Portal informativo de análisis político y social

ALFARO HIPOTECÓ A TLAJOMULCO: DEUDA DE MIL 800 MILLONES A 30 AÑOS

ALFARO HIPOTECÓ A TLAJOMULCO: DEUDA DE MIL 800 MILLONES A 30 AÑOS

Jun 16, 2012

Por Mario Ávila *

El Centro Administrativo de Tlajomulco es para los candidatos del PRD y el PAN un monumento a la corrupción en la que sumió al municipio el alcalde con licencia y ahora candidato a gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.

Y en esas condiciones, sólo hasta el mes de septiembre le queda de vida útil al nuevo edificio de gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, si es que el primero de julio el voto ciudadano le favorece al candidato del PRD Quirino Velázquez, o el candidato del PAN, Andrés Zermeño Barba.

Ambos coinciden en que se trata de una deuda con la que el pueblo de Tlajomulco no debe cargar, ya que se estaría hipotecando el futuro de las siguientes generaciones por los siguientes 30 años, pagando un arrendamiento de casi 5.5 millones de pesos al mes, con un contrato irrevocable y en el que como garantía de pago se hipotecaron las participaciones federales y estatales que percibe el municipio.

Y es que ninguno de los dos aspirantes a la Presidencia Municipal están dispuestos a continuar pagando el polémico y turbio sistema de financiamiento, mediante el que se construyó el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) bajo el mandato de Enrique Alfaro Ramírez, candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) a la gubernatura del Estado.

Las cifras, los tiempos, los pagos, los avales y las condiciones son un misterio y se cruzan entre sí, al grado de que en el debate de los candidatos a gobernador, se llegó al extremo de especular, por parte de Fernando Garza Martínez, que el aval del edificio era el empresario tricolor Omar Raymundo Gómez Flores y que a cambio se le concedió una posición en la lista plurinominal a una diputación local para su hija.

De inmediato el equipo de Enrique Alfaro se abocó a responder a estas acusaciones y a través de Hugo Luna, uno de los hombres de confianza del candidato negando que se tratara de un edificio construido con deuda pública, sino a través de un esquema denominado Proyecto para la Prestación de Servicios Público Privados (PPS).

Sin embargo reconoció que se negoció la obra para pagarse en 30 años, con un compromiso de pago anual por alrededor de 23 millones de pesos. Y para justificar el monto lo equiparó al pago anual de 21 millones de pesos que contrató para Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval en el servicio de los basureros inteligentes.

Detalló que bajo el esquema de PPS los costos de mantenimiento del edificio corren a cargo de la empresa ganadora de la licitación, por lo que, dijo, se utilizan menores recursos humanos y materiales.

 

UN NIDO DE CORRUPCIÓN

Para el candidato del PRD a la alcaldía de Tlajomulco, Quirino Velázquez, lo que dejó el alcalde con licencia y candidato a gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, lo que dejó en el municipio es un nido de corrupción.

Y expuso que la mejor muestra de ello son los más de 400 trabajadores que están en la nómina del Ayuntamiento de Tlajomulco, pero que desde hace algunos meses sólo acuden a cobrar los días de quincena ya que se dedican en cuerpo y alma al apoyo de las campañas del PMC que encabezan Enrique Alfaro e Ismael del Toro.

Quirino Velázquez desmintió a Hugo Luna al precisar que la construcción del CAT sí se hizo con deuda pública y para muestra asegura que la negociación quedó establecida en el Registro Nacional de Deuda Pública y que se dejaron en garantía de pago las participaciones federales y estatales que habrá de recibir el municipio.

Precisó que se trata de una deuda pública auténtica, signada con un contrato que tiene carácter de “irrevocable” y en la que el Gobierno de Tlajomulco se obliga a pagar casi 5.5 millones de pesos mensuales durante 30 años, ya que el gran total es de mil 800 millones de pesos.

Sin embargo, se precisa en el documento al que hace alusión Quirino Velázquez, que una vez concluido el contrato las partes se habrán de poner de acuerdo para ver si lo compran, no en automático pasa a ser propiedad del municipio, es decir tendrá que haber un arreglo entre las partes.

Aseguró el abanderado del PRD que se trata de un auténtico desfalco, de un auténtico negocio sólo para los particulares y anticipó que de llegar a conquistar la Presidencia Municipal a través de las urnas el próximo primero de julio, regresará a despachar a las antiguas oficinas municipales.

Mientras que el CAT podrá tener otro destino como destinarse a un centro universitario, en donde la Universidad de Guadalajara, con un nuevo acuerdo y un nuevo esquema de costos, pague una parte del contrato de arrendamiento y el ayuntamiento asuma la otra parte para que el edificio tenga otro uso, que no sea para albergar oficinas de burócratas. Con ello a su juicio las arcas públicas quedarían más sanas y se le daría un uso más productivo al edificio.

“Se nos hace una ofensa, un agravio a los tlajomulquenses que el aparato burocrático tenga todo tipo de lujos, alfombra, sillas de piel, aire acondicionado, cuando en el pueblo hay muchas carencias que saltan a la vista”, dijo el abanderado perredista.

Sin embargo expuso que de entrada revisará con detenimiento la manera legal de quitarle el candado de “irreversible” al contrato que se firmó y para ello podría recurrir a diversas estrategias como demostrar lo ilegal del procedimiento.

Un primer paso sería evidenciar que nunca se sometió a la aprobación de una mayoría calificada en el cabildo, la determinación de contraer deuda, como se encuentra establecido en calidad de requisito dentro de los preceptos legales con los que opera el Gobierno municipal.

Además se podría en evidencia que el trámite para realizar el contrato de arrendamiento del inmueble no se dio en apego a derecho como lo establece el reglamento, en donde se habla de que la decisión debe ser tomada por un grupo administrador “en el cual se supone que yo era parte, pero nunca me citaron a ninguna reunión de trabajo, sólo se reunían el presidente, el secretario, el tesorero, el coordinador de políticas públicas, el coordinador de administración y el director de administración.

“Ese fue un asunto muy oscuro que tiene muchos vicios y no se trata de un esquema público-privado como lo dice Alfaro, esa es una tontería, es un financiamiento que se hizo con deuda pública registrada ante la Secretaría de Hacienda”, dijo Quirino Velázquez.

 

REGRESARÍA ANDRÉS  ZERMEÑO AL ANTIGUO PALACIO

El candidato del PAN a la alcaldía de Tlajomulco, municipio en el que ya gobernó del 2003 al 2006, Andrés Zermeño Barba, se comprometió, desde el momento que llegue al cargo, a revisar el contrato que generó la construcción del CAT con los mejores abogados, “porque yo no estoy dispuesto a pagar esas cantidades de renta del edificio que se hizo”.

También se dijo dispuesto desde el primer día de su gobierno a despachar en el antiguo Palacio Municipal, “de donde nunca debió haber salido el presidente, para ir a una caja de cristal, con elevador, tarjeta personalizada para el acceso”.

Dijo que nunca avalaría el gasto que ha dejado atado al municipio por 30 años, “con oficinas con aire acondicionado y pisos de mármol, con paredes de cristal, que además no van ni con la cultura ni con la idiosincrasia de Tlajomulco”.

Y precisó: “Ese es el problema de los nuevos gobiernos que parecen estar en contra de las tradiciones y de lo que aprecia la ciudadanía, Tlajomulco es un pueblo lleno de tradiciones y de historia, y modificar su forma de vida es estar atacando a su forma de ser, de pensar, de sentir de las familias de Tlajomulco”.

 

_____________________________________________

AUTORIZAN VIVIENDA EQUIVALENTE A CIUDAD GUZMÁN

Por Mario Ávila

Meter orden y brindar servicios básicos a las más de 30 mil viviendas que se autorizaron en la gestión de Enrique Alfaro como presidente de Tlajomulco, es el compromiso que asume el candidato del PRD, Quirino Velázquez, quien garantiza que en su gobierno no se autorizará la creación de un nuevo fraccionamiento.

La autorización indiscriminada de nuevos asentamientos urbanos fue un tema fue tratado también el debate de los candidatos a gobernador e incluso el abanderado del PAN, Fernando Guzmán Pérez Peláez aseguró que los fraccionadores beneficiados en Tlajomulco, son los que financian la campaña de Alfaro al gobierno del Estado.

Sobre el tema habla el candidato perredista Quirino Velázquez y asegura que el gobierno de Enrique Alfaro fomentó el crecimiento urbano pero sin planeación, “tenemos un nuevo fraccionamiento de 15 mil viviendas frente a la laguna de Cajititlán, del tipo popular y en una zona donde no hay infraestructura, no tenemos líneas de transporte, no hay centros de salud, no hay suficientes escuelas y están alejados de las zonas en donde puede haber servicios elementales”.

Expuso el candidato del partido del sol, que Enrique Alfaro siempre se ha identificado por tener nexos y vínculos estrechos con los urbanizadores, pero ojalá hubiera sido con buenos urbanizadores, pero sus relaciones son con los malos urbanizadores como quedó en evidencia en el caso del CAT.

Estos desarrollos se fomentan porque es negocio para los servidores públicos, nosotros vamos a detener el crecimiento en definitiva, ya no ocupamos casas, hay una sobre oferta, tenemos casi 25 mil viviendas desocupadas en Tlajomulco, tenemos más venta que demanda y por ello vamos a parar el crecimiento urbano.

No habrá más permisos y lo que se hará es promover la creación de parques industriales en el territorio municipal, ya que al no haber empleo es que la población se convierte en un dormitorio porque la gente trabaja fuera.

Se acaba ya en definitiva el crecimiento urbano de Tlajomulco y al mismo tiempo se inicia un proceso de regularización de los servicios en las viviendas que ya existen, porque no podemos evadir la responsabilidad de darles infraestructura de transporte, salud, educación, para los que ya adquirieron su vivienda en este municipio.

Poner orden en la vivienda será la nueva etapa para Tlajomulco y fomento a la industria y al empleo, es la nueva etapa para el municipio, de triunfar Quirino Velázquez, quien calcula que en este momento la población ya rebasa el medio millón de habitantes, aunque el INEGI dice en su censo del 2010 que apenas rebasamos los 400 mil habitantes.

 

LAS VERDADES DEL CAT

El nuevo Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) inaugurado a finales del pasado mes de febrero, fue construido sobre un terreno municipal que tiene dilemas de propiedad, es decir que se encuentra en litigio y ello por sí solo impedía legalmente cualquier edificación.

La empresa que construye esa unidad administrativa es la Empresa Dinámica, propiedad de los hermanos Valenzuela, Carlos, Federico y Diego, quienes son urbanizadores ya conocidos en el municipio y que han edificado viviendas con problemas estructurales.

El CAT es un edificio de 6,200 metros cuadrados que concentra la mayor parte de las oficinas administrativas del ayuntamiento. El proyecto se llevó a cabo, según la autoridad municipal, bajo la modalidad de inversión pública-privada, donde una empresa realizó una inversión total de 290 millones de pesos, que incluyó la rehabilitación de las calles y banquetas del primer cuadro del Centro Histórico de Tlajomulco.

El edificio cuenta además con 20 espacios comerciales, estacionamiento, un ágora cultural, un gimnasio de usos múltiples y una cancha de fútbol, también tiene ciclopuertos, sitio de taxis y un parabús.

No obstante visto el CAT desde otra óptica es un edificio que por su ubicación tendría un costo no mayor a los 10 mil pesos metro cuadrado, por lo que si se habla de seis mil metros cuadrados, pagando la renta que se está erogando casi 5.5 millones de pesos mensuales, en no más de año y medio quedaría completamente saldado, y de ahí hasta los 30 años en los que está pactado el convenio de arrendamiento, después del año y medio ya sería sólo utilidad para el particular que realizó la obra.

Pero esta deuda de mil 800 millones de pesos no es la única que tiene Tlajomulco, también tiene deuda directa de 100 millones de pesos que se utilizó en alumbrado público y una más de 300 millones de pesos para obra pública.


ASI LO DIJO: 

QUIRINO VELÁZQUEZ

“Como partido y como persona tenemos las mayores preferencias electorales en el municipio y ello se debe a que soy de aquí, aquí nació mi abuelo, mi padre, y aquí nací y aquí espero morir yo, aquí viven mis hijos; Ismael del Toro y Andrés Zermeño Barba no me preocupan porque ninguno de los dos vota en Tlajomulco, la gente no los identifica como a mí, que ya fui regidor en cuatro ocasiones, dos veces secretario y en esta administración fui coordinador de Administración”.

 

ANDRÉS ZERMAÑO BARBA

“El transporte y la seguridad siguen siendo los dos grandes pendientes para los habitantes de Tlajomulco, hace tres administraciones yo logré que el pasaje se bajara en 50 por ciento y doté de patrullas y uniformes a todos los policías; desde entonces no hay nuevas rutas en el transporte público y los policías siguen con su misma ropa, aunque ya zurcida y con los mismos vehículos, aunque ya muy deteriorados. Enrique Alfaro nada hizo en estos dos renglones”.

5 comments

  1. este candidato ya es patetico, ni un voto al Corrupto de Alfaro.

  2. invitado /

    Pues yo estoy de acuerdo con el CAT pero espero que en verdad hable la gente y no aquellas personas que nunca se paran ha realizar un pago a las oficinas ya que siempre los hacen amigos que esten trabajando pero la  gente que iba y anteriormente tenia que formarse y esperar en el sol ahora ya no estan como dicen con comodidades pero que son para todo el pueblo asi que ya dejen de hablar de este tema si los gobiernos del pan, pri pan, pri no se hubieran robado tanto dinero en estos ultimos 12 años ya se hubiera pagado una obra asi ME DAN PENA EN VERDAD QUE NO QUIEREN VER UN TLAJOMULCO DIFERENTE Y YA SAQUEN DE SU CABEZA QUE ES UN PUEBLITO YA ES PARTE DE LA ZONA METROPOLITANA Y SE MERECE MAS OBRAS DE ESTE NIVEL…

    • que gusto pagar  tanto tiempo por una infraestructura moderna(sarcasmo)…  que cuando llegues a pagar ya NO TE DE EL SOL  que los servidores publicos que trabajan alli lo disfruten , aun existen colonias sin servicios primarios que  con todo lo que van a pagar  pueden llevarle estos servicios…… abre los ojos compa  no por que veas un edificio bonito una calle bonita una casa  bonita te COMPREN…

  3. infonavitense /

    Compre un departamento con mi crédito del infonavit en Tlajomulco, todavía no me cambio porque NO hay agua y los departamentos se autorizaron sin Tinaco por su debil estructura… pero tuve que ir a pagar el agua al CAT… de ahí me mandaron a hacer el contrato a 10 cuadras y luego de regreso… en Zapopan pago 400 pesos al año por consumo medido… allí que solo hay algunos dias,me quieren cobrar masde 1000 pesos al año… ¿me estan cobrando el edificio?

    • Victor /

      no, de hecho eso se paga por el agua en tlajomulco desde hace muchos años, antes que llegara Alfaro. por alguna razón en más caro que en zapopan y la empresa que da el servicio es diferente