Portal informativo de análisis político y social

DENUNCIA GARZA ALIANZA OSCURA: LOS ALIADOS

DENUNCIA GARZA ALIANZA OSCURA: LOS ALIADOS

May 26, 2012

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Fue la primera escaramuza en la semana en la que la llamada guerra sucia adquiere otro nivel y una dinámica de choque. Enrique Alfaro y Jorge Aristóteles Sandoval se confrontaron públicamente por primera vez en esta contienda. Ambos se acusaron de fomentar la guerra sucia de uno contra otro.

La operación guerra sucia había empezado a operar hace dos semanas. Los ataques los recibieron los candidatos del PAN y PRD a la gubernatura del Estado, Fernando Guzmán y Fernando Garza, cuando se esparcieron los rumores de que declinarían a sus candidaturas para apoyar a Enrique Alfaro, el abanderado del Partido Movimiento Ciudadano a la posición política más codiciada de Jalisco.

En realidad nunca hubo tal posibilidad. Fue una maquinación que se la adjudican a Herbert Taylor Arthur y al gobernador Emilio González Márquez, para apoyar a Enrique Alfaro. El rumor se utilizó de estrategia. En su oportunidad los presidentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano lo negarían en forma categórica. Se señaló al diario Mural como el instrumento para entrarle a la guerra de lodo que generaron confusión y que desestabilizaron las campañas de estos dos candidatos.

 

ALFARO CONTRA ARISTÓTELES

El miércoles 23 de mayo por la mañana convocó el candidato de Movimiento Ciudadano a rueda de prensa para denunciar que Aristóteles Sandoval orquesta la campaña de “guerra sucia para confundir a la gente, para ofendernos, difamarnos y para atacar este proyecto en virtud de que ya se dio cuenta de que este movimiento está cerca de la victoria”. El malestar de Alfaro lo generó la supuesta encuesta de TvAzteca que se llevó a cabo, acusa, tiene el objetivo perverso de atacarlo.

Enrique Alfaro presentó una serie de grabaciones de llamadas que recibieron familias en sus casas que obedecían supuestamente a una encuesta de TvAzteca, y que en el fondo la pretensión es la calumnia y el desprestigio del proyecto alfarista, apuntó. Sin embargo, el abanderado a la gubernatura por MC no presentó pruebas que acreditaran la responsabilidad del abanderado del PRI, más allá de sus dichos.

En esas llamadas si el receptor respondía que votaría por Enrique Alfaro, luego se le refería a los partidos de los que ha formado parte (PRI, PRD en el pasado reciente y hoy en el PT y Movimiento Ciudadano), por lo que dista mucho de ser el candidato ciudadano que pregona. Al mismo tiempo se le relacionó con el gobernador Emilio González Márquez que representa su verdadero apoyo y aliado, como se afirma en la grabación.

El PRI por voz de su presidente estatal, Eduardo Almaguer, inmediatamente daría respuesta a las acusaciones de Alfaro Ramírez. Al día siguiente de los señalamientos de Enrique Alfaro contra Aristóteles Sandoval el PRI procedió a denunciarlo por difamación y calumnias, porque si éste hace una aseveración “la deberá probar ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana”, emplazó Almaguer.

Luego le respondería a Almaguer el candidato a senador por Movimiento Progresista, don Esteban Garaiz al acusar al presidente estatal del PRI de ser un golpeador, además de que carece de autoridad moral para criticar a Enrique Alfaro, toda vez que este se ha visto inmerso en escándalos relacionados con permisos para operación de casinos.

“El día de ayer presentamos una denuncia ante el IEPC por las denostaciones que ha hecho contra nuestro candidato, el señor Enrique Alfaro, y desde ayer y hoy –jueves 24 y 25 de mayo– se ha dedicado a victimizarse, a grado tal que ha montado hasta al respetable señor Esteban Garaiz para que se monte en ese caballo de polarización y de violencia verbal”, declaró Almaguer en Conciencia al Aire.

 

ATACAN A FERNANDO GUZMÁN

Durante las dos semanas anteriores del choque Alfaro- Aristóteles, la víctima de la guerra sucia fue el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Guzmán, al aflorar las alianzas oscuras que se han maquinado desde Casa Jalisco para brindar su apoyo al candidato del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, además de que se inició una operación con rumores en la prensa de que el ex secretario General de Gobierno se bajaría de la contienda para que Acción Nacional, porque no sube en la intención del voto y está de picada, por lo que era conveniente cerrar filas a favor del ex alcalde de Tlajomulco.

Un medio escrito filtró que prácticamente estaba cocinada la declinación de Fernando Guzmán de la candidatura a la gubernatura por el PAN, porque esto ya lo había determinado el jefe de Casa Jalisco, sino que también estaba sumado la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero –se escribió– estaba presionando para que el cambio de candidato se realizara.

Sin embargo, Fernando Guzmán ha enfrentado y aguantando la embestida que tiene doble intención: por un lado intentar la alianza PAN-Movimiento Ciudadano –como sucedió en Puebla, Sinaloa, Puebla– donde unidos derecha e izquierda derrotaron al PRI. Al mismo tiempo fomentar la migración del voto panista a favor de Enrique Alfaro, como voto útil.

En el Estado de México se buscó de igual forma construir aquella alianza, pero fue Andrés Manuel López Obrador, quien la dinamitó, con lo que ganó con abrumadora mayoría el candidato de la alianza PRI- Partido Verde, Eruviel Ávila y fortaleció así el proyecto de Enrique Peña Nieto, quien sin contra tiempos se convirtió en el candidato presidencial.

 

ESPALDARAZO A GUZMÁN

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero vino a echar por tierra la pasada semana cualquier posibilidad de declinación de Fernando Guzmán a favor de Alfaro. “El CEN del PAN viene a apoyar con todo al candidato Fernando Guzmán Pérez Peláez, para que sea el próximo gobernador de Jalisco”.

“Mi apoyo es absoluto, sin piñas. Vamos a ganar Jalisco, vamos a ganar con Fernando Guzmán la gubernatura, la conciencia anti-PRI está creciendo día a día, semana a semana, estamos viendo un despertar de conciencia de lo que significa abrir la posibilidad que tanto trabajos nos costó sacudirnos, que gobernó el siglo pasado, pretenda regresar”, atajó el presidente nacional del PAN.

“Son piñas coladas”, puntualizó al referirse que había solicitado a Fernando Guzmán que declinara sus aspiraciones a favor de Enrique Alfaro. “Les pido un voto útil por Fernando Guzmán y por el PAN. Vamos a ganar”, puntualizó Gustavo Madero, conforme lo publicó El Informador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BAJAR A GARZA

El candidato a la gubernatura del Partido de la Revolución Democrática, Fernando Garza Martínez, fue el primero que denunció que desde Casa Jalisco, Emilio González Márquez estaba operando para apoyar a Enrique Alfaro. Y lo hizo en el contexto de los rumores que se esparcieron en el sentido de que Fernando Guzmán declinaría su candidatura, apareciendo el nombre de Herbert Taylor Arthur como el autor de los ataques contra Fernando Guzmán, quien habría señalado la alianza con Enrique Alfaro.

“Claro que Herbert se arregló con Alfaro por encargo de Emilio (…) Alfaro es hoy el candidato de Emilio y su operador es Herbert”, había escrito en Twitter el candidato del PRD a la gubernatura.

De igual forma, Fernando Garza sería centro, como Fernando Guzmán de la guerra sucia, cuando lo alcanzaron los rumores de que también lo bajarían desde la Ciudad de México para apoyar el PRD a Alfaro. “Eso es falso, es lo que quisiera Alfaro para poder crecer, estamos haciendo campaña en todo el Estado”, respondió.

El pasado viernes Fernando Garza salió al paso de la versión que filtró un diario local. “Es totalmente falso que en el PRD haya un rumor en ese sentido. La información que hoy saca por desgracia un periódico local sin ningún fundamento (viernes pasado) es una muestra de la desesperación que tiene Enrique Alfaro porque no ha logrado convencer a los perredistas de que es la opción y él piensa que si yo declino puede sacar puntos importantes”, declaró Fernando Garza en entrevista a Conciencia al Aire.

El candidato del PRD dijo enfático que “mi declinación no va a suceder, a mi no me lo ha pedido en ningún momento el presidente del partido en el Estado ni a nivel nacional se está sugiriendo como una posibilidad”.

Garza Martínez acusó a Enrique Alfaro y su equipo de fomentar la guerra sucia contra su candidatura y campaña. Reveló que el coordinador de campaña de Alfaro, Clemente Castañeda buscó a su coordinador de campaña, pidiéndole que se reuniera con Enrique para “ponernos de acuerdo de cómo vamos a trabajar, ofreciendo la posibilidad de algunos espacios (…) Eso demuestra que no está subiendo y qué desgracia que utilice rumores para así tratar de convencer a los jaliscienses que es la mejor opción”.

– ¿Eso de que no vas a declinar es palabra de hombre, palabra de Fernando Garza? –Se le pregunta–.

Con su estilo directo, da respuesta puntual en la entrevista radiofónica: “Es palabra de Fernando Garza y si algo se me reconoce en la política es que soy un hombre de palabra. No ha pasado por mi cabeza en algún momento la posibilidad de declinar”.

En seguida se refiere a la afirmación de Alfaro de que él tiene una preferencia electoral muy grande. “Eso sale en una encuesta, pero en otra encuesta estamos prácticamente parejos, y en la encuesta que yo tengo puedo decirles que también estamos al parejo, él estaría arriba de mi dos o tres puntos, pero con el margen de error que tiene la encuesta pues estaríamos prácticamente en empate técnico”.

P. Hace dos semanas afirmaste que Emilio González Márquez está detrás de la campaña de Enrique Alfaro. ¿Qué elementos tienes para sustentar esta aseveración?

R. Fíjate nada más como están saliendo hoy las calcomanías de los candidatos del PAN, naranja con blanco, que es el color de las calcomanías de Alfaro, y esto es una clara muestra de la estrategia que está manejando Emilio y su gente junto con Alfaro, en los hechos es su candidato, en los hechos es a quien está apoyando con recursos, con el estratega que tienen para hacer la guerra sucia y la muestra sucede el día de hoy y que al no estar teniendo el éxito inventan cosas que no son ciertas. Ya el presidente nacional del partido desmintió la información que saca el periódico Mural, que es totalmente falsa, que él jamás declaró eso, incluso ofrece la grabación de la entrevista para demostrar que nunca dijo eso.

P. Dices que Alfaro no toca a Emilio, no lo critica…

R. Alfaro quiere continuar el trabajo de Emilio a base de mentiras, en base de engañar a la gente. Enrique Alfaro trata de hacerse el mártir, diciendo a la gente que le están haciendo la guerra sucia lo que es totalmente falso, el de la guerra sucia es él. ¿Por qué viene Fernández Noroña, a hacer la guerra sucia, quien es un gatillero, al que le pagan para atacar? ¿Cuánto le pagó Alfaro a Fernández Noroña para que viniera a pedirme que me retirara de la contienda?

P. ¿Qué opinión te merece que en Puerto Vallarta el candidato de Movimiento Ciudadano promueva el voto a favor de Josefina Vázquez Mota?

R. Esto viene a confirmar que Emilio González Márquez está detrás de Enrique Alfaro. ¿Cómo es posible que Alfaro ande enarbolando el proyecto de un candidato distinto a López Obrador? ¿Está o no apoyando a López Obrador?

P. Es el pragmatismo político, estratégico…

R. Más que pragmatismo es una falta de ética y no sé cómo el pseudopartido que ellos están abanderando puedan permitir eso.

 

VICTIMIZACIÓN Y GUERRA SUCIA

Para el presidente estatal del PRD, Juan Carlos Guerrero Fausto “la guerra sucia no necesariamente tiene que ser una guerra de ataque frontal, contempla también la estrategia de victimización, de llevar al límite la necesidad de llamar la atención de la opinión pública para compartir las demandas o necesidades que se viven en la calle”.

Y en esa lógica se vive la guerra sucia en la que se acusan mutuamente de instrumentarla uno contra otra tanto Enrique Alfaro como Jorge Aristóteles Sandoval. Dice también que el candidato del PRD a la gubernatura de Jalisco, Fernando Garza ha sido centro de guerra sucia de parte de la gente de Enrique Alfaro, cuando han esparcido el rumor que declinará para apoyar a Alfaro, lo cual es una mentira, un invento vil que muestra la falta de ética política de este candidato y sus impulsores que desde Casa Jalisco le dan su apoyo.

El joven dirigente del PRD en Jalisco lamenta que el candidato del Movimiento Ciudadano tenga que recurrir a esta guerra sucia para posicionarse y ganar votos, haciéndolo al más puro estilo oscurantista, debajo de la mesa al esparcir rumores, como son también las alianzas ocultas con el gobernador Emilio González Márquez, quien pasará a la historia como uno de los gobernantes que más daño le han hecho a Jalisco y así lo registrará en su momento la historia.

 

 

One comment

  1. Daniela Martinez /

    pues que se puede esperar de Enrique Alfaro, no sabe perder, mejor que se dedique a otra cosa