tienen que hacer en Jalisco?

Jorge Salinas. Una estrategia en conjunto el gobernador, el Comité Estatal, el 0Consejo Estatal, los Comités Municipales, si cada uno de ellos va por su lado, si cada uno le está apostando a sus candidatos y no cuidar qué candidatos son los más rentables para el partido, eso va a ser un error.

 

 

CP. ¿Cómo debe ser el trabajo del próximo presidente del partido para que logre la unidad?

Jorge Salinas. Tiene que tener carácter.

 

ANÁLISIS: LO QUE VIENE

 

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Rafael González Pimienta en entrevista con Conciencia Pública advierte que no será fácil arrebatarle Jalisco al panismo y adelanta que el priísmo se enfrentará a una elección de Estado. Tiene razón el dirigente priísta. Jalisco, junto con Guanajuato, representan el bastión azul y una especie de la joya de la corona. Tengamos presente que aquí Felipe Calderón y Vicente Fox obtuvieron cerca de un millón y medios de votos.

En las elecciones presidenciales del 2006, Jalisco marcó la diferencia. Aquí, como en ningún otro Estado, permeó la estrategia de motivar el voto del miedo y ese .5 por ciento de diferencia que logró Felipe Calderón y el PAN, cerca de 250 mil votos se captaron en Jalisco.

El que el PRI le arrebate Jalisco al PAN, después de tres administraciones estatales, no será fácil. La guerra que viene será cruenta, encarnizada. Y un elemento fundamental será la guerra sucia. Aquí en Jalisco hay personajes de la política muy entrenados para esa forma de ejercicio del poder.

Pero primero los panistas deben decidir quién va a ser su candidato. En este momento la disputa se registra entre dos facciones. Ambas se muestran irreconciliables. Y la película del 2009 se podría repetir. El grupo perdedor baja los brazos y se abstiene de participar, en uno de los escenarios menos dañino para el propio panismo.

Sin embargo, hay un escenario ideal para el PRI. Que la fuerza derrotada panista los apoye, por los odios tan profundos que se profesan unos a otros. Todo dependerá de cómo se realice la elección interna de candidato a gobernador y alcaldes del panismo. El grado de rudeza que se utilice, marcará la diferencia en el proceso de elección de candidatos.

Se sabe que el principal capital político del panismo jalisciense se llama Alberto Cárdenas Jiménez. Pero el guzmanense carece de estructura partidista en Guadalajara que lo apoye. Quienes han trabajado durante los últimos años en el Comité Municipal del PAN, no se sienten identificados con el ex gobernador y lo consideran ya como la maquinación de una imposición cupular que está en proceso.

El que Cárdenas llegue sin ese consenso del panismo tapatío, puede convertirse al final de cuentas en el Waterloo de su vida, después de tantas condecoraciones y estrellas ganadas en las grandes guerras.

Otro aspecto a considerar es cómo saldrá el PAN de su proceso de elección de candidato a gobernador. Dos fuerzas están jugando vencidas. Por un lado, el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán, que trae el apoyo de la nómina y del ejercicio del Poder Ejecutivo, y por el otro el ex presidente del PAN y ex alcalde de Tlaquepaque, Hernán Cortés, quien conforme a los resultados de los encuentros disputados, cuenta con el apoyo de la base. Por lo visto, las condiciones no le son favorables al panismo para lograr lo que es imposible en una elección altamente complicada: la unidad.

¿Y el priísmo saldrá unido? Esa es otra interrogante.