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LA CIRUGÍA ESTÉTICA DA DOLORES DE CABEZA A CAMEJAL

LA CIRUGÍA ESTÉTICA DA DOLORES DE CABEZA A CAMEJAL

Sep 6, 2014

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Con la finalidad que no se judicialicen los problemas relacionados a la salud, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL) lleva a cabo una labor de conciliación entre los profesionistas y la ciudadanía, tratando de aligerar el saturado sistema judicial, además de evitar los problemas y estrés que lleva consigo una demanda de esa índole.

El titular de la CAMEJAL, doctor Salvador Chávez Ramírez, en entrevista realizada en los micrófonos del programa radiofónico Conciencia al Aire, socializó las gestiones que hacen dentro de este Organismo Público Descentralizado, asegurando que son totalmente imparciales y que en ocasiones sus mismos colegas médicos se sienten agraviados.

¿Qué es la Comisión de Arbitraje Médico?

Es la figura con que las instituciones gubernamentales atendemos quejas o insatisfacciones que los usuarios de los servicios de salud, en un momento dado, tienen cuando reciben algún servicio público o privado. Entonces llegan a la Comisión de Arbitraje Médico y ponen su queja, nosotros hacemos el proceso de investigación que termina en conciliación o arbitraje. Le llamamos conciliación cuando una vez que nosotros conocemos la queja hacemos el proceso de investigación e invitamos al quejoso y prestador de servicios de salud, nuestra primera intención es intentar que lleguen a una sana conciliación del problema, si no sucede esto viene la acción del arbitraje, cuando nosotros como peritos más la ayuda de expertos en la materia decimos en momento dado quién tiene la razón”.

¿La intención es evitar que el quejoso vaya a la Procuraduría?

Es así, evitar que se judicialice el problema, en eso es parte del proceso de mediación dentro de la justicia alternativa”.

¿Cuánto tardan las resoluciones?

Puede tardar desde 15 días que es lo que tardan en interponer la queja y citamos a las personas, algunas veces cuando hay voluntad de todas las partes en la primera audiencia se llega al entendimiento y se acaba el conflicto, pero es lo que menos sucede. Si no se llega a un acuerdo, hacemos las audiencias necesarias que lleva alrededor de tres meses en promedio, siempre y cuando sea conciliación. Cuando es arbitraje depende de la investigación y profundidad de ésta, se puede llevar uno o dos meses más; máximo en cinco meses terminamos con los casos”.

¿Cuántas quejas se han presentado en CAMEJAL?

En lo que va del año llevamos un poco más de 140 quejas en el ámbito estatal. Quiero hacer referencia que la Comisión de Arbitraje del Estado tiene fundamentalmente como procedimiento de investigación y laudo las quejas generadas en los servicios estatales públicos y privados. Los casos de las instituciones de origen federal nosotros solamente damos conocimiento de esto, quien va con nosotros integramos la queja y la derivamos a dos instancias, a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) y a las mismas instituciones de donde procede la queja, nosotros somos algo así como ventanilla de trámite, pero no llevamos a cabo el proceso”.

De esas quejas, ¿cuántas han sido resueltas a favor del quejoso?

No todas, seguramente la mitad están en proceso. De cada diez quejas cuatro de éstas se resuelven por conciliación, ponerse de acuerdo, esta vía tiene tres formas, la primera porque al quejoso le basta entender una explicación amplia y detallada en lo que visualiza como conflicto, hasta ahí llegan al acuerdo y se firma”.

¿Cómo se puede resarcir el daño?

La otra forma de conciliación es cuando una vez que se encontró el daño por mala práctica médica y el prestador acepta tal situación, de alguna manera busca alguna indemnización de tipo económico, que es otra manera de llegar a la conciliación. Otra forma es cuando se acuerda reponer el proceso médico para solucionar el problema, eso pasa en las cirugías de carácter estético cuando el paciente no obtiene los resultados adecuados y entonces se le propone reponer el proceso para corregir el error o problema”.

¿En qué rubro se presentan más quejas?

La cirugía estética es probablemente en donde se tienen más problemas en el medio, particularmente en la Zona Metropolitana que es un punto de prestigio para los especialistas, sin embargo vale resaltar que se trata de un problema de dos escenarios: una gran cantidad de pseudoprofesionales de la medicina, de charlatanes que no solamente se atreven a ejercer la profesión tan de riesgo y la otra es que la aplican sin los mínimos estándares de seguridad; el otro escenario es la parte de responsabilidad del ciudadano que requiere el servicio de no asegurarse que quien le está ofreciendo el servicio es un profesional acreditado, certificado y con las cartas credenciales suficientes. Es probable que las ilusiones de corregir ciertas partes del cuerpo van más allá de la posibilidad, uno puede aspirar que un procedimiento lo deje con determinadas características, entonces es un asunto de corresponsabilidad, primero que sea un especialista, segundo el lugar donde será intervenido es verdaderamente seguro, y tercero que debe exigir toda la normatividad y derechos que le muestren la cédula y certificaciones necesarias”.

¿Quién mantiene el organismo?

Somos un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, somos funcionarios públicos. Nos pagan para que analicemos el carácter de la práctica médica desde el punto de vista imparcial y atendamos la resolución de conflictos. Todos nuestros servicios son gratuitos tanto para el quejoso como el prestador, no ganamos más que nuestro sueldo. Nuestra primera instancia y obligación es evitar la judicialización, porque implica para ambas partes un desgaste económico, emocional y de tiempo; creo que cualquiera de nosotros en el momento que llega un citatorio para ir a un juzgado nos causa estrés, de tal manera que la idea es tratar de evitar los problemas que causa cualquier proceso judicial, además para nadie es un secreto que nuestro sistema judicial está supercargado de procesos y eso hace que los procesos lleven años, es la gran razón por la que en un momento dado se ha implementado un sistema de justicia alternativa para buscar una cultura de entendimiento y paz”.

Antes de la creación del instituto. ¿Eran muchos casos los que llegaban a los juzgados?

Sí, seguramente eran muchos casos. Sin embargo, no podemos negar que va en crecimiento la cultura del conocimiento médico, la gente cada día sabe más de cosas médicas, no es exageración, todos podemos saberlo que el internet, radio, televisión, todos los medios han creado un crecimiento de cultura de salud. Frecuentemente quien demanda un servicio de salud va con una idea qué le dirán, más de alguna vez llegan con el diagnóstico, esto ha hecho que la posibilidad de insatisfacción cree un espacio de conflicto lo que ha hecho buscar instancias conciliatorias”.

Recientemente existe la queja ciudadana que van al médico y no sabe qué tienen, puesto que les piden diversos análisis. ¿Qué sucede al respecto?

Los grandes riesgos y más que riesgo es un fenómeno dañino a la sociedad es que la práctica médica sea sustentada más en la tecnología que en la clínica. Recordar cuando la figura del médico era familiar, que tenía una familia un médico de cabecera, cualquier cosa ese médico atendía a cualquier miembro de la familia, en un momento dado lo que dijera se hacía. Esta confianza entre sociedad y médico se está viendo en riesgo en función que el crecimiento de la demanda judicial empieza a caer en un fenómeno llamado medicina a la defensiva, el médico se asegura solicitando estudios de cualquier índole solamente con la idea de protegerse en caso de que el paciente o la familia pudieran pensar que fuera un problema de omisión. Si en un momento la protección la tiene que pagar alguien es el usuario”.

Para generar una conciencia en la ciudadanía. ¿Qué deben hacer?

La instancia que el ciudadano debe estar seguro es que somos imparciales, ni estamos de lado del paciente ni del médico hasta que se termina el proceso de investigación, nuestra actividad como árbitro es determinar el proceso de investigación de cada queja.


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