Portal informativo de análisis político y social

Cumple Proyecta Mujer su primer aniversario: Buscan que las mujeres tengan éxito en lo personal y colectivo

Cumple Proyecta Mujer su primer aniversario: Buscan que las mujeres tengan éxito en lo personal y colectivo

Nov 21, 2017

Por Diego Morales //

Un año de aprender, capacitarse, reconstruir y sobre todo de hacer la diferencia, es el que celebraron en “Proyecta Mujer”, las Mujeres Profesionistas y de Negocios en Jalisco en las instalaciones del auditorio del Club Atlas Colomos. Entre los logros de este primer aniversario, está el impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los puestos donde se toman decisiones.

Emocionada por este evento, Leticia Ramírez Fruchier, Presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionistas y de Negocios Jalisco, afirmó que deben sentirse orgullosas de ser diferentes esperando que este primer año sea el primero de muchos por delante.

Me llena de emoción saber que los funcionarios públicos tienen interés en nosotras las mujeres. Hay tres momentos importantes de Proyecta: nació de una búsqueda, de la búsqueda de un espacio donde todas las mujeres sin distinción tuviéramos un espacio para consolidarnos personal y profesionalmente, en esa búsqueda me invitaron a formar parte de una agrupación de doce mujeres empresarias, pero me di cuenta que no se ajustaba a lo que yo buscaba”:

El proyecto, que ha ido avanzando, tiene como objetivo primordial que las mujeres tengan éxito en lo personal y colectivo, y cada vez se han ido sumando más amigas y compañeras.

Soy una mujer directa, sin matices, no había cabida para todas y supe que no era lugar para mí; me fui, pero no me fui sola, fue con noventa mujeres que me impulsaron a tomar esta magnífica decisión. Me di cuenta que si lo que quería era un espacio que proyectara mujeres al éxito personal y colectivo, sumando capacidad, voluntades y talento, tendría que crearlo y generarlo yo misma, con el apoyo invaluable de mis amigas y compañeras”.

MUJERES LÍDERES

Para Leticia Ramírez, Proyecta Mujer es una asociación de líderes, que se han ido preparando para participar en espacios donde se toman decisiones y así impactar en políticas públicas que favorezcan el desarrollo social, político y económico del país.

En Proyecta Mujer todas somos distintas, tenemos diferentes profesiones, estilos de vida y forma de pensar, pero nos une la inquietud de querer crecer, reconstruirnos día a día y retomar una participación activa en la sociedad. Este primer año ha sido intenso, desde crear la asociación y constituirnos legalmente, hasta ir dando pasos gigantes para que se nos reconozca con seriedad, no solo en nuestro estado sino a nivel nacional e internacional. Fuimos sede del Congreso nacional de Mujeres Profesionistas y de Negocios de México, evento que nos proyecto a nivel nacional. En apenas doce meses, hemos hecho importantes aportaciones para la generación de políticas públicas a favor de la igualdad de género”.

Entre los trabajos que han abordado, están las mesas de trabajo para que temas como la igualdad, la violencia de género y la brecha salarial no sean obstáculo en pleno siglo 21.

Participamos en las mesas de trabajo del Comité de Seguimiento de la Política de Trabajo en Jalisco, en Cesjal participamos en el primer congreso para el fortalecimiento de las políticas públicas para la inclusión de las personas con discapacidad en Jalisco, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos participamos en diferentes foros y mesas de trabajos. Tenemos presencia en el observatorio de trata de personas y desaparición forzada en el capítulo México”.

Agregó: “Participamos en el consejo económico de Zapopan, además iniciamos trabajos de vinculación con una asociación de mujeres empresarias en Madrid que buscan abrir un capítulo en México y Proyecta busca que México sea sede. Como parte de nuestra responsabilidad social, organizamos una cena de gala para 800 personas a beneficio de Nariz Roja, hasta aquí el camino se ha consolidado con el esfuerzo y trabajo de más de noventa mujeres y el valioso apoyo de hombres que han estado a nuestro lado impulsando, creyendo y apoyando”.

HACER LA DIFERENCIA

Con optimismo, Ramírez Fruchier expresó que muchas mujeres se han ido sumando y en el camino se han encontrado con el mismo objetivo, ser mujeres que hacen la diferencia.

Por eso el futuro es prometedor, somos una organización sólida, que continuará promoviendo liderazgo de las mujeres en diversos ámbitos, seguiremos dando seguimiento a las políticas públicas a favor de la paridad y la igualdad de género, para que esto se conviertan en acciones y no queden en papel ni convenios firmados”.

Sin más, agradeció a todos los presentes el apoyo que han tenido durante estos primeros doce meses de trabajo, reiterando el compromiso social que como mujeres tienen, seguir haciendo la diferencia.

Gracias a todos amigos, amigas, a la familia de Proyecta, de repente no tenemos nada en el refrigerador ni para comer, pero deben sentirse todos orgullosos que hay mujeres y mamás que trabajamos y lo hacemos por todas las mujeres. A mis amigas les doy las gracias, por confiar, por su tiempo y su compromiso, sobre todo por su amistad y su solidaridad, nuestro sueño es una realidad, somos mujer Proyecta, mujeres que hacemos la diferencia”, puntualizó.

En el evento estuvo presente el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus; el presidente estatal del PRI, Héctor Pizano; el secretario del trabajo, Tomás Figueroa; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, entre otras personalidades.