Portal informativo de análisis político y social

CREARÁN ACADEMIA DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

CREARÁN ACADEMIA DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

Sep 20, 2014

El periodista Javier Medina Loera estará al frente del proyecto que dará vida a la Academia de Periodismo y Comunicación Social de Jalisco, cabe hacer notar que actualmente en la Sociedad la integran varios periodistas como Don Luis Sandoval Godoy, Francisco Cuevas, Idelfonso Loza Márquez, Alejandro Ruiz Juárez, Luis Reyes Brambila, además de Medina Loera, entre otros.

Con la presentación de seis libros, la creación de la Academia de Periodismo y Comunicación Social y una serie de eventos, cierra actividades en el mes de septiembre la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, al celebrar el 150 aniversario de su fundación, la más antigua en el país.

En conferencia de prensa, Eduardo Velasco Briseño, presidente de la mesa directiva, dio a conocer que desde hace un año comenzaron las actividades con motivo del 150 aniversario de la Sociedad de Geografía y concluyen con una serie de eventos.

Refirió que la Sociedad de Geografía se fundó por un liberal jalisciense, don Valentín Gómez Farías, que como presidente de la República en 1833, el 18 de abril instaló el Instituto de Geografía y Estadística, el cual tenía por objeto la investigación de los pueblos, etnias y comunidades indígenas.

Durante sus primeros años, se hicieron investigaciones muy importantes como el trazo de las líneas del ferrocarril, tendido de telégrafos, rutas de caminos hacia la costa, identificaron la situación geográfica del país y con el paso del tiempo había muchos jaliscienses, eran corresponsales de la nacional, y no fue sino hasta en noviembre de 1864 cuando se instaló en Jalisco la Junta Especial de la Sociedad Mexicana.

Su primer presidente fue el jalisciense don Hilarión Romero Gil, destacado filántropo, seguirían posteriormente don Severo Díaz Galindo, Dionisio Rodríguez, Manuel López Cotilla; y ya en la segunda mitad del siglo pasado Agustín Yáñez, José Cornejo Franco, Enrique Flores Tritschler, don Enrique Estrada Faudón, Enrique Matute y recientemente los Premio Jalisco, Arturo Curiel Ballesteros, la maestra Sara Velasco y el ingeniero Raúl López Velázquez.

Desde el año pasado comenzaron los festejos de este aniversario, y homenajean con la edición de seis libros, entre los cuales se encuentra: «Apuntes para la historia de la Junta Auxiliar de la Sociedad de Geografía y Estadística», elaborado por Rubén Rodríguez García, mismo que se presenta el 30 de septiembre.

En «Historia de la Sociedad de Geografía» participan los historiadores José María Muriá, Mario Aldana Rendón, así como los académicos e investigadores Claudio Jiménez Vizcarra, Patricia Pizano, Samuel Luna Cortés y Rubén Rodríguez García.

Para «Antologías, volumen I» se pretende rescatar de la producción literaria a artistas jaliscienses con la difusión de la cultura en el estado, con monografías y ensayos de los actuales miembros de la Sociedad, coordinado por Rubén Rodríguez García.

«150 Luces» retrata a miembros de la sociedad y además un libro del Lago de Chapala que prepara el periodista y escritor Guillermo Gómez Sustaita, que encuadra el nacimiento de la Cuenca y su recorrido, la contaminación que sufre, los problemas de deforestación y vida, que además será una obra muy gráfica. Es una obra muy reveladora y que podría ser la obra más completa que se haya escrito sobre el lago más grande de México.

CHAPALA Y SU SOBREVIVENCIA

En este marco, Guillermo Gómez Sustaita adelantó algunos aspectos que aborda en el libro, como aquel decreto presidencial del 18 de diciembre de 1954 del presidente don Adolfo Ruiz Cortines, para segregar 20 mil hectáreas del lago de Chapala, —el segundo del siglo— a lo que un grupo de ciudadanos se opuso a que el decreto entrara en vigor.

«Ese movimiento civil lo encabezó don Severo Díaz Galindo, fue tal el impacto y la trascendencia que el decreto no se llevó a cabo, y además generó un clima de solidaridad que no se ha repetido. A este movimiento se unieron empresarios, universidades, la iglesia y ciudadanos, y de haberse hecho se habría reducido a una simple presa», recordó Gómez Sustaita.

«Es un ecosistema único de América del Norte, ha tenido diferentes tipos de agresiones de todo tipo, en los años 70, con una cuenca irregular, se hicieron 27 presas y la más grande, la «Solís» duplicó su capacidad de almacenaje, esto en función de darle más agua a la agricultura».

Explicó que la agricultura se lleva el 80% del agua disponible de la cuenca, superficial y subterránea, porque de cada diez litros, ocho se van a una agricultura de desperdicio.

«Se busca que el lago sea declarado Patrimonio de México para posteriormente convertirlo en Patrimonio de la Humanidad, una propuesta que ya lleva cinco años».

Este libro «Chapala, patrimonio de México», presenta cerca de mil fotografías, mapas y planos, con 350 páginas, con una investigación de 28 años de la cuenca y del lago de Chapala.

Será un libro de referencia que habla sobre su nacimiento desde el nevado de Toluca hasta su desembocadura en el océano Pacífico en Nayarit.

ESTADÍSTICAS ERRÁTICAS

Por su parte Francisco Cuevas, presidente de la Promotora del Entorno Sustentable, afirmó que las estadísticas de Conagua sobre el agua que actualmente almacena el lago resultan erráticas, al cuestionar la información oficial que como resultado de las lluvias del temporal el lago de Chapala haya subido solamente 53 centímetros, «lo cual es falso, porque a lo largo de la cuenca, por lo menos se debería llegar a los dos metros de agua».

Planteó que agua de la presa de El Zapotillo se irá a León, la presa no es la solución para Guadalajara, porque primero se tiene que llenar la presa.“Es una política errática del gobierno del estado de Jalisco”, consideró.

ENTREGA DE MEDALLAS Y RECONOCIMIENTOS

En cuanto al programa, el presidente de la Sociedad de Geografía informó que este 23 de septiembre, a las 10:30 horas se entregarán las medallas «Valentín Gómez Farías», «Hilarión Romero Gil», y «Severo Díaz Galindo» a quienes cumplen 30, 25 y 20 años de vida en la Sociedad.

Especial reconocimiento se hará a Julio García Briseño, (Laboratorios Julio) por su destacada importancia como gran empresario de la región, un referente a nivel nacional, por su labor altruista y humanitaria que lo ha distinguido.

El día 25, el Congreso del Estado, en sesión solemne, abre un espacio para la Sociedad de Geografía y así como en el 1989 se entregó el reconocimiento de Benemérita, les harán entrega de un reconocimiento, en la que se espera la presencia de los tres poderes, lo cual es resultado de la iniciativa del diputado Héctor Pizano que fue discutida y aprobada en agosto del presente año.

El 26 de septiembre se instala la cátedra latinoamericana «Valentín Gómez Farías», lo que permite invitar a destacados conferencistas de Latinoamérica, entre los que se encuentran el escritor Jaime Labastida Ochoa.

A partir del mes de octubre inicia el diplomado «La Historia sobre la arquitectura en Jalisco» que impartirá la doctora Adriana Ruiz Razura durante un año.

ACADEMIA DE PERIODISTAS

En este marco se dio a conocer que el periodista Javier Medina Loera estará al frente del proyecto que dará vida a la Academia de Periodismo y Comunicación Social de Jalisco. Cabe hacer notar que actualmente en la Sociedad la integran varios periodistas como Don Luis Sandoval Godoy, Francisco Cuevas, Idelfonso Loza Márquez, Alejandro Ruiz Juárez, Luis Reyes Brambila, además de Medina Loera, entre otros.

Próximamente se integrarán destacados periodistas del más alto perfil en el estado para formar parte y promover todo tipo de investigaciones, que permitan mejorar el nivel profesional de los periodistas de Jalisco y se añade a la lista de academias hermanas que ya tiene la Sociedad como la Academia de Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológico-Agropecuarias, Ciencias Económico-Administrativas y las Ciencias Exactas e Ingenierías, al igual que Ciencias Sociales y Humanidades.

%d bloggers like this: