Portal informativo de análisis político y social

RAÚL VARGAS: LA COALICIÓN ES UNA PRIORIDAD

RAÚL VARGAS: LA COALICIÓN ES UNA PRIORIDAD

Jul 10, 2016

Optimista, con muchos motivos para serlo, es como se presenta el doctor Raúl Vargas López en la entrevista concedida al programa radiofónico Conciencia al Aire. Y es que dice, el Partido de la Revolución Democrática, el cual preside en Jalisco, sigue vivo, a pesar de que muchos han querido firmar el acta de defunción.

El primer tema es álgido, las alianzas. La de su partido con Acción Nacional es cuestionada, por ir contra la esencia de dos instituciones que hasta hace no mucho habían sido antagónicas. Sin embargo, el doctor Vargas señala la importancia que esta tiene, sobre todo en regiones como Veracruz, donde siempre gobernó el mismo partido, por medio de estas coaliciones se da la alternancia política.

«Las ideologías tienen importancia, sin ellas no nos entendemos entre partidos, pero cuando le doy prioridad a la importancia como estrategia electoral y el programa de gobierno que animará donde juntos ganamos una elección. Yunes tiene lo suyo, pero tiene menos que del que se va, fue nuestro candidato y ganamos. Yo no sé si se dieron cuenta que nunca dejamos de insistir en temas que nos son fundamentales, la ampliación de las libertades individuales, los matrimonios entre parejas del mismo género, ahí chocamos brutalmente, entendemos unos que interrumpir un embarazo es una tragedia que exponencialmente es más importante cuando la mujer es criminalizada por ello porque está penalizado, queremos nosotros que el Estado considere esa posibilidad como en la Ciudad de México, es un derecho fundamental de la mujer».

«Ni así hemos renunciado lo que como partido promovemos, lo que ponderamos es la estrategia, no el pragmatismo como nos acusan, que tendrá un componente, pero lo más importante es la alternancia, ponerle un hasta aquí a esos malos gobiernos».

Incluso, el presidente del Partido de la Revolución Democrática en Jalisco es consciente que para refrendar el voto, es necesario tener un buen gobierno, situación que no ocurrió en entidades donde ya había triunfado la coalición PAN-PRD.

«También perdimos Oaxaca y Sinaloa, donde habíamos ganado en alianza el PAN y el PRD, porque fueron malos gobiernos, no hicieron las cosas bien. El que tiene la primera y la última palabra es el ciudadano, nos puso en nuestro lugar. En otros lugares, en más muchos —como se dice en el barrio—, puso en su lugar al PRI y lo mandó a su casa».

 

Las alianzas en Jalisco

Dinero Partidos

Rumbo a la elección de 2018 en Jalisco, en caso de aliarse con otras fuerzas políticas se tendría que privilegiar a las izquierdas, expuso Raúl Vargas, no obstante no descarta una posibilidad de repetir con Acción Nacional.

«Cuando este tema se delibera en el partido se dice una y otra vez que hay que privilegiar la alianza entre las izquierdas, aunque tengo una opinión particular sobre la posición de Morena frente a los temas de izquierda donde cada vez se aleja más, tanto que algunos dicen que el único partido de izquierda que queda en el espectro político somos nosotros. La izquierda en el aspecto singular nunca ha sido una sola tendencia, ni lo es ni tiene por qué serlo, venimos de muchos lados y de modo que el plural de las izquierdas lo define de mejor manera. Lo deseable es entre las izquierdas, pero una mañana Andrés Manuel nos dice que con el PRD nada, nosotros y la dirigencia nacional que surja seguramente atenderemos este tema, buscaremos una alianza entre las fuerzas progresistas. Sí a las coaliciones, preferentemente con la izquierda, el tema se delibera más con Acción Nacional, nos fue bien en la elección pasada, pero de eso a que estemos cerrados solo con Acción Nacional claro que no».

 

Movimiento Ciudadano, sin fuerza nacional

Alfaro en Zapopan

Sobre Movimiento Ciudadano, afirmó que no tiene el empuje a nivel nacional como sí ocurre a nivel estatal.

«El PAN, PRI y PRD son partidos nacionales y esa preferencia en términos porcentuales de cómo se da la votación le dice algo a los partidos políticos, no puede ganar uno solo. Lo que nos impone buscar coaligarnos, es una prioridad, pero hay quienes decimos que esto debería ser un tema fundamental de partidos porque hay el riesgo de que quien gane sea con poco más del treinta por ciento, lo cual sería lamentable, que la Presidencia de la República la ostentara con esa poca preferencia electoral, por lo que hay quienes insisten que es importante hablar de una segunda vuelta».

En Jalisco queda abierta la posibilidad de coaligarse con distintas fuerzas políticas, exceptuando al Revolucionario Institucional. Y a opinión personal de Raúl Vargas, no desearía ir con Movimiento Ciudadano por las prácticas de Enrique Alfaro, sin embargo si así lo decide su partido se sumaría a ello.

«Es por el tipo de prácticas políticas y el tipo de gestión del líder fáctico de Movimiento Ciudadano. Enrique Alfaro anda en campaña, no le tengo odio de ninguna manera, hubo un encuentro sólido, acordado y hasta cariñoso en el arranque de su participación en el PRD, para luego darnos cuenta de lo que todos se están dando cuenta, de prepotencia, arrogancia, los regaña un día sí y otro no, siempre ha sido así. Antes no se decía nada, en ese conjunto de adjetivos que ahora veo que son más recurrentes no todos tienen credencial de decir que lo vieron primero».

Señala que en el futuro «no solo son circunstancias, cuando se dice que es de acuerdos es que la política es eso, construir acuerdos aún con aquellos que no te parecen. Yo no estoy aquí para saludar o celebrar lo que no me parece, es mi expresión, pero me interesa más cómo le va a Jalisco y a mi partido. Primero Jalisco, después Jalisco y luego mi partido».

 

El PRD es de la militancia

PRD FB

En el Partido de la Revolución Democrática no se hace lo que Raúl Padilla López dicta, como se acusa, afirmó Raúl Vargas, quien dijo la carta de propiedad a nivel nacional y estatal es de la militancia, lo demás son exageraciones.

«Siempre suscribo, tiene menos poder de lo que se dice. Tengo unos tres o cuatro meses sin hablar con él, pareciera que al iniciar el día Raúl Vargas le habla a Raúl Padilla para ver qué va a hacer y por dónde le damos, no tengo ni el estilo ni el modo para acudir a ese tipo de prácticas que no se ha dado en otras etapas de mi vida. Venimos donde mismo, trabajamos donde mismo, y yo mismo me pregunto, por qué no hacerlo si surgimos de la universidad más importante de este país, somos un equipo».

 

Los independientes, bienvenidos

Independientes

Las candidaturas independientes eran apoyadas por el Partido de la Revolución Democrática desde antes que estuvieran de moda, señaló Vargas López, quien desde su carácter de presidente del partido en Jalisco aplaude la inclusión de esta figura y espera que sea una constante en las próximas elecciones.

«El tema de los independientes es un tema que quien lo puso antes de moda fuimos nosotros, yo mismo fui candidato independiente. Entonces, esta figura que tiene tanta importancia para nosotros es fundamental, es ideal que se siga animando, son bienvenidas las candidaturas independientes, claro que sí», puntualizó.