Portal informativo de análisis político y social

Altar de muertos del Instituto Arnulfo Vllaseñor Saavedra: La dimensión intelectual y humana de José Luis Leal Sanabria

Altar de muertos del Instituto Arnulfo Vllaseñor Saavedra: La dimensión intelectual y humana de José Luis Leal Sanabria

Nov 5, 2017

Por Diego Morales //

Calaveritas, elegantes catrines, bellas catrinas, papeles en naranja, negro y morado, nada cambia porque es una tradición de cada año para preservar una de las festividades más mexicanas; así, fiesta y colorido es lo que se vivió en la presentación del Altar de Muertos organizado por el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra, en esta ocasión, a la memoria de Don José Luis Leal Sanabria.

El homenajeado, acaecido este año a los 77 años de edad, fue un abogado, notario público y destacado político jalisciense. Entre su trayectoria destaca haber sido diputado en tres ocasiones y líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, además de ser secretario general de gobierno en la gestión interina de Carlos Rivera Aceves.

También, se le distinguió como maestro emérito por la Universidad de Guadalajara, fue presidente del Colegio de Jalisco. En lo personal, tuvo tres hijos, tres abogados, quienes lo recuerdan con respeto, admiración y cariño.

A manera de obra de teatro narrativa, se recordó a José Luis Leal Sanabria; desde su crecimiento en el barrio de Analco, su paso estudiantil en la Prepa Jalisco, donde regresó como maestro y secretario de esta institución. Su familia, uniendo su vida con el amor de su vida, la señora María Soledad Campos. Además, su carrera profesional, militando siempre en el PRI desde 1961, que en cumplimiento de su deber lo llevo a ser un político grande en Jalisco.

RECORDAR AL GRAN HOMBRE

Agradecido con el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra por el homenaje y tener la oportunidad de recordar a un gran político pero sobre todo un gran hombre, José Luis Leal Campos, hijo de Don José Luis Leal Sanabria, resaltó la importancia de preservar esta tradición tan mexicana.

Agradecemos a todos estar aquí, a todos les tenemos un gran cariño y un gran amor. Lo importante es que cuando mi papá diputado local, a nosotros nos enseñaron que el pueblo es el pueblo huichol, que había que tener respeto por ellos. Nos enseñó a amar y respetar al estado. Todos los que saben, están presentes sus libros de notariado, novelas políticas históricas, los de cabecera, otros de historia, sus cacahuates, su coronita, su tarro de cerveza, sus lentes de tecolote grandotes, su distintivo que lo hizo sentir orgulloso de jefe de educación pública”.

Aunque en el Altar de Muertos se presentaron gran parte de las cosas que Don José Luis Leal Sanabria disfrutó en vida, como su comida, sus bebidas, sus lecturas, bromeó con Eugenio Ruíz Orozco y José Herminio Jasso, quienes incluyeron un detalle importante para el homenajeado.

Que en el altar de muertos esté presente el Atlas, es porque Don Eugenio y José Herminio son atlistas, el abuelo José Luis es chiva de corazón y lo sigue siendo”, expresó entre risas de los presentes.

Sin más, agradeció a todos las muestras de cariño a su padre, con el orgullo de su legado en vida y resaltando la importancia que él le daba a una festividad como el Día de Muertos.

A nombre de mi mamá, hermanos, hijos, sobrinos, en verdad gracias por estar aquí, recordar a mi papá, asistimos con alegría, porque mis papás eran invitados de Eugenio Ruíz Orozco y desde niños nos llevaban a la festividad de muertos, contento de nuestras tradiciones, lo recibimos con orgullo, cariño, gracias a todos”, precisó.

Para cerrar con el festejo, los invitados disfrutaron unos ricos tamales, chocolate, refrescos y demás, siendo lo más importante algo, preservar una de las tradiciones más importantes en México, considerada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fortaleciendo así el tejido social en nuestro país.