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Construcción de ciclovías: Ya hay Plan Maestro de Movilidad No Motorizada

El problema de fondo para revertir la tendencia de privilegiar al señor automóvil en la Zona Metropolitana de Guadalajara es que el Gobierno del Estado a la hora de impulsar proyectos a favor de la Movilidad Urbana no Motorizada, simplemente no destina recursos.

Y esa realidad choca con el discurso del secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, ya que no está en sintonía la dependencia a su cargo y la Secretaría de Desarrollo Urbano que dirige Sergio Carmona, como se ha dejado ver con el proyecto de ciclovía en Lázaro Cárdenas que fue realizado por esta última y que pretende realizar el Ayuntamiento de Guadalajara.

A decir del alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, deben ponerse de acuerdo dentro del mismo Gobierno del Estado las dependencias que tienen que ver con la movilidad no motorizada. “El desconocimiento que tiene (el Secretario de Vialidad), es un proyecto que se hace con el Gobierno del Estado, con Desarrollo Urbano, sería bueno que primero entre el gabinete, entre ellos, se pongan de acuerdo, conozcan las obras que se van a hacer con el Fondo Metropolitano, y esto es una obra que se está haciendo, en un parque lineal que tiene que tener ingresos seguros que conecten a una ciclovía Oriente-Poniente, no es sólo una ciclovía, es un parque lineal el espacio a recuperar en Lázaro Cárdenas”, precisa el alcalde de Guadalajara.

El titular de Vialidad ha manifestado que un proyecto en esa zona incluso podría ser poco seguro, además de que es una zona muy contaminada por el gran nivel de tráfico que ahí se concentra.

Sobre la falta de coordinación entre Sedeur y la SVT que señaló el primer edil de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, Diego Monraz expresó que efectivamente hace falta una mayor comunicación entre ambas secretarías.

“Históricamente ha habido una falta de coordinación y hasta de respeto entre secretarias y hoy estoy exigiendo de manera respetuosa y clara que nos tomen en cuenta. A final de cuentas a nosotros nos toca atender las consecuencias, por eso también necesitamos que nos hagan parte en la solución de las causas y no solamente nos dejen las consecuencias”, precisó.

Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada

En 2010 se presentó a la Secretaría de Vialidad y Transporte el Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada. En éste se propone el diseño de una red peatonal y ciclista de mil 590 kilómetros. De esa extensión, 380 kilómetros corresponden a 16 corredores metropolitanos, de éstos cinco serán prioritarios y abarcarán 170.26 kilómetros según el documento.

De acuerdo a las autoridades la inversión será de aproximadamente 380 millones de pesos.

De acuerdo a Karla Preciado integrante de Ciudad para todos, en la administración pasada se invirtieron cinco millones de pesos en la creación de un Plan Maestro de Movilidad no Motorizada que comprendía Guadalajara y Zapopan, pero hoy los alcaldes de ambos ayuntamientos se oponen a él.

Además, agrega que quienes hacen uso de la bicicleta en la ciudad necesitan la creación de políticas públicas que garanticen la seguridad de los ciclistas.

En palabras de Rodrigo Vázquez Ortega de Bici Públika, también es fundamental que se comiencen a hacer acciones contundentes que desincentiven el uso del automóvil.

“La infraestructura ligera, como estacionamientos para bicicletas promueven de manera eficiente el uso de la bicicleta. El transporte no motorizado no sólo debe ser incluido en los planes de movilidad urbana, el reto es desincentivar el uso del vehículo” precisa.

De los mil 540 millones de pesos que tuvo el Consejo Metropolitano en 2010 el 78 por ciento de la inversión fue dirigida a infraestructura para el automóvil.

Vázquez Ortega, explica que Guadalajara se proyecta como la metrópoli con mayor número de ciclopuertos en el país. “Nuestra hipótesis es que la infraestructura ligera, como estacionamientos para bicicletas promueven de manera eficiente el uso de la bicicleta”.

“Cualquier plan para la movilidad debe integrar todos los sistemas de transporte, además de poner como prioridad los de uso colectivo y los no motorizados, ya que contaminan menos, movilizan más cantidad de personas y son menos dañinos para el medio ambiente”, argumenta Vázquez Ortega de Bici Públika.

Especialistas en urbanismo también han señalado que los proyectos de movilidad que sean escogidos para implementarse deben ser pensados para que tengan una vida útil de por lo menos 50 años.

Concretar proyectos

Mario Delgado coordinador de Bikla, expresa que tiene la impresión de que los alcaldes en turno tienen “buenas intenciones” sin embargo, falta que se concreten proyectos.

“Los veo con la inquietud pero les falta decidir que van hacer. En nuestro caso la Secretaría del Medio Ambiente nos apoyó con algunos patrocinios para aumentar la red de ciclopuertos”.

Reconoce también los logros de los gobiernos panistas: “Durante la administración pasada se hizo la ciclovía por Federalismo, también el ayuntamiento dejó un sistema de préstamo de bicis en conjunto con El Informador, acciones que trascendieron la administración, lo cual es muy positivo”.

De las actuales aplaude los esfuerzos del Ayuntamiento de Zapopan por promover el respeto a los ciclistas.

“Zapopan comenzó su administración con campañas fuertes del respeto al ciclista y hasta donde nosotros sabemos están muy interesados en fomentar el uso de la bicicleta”.

Por otro lado, señaló que Tlajomulco “está haciendo muchas cosas, pero ellos tienen otro tipo de problemas como lo es el problema del transporte masivo por lo que creo que también quieren crear lo de la Línea 3 del Tren Ligero”.

“Ley Bici”

De acuerdo a organizaciones civiles, el alza en accidentes que involucran a ciclistas va en aumento por lo que exigen la construcción de confinamientos especiales para vehículos no motorizados.

Basado en estos sucesos y en las exigencias de colectivos como GDL en BICI, Bici Blanca y otros el diputado federal, Salvador Caro Cabrera ha propuesto la llamada “Ley Bici”.

Entre los puntos que destacan en dicha iniciativa, está la creación de un fondo nacional para la promoción del uso de la bicicleta y la creación de un consejo nacional en la que municipios, estados y la federación interactúen bajo la coordinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

“Esta ley debe servir a Jalisco como una medida de presión para que los legisladores y presidentes municipales pongan mayor atención al proceso de impulso de la movilidad no motorizada, ya que Somos de las ciudades más avanzadas en la materia”.

OPOSICIÓN A CICLOVÍA EN LÁZARO CÁRDENAS

“NO LE DECIMOS NO A LA CICLOVÍA DE LÁZARO CÁRDENAS, SÓLO PEDIMOS LOS SUSTENTOS. NO ESTAMOS HOY AVALANDO NI RECHAZANDO DICHA INICIATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA Y DEL CONSEJO METROPOLITANO”: DIEGO MONRAZ

El tema sobre la posible construcción de una ciclovía en Lázaro Cárdenas, no ha sido bien recibida por organizaciones civiles.

Y es que distintas agrupaciones lo han calificado como un proyecto inviable y costoso. Integrantes del Consejo Ciudadano de Movilidad no Motorizada le piden al Ayuntamiento de Guadalajara que frene la construcción de la ciclovía en la avenida Lázaro Cárdenas, entre las calles Fuelle y San Ignacio, apunta Alfredo Hidalgo, coordinador de este organismo ciudadano.

La obra tendría un costo de 76.8 millones de pesos y una extensión de 8.8 kilómetros. Se trata de un proyecto del Consejo de la Zona Metropolitana y que será ejecutado por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Por su parte, María Elena de la Torre, experta en urbanismo, quien participó en la realización del Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada, precisó que el eje recomendado en el plan para llevarse a cabo en primer lugar es el de Javier Mina-Juárez-Pedro Moreno-Morelos-avenida Inglaterra, con una extensión de 32 kilómetros y un costo aproximado de 60 millones de pesos, que uniría las zonas oriente y poniente de la ciudad.

Felipe Reyes, integrante de Ciudad para Todos, dijo que desde octubre pasado el entonces titular de Obras Públicas de Guadalajara, Juan Carlos Uranga, les informó que el proyecto no se llevaría a cabo. Por ello, los organismos que forman parte del Consejo Ciudadano mostraron su sorpresa de que ahora la obra esté a punto de arrancar.

Otro que ha cuestionado el proyecto es el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor. Afirma que “no avala ni rechaza” la construcción de la ciclovía en Lázaro Cárdenas, de la que aún no conocen detalles; sin embargo, pide a las autoridades tapatías que sustenten la realización de esta obra, que no está incluida en el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada.
“No le decimos no a la ciclovía de Lázaro Cárdenas, sólo pedimos los sustentos. No estamos hoy avalando ni rechazando dicha iniciativa del Ayuntamiento de Guadalajara y del Consejo Metropolitano”, manifestó el titular de Vialidad.
Pidió a autoridades tapatías y del Consejo Metropolitano que reconsideren la realización del proyecto y se presenten los estudios en los que se compruebe la demanda, los aforos que tendría la ruta, así como los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
La construcción de la obra costará alrededor de 12 millones de pesos por kilómetro, cuando en promedio se calcula que la inversión debe rondar alrededor de un millón de pesos por kilómetro, en este tipo de proyectos, según Monraz Villaseñor.
La inversión sería de 100 millones de pesos para 8.5 kilómetros de ciclovía, ya que se pretenden construir varios puentes peatonales para posibilitar el acceso a la ciclovía que se construiría por carriles centrales de Lázaro Cárdenas.
“La inversión que se anuncia para 8.5 kilómetros resulta, en una primera impresión, de un altísimo costo para el beneficio que se pudiese perseguir”, señala.
Asimismo, el monto de inversión anunciado para la ciclovía, se requerirán estudios socieconómicos, medioambientales y de demanda. Si no se tienen, se tendrán que efectuar.
La ciclovía en Lázaro Cárdenas la realizaría el Ayuntamiento de Guadalajara, quedó establecido como uno de los proyectos a financiar a través del fondo del Consejo Metropolitano.
Monraz Villaseñor mencionó que no conocen técnicamente ni los documentos del proyecto de la ciclovía que se pretende construir en los carriles centrales de Lázaro Cárdenas.
Dijo que pedirán al Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable de Guadalajara su opinión técnica y social sobre la ciclovía.
“Que sí vaya a ser una ciclovía a utilizarse, no vayamos a tener una colección de puentes peatonales inutilizables, por haber instalado una ciclovía donde no hay necesidad ni petición de demanda para esta modalidad”, enfatiza el funcionario.
En cambio, sobre la ciclovía de Santa Margarita, impulsada por organizaciones ciudadanas, dijo que sí está incluida en el Plan de Movilidad no Motorizada, por lo que la dependencia la respalda e incluso contribuirá a reforzar el equipamiento, diseño y señalización e intervendrán este mes de enero.

¡A pedalear Tlaquepaque!

El que está muy aplicado en la materia es el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, pues buscará impulsar la construcción de una ciclovía en Periférico Sur, una zona 30 (o tranquilizada para el uso mixto de bicis y autos) en el Centro Histórico, dos calles peatonales y el rescate de la colonia El Tapatío, durante 2011.

Castro Reynoso sostuvo una reunió con el rector del ITESO, Juan Luis Orozco, y se definió que la universidad jesuita elabore el proyecto ejecutivo y el ayuntamiento aportará los recursos para la obra. El primer edil de Tlaquepaque dialogó la pasada semana con el secretario de Vialidad, Diego Monraz, para revisar éste y otros temas, como el de la Zona 30 en torno al Parián, donde se definirá una ruta para el uso mixto de autos y ciclistas.

“Nosotros traemos ya el tema de la ciclovía que está ubicada en la zona de Periférico Sur. El otro tema es el rescate de espacios públicos, seguir invirtiendo en lo que es el sistema de parques y otro tema importantísimo que es el de los Panamericanos, urgimos recursos económicos para el mejoramiento de los accesos carreteros”, señaló el funcionario municipal.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque tiene listo el proyecto para ampliar 10 manzanas, el área de remozamiento y peatonal. “Esto nos permitiría seguir bajando postes y cables del centro y plantear esquemas de zonas 30. El plan de movilidad que ya está listo prácticamente, pues ahí tienen la información, de ciclorutas, de zonas tranquilizadas y de movilidad”, explicó.

Para  concretar este proyecto, se requiere hacer un reacomodo de rutas del transporte público, por lo que se necesita la anuencia de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).