Portal informativo de análisis político y social

“ES JUEGO PERVERSO EL DEL TRIBUNAL ELECTORAL”, REPROCHA MARTÍNEZ MORA

“ES JUEGO PERVERSO EL DEL TRIBUNAL  ELECTORAL”, REPROCHA MARTÍNEZ MORA

Abr 29, 2012

“No tengo por qué defender a González Pimienta, quien no es el presidente de mi partido ni mucho menos, pero también hay que poner en el casillero que corresponde a cada quien. Se trata de dos problemas, de dos personas que dañan a la institución y que están perjudicando a los ciudadanos”.

GUILLERMO MARTÍNEZ MORA

 

La resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de resolver fast track la solicitud de registro de Héctor Robles Peiro y ordenarle al Instituto Electoral de Participación Ciudadana que acepte sus documentos para que pueda ser candidato a alcalde de Zapopan “es un juego perverso”, considera Guillermo Martínez Mora, regidor con licencia de Zapopan y reprueba completamente que se privilegie este caso sobre otras 100 demandas ciudadanas que estaban mucho antes que la del priísta.

 

“Me parece lo más grave de todo esto que estemos en una incongruencia jurídica. Por un lado prevalece el derecho de los ciudadanos, y por el otro el derecho que ha sido aprobado mediante un proceso donde no cuidan hacer un reglamento o crear una institución con un documento que permita apegarse a lo que contempla la Constitución”, reprocha Martínez Mora en entrevista en el programa radiofónico Conciencia al Aire.

 

“El Tribunal hace un juego perverso como lo acostumbra y aquí lo grave no es sólo que falte la firma, lo más grave es que ignoró quiénes eran los candidatos a regidores propietarios y quiénes candidatos a regidores suplentes a Zapopan, esto todavía es muchísimo más grave”, denuncia el también candidato de Acción Nacional postulado al distrito local X de Zapopan.

 

P. ¿Qué opina de esta orden del Tribunal Electoral de registrar la planilla de Héctor Robles Peiro?

R. Está instruyendo al Instituto Electoral del Estado para que se haga el registro. Me parece lo más grave de todo esto es que estamos en una incongruencia jurídica, porque por un lado prevalece el derecho de los ciudadanos y por el otro el derecho que ha sido aprobado mediante un proceso donde no cuido quienes hayan sido los partidos políticos, no cuidaron el hacer un reglamento o crear una institución con un documento que les permita apegarse a lo que contempla la Constitución. Hoy el Tribunal hacer un juego perverso como los que acostumbran hacer.

 

P. El Instituto Electoral todavía no decidía si aceptaba o rechazaba el registro del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Zapopan, ya que había trascendido que estaba incompleta la documentación presentada y el Tribunal Electoral manda la orden, lo que se ha convertido en un asunto muy controvertido.

R. No nada más había eso, si no mal recuerdo hay como cien juicios ciudadanos antes, y por el otro hay un juicio que promovió Robles Peiro, tenía que darles una respuesta el Tribunal, entonces así como es criticable el que un partido político con la experiencia que tiene haya incumplido un procedimiento tan importante, porque en el caso específico de Zapopan no es únicamente la falta de la firma, esto tiene que ver con caprichos de personas que saben donde estuvieron, no puede ser posible.

 

P. Se llama Rafael González Pimienta y también el delegado nacional del PRI… ¿incompetencia, omisión o perversidad?

R. También del Comité Municipal, todos sabemos que el primer paso es el Comité Municipal del PRI.

 

P. Pero no hay experiencia en el Comité Municipal…

R. Es la inexperiencia de una gente no resuelve lo otro.

 

P. Es que el monopolio del registro lo tiene exclusivamente el Comité Directivo Estatal del PRI…

R. Pero tenía que haberlo revisado el Comité Municipal, en efecto (su presidenta) es una persona que carece de experiencia, no revisó y lo pasó, lo grave en Zapopan no es sólo la falta de firma, lo más grave es que ignoraron quiénes eran los titulares y quiénes eran los suplentes como regidores, eso todavía es muchísimo más grave. Omitir la firma, sí, pero omitir el poder decir quién va en primer lugar como regidor, algo que va a tener una trascendencia en la transformación no sólo del Cabildo, sino quienes entrarán, quienes serán oposición en el número correspondiente.

 

P. Se trataba del conflicto entre González Pimienta y Héctor Vielma. Querían en el último momento cambiar de candidatos y Héctor Vielma no se dejó.

R. Tienes razón, pero si en un proceso tan importante no lo cuidan, ¿van a cuidar a los ciudadanos cuando sean gobierno? Eso es lo que nos debemos de preguntar, si no tienen el cuidado. En mi caso como candidato revisé mi registro antes de que lo llevaran, es obligación también del candidato tener que revisar cuando menos tener sus asesores jurídicos que te digan si está correcto, pero si ni siquiera en eso se tiene cuidado, ¿se puede gobernar bien? ¿Se tendrá la capacidad de hacer una correcta administración cuando en lo esencial, en el detalle no lo cuidan? Reyes Heroles decía que la forma es fondo. Aquí no estamos viendo, que eso se cuide.

 

P. Aquí fue un problema de carácter interno en el PRI, quienes operaron carecían de experiencia o intereses de tipo personal, sin acuerdos… un problema de liderazgo sin estrategia política.

R. No tengo por qué defender a nadie, es un problema de caprichos personales, Héctor en sus confrontaciones le está faltando la madurez necesaria para poder –y esto lo digo como parte que fui del Cabildo– lo que más le falta a Héctor es esa capacidad de diálogo político, de llegar a acuerdos. Se supone y así se entiende, no solo pensando en términos prácticos, la política es el arte de conciliar los intereses y Héctor no ha tenido la capacidad, por berrinches, de hacer una conciliación de los intereses, privilegiando por encima más los de grupo y personales que el interés de la propia institución. No tengo por qué defender a González Pimienta que no es el presidente de mi partido ni mucho menos, pero también poner en el casillero que corresponde a cada quien. Se trata de dos problemas de dos personas que dañan a la institución y que están perjudicando a los ciudadanos.

 

Guillermo Martínez Mora en seguida preguntaría: “¿Voy a estar en un partido político donde veo una confrontación entre la dirigencia y un poder político como es en este caso Zapopan? Sería mi primer pregunta: ¿Tengo derecho a pedir que respeten mis derechos cuando quienes debieron de hacerlo no respetaron siquiera su institución?”. “Insisto y lo pongo en la mesa, no es porque sean de partidos políticos. Si mi partido u otro partido lo hubieran hecho, también lo hubieran dicho. El problema que tenemos en este país, lo más grave es que ya ni respetamos las instituciones, ni siquiera la más importante que es la de la propia familia, entonces mucho menos vamos a respetar instituciones políticas de lo que hoy nos queda claro a todos que la sociedad está cansada, harta”.

 

Cita a un politólogo que opinaba en Televisa a propósito de quienes consideran que las elecciones ya están definidas: “Quien crea que hoy las elecciones están definidas está muy equivocado. Nunca en la historia se había llegado a lo que hoy vivimos, hoy tenemos un 25 y hasta 30 por ciento de gente que está indecisa, esto nos está diciendo que hay aun 27 por ciento que todavía van a ejercer su voluntad de voto y hoy todavía nadie los ha convencido”.