Portal informativo de análisis político y social

RUBÉN VÁZQUEZ PLANTEA IMPULSAR CUARTA TRANSFORMACIÓN DEL PRI

RUBÉN VÁZQUEZ PLANTEA IMPULSAR CUARTA TRANSFORMACIÓN DEL PRI

Jul 10, 2016

Los presentes levantan los brazos y comienzan a aplaudir fervientemente, es el símbolo del movimiento que encabeza Rubén Vázquez, quien en acto realizado en el patio central del Partido Revolucionario Institucional fue nombrado dirigente del Movimiento Territorial en Jalisco en reemplazo de la diputada local Rocío Corona Nakamura.

De entrada, Rubén Vázquez subraya que lo más importante en este proyecto es que no llega sólo, sino acompañado de

muchos militantes priistas que con su esfuerzo hacen posible que el Revolucionario Institucional siga de pie. Posteriormente agradeció públicamente la voluntad política, inclusión y apertura del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

> «Con él he sostenido diálogos respetuosos e inteligentes de cómo desde el gobierno podemos potencializar la acción del partido en las urnas. Asimismo, quiero reconocer el talento, el oficio político y la sensibilidad del presidente José Socorro Velázquez, que desde que llegó al partido se convirtió en una persona que siempre estuvo empujando para que esta expresión tuviera los canales institucionales de participación. No puedo dejar de reconocer también a una militante que es un ejemplo de que en el partido sí se puede caminar con dignidad y decencia, una compañera que ha pasado por el pantano y no se ha ensuciado, Rocío Corona es un ejemplo del activismo de las mujeres en Jalisco, mi reconocimiento para ella».

Rubén Vázquez recordó que el Movimiento Territorial lo fundó Luis Donaldo Colosio, quien se percató en tiempo y forma que hacía falta un espacio de interlocución entre el gobierno, partido y sociedad, por lo que ese será el gran reto en su gestión.

> «Hoy, los partidos modernos, exitosos, son los que defienden la causa. Nosotros entendemos en esta expresión del Movimiento Territorial, que ante una queja, nosotros le vamos a responder con una causa, que la tenemos que llevar a la instancia de gobierno para que con una política pública se puedan resolver los problemas de las personas. Como partido tenemos que proponerle al gobierno una política pública para que nuestros compañeros de sindicatos y organizaciones puedan mejorar este servicio y puedan estar a la altura de la modernidad y competencia que nos demandan los tiempos actuales».

> «Estoy convencido que en México la tradición ya se agotó, que resolver los problemas de la casa, política y trabajo a través de la costumbre ya no funciona, mi hijo no va a venir a votar por el PRI porque yo sea priista, vendrá a votar por el PRI si lo convenzo con mi ejemplo, por eso es importante entender que hay una agenda de la sociedad que necesitamos reforzar en los partidos hechos gobierno, la agenda contra la corrupción, contra la impunidad, con transparencia y rendición de cuentas».
### Por un cambio en el partido

El mensaje de Rubén Vázquez para el presidente del Partido Revolucionario Institucional fue de apoyo y ponerse a su disposición para juntos empujar la cuarta transformación del partido.

> «A Coco le digo que cuente con nosotros para juntos empujar la cuarta transformación del partido, necesitamos un partido que no solamente gane elecciones, sino un partido que sea responsable del actuar de nuestros gobiernos, un partido que estatutariamente haga modificaciones para que aquellos que no le cumplan, no perjudiquen al partido, estoy convencido que los gobiernos que le cumplen a la gente son los gobiernos que ganan su confianza en las urnas».

En su andar, cuenta con compañeros que son críticos del partido como Fernando Espinoza de los Monteros, al cual invitó a su movimiento.

> «Lo convenceré de que en el PRI hay una nueva expresión, que simple y sencillamente quiere hacer lo correcto, que la gente espera que nuestros políticos y gobernantes hagan lo correcto, por eso esta expresión estará presente con muchas causas. Aquí han venido conmigo muchas organizaciones de la sociedad civil, hay más de treinta, queremos ser una interlocución, porque a veces me dicen que cómo quieren que participen con el PRI si no los reciben, para eso estaremos, les pido su confianza, no les vamos a fallar».

> «Las expresiones del Movimiento Territorial tendrán un espacio de propuesta, de difusión, de debate, de lo que debe ser este movimiento en Jalisco. Quiero agradecer a todos y todas, estos movimientos valen la pena si uno no está solo, si vamos con la gente, estoy seguro que si recuperamos el voto de casa, que existe y que sí se moviliza siempre y cuando les resolvamos sus problemas, estaremos en condiciones de enfrentar 2018 desde la gente para que el poder le sirva a todos los ciudadanos de Jalisco», puntualizó.
### Un acto de unidad

En su discurso, el presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, José Socorro Velázquez, expuso que desde que asumió la dirigencia se propuso orientar todas las expresiones hacia un mismo rumbo, por lo cual la llegada de Rubén Vázquez es un acto de unidad que fortalece al priísmo en Jalisco.

> «Estamos dando un paso para que todos estemos adentro. Por eso, con satisfacción y emoción, le doy la bienvenida a Rubén Vázquez a las tareas del partido, lo merece, es un dirigente de lucha, una gente valiosa, priista de corazón y que seguro le aportará mucho al partido. Con la presencia de Rubén en el partido estamos todos juntos, ya no tenemos pretextos, a través de él también le doy la bienvenida a otras expresiones que quieran sumarse a las tareas del partido. Ya no hay pretextos, estamos todos, caminaremos juntos, estamos tratando de acercarnos a la militancia, hemos hecho esfuerzos extraordinarios en estos meses, creo que lo seguiremos haciendo porque eso quiere la gente, que estemos cerca de ellos, que atendamos sus demandas, que volvamos a ser el partido que siempre fue, el gestor de causas sociales, el abanderado de las causas populares».

«Coco» Velázquez dijo que no es de los que confunden el nombramiento con las escrituras, por lo que en esta responsabilidad pasajera como presidente quiere dejar constancia que hizo las cosas bien, en favor de los verdaderos dueños del partido, los militantes.

> «Hay que reflexionar las palabras de Rubén. Creo que el partido está en una disyuntiva histórica, que el partido depende que se fortalezca o desaparezca, hay que analizar el discurso de un dirigente excepcional como fue Manlio Fabio Beltrones. En ese discurso, que tiene una visión de estadista, están planteados lineamientos fundamentales para lo que tiene que ser el partido en el futuro, no puede seguir como está, el partido puede ser aliado del gobierno, pero no puede ser empleado del gobierno, el partido está para criticar, para señalar, para que los gobiernos entiendan que llegaron a las posiciones de responsabilidad gubernamental gracias al voto de los priistas, los patrones del gobierno somos los priistas y los ciudadanos, por eso el partido tiene que cambiar, ser diferente, porque es la disyuntiva, permanecer o desaparecer».

Además, José Socorro Velázquez dijo que ofenden al priismo quienes consideran que hay arreglos debajo de la mesa para favorecer triunfos de opositores, pues el PRI está trabajando para buscar la victoria en 2018.

> «Estoy recorriendo los municipios, el priismo quiere que se le respete, atienda y cuide, eso es lo que haremos. Con un PRI cerca de la gente, de la militancia, está fortalecido y tiene todas las posibilidades de ganar no solamente la Zona Metropolitana, no solamente el Estado, sino de recuperar las posiciones perdidas y mantener la Presidencia de la República. Al menos en Jalisco, no estamos derrotados, estamos en la senda de la victoria para 2018, de la que nunca debe apartarse», finalizó.