Portal informativo de análisis político y social

CORRUPCIÓN, TODOS LOS CAMINOS LLEGAN A EMILIO

CORRUPCIÓN, TODOS LOS CAMINOS LLEGAN A EMILIO

Mar 15, 2014

Por José María Pulido Valdovinos

La pregunta también común, tanto para los casos denunciados y que ya están en manos de la Fiscalía del Estado así como las que están por venir es: ¿Cuáles de ellos alcanzará al gobernador Emilio González Márquez o a su súper secretario, Herbert Taylor, quien incluso solicitó un amparo porque supuestamente tenía información de que libraría orden de aprehensión en su contra.

Y es que a lo largo del gobierno de González Márquez se dieron a conocer una gran cantidad de denuncias producto de los actos de corrupción de sus colaboradores, pero nunca hizo caso a los señalamientos, los solapó pensando que el tiempo y “la política” serían suficientes para olvidarlos y perdonarlos.

Hasta el momento, de los funcionarios de Emilio González sólo ha sido detenido Rodolfo Ocampo Velázquez, quien desde el año pasado se encuentra recluido en Puente Grande, señalado de desvío de recursos procedentes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, lo que dejó sin agua a unos 300 mil jaliscienses.

 

LA MAQUINARIA CHINA

Debe destacarse que uno de los casos de corrupción más sonados incluso en el periodo de gobierno de Emilio González (el gobernador que se hartó de presumir la medianía en la que vivía y sus valores morales con rezos, penitencias y lecturas de la Biblia), fue sin duda la compra de maquinaria chatarra a través de la Secretaría de Administración que entonces estaba a cargo de Ricardo Serrano Lizaola, a quien pese a que sus compañeros de gabinete y algunos alcaldes le solicitaban que las rechazara nunca lo hizo.

maquinaria

La adquisición de este equipo se remonta al año 2009 cuando como parte del programa “peso a peso” (inversión a partes iguales de municipios y Estado), se compró maquinaria pesada y la adjudicación se hizo a la empresa FTO México, que comercializaba equipo YTO de manufactura china, pero descompuesto.

La licitación inicial de esta compra organizada en 2009, fue adjudicada a la empresa Distribuidora Megamak, la que ofertó equipo John Deere, específicamente motoconformadoras modelo 670-G, a un precio por unidad de 215 mil dólares. El fallo fue impugnado por FTO de México, quien llevó el litigio al desacreditado Tribunal Administrativo del Estado (TAE), en donde ya sabe el final, ganó.

El fallo se dio a conocer hasta 2011, cuando el TAE ordenó la reposición del proceso de compra y la Secretaría de Administración a través de su órgano de compras, determinó partir el contrato y asignarle a la empresa FTO México 23 motoconformadoras y a la Distribuidora Megamak 16; ésta última declinó porque le exigían respetar los precios del 2009 y así, la comercializadora china ganó y entregó chatarra que no aceptaron tres municipios, Sayula, Jesús María y Tepatitlán, los que se negaron a pagar su parte de la operación, mientras que 10 municipios más pidieron a la Secretaría de Desarrollo Rural, que era la encargada de la distribución de la maquinaria, la reposición de equipo por inservible.

Pese a las quejas de todos, nunca pasó nada, no se entregaron los equipos funcionando, nuevos, completos y equipados y sólo más tarde se supo que el dueño de la empresa y representante legal, Marco Antonio Orozco Álvarez Malo, había sido detenido en Tamaulipas, por fraude a Tractores Jabla.

El caso quedó sin resolverse y llegó a este gobierno, en donde las investigaciones van muy avanzadas y se han encontrado elementos que suponen un mal manejo del recurso público de parte de los funcionarios responsables del proceso de compra.

 

SIAPA

Los casos de corrupción del gobierno de Emilio González, son muchos, se acumulan en enormes expedientes para lo que ha sido necesario disponer de bodegas y esto ha dado como resultado un detenido, Rodolfo Ocampo.

SIAPA

El 8 de junio del año pasado se dio a conocer la detención de uno de los panistas más distinguidos del gobierno emilista, acusado de hacer mal uso de los recursos procedentes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo destinado al programa “Todos con agua”, el que por esta maniobra dejó sin el líquido a 52 colonias.

La acusación que se le hace es por el desvío, aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, según el fiscal central, pues fueron desviados 280 millones de pesos de un crédito de 1,200 millones y por ello el Juez Quinto de lo Penal ordenó su detención por el delito de peculado.

Conforme a los señalamientos del fiscal, el delito de peculado fue por la inversión de 280 millones de pesos en la Bolsa de Valores, “causando un detrimento económico en perjuicio de la institución referida (SIAPA) por el importe de 14 millones 688 mil 330 pesos”, aunque la investigación sigue.

La detención de Ocampo es producto de irregularidades que se han detectado por los siete mil 573 millones de pesos, de las que el contralor Juan José Bañuelos Guardado, no ha querido dar mayores avances considerando el sigilo en las investigaciones, aunque ya confirmó que personajes importantes del gobierno anterior, comienzan a desfilar por sus oficinas, aunque hay otros que desaparecieron.

De esta cantidad de irregularidades, dijo el contralor que dos mil 531 millones son irregularidades en obra pública y el resto en las áreas administrativas que suponen un daño patrimonial que se analiza y se sancionarán los casos detectados, cuando menos hay 10 expedientes prácticamente configurados (tres denuncias presentadas), de 350 caso probables.

 

IPROVIPE

Primero fue señalado de haber desviado recursos de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe) para la construcción de las Villas Panamericanas. Sin embargo, la Contraloría General del Estado lo denunció ante la Fiscalía General del Estado por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, previsto por el artículo 152 del Código Penal del Estado en vigor por un monto de 50 millones de pesos destinados a completar el pago de un terreno a la sociedad mercantil Centro Logístico S.A. de C.V.

ipovipe

De acuerdo a la averiguación previa 5724/2013, con la finalidad de aumentar las reservas territoriales del Iprovipe, Jorge Sánchez, en su calidad de director de Iprovipe y Roberto Valle Pinzón, contrataron la compra de un terreno a la sociedad mercantil Centro Logístico S.A. de C.V., mediante un contrato a plazos.

Previa solicitud Iprovipe recibió recursos etiquetados de 150 millones de pesos para realizar dicha compra y únicamente para la adquisición de un terreno a través de la Secretaría de Finanzas, vía ampliación presupuestal, aprobada mediante acuerdo del gobernador de Jalisco PF/AAA/187-230/2010.

La dependencia estatal detalló que no obstante que Iprovipe recibió los recursos para la operación, al Centro Logístico S.A., de C.V. aún se le adeudan 50 millones de pesos, al no cumplirse con el convenio modificatorio del contrato de compra venta a plazos del predio.

Hoy Roberto Valle Pinzón está detenido y podría recuperar su libertad mediante una fianza por considerarse que no es delito grave, mientras que Jorge Sánchez, el ex director está prófugo de la justicia.

El contralor General del Estado, Juan José Bañuelos Guardado, anunció en entrevista con Conciencia al Aire que ha presentado tres denuncias más contra estos funcionarios por un monto de 90 millones de pesos, como resultado de irregularidades cometidas en su función al frente de Iprovipe.

 

CAPECE

Entre los casos que se tienen ya denunciados se encuentra el correspondiente al Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), dependencia en la que todo el sexenio pasado hubo denuncias de malos manejos por adjudicaciones directas de obra por un monto estimado de mil 538 millones de pesos, todo esto realizado por Salvador Uribe Avín, el responsable de la institución, de quien se dijo, tuvo algunos beneficios por estas acciones.

escuela

Incluso hay señalamientos de que sus funcionarios favorecieron a familiares con obra pública y adquisiciones de utilitarios, en donde se determinó la existencia de favoritismo por la falta de procesos de adquisiciones y hasta falsificaciones de documentos.

 

SEGURO POPULAR

Y un caso más es el del Seguro Popular, cuando lo dirigió José Luis Gómez Quiñones, pues se supo al finalizar el pasado gobierno, que se alteraron padrones de beneficiarios a fin de que terceros recibieran beneficios en servicios médicos de hospitales particulares.

seguro

El caso se conoció porque los mismos funcionarios de Emilio González (secretario de Salud, José Antonio Muñoz Serrano), anunció que presentaría una denuncia penal por la violación a datos personales que dijo, se cometió en el Seguro Popular, debido a que se utilizaron los nombres de beneficiados para que personas ajenas pudieran recibir servicios médicos especializados en instituciones particulares.

Al llegar este gobierno encontró en el Seguro Popular deudas que podrían superar los mil millones de pesos, por lo que se inició una revisión a fondo del gasto y los resultados se convirtieron en una denuncia de carácter penal.

 

JUEGOS PANAMERICANOS

Carlos Andrade Garín podría ser luz y sombra. El éxito de Jalisco en las Olimpiadas Infantiles y Juveniles de ser el campeón invencible hasta hoy, se le debe a este controvertido personaje acusado de haberse enriquecido en el cargo. Durante más de tres lustros fue el director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (CODE) en Jalisco.

panamericanos

Después sería el director de los Juegos Panamericanos 2011 en Jalisco. Se le acusa en los medios de comunicación y de parte de la oposición de “muchas irregularidades y poca claridad en el manejo de los recursos y de nunca rendiré cuentas”, contando para ello con el apoyo y protección irrestricta del entonces gobernador Emilio González Márquez y del poderoso Herbert Taylor Arthur que decidía las contrataciones que habría que hacer.

Hace poco más de 20 años se le recuerda a Carlos Andrade Garín vivir en un pequeño departamento en Villa Universitaria, dicen sus vecinos que le batallaba como dentista para salir adelante con sus gastos, de tal suerte que se le escondía al casero cuando acudía a cobrarle la renta.

Sin embargo, entró a la política y la vida le cambió, de tal suerte que ahora vive en uno de los fraccionamientos con mayor plusvalía en la metrópoli, además de estar en uno de los clubes más exclusivos de Zapopan, ubicado en la zona del Periférico.

En el CODE fue señalado de incurrir en irregularidades por más de 100 millones de pesos en el manejo de los recursos de la institución y en los Juegos Panamericanos dejó deudas por más de mil millones de pesos. En los malos manejos de los Juegos Panamericanos, Carlos Andrade es el hombre clave e hizo mancuerna con Herbert Taylor en las grandes contrataciones directas y las asignaciones de contratos, mismos que han sido sujetos de auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación y pronto se podrían tener sorpresas.

El presupuesto inicial de los Juegos Panamericanos fue de cinco mil 345 millones de pesos y el final alcanzó los nueve mil 133 millones de pesos, y del total el 45.8 por ciento se destinó a gasto operativo y el resto a infraestructura.

 

CHALACATEPEC

Fue el negocio del sexenio cuando menos para tres personajes del gobierno panista del sexenio anterior y lo maquinó el entonces secretario de finanzas y presidente del Consejo del Instituto de Pensiones del Estado, Óscar García Manzano y se presume que en este gran pastel recibieron su parte Emilio González Márquez y su hombre fuerte, Herbert Taylor Arthur, quien coincidentemente se descubriría posteriormente que una tía suya era terrateniente en esa zona con cientos de hectáreas de propiedad.

chalacatepec

Para fraguar el negocio la operación financiera y política estuvo a cargo de Óscar García Manzano. Y para ello fue fundamental la reforma a la Ley de Pensiones del Estado que hiciera la anterior Legislatura, recibiendo de compensación los legisladores 200 millones de pesos extraordinarios del gobierno emilista, que después se les echaría en cara de diputados corruptos, pero lo que no se ha dicho es que fue Emilio González Márquez el gran corruptor con el beneficio que implicó la operación de esa compra venta de terrenos con recursos de los trabajadores del Estado y sus municipios.

 

¿DÓNDE ESTUVO EL GRAN NEGOCIO?

La empresa Rasaland compró a los ejidatarios mil 200 hectáreas a 1.65 dólares el metro y luego se lo vendería a Pensiones del Estado en 13 dólares el metro. O sea, Grupo Rasaland a 57 campesinos pertenecientes al ejido José María Morelos les compró esas mil 200 hectáreas en 247 millones 500 mil pesos, y luego le vendería a Pensiones del Estado la mitad de esos terrenos en 975 millones de pesos, vía el fideicomiso F/380, según lo denunció en su oportunidad el entonces diputado del PRD, Raúl Vargas López. Esto significa que Ipejal adquirió en un precio ocho veces mayor que el que pactó Rasaland con los ejidatarios, además de que los empresarios no habían terminado de pagar esos terrenos cuando se lo vendieron a Ipejal.

Así fue como se hizo el gran negocio con recursos del fondo de ahorro de los trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado, en el que los involucrados se ganaron con esta transacción cuando menos entre 700 y 800 millones de pesos.

Este fue el gran negocio del este grupo de mercaderes de la política. Y en este caso concreto, todo parece indicar que habrá impunidad, porque el Gobierno actual seguirá con el desarrollo sin escarbar en el pasado ni acusar a nadie de haber comprado a sobreprecio.