Portal informativo de análisis político y social

DEMANDA PRESIDENTE DEL CICEJ OBRAS Y EMPLEOS PARA ONSTRUCTORAS JALISCIENSES

DEMANDA PRESIDENTE DEL CICEJ OBRAS Y EMPLEOS PARA ONSTRUCTORAS JALISCIENSES

Feb 4, 2017

Por Diego Morales

Con motivo de su primer informe de actividades, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Héctor Zepeda Angulo, mandó un mensaje conciso con voz fuerte: que las obras y los empleos sean para los jaliscienses.

A su vez, en entrevista concedida en los micrófonos de Conciencia al Aire, el ingeniero Zepeda Angulo resaltó la presencia del gremio y la unión que han logrado durante estos sus primeros doce meses de gestión al frente del CICEJ.

«Lo que nos enorgullece es la unión que está empezando a haber en el gremio, nos queda claro que trabajando en equipo podemos hacer pesar el poder de la ciudadanía. Realmente expresamos que el poco trabajo que se genere en obras públicas sea para los jaliscienses y no lo estén ejecutando empresas de otros estados, no es para coartarles el derecho al trabajo pero es más sano satisfacer las necesidades de Jalisco y después voltear a otros horizontes, fue de los temas centrales que tocamos en el informe».

Con cierta preocupación, lamentó que ante los temas económicos como el gasolinazo, la disminución de fondos metropolitanos y la devaluación del peso frente al dólar, el gremio de la construcción resulte con afectaciones.

«El gasolinazo ha provocado que la mayoría de construcciones tuvieran incrementos, nos está pegando, las noticias que se redujo un 70 por ciento el presupuesto para el fondo metropolitano también es un problema muy fuerte para el gremio de los ingenieros que detiene el desarrollo del Área Metropolitana, esperemos que no complique los proyectos que se tenían trazados al inicio de las obras».

¿Cuántas personas se estima que están en el Seguro Social en obras públicas o privadas del estado?

Tenemos que tener dados de alta en el rubro de la construcción, asegurar a todas las personas, no debe haber ni una sola persona sin seguridad social. En el Colegio de Ingenieros Civiles estamos iniciando un proceso para trabajar de la mano con el IMSS, hay una comisión que ya se designó para revisar esas tablas del Seguro Social que no corresponden a la obra que tienen, la verdad por ese lado el rubro de la construcción está siendo bastante afectado. La cantidad la desconozco.

Es notorio en las grandes construcciones que no las llevan a cabo constructores de Jalisco. ¿Se puede?

Son proyectos que vienen de otros estados, inversiones de fuera, algún ingeniero es contratado como responsable de obra, pero la inversión viene de otro lado, es un tema importante, hay que revisar cómo son construidas estas torres, no lo podemos evitar porque son iniciativa privada. Es un fenómeno en todo México, en Jalisco tenemos muchísimo talento, es bienvenida la inversión pero si el empleo es para gente de aquí, es lo que estamos peleando en el gremio de los ingenieros.

En el tema de la Línea 3 del Tren Ligero. ¿Hay retraso en la obra?

Sí, se nota, hay un rezago sobre todo con la tuneladora, los viaductos metiendo más fuerza de trabajo se emparejan, pero la tuneladora que empezó bien pero de unos días para acá ya no siguió con el rendimiento que venía dando, son equipos que se tienen que hacer cambios y mantenimientos, tenemos que platicar si realmente se está en esa transición o ya sufrió algunas averías el equipo.

¿Y los toman en cuenta en las decisiones?

Como que sí y como que no. Hay que ser claros, hay una costumbre, al colegio de repente lo buscan y solicitan cuando el problema ya está manifestado, cuando debe ser a la inversa, platicar antes para poder tomar cartas en el asunto. Así es la práctica de un tiempo para acá que viene haciendo la autoridad, la invitación es sentarnos a la mesa y estar todos en estos grandes proyectos para caminar de la mano y no solo llegar a apagar el fuego», finalizó.

MÁS OBRAS PARA JALISCIENSES

Reconociendo el trabajo de cada integrante del consejo directivo, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, resaltó al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco como un gremio lleno de unidad y trabajo social.

«Lo que los ingenieros civiles hacen todos los días es de gran importancia para la sociedad, no hay mejor capacitación para los agremiados que el compromiso social, nuestro país y nuestro estado enfrentan desafíos importantes por venir, hay que estar atentos y seguir actuando con responsabilidad social desde la trinchera que nos toque. Los actuales tiempos nos presentan retos sobre todo de eficacia y eficiencia desde el diseño de la construcción y el mantenimiento de la estructura del estado».

Ante la petición de Héctor Zepeda que las obras en Jalisco sean hechas por jaliscienses, Ornelas Plascencia afirmó que es momento de trabajar con eficiencia, eficacia, honradez y objetividad para cerrar filas con México y el estado de Jalisco.

«Será necesario trabajar con eficacia, eficiencia y con objetividad, con honradez y mucha pulcritud, tenemos que ser ética y moralmente responsables en el ejercicio público y privado. La inversión pública del Gobierno del Estado estará diseñada para la competitividad, crecimiento y equilibrio social, apostando en todo momento por una pendiente positiva en la historia de la infraestructura. En la SIOP estaremos exigiendo de manera contundente que sean las obras para los jaliscienses, que los trabajadores que en ella estén sean jaliscienses, es el momento de cerrar filas con el estado y de cerrar filas con nuestro país», puntualizó.